jueves, 27 de mayo de 2010

El debate que se avecina


Es éste un tema que rondaba en mi cabeza, ya que me parece bastante interesante y que puede generar algo de debate y discusión. No me decidía porque soy el primero que no lo tiene del todo claro, y estaba esperando un poco a la lista de Vicente Del Bosque, las primeras probaturas y la evolución de las lesiones, principalmente la de Fernando Torres, pero fue el empujón de un asiduo del Blog (yopeter, Pedri para los amigos) el que me hizo ver el interés que podía despertar este tema. ¿Qué os parece más acertado, que la selección española juegue con dos puntas, o que por el contrario llene el mediocampo con “esos locos bajitos” como decía la canción de Serrat?

Me gustaría decir que es un debate que está en la calle, pero a día de hoy hay cosas más importantes. Lo que sí se puede decir es que es algo que está en la cabeza de todos los futboleros, y que será tema de conversación de muchos españoles a medida que se acerque el debut mundialista y la gente se vaya enganchando con “la Roja”.

En mi opinión, está pregunta se asemeja a cuando a un niño le preguntan a quien quiere más a su papá o a su mamá. Una pregunta de difícil respuesta, en la que lo más fácil es optar por salirse por la tangente, porque así de primeras creo que es difícil responder, cada uno tendremos nuestro once ideal, pero creo que todos o casi todos estaremos de acuerdo, en que en algunos casos dependería del rival al que nos enfrentemos, sin por ello significar que jugamos en función del oponente. No es lo mismo el partido de primera fase contra Honduras o casi cualquiera de los otros rivales de la fase de grupos que por ejemplo ( por cierto algo de lo más factible) jugarte el pase a cuartos ante Portugal, una selección que presumiblemente poblará el mediocampo y jugará con un único delantero.

Así que lo que voy a tratar de hacer es por un lado, de la forma más breve posible dar mi opinión y luego intentar aventurar lo que puede hacer el seleccionador español. Creo que mi principal motivo para jugar con dos delanteros coincide con el que puede tener el seleccionador y todos aquellos defensores de esta opción y es que me parece un crimen dejar en el banquillo a cualquiera de los dos delanteros. Porque creo que la duda aparece cuando dispone de estos dos en plenas condiciones, porque si solo cuenta con uno de ellos su primera opción es jugar con un centrocampista más y no buscar un acompañante (Llorente en esta ocasión). Los partidos se ganan marcando goles y tanto Torres como Villa son para mi gusto de lo mejorcito en esa posición. El problema es que para jugar con ellos dos a priori hay que prescindir de alguien en el mediocampo y decantarse por alguno también resulta complicado. El problema y bendito problema es que España cuenta con una serie de jugadores de mediocampo para delante (Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Cesc, Silva, Villa Y Torres) que serían titulares en prácticamente todas por no decir todas las selecciones, pero no caben todos en un mismo once. Estamos hablando de siete jugadores para seis puestos, sin contar a Sergio Busquets, que parece que goza de la confianza de Vicente del Bosque.

Como decía en el inicio, la alineación podría variar de unos partidos a otros, pero mi equipo base contando que todos los jugadores estuvieran en perfectas condiciones por lo menos para lo que respecta para la primera fase, sería un dentro del campo formado por Xabi Alonso-Xavi-Iniesta-Silva con Torres y Villa en el ataque si bien reconozco, que para partidos contra rivales de mayor categoría habría que reforzar un poco el medio campo y daría entrada a Busquets por Silva, sin olvidar la posibilidad de que El Guaje cayera a banda izquierda como ya pudimos disfrutar ante Bélgica en Coruña, en lo que acabo siendo un recital con manita incluida con dobletes de Villa y Silva.

Si pensamos en lo que va a hacer y no en lo que pudiera querer hacer Vicente del Bosque hay que tener en cuenta distintos factores. Ya el hecho de que solo haya convocado a tres delanteros centro natos debe hacernos intuir las intenciones del seleccionador. Creo que él sabe perfectamente que muchos partidos tanto con marcador a favor como con marcado en contra los jugará con un solo delantero, y si al final del Mundial calculáramos con que planteamiento jugó más, la cosa andaría pareja. De principio creo que su idea sería salir con el clásico 4-4-2. Los partidos de clasificación para el Mundial o la Copa Confederaciones quizá sea más difícil acordarse de ellos y no sirvan para tanto, pero me gustaría recordar que en la Eurocopa ya existía este debate y lo que solía ocurrir era que los partidos los empezábamos con los dos, hasta que mediada la segunda parte se prescindía de uno de ellos (por lo general el primer sacrificado era F.Torres) momento en el que solía entrar Cesc (parémonos a pensar que un jugador como Cesc en este equipo es suplente, capitán y dueño y señor del mediocampo de todo un Arsenal) aunque Güiza también entraba en las rotaciones. Además no deberíamos olvidar que los momentos de mejor fútbol fueron jugando con un único punta, tanto en la semifinal ante Rusia tras la lesión de Villa mediada la primera parte y ya en la final desde el inicio jugando con Cesc en la posición de enganche, siendo el quinto hombre en el mediocampo junto a Senna, Xavi, Iniesta y Silva.

Creo que la decisión de Vicente (condicionada como ya dije por la evolución de los jugadores que llegan tocados como son Torres, Cesc e Iniesta) no será muy distinta a la de Luis Ar agonés, empezar con los dos delanteros y posteriormente mover el banquillo para por lo general acabr solo con uno,con la ventaja de que en el banquillo goza de un mayor número de variantes con la incorporación de jugadores como Navas o Pedro que te pueden cambiar el signo de un partido, tanto para revolucionarlo o poder jugar más a la contra o un delantero de las características de Fernando Llorente.

Veamos pues que nos deparan estos amistosos contra Arabia,Corea del Sur y Polonia y los ya verdaderamente importantes del Mundial y se resuelve este debate.

Hijo…..¿a quien quieres más, a Torres y Villa o jugar con cinco centrocampistas?

lunes, 24 de mayo de 2010

Pero que bueno que vinisteis...


Vaya tres…..y pensar que dos de ellos no forman parte de la lista de Maradona. Por el amor de D10S.En otros casos se podría decir que Argentina tiene muchos jugadores, que hay jugadores mejores, pero en esta ocasión a mí por lo menos ese razonamiento no me vale. Me parece increíble que dos jugadores como Cambiasso y Javier "El Pupi" Zanetti no acudan al Mundial, pero además, ya no es que no acudan, sino que ni forman parte de la lista de 30 preseleccionados de Maradona. Estamos hablando de por ejemplo la pareja que actuó como mediocentros en el Inter en la final de la Champions. El “Cuchu Cambiasso” es de los fijos en las alineaciones de Mourinho y además de saber defender, también sabe elaborar el juego. De Zanetti, que decir de Zanetti……un jugador al que le es indiferente jugar de lateral o de interior en cualquiera de las bandas o como demostró en la final te cumple también de mediocentro. A sus 36 años, el sábado disputó su partido 700 con el Inter y es el jugador que más partidos disputó con la albiceleste. La Champions es su decimosegundo título con el Inter entre los que destacan 5 Ligas, 3 Copas de Italia 1 Uefa y una Champions. Increíble que ninguno de estos dos forme parte de los preseleccionados de Maradona, veremos quienes son finalmente los 23 elegidos por el seleccionador argentino.

Pero en el que me gustaría centrarme y hablar de él, es de Diego Milito. Que delantero¡¡¡ Una pena tanto para él como para el fútbol en general que haya explotado tan tarde ya que va a cumplir 31 años. En Enero del 2004 cruzó el charco para fichar por el Génova italiano, con el que jugaría temporada y media obteniendo unos buenos registros goleadores. Al finalizar la temporada 2005 un caso de amaño de partidos hace descender al Génova a la Serie C, lo que hace que el Zaragoza al que pertenecía su hermano Gaby y tras la recomendación de éste viera la oportunidad de hacerse con los servicios de un gran goleador. En el Zaragoza firmó 53 goles en Liga, marcando 23 goles en la segunda campaña y 15 en cada una de las otras dos. Además tuvo buenas actuaciones también en la Copa del Rey con la que llegó a ser finalista anotándole 2 goles al Barça en una victoria por 4 goles a 2 y 4 al Madrid en el partido de ida en el que el Zaragoza se impuso por 6 a 1. Tras el descenso del Zaragoza, Milito vuelve al Génova ,ya en la serie A de nuevo. En la que firma unos números de auténtico goleador (24 goles en 31 partidos) y situándose entre los mejores goleadores del Calcio. Esta gran temporada le hizo dar el salto al Inter, acompañado por su compañero en el conjunto genovés Thiago Motta por un montante total de 25 millones de euros ( vaya regalito…..)

Desde mi punto de vista, hasta este año se le podía considerar un muy buen delantero, que garantiza un buen número de goles, y que además hace jugar a sus compañeros, pero no ha sido hasta este año en el que para mí se ha situado ente los cinco mejores delanteros del panorama internacional. Es llamativo, que hasta este año no haya jugado en un grande de Europa y que por ejemplo ésta fuera su primera participación de Champions.

Aunque quizá parte de culpa haya sido de Mourinho o de sus compañeros (me viene a la cabeza Sneijder con sus asistencias) lo cierto es que reúne casi todas las cualidades que necesita un gran delantero, porque los que pensaban que no tenia regate o calidad, demostró que no es así en el segundo gol de la final de la Champions. El Principe como le apodan tiene goles de todos los tipos ( de cabeza, de autentico delantero en el área, de disparos desde fuera del área,de penalti…)
Además de todas los distintos tipos de finalización que maneja, es un jugador del que me gustaría destacar dos cosas que son muy útiles para cualquier equipo y que éste año él y el Inter han explotado a las mil maravillas. En primer lugar decir que se mueve de forma muy inteligente, sabiendo tanto buscar muy bien la espalda de los centrales buscando algún pase, como la de los laterales para que tanto Etoo como Pandev buscaran la diagonal o que apareciera Sneijder desde segunda línes. Y en segundo lugar destacar su juego de espaldas, recordando en ocasiones al de un pivot de futbol sala, lo que le permite actuar como única referencia arriba ybajar muchos balones y descargar el juego o jugadas del estilo del primero gol,en el que un saque en largo de Julio César, se la pasa él de cabeza a Sneijder, tira el desmarque, el holandés le devuelve el balón para colocarlo en el fondo de las mallas.

Me gustaría destacar también que ha aparecido en prácticamente la totalidad de partidos importantes que ha tenido el Inter este año, teniendo un final de Liga espectacular, sin ir más lejos marcando el único gol en el partido decisivo. Marcó también el gol que valió la Copa ante la Roma, que podéis ver en el video, ya que fue un auténtico golazo, cuatro goles de vital importancia en las eliminatorias de la Champions para culminar su gran torneo con dos chicharros más en la final.

Pensando que en los últimos años los jugadores que se llevaron el Balón de Oro, se habían llevado la Champions, Diegol me parece que estará entre los favoritos, ya no sólo por ser el jugador franquicia del Inter, sino por los números que ha acreditado, pero el hecho de que este sea año de Mundial, lo puede cambiar todo.¿Véis a Milito haciéndose con el Balón de Oro? Yo a día de hoy creo que estará entre Messi y quizá Rooney (le resta el no haber ganado la Premier ni ningún título) o Xavi dependiendo del papel que hagan sus respectivas selecciones. Salvo que C.Ronaldo lleve a Portugal a una gran actuación que podría entrar en la lucha.

Veremos pues si El Príncipe, que llevó al Inter a ser el Rey de Europa y se confirma en el Mundial como uno de los mejores delantero y su candidatura al Balón de Oro.

viernes, 21 de mayo de 2010

Una Champions que vale un triplete


Como digo en el título, esta final vale un triplete, ya que gane quien la gane supondrá poner el broche final a una gran temporada. Los dos conjuntos se han impuesto en sus respectivas Ligas y Copas.

Pocos apostarían porque estos dos equipos llegarían a la final, y menos aún al ver contra quien les tocaba enfrentarse, pero esto no significa que no lo hayan hecho con merecimiento. El Inter se enfrentó al Chelsea en octavos, CSKA en cuartos y al Barcelona en semifinales. En la primera eliminatoria, la que le enfrentó al conjunto londinense, decir que el Inter en el partido de ida lo pasó mal pero aun así se acabo imponiendo por 2 goles a 1. En el partido de vuelta (en el que al Chelsea le valía el 1-0 y a priori seguía siendo el favorito) Mourinho sorprendió a todos sacando un tridente que posteriormente se haría más conocido (Pandev-Milito Etoo) con Sneijder por detrás y jugó un partido en el que para nada fue a defender el resultado y en el que acabó imponiéndose por 0 a 1 con gol de Etoo. Ya en cuartos de final el inter se enfrentó al CSKA en lo que fue la eliminatoria más asequible. Venció por 1-0 en casa con gol de Diego Milito y en el partido de vuelta se adelantaba en los primeros minutos con un gol de Sneijder de falta que a la postre sería el único del partido para dejar resulta la eliminatoria. La semifinales nos depararon un enfrentamiento contra el F.C Barcelona. El conjunto italiano en el partido de ida a pesar de ver como el Barcelona se adelantaba con gol de Pedro consiguió remontar con goles de Sneijder, Diego Milito y Maicon para dejar encarrilada la eliminatoria. En el partido de vuelta las circunstancias y el resultado obtenido en la ida hicieron que el Inter ofreciera una versión más defensiva, pero lo cierto es que prácticamente en ningún momento vio peligrar la eliminatoria. El único gol culé llegó en los minutos finales. Buen eliminatoria esta para entender lo que significa “Mourinho” con todo lo bueno y todo lo malo, pero eso me temo que será motivo de otro post algún día. Desde mi punto de vista dos jugadores han sido claves para llevar al Inter a la final: Sneijder (¡¡¡ como movió a su equipo en Stamford Brige y en menor medida ante el Barcelona) y Diego Milito, que además de por como se mueve por ejemplo decir que marcó en las tres eliminatorias.

Por su parte el Bayern que ya empezó con un grupo complicado en el que se jugó la clasificación en la última jornada en el campo de la Juventus y venció 1-4 mandando a ésta a jugar la Europa League. El camino del Bayern hacia la final no fue fácil, y tanto en octavos como en cuartos se clasificó por el valor doble de los goles en campo contrario lo que demuestra el fútbol abierto que practica y en ocasiones de ida y vuelta. El Bayern se enfrentó en octavos a la Fiorentina a la que ganó por 2-1 en casa para perder 3-2 en la vuelta en un partido vibrante. Ya en los cuartos se enfrentó al Manchester (gran favorito de la eliminatorio). En el partido de ida el Bayern se impuso por 2 goles a 1 a pesar de comenzar perdiendo, marcando el segundo gol en el tiempo de descuento que a la postre sería de vital importancia. Ya en el partido de vuelta el Bayern repetiría el resultado de la anterior eliminatoria y a pesar de perder,se clasificó ya que la derrota por 3 a 2 le permitía pasar a las semifinales. El holandés Arjen Robben volvió a ser fundamental y marcó el segundo gol, una volea increíble desde fuera del area al saque de un corner. Las semifinales se acabarían convirtiendo en un trámite para el Bayern imponiéndose por 1-0 al Lyon con gol de Robben y expulsión de Ribery que le impide jugar la final y 0-3 con hattrick de Olic. El gran artífice de la clasificación.

Como dato curioso, decir que los dos equipos han jugado en todas las eliminatorias la vuelta en campo contrario, hecho éste que creo que desbarata la teoría de que es mejor jugar la vuelta en casa.

Me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca de los entrenadores, pero esto sino me va a quedar muy largo. Sólo decir entre otras cosas que ambos ya ganaron la Copa de Europa. Mourinho con el Oporto y Van Gaal con el Ajax. Decir también que trabajaron juntos en lo que eran los comienzos de Mourinho, así que ahora habrá que ver si el alumno se impone al maestro,
Ya centrándome en el partido creo que Mourinho apostará por el siguiente once: Julio Cesar en la portería con una defensa formada por Maicon,Samuel, Lucio,Zanetti , en el medio campo Cambiasso, Chivu y Sneijder y arriba Pandev, Diego Milito y Etoo. Podría ser que Zanetti y Chivu cambiaran sus posiciones, pero creo que esa será la banda izquierda del Inter, entre otras cosas porque será por donde juegue Robben. Otra opción sería que jugara Zanetti de lateral y Muntari en el medio, pero me parece más complicada, ya que dudo que Mourinho se la juegue con el ganés en toda una final de Champions. Una opción más defensiva sería la entrada de Stankovic en el mediocampo. En un principio se trata de un 4-3-3 que por algunos momentos puede convertirse en un 4-2-3-1 o un 4-5-1 como ya vimos en el Camp Nou o ante el Chelsea con un Etoo persiguiendo al lateral del equipo contrario.

Por su parte el bayern creo que los jugadores del Bayern que saldrán de inicio serán los siguientes: Butt en la portería con Lahm y Contento en los laterales y Van Buyten y Demichelis como pareja de centrales. En el medio campo Altintop en banda izquierda sustituyendo al sancionado Ribery, Van Bommel y Schweinsteiger en el medio y Robben en derecha con Olic y Muller como hombres mas adelantados.

Partidos como este muchas veces no son lo que esperamos y nos defraudan. En ocasiones por el miedo a perder o por encajar primero los equipos se preocupan más de mantener la portería a cero. En mi opinión creo que el Bayern será el que lleve el peso del partido entre otras cosas porque el Inter se encuentra muy cómodo jugando a la contra. Pero de igual manera, creo que el partido se puede decantar a favor del Inter en el medio campo,ya que tendrá superioridad numérica.

Habrá que estar muy atentos a:

- Las diagonales de Etoo y Pandev cuando Milito abandona la posición de punta
- Etoo si marca,habrá perforado la portería rival en las tres finales que jugó,y además se podría convertir en el primer jugador que obtiene dos tripletes de forma consecutiva
- La racha goleadora de Olic que podría quedar como máximo goleador de la Champions,está aun gol de Leo Messi
- Las subidas de Maicon.
- Juego aéreo del Bayern .
- Diagonales de Robben con disparo desde fuera del area
- A los porteros que han tenido un papel importante, pero más a Julio César que se ha situado entre los mejores, y que este verano será el portero titular de Brasil en el Mundial.
- Los dos equipos tienen unos centrales muy lentos.
-Y por supuesto a los técnicos que habrá que ver como mueven sus fichas en un partido en el que lo unico que vale es la victoria.El vencedor entrará en la historia ya que solamente Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld consiguieron ganar la Champions con dos equipos distintos

Ya para acabar, si tuviera que dar un pronóstico, veo un partido mucho más igualado de lo que se puede leer o lo que se comenta y daría como favorito al Inter con un 60% de posibilidades de ganar y un 40 % para el Bayern.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Destino Sudáfrica


Mañana el seleccionador nacional Vicente del Bosque dará a conocer la lista definitiva de 23 jugadores que viajarán a Sudáfrica para disputar el Mundial y si trato de hacer yo la lista me doy cuenta cuando escribo esta nueva entrada de que si difícil me es a mí quedarme con los 23 elegidos para representar a España en el Mundial, más lo tiene que ser para un Vicente del Bosque que tendrá que dar la pertinente rueda de prensa pos-convocatoria y verse expuesto a la crítica y los análisis de no pocos periodistas.

De la lista inicial de 30, a la hora de descartar a siete, tendría cuatros descartes muy claros y serían: Diego López, Azpilicueta, Javi Martinez, Negredo y tendría que decidirme a quien llamar entre Víctor Valdés o De Gea y de entre Mata, Cazorla y Güiza tendría que dejar fuera a dos porque sí, Pedro formaría parte de los 23.A continuación trataré de argumentar mi decisión final.

Creo que a una competición de este tipo la base ya está formada así que no debe haber muchas sorpresas y deben ir los mejores, pero que estén en buena forma. No vale llevar solo el nombre o vivir de actuaciones pasadas. Así pues, basándome en el estado de forma llevaría a Valdés (motivo también por el que llevaría a Pedro) aunque quizás su inclusión generaría mucho debate, pero creo que un entrenador, en este caso seleccionador no debería dejarse influir por estas cosas. También es verdad que si se decidiera por De Gea, también me podría convencer en la explicación de que es joven ya que la figura del tercer portero es algo complicada y no sería la primera vez que se lleva a alguien joven para que coja experiencia o porque se piensa que puede entrar en futuras convocatorias, y creo que si sigue con esta progresión acabará teniendo un papel importante en el conjunto nacional. No acepto el razonamiento de llevar a Diego López porque estuvo yendo a las convocatorias y que va para hacer grupo. Yo personalmente me decidiría por Víctor Valdés.

A la hora de decidirme por los atacantes, creo que dejaría fuera a Cazorla y a Güiza y me decidiría por el valencianista Juan Manuel Mata ( se comenta que ya rodo un anuncio de una conocida marca relacionado con el Mundial) aunque en las últimas jornadas dejó de contar con tantos minutos en las últimas convocatorias era un fijo y gozaba de bastantes minutos. Cierto es que a Güiza no lo veo jugar con regularidad y en la selección ofrece unos números bastante buenos, así que si finalmente se encuentra entre los elegidos no tendré nada que objetar. Además hay que tener en cuenta que Fernando Torres y también Villa tuvieron un final de temporada entre algodones y podría ser interesante contar con cuatro delanteros. Por su parte Cazorla aunque en los últimos partidos llegó a ser titular viene de un periodo importante de inactividad. Además tanto Cazorla como Güiza son jugadores que serían suplentes, distinta podría ser la decisión si estuviéramos hablando de jugadores titulares o que puedan tener bastante importancia como son los casos de Iniesta, Torres o Cesc.

Mi lista quedaría de la siguiente manera:

Porteros: Iker Casillas, Pepe Reina , Victor Valdés.
Defensas: Sergio Ramos, Arbeloa, Albiol, Piqué, Puyol, Marchena, Capdevila.
Centrocampistas: Marcos Senna, Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Silva, Mata, Jesús Navas.
Delanteros: David Villa, Fernando Torres, Fernando Llorente, Pedro Rodriguez.

P.D:

-En la lista de 30 me faltó José Antonio Reyes

-Si llevo a Marchena, es porque no hay otro en la lista de 30, es el cuarto central contando a Sergio Ramos como lateral (yo antes de poner a Marchena incluso pondría a Arbeloa lateral y Ramos central) Reconozco que hizo una Eurocopa a un altísimo nivel, pero ahora mismo no lo llevaría. Pensaría antes en Lopo del Depor o Domínguez del Atlético que está pidiendo paso a gritos.

martes, 18 de mayo de 2010

Si yo fuera Florentino.......


Semana larga esta para el Real Madrid, Florentino y compañía. Semana que no acaba el Domingo sino que lo hace el Sábado al finalizar la final de la Champions. Momento en el que de una forma u otra será noticia que Mourinho tiene la decisión tomada de abandonar el Inter. El Madrid lo quiere (este año a diferencia del pasado hay una única opción) y él quiere al Madrid. Están condenados a entenderse. Y no será difícil ya que un dato que juega a favor es que el representante de Mourinho es Jorge Mendes, el mismo que el de Cristiano con el que el Madrid mantiene muy buenas relaciones.

Intentaré centrarme en el presente y ponerme en la piel de Florentino, aunque será inevitable hacer alguna referencia al pasado, pero el pasado, pasado está.
Yo creo que la decisión más fácil es la de echar a Pellegrini (no olvidemos que le queda un año de contrato y en su derecho estará de querer cobrarlo) que no asumir los errores propios. Decisión ésta que será el tiempo la que dirá si es acertada, pero además de que creo que en el fútbol lo que se fichan son jugadores y no entrenadores (no olvidemos que el Madrid pagó cerca de los 4 millones al Villareal, y traer a Mourinho implica volver a pagar) pero los datos demuestran que para que un proyecto salga adelante hay que darle continuidad y además en este caso Pellegrini goza de la confianza de la afición.

Por ejemplo en los últimos seis fracasos blancos en octavos de final de la Champions el Madrid nunca ha repetido entrenador, por el contrario durante este período de tiempo el Barça tuvo dos entrenadores, el United uno, el Milán dos y el Liverpool uno, por citar sólo a los últimos cinco ganadores de dicha competición. Llevando la comparación al más directo rival, decir que en el Barcelona dos entrenadores como Rijkaard y Cruyff tampoco tuvieron unos inicios fáciles. Rijkaard en su primer año no ganó ningún título y Cruyff aunque ganó una Recopa de Europa le costó enderezar el rumbo del equipo y en los últimos veinte años tuvo nueve entrenadores mientras que el Madrid tuvo nueve en la mitad de tiempo. Además hay que señalar que muchos de estos cambios de entrenador se produjeron bajo la presidencia de Florentino. El club blanco cada vez que los jugadores van adquiriendo los famosos automatismos, cada vez que empiezan a comprender a que juegan, se tira todo a la basura y se vuelve a empezar de cero. De esta manera será difícil que un proyecto vaya hacia delante y que de una vez por todas el club goce de estabilidad y en algunas etapas sepa a que juega.

Puedo entender algunas de las críticas hacia Pellegrini, en la que más estoy de acuerdo es en la de que falló en los partidos importantes (los dos antes Barcelona y Lyon, Sevilla y quizás la vuelta ante el Alcorcón porque desde mi punto de vista aunque el pudo fallar en no tener una respuesta durante el partido, el 4-0 fue cosa de los jugadores y no del entrenador) pero aun así aunque las eliminaciones en Copa y Champions pesan bastante, el papel en Liga maquilla estos fracasos. Si vamos más allá, el Madrid ha mejorado su nivel. La defensa es mucho más sólida que en temporadas anteriores, y el ataque sigue siendo de una contundencia bestial. El juego aunque no ha sido una maravilla, por lo menos empieza a saber a que juega y eso no es poco.

Me gustaría saber si la decisión hubiera sido la misma si por ejemplo el Barcelona no hubiera ganado en Sevilla y el Madrid se hubiera llevado la Liga. números del Madrid en Liga lo habrían hecho campeón cualquier otro año, pero enfrente tuvo a un Barça de record.

Florentino que en su anterior etapa llegó a ser calificado como “destituye-entrenadores” e intentó dejar claro que no caería en los mismos errores de antaño, parece que se ha olvidado de sus palabras y parece que le dará la espalda a la afición y caerá un nuevo entrenador.

Hablando de otro tipo de decisiones, creo que Florentino debería escuchar más a los entrenadores o a la dirección deportiva a la hora de fichar, claro que el ejemplo que voy a poner puede ser algo ventajista. Pero el entrenador chileno en pretemporada quería quedarse son Sneijder y Robben, claro que para poder hacer la inversión que se hizo hacía falta vender. Y de los fichajes, por un motivo u otro Kaká y Benzema han hecho una temporada para olvidar.

Aunque reconozco que en la actualidad el portugués es uno de los mejores entrenadores, a mi personalmente en primer lugar porque lo pienso y en segundo lugar para ver si se genera debate, de llevar a cabo un cambio de entrenador apostaría por Michel, del Getafe, creo que está destinado a algún día entrenar al Madrid. Conoce el club y la Liga española, gozaría del respaldo de la afición, y trabajaría la cantera.

¿Qué creéis que sucederá? ¿Vosotros que haríais? ¿Y de echar a Pellegrini, el elegido sería Mourinho o os decidiríais por otro entrenador?

miércoles, 12 de mayo de 2010

La lista de Dunga

No sé que me parece peor si la chapuza de la Confederación Brasileña de Fútbol o la lista de Dunga en sí misma. Chapuza,porque resulta que debieron ser los únicos que no se enterearon de que primero se podía ofrecer una lista provisional de hasta 30 jugadores, para luego reducirla a 23.Así que aunque ahora aparezca una de 23 con 7 reservas, Lo que sucedió es que primero dio la de 23 y posteriormente comunicó los 7 reservas.

La discusión de la lista si que puede abrir un gran debate, como sucede con todas las selecciones ya que todos podemos llevar dentro un seleccionador y tanto como en la de nuestro propio país como en la de aquellos que despiertan un mayor interés o aparecen entre los favoritos nos podríamos ”mojar” y opinar.
La lista de Dunga es la siguiente:

Porteros: Julio César (Inter Milán), Doni (Roma) Gomes (Tottenham)

Defensas: Maicon (Inter Milán), Dani Alves (Barcelona), Lucio (Inter Milán), Gilberto (Cruzeiro), Luisao (Benfica), Thiago Silva (Milán), Juan (Roma), Michel Bastos(Ol.Lyon)

Centrocampistas; Gilberto Silva (Panathinaikos), Elano (Galatasaray), Kleberson (Flamengo), Baptista (Roma), Felipe Melo (Juventus), Kaká (Real Madrid), Ramires (Benfica), Josué (Wolfsburgo)

Delanteros: Luis Fabiano ( Sevilla) Grafité (Wolfsburgo), Nilmar (Villareal), Robinho (Santos)

La lista de siete suplentes la conforman Ronaldinho (Milán),Alex (Chelsea), Marcelo (Real Madrid), Carlos Eduardo (Hoffenheim), Sandro (Internacional de Porto Alegre) Paulo Ganso (Santos) y Diego Tardelli (Atletico Mineiro).

Así pues para mí gusto son varias las ausencias. Aunque he de reconocer que hay jugadores que no he visto mucho, desde mi punto de vista se quedan fuera jugadores que tendrían que ir si o si y lo que me parece más relevante es que son jugadores de mediocampo para delante.
En la porteria ningun tipo de duda,Julio Cesar titular indiscutible y a dia de hoy para mi entre los cinco mejores porteros,y los otros dos han hecho los dos buenas campañas,asi que ningun tipo de objeción, a lo mejor la posibilidad de llevar a Diego Alves del Almería,pensando en futuras convocatorias,pero quizás no fuera una decisión justa y quizá esta competición se le quedara un poco grande.
La defensa me parece una de las mejores y creo que cualquiera de los jugadores es conocido para el público en general, quizás con la única excepción de Michel Bastos, pero aquel que siguió un poco al Lyon es un jugador muy completo y que puede jugar en distintas posiciones. Dice mucho el hecho de que Dani Alves sea suplente o que Marcelo se quede fuera. Creo que en algunos de los casos que voy a comentar o jugadores que llevaría yo,lo que se impuso fue el carácter de Dunga o algún roce que tuvo con alguno de ellos.

Visto el nivel que ha demostrado Kaká últimamente (las mentes malpensadas piensan que como muxos otros jugadores en año de Mundia se podría estar reservando) yo llevaría algún mediapunta más,bien Diego el de la Juve, Ronaldinho o si quiere apostar por alguien joven y que juegue en Brasil a Hernanes, jugador que no tardará en dar el salto a Europa.. Son jugadores que pueden llevar a cabo la misma función y que te pueden decidir un partido, aunque quizás sea jugadores que pudieran llevar mal la suplencia cualquiera de los dos estaría dispuesto a formar parte de una selección que aparece como es habitual entre las favoritas para proclamarse campeona. Claro está que para llevar a alguno de ellos habría que prescindir de algún otro jugador. Bien, pues yo me decidiría por Gilberto Silva, ya que creo que será un buen suplente y a sus 33 años lo único que puede aportar es experiencia. El otro jugador del que prescindiría sería Kleberson, por razones similares y además a éste poco lo vi jugar. No puedo dejar escapar el hecho de que aunque la Juve haya hecho una temporada para olvidar me parece increíble que Diego no este ni entre los 30 seleccionados.

No comparto tampoco los delanteros que va a llevar Brasil a este Mundial. El único que me parece de primer nivel es Luis Fabiano, aunque bien es cierto que tanto Graffite como Nilmar han marcado goles y demostrado que tienen calidad. Yo me decidiría por Adriano (quizás esté pagando su merecida fama de jugador conflictivo y amante de la noche) o Neymar ( que viene de hacer diabluras junto a Robinho en el Santos donde recientemente se proclamaron campeones del Paulista y probablemente ya hayáis visto imágenes de él porque se rumorea un interés por parte del Madrid y son polémicos sus lanzamientos de penalti a lo Panenka.Y quiza tambien Alexander Pato el del Milán aunque su final de temporada haya sido algo flojo,pero creo que en este caso como en otros le perjudica su caracter y unas desafotunadas declaraciones.Creo que hay en ocasiones que jugadores de calidad no deberian quedarse en casa o abandonar equipos, sino que lo que habría que hacer sería intentar dominarlos.

Brasil es y será siempre una de las favoritas, pero a mí la lista no me convence y la hace ser un poco menos favorita. Si la respetan las lesiones, puede tener un buen equipo titular, pero a poco que las cosas se le compliquen o tenga sancionados me parece un equipo un poco corto y falto de individualidades o jugadores que te puedan ganar un partido como puede tener España, Argentina o Inglaterra.
Veamos pues el Mundial que realiza la canarinha encuadrada en el que llaman Grupo de la Muerte junto a Portugal,Costa de Marfil y Corea del Norte.

jueves, 6 de mayo de 2010

Luis Suarez ( Ajax)

Objeto de deseo de los grandes de Europa, es uno de los jugadores que sí o sí cambiara de equipo este verano. Pero ojo¡ Yo no dejaría pasar el tiempo y lo firmaría antes del Mundial, porque sino podría subir su cotización.

Este uruguayo de 23 años toma el relevo de los Kluivert,Van Basten,Ibrahimovic o el último “9” del conjunto de Amsterdam,el “cazador” Jan-Klas Huntelaar que tras pasar por el Ajax y hincharse a marcar goles dan el salto a un grande de Europa.

Tras su llegada al Ajax en la 2007/2008 y firmar 39 goles en sus dos primeras temporadas, este año se ha destapado como el gran goleador que es firmando uno números increíbles, ya que hizo la friolera de 47 goles en 46 partidos repartidos de la siguiente forma: 35 en Liga, 6 en Copa y 6 en la Europa League.

Se trata de un jugador que puede desenvolverse en cualquiera de las posiciones de ataque, hecho éste que le hace ser uno de los jugadores que Guardiola tiene en su agenda. Es diestro aunque tiene un buen disparo con las dos piernas, lo que hace que no le importe probar suerte desde cualquier posición. Es letal en el uno contra uno y posee una gran calidad lo que hace que sea frecuente verle probar la suerte del regate. Tiene un potente y preciso disparo desde fuera del área, lo que le hace tener una gran eficacia tanto en lanzamientos de falta como de penalti. Otra de sus características es que sabe jugar muy bien entre líneas y de esta forma suele tener mucha movilidad y puede caer a cualquiera de las dos bandas y a pesar de su 1.81 va bien de cabeza.

Reúne pues características más que de sobra para pujar fuerte por este jugador, ya que garantiza un buen número de goles y asistencias, ya que a pesar de ser un delantero es generoso,y como podréis ver en el video que os dejo al final, en ocasiones si ve que un compañero está mejor situado no tiene problema en pasarle el balón.

Si no hubiera elecciones este año en Can Barça apostaría porque acabaría vistiendo la camiseta azulgrana, porque como ya dije es muy del gusto de Guardiola, pero el hecho de que este año haya elecciones puede hacer que se apueste por jugadores que ya tengan más nombre como es el caso de David Villa.

Os dejo aquí el video…….http://www.youtube.com/watch?v=uuw0w5yi37o…………….y habrá que estar pues muy atentos a ver si da el salto y a que equipo y que Mundial hace haciendo pareja en la delantera de Uruguay con Diego Forlán.