sábado, 26 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Los octavos ( I )

Comienzan este sábado los octavos de final, ya no hay margen de error ni ocasión de hacer probaturas. Partidos a día muerte en los que un mal día te manda para casa.
Debido a las numerosas sorpresas que ha habido ha quedado un cuadro que ya nos depara un Alemania-Inglaterra en octavos y que garantiza que un semifinalista salga de entre Uruguay, Corea del Sur, Estados Unidos y Ghana, equipos con los que nadie contaba para que se plantaran en semifinales.

Uruguay-Corea del Sur (Sábado 26 a las 16.00)

Los charrúas llegan tras empatar con Francia en el debut y vencer a Sudáfrica y México mientras que Corea tiene el borrón de la goleada recibida ante Argentina aunque la imagen no fue del todo mala pero con el colchón que le daba la victoria ante Grecia de la primera jornada, logró sacar un empate ante Nigeria en la última jornada ante Nigeria. Uruguay cuenta con un buen sistema defensivo, muestra de ello decir que es de las pocas selecciones que no encajó ningún gol, y arriba tiene gol. La fortaleza coreana es su buena preparación física y ojo con las jugadas a balón parado. Creo que llevara el dominio Uruguay con Corea preparada para salir a la contra.

Mi Favorito: Uruguay

Estados Unidos- Ghana (Sábado 26 a las 20.30)

Me temo que cuando finalice este partido no quedará representantes africanos, pero….fútbol es fútbol¡ La selección estadounidense es de las que más me ha llamado la atención. Se pudo comprobar en la Copa Confederaciones y es un conjunto que está creciendo y que juega muy bien al futbol. Por méritos, me parece una anécdota que se clasificara en el descuento. Contra toda una favorita como Inglaterra la imagen fue buena y le pelearon el dominio del partido, y ante Eslovenia merecieron la victoria. Con Donovan como jugador estrella, pero secundado a las mil maravillas por Bradly y Dempsey se encuentra ante una oportunidad única y quizá irrepetible. Paradójica desde mi punto de vista la presencia de Ghana en esta ronda, beneficiada por la sorprendente derrota de Serbia ante Australia y pese a perder ante Alemania se coló en los octavos. No ha sido la mejor selección africana, pero es la única que queda viva. Me parece muy a tener en cuenta que no ha sido capaz de hacer un gol en jugada, ya que sus dos goles fueron de penalti. Su mayor peligro es Gyan, delantero del Rennes francés muy rápido y que ha sido el encargado de transformar las dos penas máximas. La iniciativa debería llevarla Estados Unidos.

Mi favorito: Estados Unidos.

Alemania-Inglaterra ( Domingo a las 16.00)

Partido más atractivo de todos los cuartos que bien podría ser una final. Debido a la clasificación de Inglaterra como segunda, se enfrentan ya en octavos y es inevitable que una de ellas se marche para casa de forma precipitada.

Si nos dicen antes del comienzo del Mundial que se enfrentan Alemania e Inglaterra probablemente la mayoría siendo objetivos habríamos dado como favorito a Inglaterra, pero por lo demostrado hasta ahora, parece que los alemanes están un escalón por encima de los ingleses. Tienen un once inicial reconocido por todos y que sabe a lo que juega llevando la batuta el genial Ozil.Salvo recuperación milagrosa cuenta con la baja de Cacau aunque presumiblemente iba a ser suplente, pero cuenta con la duda y ésta sí que supone un contratiempo para Joachim Low de Schweinsteiger, que viene actuando como mediocentro junto a Khedira. Su posición podría ser ocupada por Kroos joven centrocampista del Bayern de Munich o Trochowski, jugador del Hamburgo y que sería apostar por un jugador con mayor experiencia.

Por su parte Inglaterra se ha mostrado irregular y Capello ha hecho distintas variaciones en la alineación de partida pero todo apunta a que podría repetir la que se jugó la clasificación contra Eslovenia ( con Barry como mediocentro, Defoe en punta y Milner jugando por la derecha) con la única novedad de la vuelta de Carragher al eje de la defensa como acompañante.

Promete ser un partido vibrante entre que los dos tratarán de hacerse con el mando del mismo. Será de vital importancia la batalla que se jugará en el mediocampo dónde los jugadores de banda alemanes tendrán que echar una mano y si así lo hacen a priori Alemania tendrá superioridad numérica, salvo que Capello tenga alguna sorpresa preparada. Probablemente jueguen mostrándose cierto respecto y el que se adelante tendrá todas las de ganar. Si como se dice los grandes jugadores tienen que aparecer en los grandes partidos, este es uno de ellos, así que habrá que estar muy atentos a los Ozil, Klose, Gerrard, Lampard y Rooney entre otros.

Mi favorito: Alemania

Argentina- México ( Domingo a las 20.30)
Quizá de los cuatro partidos el que tiene un favorito más claro, aunque habrá que ver como responde Argentina ante un rival en teoría más peligroso que los que se encontró en la fase de grupos. Lo normal es que Maradona apueste por el once de los dos primeros partidos, con la duda de si Samuel se recuperó. El partido se decidirá en el medio campo que es dónde más sufre Argentina y Aguirre tratará de hacerse fuerte en esta zona. Arriba Argentina tiene dinamita y a México no le interesará un partido de ida y vuelta. Habrá que estar atentos a Giovani Dos Santos que está haciendo un buen mundial y la defensa argentina es muy lenta.Si el partido se atasca podrá ser que Messi se vea obligado a bajar al medio a buscar la pelota y ser él el que organice el juego de la albiceleste. Verón no está para jugar 90 minutos y podrán tener sus minutos Maxi Rodríguez y Pastore, ojo a este chico que salió de Huracán, ya dio el salto a Europa y los minutos que jugó ante Grecia no lo hizo nada mal. A priori Argentina es favorita, pero que nadie se espere un partido fácil o una goleada, salvo que el tridente atacante tenga una noche inspirada.

Mi favorito: Argentina

viernes, 25 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Chile- España

Quizá vaya a ser más crítico de lo que debiera, pero será Portugal o vosotros mismos los que lo digáis. A veces y hoy fue uno de esos días acabo los partidos con la sensación de que vi un partido distinto al que vieron los comentaristas. Sin olvidar que hoy más que el juego lo que importaba era clasificarse, yo no vi esa España que enamoraba. Y lo que más me preocupa es que parece que volvemos a creernos capaces de ganar el Mundial, volvi a percibir esa euforia en los comentaristas, creo que tenemos que tener los pies en el suelo e ir partido a partido.

Hoy se demostró que el fútbol es como es (y que grande es¡) unas veces te da y otras te quita,porque al igual que contra Suiza se mereció marcar, hoy al menos en el partido que vi yo España se puso 1-0 y si me apuro 2-0 sin merecerlo. España empezó viéndose superada y le costó coger el mando del partido, es más no lo cogió hasta el segundo gol y la expulsión del jugador chileno. Eso sí, todo sea dicho hoy me parecía mérito de Chile y no demérito del equipo español. Ellos se vió que Bielsa nos tenía muy estudiados supieron hacernos frente y crearnos peligro, creo que a Brasil le puden dar guerra.

Con el gol sí que apareció la España de toque, más comprensible con marcador a favor, aún así creo que hay que ser más vertical. Pero llegó el descanso y a los pocos minutos de reanudarse la contienda Chile batió a Casillas y dejaba las cosas que un gol lo cambiaba todo, o bueno mejor dicho dos goles, algo que a la postre sería importante porque al final pareció como si se hubiera llegado a un pacto, ya que con el 2-1 Suiza tenía que hacer dos goles ya que iba 0-0 y el 1-0 no era suficiente.

A los pocos minutos de recibir el gol una sustitución que se está convirtiendo en un clásico y que yo vuelvo a poner en duda de lo acertada de la decisión, a lo mejor puedo parecer pesado con este tema, pero para mí Vicente del Bosque no está acertando con los cambios y en contra de lo que comentaban en Canal+ para mí Cesc paso un poco desapercibido, para mí España volvió a ser esa España que soba la pelota pero que no genera ocasiones. Para mi Cesc tenía que disfrutar de más minutos, pero creo que este Cesc no es el del Arsenal, y aquí sea por lo que sea no rinde igual. Para mí el verdadero motor de la selección fue Andrés Iniesta y creo que el papel que haga España dependerá en gran medida de cómo juegue el albaeteño.Sigo pensando que hay que jugar con dos delanteros y a los hechos me remito ya que los datos demuestran que los goles llegan con Fernando Torres en el campo, con él como titular se han conseguido dos victorias, y aunque el mérito y el gol es de Villa, el despeje de Bravo viene motivado por un desmarque del jugador del Liverpool. Aunque a veces no esté fino de cara a portería realiza un trabajo sucio a veces poco valorado, pero es el que abre las defensas y los espacios para que lleguen los compañeros desde atrás, y sino que se lo pregunten a Gerrard.

Y si por lo que sea Torres no está para jugar 90 minutos, que ponga a Llorente que para eso lo llevo o a un jugador con vocación ofensiva.

Si hoy jugamos a defender el resultado no quiero pensar lo que haremos cuando nos enfrentemos a un Brasil, una Argentina o una Alemania. He de decir que me asusté cuando enfocaron a Marchena. Me temí un catenaccio en toda regla ante Chile. Ojalá tenga que tragarme estas críticas hacia la figura de Vicente del Bosque, pero por lo demostrado hasta ahora veo difícil quedar campeones.

A mi España aunque recuperó sensaciones sigue sin gustarme, si acaso quince minutos, pero los partidos duran noventa. Pero bueno en el último Mundial habíamos hecho pleno y nos fuimos en octavos para casa, así que comportémonos como un grande y vayamos de menos a más.

Bueno, poco más que decir del partido que yo vi……..¿ vosotros que partido visteis?

miércoles, 23 de junio de 2010

Sudafrica 2010: Empieza lo bueno


Titulo así, porque como digo creo que hoy ha empezado lo bueno, cuando empiezan partidos ya a vida o muerto y en los que algunos equipos ya tienen que ir haciendo las maletas.

Ya tenemos los primeros cruces de octavos, que comenzarán el próximo sábado. Por un lado Uruguay se enfrentará a Corea del Sur y Argentina a México repitiendo el enfrentamiento del pasado Mundial.

Lo que nos deja a tres sudamericanos clasificados y a los primeros africanos eliminados y tiene mucha pinta de que será la tónica de lo que queda de primera fase.

En el Grupo A en el “partido de las sospechas” finalmente no hubo empate y se impuso Uruguay por un gol a cero con un gol de Luis Suarez. Habría que ver como quedarían si se hubiera puesto Francia dos arriba al poco de empezar, pero como no fue así dieron una lección en lo que a juego limpio se refiere. En el otro encuentro Sudáfrica metió el dedo en la herida francesa y la ridiculizó venciéndole por 2-1 con expulsión de Gourcuff incluida.

Y en el Grupo B una Argentina que dio descanso a gran parte de sus titulares con la excepción de Messi que estrenó capitanía se impuso a Grecia por dos goles a cero, obra de Demichelis y Palermo, haciendo pleno de victorias. En el otro partido de este grupo empate a dos goles entre Corea y Nigeria que da el pase al conjunto asiático no sin sufrimiento.

Del partido de Argentina poco se puede decir, si acaso que aunque jugara unos minutos no entiendo que Messi no haya sido uno de los cambios. Me parece correr riesgos innecesarios cuando ya no te juegas nada. Un Messi muy activo sigue siendo el que mueve a este equipo con mucha libertad de movimientos, pero se le sigue resistiendo el gol. También me parece digno de mencionar el joven Pastore que dispuso de algunos minutos y lo hizo bastante bien, ofreciéndose y repartiendo juego, entendiéndose muy bien con Messi.

Este partido también será recordado por el gol de Palermo, que a sus 36 años, tiene algo más para añadir a sus logros o anécdotas. Ese jugador único, diferente, que a su edad debuta en un Mundial y perfora la portería a los pocos minutos de entrar convirtiéndose en el argentino más veterano en hacer gol en la historia de los Mundiales, ese que es el máximo goleador de la historia de Boca, ese que marcó un gol jugando con los ligamentos cruzados de la rodilla rotos, ese que es capaz de fallar tres penaltis en un mismo partido, ese que marca un gol de cabeza desde casi el medio campo, ese que celebrando un gol en el campo del Levante se le cae un muro y se fractura el tobillo, o ese que con un gol a Perú en el descuento además de mantener con vida a Argentina en la Clasificación para el Mundial hizó que Maradona nos dejará un planchazo sobre el césped que pasó a la historia. GRANDE LOCO¡¡¡¡

Está ya la albiceleste en octavos con un pleno de victorias, y con más juego del que venía practicando. Se ha unido al grupo de favoritas cuando nadie o casi nadie creía en ella, salvo Diego Armando Maradona, los jugadores y poco más. Me gustaría haberla visto teniendo que defender, porque cuando atacaba Corea en el segundo partido parecía que se ponían nerviosos. Me parece una selección muy a tener en cuenta, que tiene dinamita arriba ( Diego Milito y Agüero son suplentes) y con la que no interesa un partido de ida y vuelta.

martes, 22 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: España-Honduras

Buen partido de España aunque no deberíamos volver a levantar la euforia porque como ya dije en un post anterior “ni antes éramos tan buenos ni ahora somos tan malos” o al menos desde mi punto de vista. Hay que ir paso a paso y ahora pensar en Chile y dejarse de ser primeros, primero hay que pasar y luego ya se verá en que posición lo hacemos. Percibo que aunque España debería ganar si o si, se está menospreciando a la selección chilena. Por momentos pensaba que estaba viendo un partido distinto al de los comentaristas (si,lo vi por Telecinco y me estoy planteando dedicarle un post a las perlitas que nos dejan).

España salió con la intención de adueñarse del balón, pero se encontró con que Honduras no se encerró atrás y también quería tener la pelota. Pese a ello las ocasiones se sucedían y España no era capaz de batir al guardameta hondureño. Finalmente Villa en jugada individual puso a España por delante en el marcador, resultado con el que se llegó al descanso. En la reanudación Honduras salió bastante fuerte, pero España en un contragolpe ejecutado de forma magistral puso el 2-0. Ya con este marcador España gozó de ocasiones para hacer el tercero, incluso un penalti cometido sobre Navas que falló Villa. Buen partido de la selección pero no volvamos a caer en el error de pensar que será algo sencillo, empezando por el partido de Chile. Buen partido pues de España, para mi en especial de Villa y Busquets sin olvidar a Pique, todo un seguro atrás y un desplazamiento en largo que ofrece una solución más y del que Villa supo aprovecharse cayendo continuamente a banda izquierda, en el lado negativo esperaba algo más de Navas y los jugadores que entraron no aportaron mucho. Creo que Vicente hoy se equivocó con los cambios, si hacían falta goles había que seguir jugando con dos delanteros o meter a alguien más para jugar al contragolpe pero bueno quedémonos con el resultado y el lavado de imagen .El único pero fue el gran número de ocasiones que fallamos, parecimos una escopeta de feria. Habrá partidos en los que tengamos muchas menos ocasiones, así que habrá que aprovecharlas.

Después de lo visto hoy creo que el Viernes se debería apostar por un dibujo parecido salvo algún contratiempo. Yo quizá daría entrada a Silva ( a Iniesta preferiría reservarlo y si la cosa está complicada a tiempo estaría de arriesgar) por Navas, repitiendo con Villa y Torres como hoy, con Villa cayendo hacia la izquierda y Torres por el medio generando espacios. Pero bueno será Del Bosque el que decida y siempre puede tener preparada alguna sorpresa.

Ahora hay que pensar en ganar a Chile, que es un buen conjunto como está demostrando, dirigida por un viejo zorro del fútbol y que no nos pondrá las cosas fáciles. Habrá que buscar la victoria desde el comienzo y dejarse de sobar la pelota porque el empate lo normal sería que nos dejara fuera. A ellos si que les clasificaría.

Y aunque habrá tiempo de ir comentando los equipos que se van clasificando y los cruces yo tengo mis dudas de a quien preferiría como rival de España en un hipotético cruce de octavos. Mucho se habla de ser primeros para evitar a Brasil. En primer lugar cuidadito no le gane Portugal a Brasil y segundo como digo no tengo claro a quien preferiría.

¿Qué os pareció el partido? ¿Creéis que España hoy se mostró como una selección candidata a ganar el Mundial? Yo creo estamos en el camino, pero no hay que olvidar que jugábamos ante Honduras.

Ni antes éramos tan malos, ni ahora somos tan buenos…

lunes, 21 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: No hay rival pequeño

Suena a topicazo, pero cuánta razón lleva esta afirmación. Es raro el día que en alguno de los encuentros no hay algún equipo pequeño que sorprende a otro a priori superior. Si se llevó la palma la derrota de España ante Suiza, no se quedan atrás los empates de Inglaterra e Italia ante Argelia y Nueva Zelanda respectivamente. Pero más que el resultado, que a veces suceden estas cosas y es una de las cosas que hacen grande al futbol, me quedo con la imagen ofrecida por ambas selecciones.

Inglaterra no jugó a nada y pareció que se conformaba con el empate y jugárselo todo en la última jornada ante Eslovenia en la que una victoria los clasifica pero ojo que Eslovenia también se jugará el pase. La que para muchos era una de las selecciones favoritas para hacerse con el Mundial hasta el momento no se ha hecho merecedora de este calificativo. Creo que uno de los motivos es que tanto Gerrard como Lampard no se encuentran cómodos. Falta un mediocentro de corte defensivo (Carrick quizá) y se ven obligados a realizar esa labor. En el partido ante Argelia por momentos se mostraban imprecisos y como algo nerviosos principalmente en defensa donde están echando de menos a Ferdinand. Además a Rooney apenas le llegan balones en condiciones y esto le obliga a bajar hacia el medio. Carecen de alternativas de calidad para acompañar al delantero del United y desde mi punto de vista a Capello le falta un Plan B que pueda servir para desatascar algún partido, y para mí no está acertando con los cambios.

Por su parte Italia, no fue capaz de vencer a Nueva Zelanda, la peor selección de la competición según el ranking de la FIFA. Aunque en este caso a mi modo de ver, la imagen no fue tan lamentable, puede que también influya que cuando te dispones a ver un partido de Italia no esperas un fútbol atractivo. Italia vio como se adelantaban los neozelandeses y después solo fue capaz de hacer gol gracias a un penalti cometido sobre De Rossi. Lo que en otras ocasiones habría sido uno de esos partidos en los que Italia logra imponerse con un gol en los últimos minutos hoy no fue así y supuso un nuevo empate en el casillero de la selección azzura. Aunque dominaron, concedieron excesivas ocasiones, incluso al final pudo llevarse la victoria Nueva Zelanda. Me parece llamativo que los dos goles que ha encajado hayan sido a balón parado y que jugadores como Di Natale o Pazzini estén gozando de tan pocos minutos. Aun así, una victoria en la última jornada le daría la clasificación.

Y en el partido que abría la segunda jornada del grupo de la muerte pudimos ver como Brasil se imponía a Costa de Marfil. Partido aburrido en el que la canarinha selló su clasificación liderada por un Kaká que dio dos asistencias pero que empañó su actuación con una absurda jugada que lo mandó a la ducha antes de tiempo. Brasil despejó algunas dudas, aunque el buen jugo no apareció hasta que se puso 2-0 en el marcador.

Así, entre sorpresa y sorpresa, el miércoles comienza la tercera jornada ya con horarios unificados con partidos a las cuatro y a las ocho y media. Llega el momento de la verdad y algunas selecciones tendrán que hacer las maletas. Nos encontramos con algún grupo en el que todas las selecciones tienen opciones de clasificarse lo que hará que podamos disfrutar de encuentros verdaderamente emocionantes y habrá que estar pendiente de más de un partido a la vez.

Existen múltiples combinaciones de resultados que además influye a la hora de plantear los partidos pero me gustaría destacar en especial una que es que Alemania de la que tan bien se habló después de su debut, tras la derrota con Serbia se encuentra con que debe vencer si quiere clasificarse, pero es que a Ghana a la que se enfrenta le vale el empate así que serán los alemanes los que estarán obligados a buscar la victoria en todo momento y el conjunto africano esperar para salir a la contra. Y recordar que Alemania no podrá contar con Klose por estar sancionado. Es este grupo uno de los que las cuatro selecciones llegan a la última jornada con opciones. Otro partido interesante será el México-Uruguay, del que mucho se hablará ya que un empate clasifica a las dos, pero el segundo clasificado, que sería México se enfrentaría con Argentina. Veremos que sucede. Si se conforman con pasar y enfrentarse a Argentina o si arriesgan pudiendo quedar finalmente eliminados. Yo si tuviera que apostar me decantaría por un empate, ya que está demostrado que en situaciones así cuando a dos equipos les vale el empate acaban firmando tablas.

Y lo más bonito de todo es que lo mejor está por llegar, e igual antes de tiempo, porque con tanta sorpresa y resultado inesperado nos podemos encontrar con algún partido en octavos que sería un verdadero regalo para cualquier aficionado al fútbol. Podría darse un Alemania-Inglaterra o un Italia-Holanda.

Preparémonos para disfrutar.

VIVA EL FUTBOL¡¡

P.D: No me imagino un Mundial en el que queden fuera Alemania, Inglaterra e Italia o que no se clasifique ninguna selección africana para octavos. Permitirme que desconfíe de los arbitrajes y que haya algún partido en el que siga con lupa a los árbitros. Ojo a penaltis extraños, expulsiones injustas y a decisiones extrañas sobre todo en los últimos minutos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Crónica España-Suiza


Gran palo y cura de humildad la que ha recibido España. Derrota hoy ante Suiza por 1-0 que obliga a España a no fallar en los dos partidos que restan de esta fase de grupos. Finaliza pues la primera fase de grupos y España es de las teóricas favoritas la única que ha comenzado con una derrota siendo la gran sorpresa de esta primera jornada.

España salió fiel a su estilo, haciéndose dueña del balón desde el inicio, pero por momentos pareció que faltaba fluidez y rapidez a la hora de mover el balón. Por este motivo, se comenzó ver a Silva con mucha más movilidad, apareciendo por el centro e incluso por la banda izquierda. Es en estas situaciones cuando yo personalmente prescindiría de uno de los mediocentros defensivos y metería dos delanteros o bien un Navas o un Pedro que abran el campo, sino lo que tiene que utilizar España es la subida de los laterales, doblando a los interiores y llegando hasta línea de fondo pero que hoy se han echado de menos. A Sergio Ramos se le vio subir en alguna ocasión pero no así a Capdevila.
A medida que corrían los minutos y nos acercábamos al descanso tenía la sensación de que el partido duraría un gol, que en cuanto se metiera el primero, el partido se acababa, pero cuál fue la sorpresa que el gol lo metió Suiza, y así fue, ya no se movió más el marcador.

Salió España enchufada en la segunda parte, pero un fallo en cadena y algo de fortuna permitió a Fernades en el minuto 52 adelantar a los suizos. A partir de ahí más de lo mismo. Si ya los helvéticos había defendido muy bien, con muchas ayudas y sin apenas conceder ocasiones, a partir del gol siguieron muy serios e incluso creando una ocasión en las botas de Derdiyok (mejor jugador de los suizos) que pudo significar el 0-2. Los cambios que introdujo Del Bosque dando entrada a Torres y Navas por Busquets y Silva apenas se notaron y únicamente creó peligro con un disparo de Xabi Alonso al larguero después de un saque de esquina.

Ahora ya no se puede fallar, y hay que tomarse esto como un toque de atención y que nos baje de la nube en la que estábamos instalados, mejor que la derrota llegue ahora y no en los octavos o en cualquiera de las eliminatorias. Eso sí, hay que espabilar y no sobar tanto la pelota. Se percibe como los equipos empiezan a conocer y a saber defender el juego de España, hay que buscar otras alternativas que tanto toque de balón. Quizá hoy habría tratado de abrir decididamente el campo y no jugar tanto por dentro. De ahora en adelante en estos dos partidos de la primera fase habrá que buscar de forma más decidida la portería rival y más aún porque podría darse el caso de que la clasificación se decida por goalaverage. Estoy pensando en una posibilidad que no es nada complicada, que sería un triple empate a seis puntos.

Quizá el lunes queda muy lejano y mejor sería jugar antes, habrá que ver como Vicente del Bosque y el cuerpo técnico maneja la ansiedad del grupo, ya que podría jugarnos una mala pasada. Tienen que hacerles ver, que la derrota tiene solución, que hay que seguir como hasta ahora aunque haya cosas o errores que pulir (me vienen a la cabeza las excesivas pérdidas de balón “tontas” o el no saber hacer una falta cuando un equipo nos hace una contra. A los jugadores en sus declaraciones no se les percibió un exceso de confianza pero quizá sí que acusaron el empezar tan tarde y el verse como favorita y más aun después de ver como habían debutado.

Aunque a medida que se acerque el encuentro comenzará el debate, y habrá que ver como llega Iniesta y si hay alguna lesión el Lunes contra Honduras, yo jugaría si o si con dos delanteros ( ya sea Torres o Llorente acompañando a Villa). Si acaso con Torres en punta, Villa caído a la izquierda y dando entrada a Cesc. Contra una selección como Honduras me parece innecesario tener que jugar con Xabi Alonso y Busquets en el medio.

Moraleja: Ni antes éramos tan buenos, ni ahora somos tan malos.

Sudádrica 2010: Pequeñas reflexiones ( I )

A falta de la disputa del primer encuentro del grupo de España, me gustaría hacer algunas reflexiones, ya que con sólo un partido y más siendo el primero de la fase de grupos extraer conclusiones es más complicado, salvo en algún caso concreto.

- Poco fútbol se ha visto hasta ahora, parece como si muchas de las selecciones tuvieran miedo a perder. Me han decepcionado mucho partidos como el Francia-Uruguay o el Portugal- Costa de Marfil. En cambio a lo mejor por lo poco que me esperaba me sorprendió el Sudáfrica-México. De las favoritas únicamente me han gustado Argentina y Alemania.

- Emocionante se presenta el Grupo A, en el que llegará todo por decidir a la última jornada, ya que se encuentran todos empatados a un punto. Parece que cualquiera de los cuatro puede clasificarse, y que una victoria podría significar la clasificación.

- Parece que Maradona está dispuesto a hacer algo grande en este Mundial, de momento no ha dejado ningún titular ni ninguna salida de tono, incluso ha aceptado aparecer trajeado, algo que parecía un imposible (veremos si no empieza a regalar titulares si en algún momento vienen maldadas)
- Aunque peligrosa, me decepcionó el debut de Inglaterra.Pese al fallo de Green, tuvo toda una parte para hacer un gol y fue incapaz.Parece que Rooney está muy solo arriba y que lampard y Gerrard echaron de menos un mediocentro defensivo. Por otro lado me gustó la imagen que dejó Estados Unidos, aunque en el gol se vieron beneficiados por la actuación de Green, crearon peligro y triangularon dandole mucho criterio al balón.

- Gran sorpresa agradable la que deparó el partido de Alemania, si ya nunca se le puede descartar, parece que este año dirigidos por Low y un genial Ozil, pero también secundados por Schweinsteiger, Klose, Muller y compañía están dispuestos a llegar lejos y además jugando al fútbol.

- Y en el mismo grupo, Serbia, a la que muchos yo incluido dábamos como una de las posibles revelaciones se ha complicado mucho la vida, ya que la derrota ante Ghana le obliga a ganar a Alemania porque con cuatro puntos parece que le será insuficiente.

-Ojo con Italia, como es habitual ha empezado dubitativa, y ya sabemos como acaba en algunas ocasiones.

-Holanda al tran-tran se hizo con la victoria. Pese que se echo de menos a Robben fue de esos partidos que me recordó a cuando se ganan sin jugar excesivamente bien, si bien tuvieron la suerte de abrir el marcador gracias a una carambola de los daneses que acabó con el balón en su propia portería. Después de Argentina y Alemania, de las selecciones “fuertes” fue la que mejor debutó. Los minutos que estuvo en el campo me gustó Elia.

- Japón ha demostrado que viene dispuesta a dar guerra y que no se quedó en Oliver y Benji. Vencieron a la Camerún de Etoo y parece que los Nakamura, Honda y compañía se pueden colar en octavos.

- No me gustó la imagen que nos dejó Brasil, muy espesa, y rozando el sorpresón. Bien armada Corea, puede darle guerra a Portugal o a Costa de Marfil. Lo único que salvo es la actuación de Maicon y de Robinho, los dos muy activos e intentando llevar el peso en ataque de la canarinha.

-Vista la imagen hoy ofrecida por Costa de Marfil y Portugal no me parecen selecciones que deben inquietar a la selección española Nos han ofrecido un partido aburrido en la que ninguna de las dos logró hacerse con el control del mismo, con escasas ocasiones. Cristiano muy intermitente con unicamente un disparó lejano que fue al poste y alguna falta sin mucho peligro.En Costa de Marfil me llamó la atención la posición de Zokora como central y Gervinho, que aunque despues le fallaba el centro siempre encaraba a su marcador llegando hasta linea de fondo en muchas ocasiones y creando peligro. Aunque como digo al inicio no se pueden sacar conclusiones de un solo partido y menos aún de un partido como el de hoy en el que parecía que los dos se conformaban con el empate, ya que una derrota les complicaría mucho su futuro.

- Se está demostrando la importancia de las jugadas a balón parado ( Heinze en corner para la victoria de Argentina, Márquez para empatar en el México-Sudáfrica, o Corea para abrir el marcador ante Grecia).

-Parecía que este podía ser el Mundial de las selecciones africanas y por lo demostrado hasta ahora no parece que ninguna pueda hacer un gran papel. La única si acaso Costa de Marfil. Ghana venció merced a un penalti, Nigeria tendrá que mejorar mucho la imagen ofrecida ante Argentina (el portero evitó la goleada) y Camerún cayó derrotada ante Japón algo que le puede costar muy caro. Veamos que sucede, pero no pintan las cosas todo lo bien que se esperaba para el continente africano.
-No me gustan las vuvuzelas. Por favor.....de quién sería ese invento? Donde esté una buena afición que se quiten las vuvuzelas.

P.D: Hemos superado el record de comentarios en el post anterior. Gracias a todos. Así es más fácil tener ganas de escribir cuatro cosillas. Gracias a todos en serio. Mañana tocará comentar algo del debut de España. Esperemos que de la talla y siga siendo una de las favoritas, y sino que no se enciendan las alarmas.

viernes, 11 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: La quiniela


A modo de quiniela, y pa que la gente se moje un poco propongo una quiniela del Mundial. Asi, cada uno podrá dar sus previsiones, quien quiera con mayor o menor explicación. El dia Domingo 11 de Julio tendremos la respuesta:

Campeón: Argentina

Subcampeón: Holanda

Posición en la que quedará España: Semifinalista

Selección revelación: Serbia ( Holanda no podría ser considerada revelación)

Selección "decepción": Inglaterra

Pichichi: Higuain

Mejor jugador del torneo: Messi

Jugador revelación ( aqui me parece buena idea dar tres, así podremos poner nuestros ojos en un mayor número): Krsic, Ozil y Pastore.

Sudáfrica 2010: Grupo H

Grupo H: España, Suiza, Honduras y Chile.

En el grupo de la Roja no me extenderé mucho. Pequeñas pinceladas de la selección, que ya ha tenido su post y la tenemos hasta en la sopa y algo de las otras tres selecciones que forman el grupo, en el que España se puede decir que ha tenido suerte, pero no así en los cruces, que ya le depararán unos octavos complicados. Aun así cualquier comentario será bien recibido decir que había pensado abrir un post en el que poder ir comentando todo aquello que se nos ocurra de la selección en el transcurrir del Mundial.

Pareció ante Arabia y Corea que a España le faltaba frescura y rapidez en el juego, quizá fruto del poco tiempo de preparación o por la cantidad de cambios en las alineaciones, pero llegó el tercer y último partido previo al Mundial, ante Polonia el conjunto dirigido por Vicente del Bosque dio un golpe encima de la mesa y demostró de lo que puede ser capaz. Dejó claro entre otras cosas que tenemos un mago como Iniesta, al que hay que mimar, porque con él en el campo todo es posible. Vaya exhibición en apenas media hora. También se confirmó que España tiene muchas más variantes que en la Eurocopa con unos jugadores en el banquillo que ofrecen muchas alternativas, que Pedro está tocado por una varita mágica y no creo que se vaya del Mundial sin mojar su golito. Y por si no había debate va Torres y a los pocos minutos de entrar ya había perforado la portería. Para mí sobra un mediocentro y jugaría con Xabi Alonso-Xavi-Silva-Iniesta en el medio, Torres y Villa como hombres más adelantados. En Londres se echarán las manos a la cabeza viendo que ni se discute que Cesc sea suplente. Somos unos privilegiados…..creo que si el Mundial se jugará con un formato de Liga el campeón vestiría de rojo y el himno. Eso es lo que pienso de esta nuestra selección, pero esto es un Mundial así que veremos que sucede.

Suiza es otra de esas selecciones en las que pienso que quizá el calendario juegue en su contra. Si comienza su participación como sería lo más normal con una derrota ante la selección española jugaría el segundo partido a cara de perro ante la selección chilena, lo que creo que jugaría en su contra. Dirigidos por Otmar Hitzfield sus jugadores más destacados son los defensas Lichsteiner del Lazio y Senderos del Arsenal aunque este último no ha jugado mucho durante esta temporada y los centrocampistas Barnetta( Leverkusen),Inler (Udinese) y Hakam Yakim. Se jugarán sus opciones en el partido ante Chile, pero no los veo jugando los octavos.

Honduras participa por segunda vez en un Mundial tras el de España en 1982. Creo que es una selección de la que poca gente habla y es más peligrosa de lo que puede parecer, además jugar sin nada que perder, les hace no tener presión y esto les hará jugar sin complejos. Pueden darle guerra tanto a Suiza como a Chile y eso les podría hacer entrar en la pelea por el segundo puesto. Lo más probable es que traten de ser fuertes tanto en defensa como en el medio y salgan al contragolpe aprovechando la velocidad y la movilidad de sus delanteros y jugadores de banda entre los que destaca David Suazo del Genova italiano y ex del Inter. Otro jugador conocido es Wilson Palacios mediocentro del Tottenham.

Chile me transmite muy buenas vibraciones, por distintos motivos. En primer lugar porque ha finalizado segunda en el grupo sudamericano a tan solo un punto de Brasil, superando a selecciones como la argentina o la uruguaya. Además la propuesta de fútbol que hacen es ofensiva contando con jugadores de calidad y la dirección de Marcelo Bielsa. Por si esto fuera poco finalmente el Chupete Suazo (Zaragoza) se ha recuperado y podrá ser de la partida desde el primer encuentro. Otros jugadores destacados son el portero Bravoi (Real Sociedad) Matías Fernandez ex del Villareal y el jugador del CSKA y ex del Betis Mark González, que juega en banda izquierda. Aunque no es titular también forma parte de esta selección Fabian Orellana pereteneciente al Xerez.

No sería ninguna locura que España y Chile se jugarán la primera plaza en la última jornada, aunque no tendría ninguna duda de quién se la llevaría podría ser algo más que interesante, porque aunque quizá poco ético, podría darse la situación de poder escoger a quien queremos enfrentarnos en los octavos.

No os llevareis ninguna sorpresa si os digo que para mí los favoritos para clasificarse en este grupo son España como primera de grupo y Chile como segunda.

jueves, 10 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo G


Grupo G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.

Si en todos los Mundiales se habla de la existecncia de un “grupo de la muerte” sin lugar a dudas en esta ocasión este calificativo lo merece este grupo formado por la pentacampeona Brasil, la Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía y Costa de Marfil, un conjunto liderado por Didier Drogba, pero que cuenta con otros jugadores de altísimo nivel y calidad.

Brasil acude como siempre entre el grupo de máximas favoritas a proclamarse campeona, pero la lista de Dunga y el juego ofrecido en los últimos amistosos entre otros motivos han hecho que aparezcan dudas sobre las posibilidades reales de este equipo.

En los seleccionados por Dunga, se echa de menos algún centrocampista que organice el juego o que sean más ofensivos y algún delantero que marque las diferencias. Parece que Dunga ha optado por “el equipo” dejando de un lado las individualidades y los jugadores que pudieran ser conflictivos. Quedan fuera hombres como Ronaldinho, Adriano, Pato, Diego,….

El once de Brasil parece estar claro. Con cuatro defensas y dos pivotes defensivos, después varía entre un 4-2-3-1 o un 4-4-2 dependiendo principalmente de si Robinho juega más como extremo o como segundo delantero. Así, sería el formado por Julio César en portaría, una defensa formada por Maicon-Juan-Lucio-Bastos, en el doble pivote Gilberto Silva y Felipe Melo por delante de ellos Robinho por izquierda y Elano en derecha con Kaká en la media punta con total libertad y como delantero centro O Fabuloso Luis Fabiano del Sevilla.

Desde el banquillo pocos jugadores llaman a hacerse un hueco o convertirse en jugadores importantes. El único Dani Alves, que pide a gritos un sitio en el once pero Maicon algo más del gusto de Dunga le cierra las puertas. Ya actuó en el lateral izquierdo en alguna ocasión ( Y bastos defensivamente está transmitiendo dudas) o también podría hacerlo en el centro del campo como interior derecho, como se pudo ver en el último amistoso preparatorio para el Mundial. Otras alternativas son en el mediocampo Ramires, jugador del Benfica y como delanteros Grafite o Nilmar del Villareal.

Dunga ha convertido a esta selección en un equipo mucho más defensivo ( un dato que lo corrobora es que ha sido el conjunto menos goleado en la fase de clasificación y está lejos de esa idea que relaciona a Brasil con el jogo bonito, pero no hay que olvidar que ya se hizo con la Copa América, la Confederaciones y ahora aspira al Mundial. Al igual que Maradona podría convertirse junto con Beckenbauer y Zagallo en el tercero en conseguir ganar un Mundial como jugador y entrenador.

Algunos aspectos que me gustaría destacar son:

- Laterales muy ofensivos.

- El juego de ataque depende en gran medida de la figura de Kaká. A pesar de su irregular por no decir mala temporada un jugador siempre a tener en cuenta y el más desequilibrante de esta selección.

- Julio César puede como hizo en el Inter convertirse en pieza clave y ser el artífice de alguna de las victorias.

Portugal, la Portugal de Cristiano Ronaldo se vio obligada a jugar la repesca contra Bosnia después de quedar segunda tras Dinamarca en un grupo en el que tuvieron también opciones hasta el final Suecia y Hungría.

Portugal utiliza generalmente el 4-3-3 abriendo mucho el campo con dos extremos que se mueven con bastante libertad, aprovechando los movimientos del delantero, que todo parece que será Liedson. Portugal es otra de las selecciones que no se libró de las lesiones. A la ya sabida del lateral derecho Bosingwa, se unió la de Nani, una sensible baja que se presumía como titular. Así, con la duda de si Pepe estará para ser titular en los primeros partidos, cosa que parece poco probable, el once de gala ideal de Queiroz sería el siguiente: Eduardo en portería con una defensa formada por Paulo Ferreira-Ricardo Carvalho-Bruno Alves-Duda. Por delante de los dos centrales Pepe, con Deco y Meireles como interiores. Las Bandas las ocuparían C.Ronaldo y Simao y Liedson como delantero centro.

Podría tener opciones como lateral izquierdo Fabio Coentrao que suena para el Real Madrid. Y alguno de los jugadores que podrían ser importantes desde el banquillo son el centrocampista Miguel Veloso, Tiago y comom recambio en las posiciones de ataque Hugo Almeida y Danny.

Ha tenido mala suerte Portugal con el grupo y el posible cruce de octavos ya que la lógica dice que el segundo de este grupo se enfrentará con España, pero la veo capaz de sorprender a la canarinha y clasificarse como primera de grupo. Será importante el primer partido que los enfrenta a Costa de Marfil en el que presumiblemente no estará Drogba. Una victoria, unido a que el segundo encuentro los enfrenta a Corea, podría significar que en llegue clasificada a la última jornada.

Costa de Marfil ha vuelto a verse encuadrada en el grupo de la muerte. En 2006, en la que era su primera participación se vio las caras con Argentina, Holanda y Serbia, ahí es nada. Aunque se fueron con cero puntos, tras perder los tres partidos por la mínima, dejaron una buena imagen.

Como en teoría su rival por la clasificación para octavos es Portugal, es también pues el primer partido vital para Los Elefantes. Siguiendo la tónica de los equipos africanos, se trata de un equipo muy físico en el que un buen número de jugadores milita en equipos europeos y los hay que son bastante conocidos como es el caso de Drogba (Arsenal) Yaya Touré (Barcelona) y su hermano Kolo Touré, central del Manchester City, Kalou (Chelsea), Eboue (Arsenal) o Zokora (Sevilla).

A las órdenes de Sven Goran Eriksson tratarán de ponerle las cosas difíciles a Brasil y Portugal, tratando de colarse en los octavos. Equipo tiene de sobra para plantarle cara a cualquiera. Aunque la baja de Drogba le resta potencial. Habrá que ver para que partidos esta disponible el delantero del Chelsea.

Habrá que ver que inventa el entrenador sueco para suplirlo, pero la selección marfileña a costumbra a jugar un 4-3-3 con un doble pivote físico y defensivo con un Yaya Toure realiza un trabajo más ofensivo al que estamos acostumbrados a verle en el Barcelona. En punta de ataque, Drogba como referencia con dos jugadores escoltándole que pueden ser Kalou y Gervinho.

Parece que este año no se irán sin puntuar, pero tienen complicada la clasificación, aunque si se plantara en los octavos a nadie debería sorprenderle, y una vez ahí más de lo mismo, podrían ganarle a cualquiera y más con un recuperado Drogba.

Corea del Norte. Todo lo que no sea marcharse con tres derrotas sería una hazaña para esta selección que acude por segunda vez a un Mundial. Un equipo desconocido tanto en lo deportivo como en otros factores, que por ello ha llegado a recibir al calificativo de la selección fantasma. Las noticias que aparecen en la prensa son más por anécdotas extradeportivas que por sus jugadores o sus posibilidades en este Mundial. Está muy condicionada por el aislamiento del país debido al régimen político. Curiosa por ejemplo la forma de adquirir las equipaciones, que le pregunten a la marca española Astore. Actúan haciendo todo bajo un gran secretismo.

Se clasificaron basándose en una gran defensa y en el acierto goleador de un hombre, Tae-Se Jong. Es un equpo muy defensivo y que se juega todo a la posibilidad de coger despistado o mal colocado al adversario en un contragolpe.

Mi apuesta en este grupo será algo atrevida y es:
1º Portugal
2º Brasil

Sudáfrica 2010: Grupo F


Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia.

Se trata para mí del grupo menos atractivo de todos tanto por la posible clasificación final del mismo como por el futbol que se puede ver, ya que no hay partidos atractivos ni jugadores que digas me apetece ver este partido, a esta selección o ver que tal lo hace determinado jugador. Habrá quien diga, pero si está Italia, la actual campeona, pero…¿ a qué juega Italia? A Italia por ella misma, sin pensar en a quien se enfrenta sólo la vería si fuera mi selección o si tuviera un jugador como Totti, Del Piero o en su día Roberto Baggio. Además ves la selección de Italia y parece que estamos en el Mundial 2006 con una columna vertebral muy similar. Y de las otras tres, que decir de las otras tres, creo que me llegan los dedos de una mano para nombrar jugadores ya no buenos, sino que sean conocidos. Como siempre, es mi humilde opinión y no me importará debatir o comentar sobre ello.

Italia siempre es Italia, y podrá pasar con más o menos apuros, pero luego al final siempre está ahí. Repite como seleccionador Marcelo Lippi, que mantiene a la vieja guardia introduciendo algunas jóvenes incorporaciones, pero son pocas las novedades en el once inicial. Todo apunta a Buffon en portería, una línea de cuatro con una defensa formada por Zambrotta en el lateral derecho y Criscito en el izquierdo con Cannavaro y Chiellini como centrales. En el mediocampo Gatusso-Pirlo-De Rossi y Camoranesi, por todos conocidos, trabajo, veteranía con Pirlo llevando el mando de las operaciones. Probablemente no pueda jugar por lesión hasta el tercer partido de la primera fase, mientras no se reincorpore creo que su sustituto puede ser el jugador de la Fiorentina Montolivo. En el ataque Gilardino y Di Natale que ha firmado una gran temporada en el Udinese, finalizando como máximo goleador del Calcio. Como suplentes destacan el centrocampista Marchisio y Montolivo cuando Pirlo se recupere y como delanteros Pazzini ( Sampdoria, 17 goles y una gran temporada), Iaquinta de la Juve o Quagliarella del Napolés.

Si todo va normal, creo que no deberían pasar de cuartos, donde se deberían encontrar con España. Si cabe, con menos individualidades que otras veces y en menos quinielas que nunca es una selección a la que nunca se puede descartar.

Paraguay se clasificó sin muchos problemas en el grupo sudamericano, basándose en una buena defensa y un ataque que es donde cuenta con jugadores más conocidos. Los jugadores más conocidos son el portero Justo Villar que milita en el Valladolid y en la delantera un viejo rockero como Roque Santa Cruz, Cardozo del Benfica que ha firmado una gran temporada o Valdez del Borussia Dortmund y ex del Werder Bremen. Apuntan a titulares los dos primeros aunque también puede jugar un papel importante Lucas Barrios un jugador argentino nacionalizado paraguayo que al igual que Valdez juega en el B.Dortmund. Puntuar en el debut ante Italia puede significar media clasificación, y si esto sucediera que a nadie le coja de sorpresa, ya que están capacitados y en un debut mundialista siempre hay una motivación extra.

Nueva Zelanda, es la cenicienta del grupo y una de las del Mundial. Lo más normal es que se vaya con cero puntos en su casillero. Se trata de una selección muy débil como pudimos ver en la pasada Copa Confederaciones y que se fue para casa sin anotar un gol en tres partidos. Sin jugadores conocidos, el hecho de participar ya es un premio para ellos.

Eslovaquia por su parte llega a este mundial después de haber sido primera de grupo por delante de Eslovenia y la república Checa. Todo apunta a que se jugará el pase a los octavos en el segundo partido frente a Paraguay y que podrían verse favorecidos en el caso de que Italia llegue a la última jornada sin jugarse nada o casi nada. Sus jugadores más conocidos son el central del Liverpool Skrtel y el centrocampista perteneciente al Napolés italiano , Marek Hamsik, un jugador con mucha llegada como ha demostrado en el Calcio.

En este grupo, apostaría por Italia primera y Paraguay segunda de grupo.

martes, 8 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo E



Grupo C: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún.

Grupo abierto, en el que creo que Holanda debería clasificarse sin excesivos problemas, luchando por llevarse el primer puesto y en el que Dinamarca y Camerún lucharán por la segunda. Japón cuenta con mínimas opciones de clasificarse.

Holanda se presenta en este Mundial con la intención de practicar el juego al que nos tiene acostumbrados y de llegar lo más lejos posible. Equipo tiene para ganarle a cualquiera, incluso las que se encuentran entre las favoritas. El bloque es similar al de la Eurocopa 2008 en el que maravilló con su futbol, dejando fuera a Francia en la fase de grupos. En los octavos de final un mal día de los tulipanes y uno muy bueno de la Rusia de Arshavin los dejó fuera.

Juega con un sistema que parece inamovible y que le llevó a firmar una fase de clasificación perfecta, firmando 8 victorias en idéntico número de partidos. Juega con un 4-2-1-3 .La defensa es su línea más floja, por delante dos mediocentros defensivos que también saben jugar la pelota, teniendo todos los boletos para ser la pareja titular Van Bommel y De Jong, por delante de ellos como mediapunta ocupando la misma posición que en el Inter Wesley Sneijder siendo el encargado de mover el ataque. Arriba una línea de tres con mucha movilidad. Los teóricos titulares son Robben Kuy y Van Persie, pero la lesión de Robben ha trastocado los planes del seleccionador holandés y creo que dos jugadores luchan por ocupar su lugar hasta que se recupere, Huntelaar y Van der Vaart.

Se trata de una selección a la que como se puede ver en sus hombres de ataque le gusta jugar con extremos, esto provoca que se abra mucho el campo y las defensas rivales.

Cuenta con jugadores de mediocampo para delante con mucha calidad y mucho gol, de los que marcan diferencias. Les gusta asociarse y cuentan con un jugador como Robben que ha demostrado que con una acción suya puede resolver un partido. El jugador del Arsenal Van Persie también parece que llega en un buen momento, el trabajador Kuyt y dos jugadores como Sneijder y Van der Vart que tienen mucha llegada desde segunda línea.

El punto débil se encuentra en su defensa, con unos jugadores un poco lentos ya que Van Bronchhorst ya no el del Barcelona. Si finalmente llegan lejos probablemente llame la atención el defensa derecho Van der Wiel.

Creo que por el grupo que le ha tocado y los posibles cruces debería llegar hasta cuartos de final.
Dinamarca, ha demostrado que es una selección peligrosa en la fase de clasificación en la que quedó primera de grupo, mandando a Portugal a la repesca y dejando a Suecia fuera en la que fue capaz de batirlas a domicilio. Puede verse perjudicada por el hecho de debutar contra Holanda, ya que una derrota le haría ir a remolque,pero creo que lucharán hasta la última jornada por hacerse con el segundo puesto. Como detalles a destacar de su juego decir que cuenta como delantero con el delantero del Arsenal Bendtner, que a pesar de su 1.93 tiene mucha movilidad y que tiende a jugar por la derecha, ya que por esta banda cuenta con un jugador más ofensivo e incisivo Rommedahl), mientras que el que lo hace por izquierda tiende a ir hacia dentro.Puede verse perjudicada por el hecho de debutar contra Holanda, ya que una derrota le haría ir a remolque, pero creo que lucharán hasta la última jornada por hacerse con el segundo puesto.

Japón creo que se podría ir de este Mundial con un rosco en su casillero. No la vi jugar y de sus jugadores solo podría comentar algo de dos de ellos y de uno más bien algo negativo. Nakamura (Shensuke porque hay dos) ex del Español se tuvo que marchar a mitad de temporada porque no estaba disfrutando de muchos minutos y podía peligrar su participación en el Mundial. El otro jugador es Nonda, al que pudimos ver en la Champions en las filas del CSKA y le marcó al Sevilla en el partido de vuelta. Jugaba en banda, con desborde y un buen disparo.

Camerún acude esta cita acude con un grupo de jugadores pero además un buen entrenador, que le puede dar el sentido táctico que a veces le falta a los equipos africanos. Se trata de Paul Le Guen, el que fuera entrenador del Lyon durante cuatro temporadas, ganando 3 ligas. Tiene un equipo en el que muchos de sus jugadores participan en ligas europeas y que aportan veteranía y competitividad empezando por Kameni en portería y acabando con Etoo en la delantera. Otros jugadores destacados de esta selección son el defensa del Tottenham Assou-Ekoto, un buen lateral zurdo, los centrocampistas Alex Song (Arsenal), Emana (Betis) o Makoun (Lyon) y el delantero del Mallorca Pierre Webo.

Puede jugar tanto con dos delanteros con Webo y Etoo oy un 4-4-2 o dejar al al del Inter como única referencia ofensiva reforzando el mediocampo, aunque los jugadores de banda serían jugadores ofensivos. Como aspectos positivo de la selección de Camerún decir que el mediocampo es muy físico y que tiene un contragolpe peligroso,por el lado negativo señalar que sus jugadores a veces pierden la posición y en el medio campo tienen errores en el pase o pérdidas de balón que pueden ser muy peligrosas.

En este grupo apostaría por los tulipanes holandeses en primer lugar y como segunda la selección de Camerún.

domingo, 6 de junio de 2010

Sudafrica 2010: Grupo D


Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana.

Nos encontramos en el Grupo D en mi opinión con uno de los grupos más interesantes, y en el que se disputará uno de los partidos que tengo marcado en rojo de la primera fase. El Alemania-Serbia del Viernes 18 una siempre favorita y la otra la que creo que será sino la revelación, una de las revelaciones de este Mundial.

Alemania aunque no parte en el grupo de favoritas destacadas es una selección que siempre responde en las grandes citas. No hace falta acudir a su historial, pero sólo me gustaría señalar que con el actual seleccionador Joachim Low ha quedado semifinalista en el último Mundial y subcampeona de la última Eurocopa.
A pesar de las bajas de dos de sus titulares, el portero Adler y el capitán Michael Ballack, Alemania acude con un equipo que a mí personalmente me transmite muy buenas sensaciones.

Tiene un bloque al que el punto débil que le veo es quizá la inexperiencia en citas de esta importancia de alguno de sus jugadores que incluso se presume como titular. Presumiblemente Low apostará por un 4-2-3-1, en el que creo que la única duda se encuentra en el lateral izquierdo. Habrá que ver si se decide por poner a Lahm que es diestro aunque cumple a las mil maravillas y Boateng en la derecha o lo coloca a Lahm en su en su lugar natural y le da la alternativa a Badstuber (21 añitos) que lo pudimos ver en el Bayern de Munich tanto de lateral como central zurdo. Así el once con el que creo que podría debutar Alemania ante Australia sería el formado por Neuer en portería, la línea de cuatro defensas con Lahm-Tasci-Merstesacker-Boateng de izquierda a derecha. Khedira y Schweinsteiger (dos jugadores con mucha llegada) como pivotes en el mediocampo. Por delante de ellas una de las revelaciones de la ultima Bundesliga y uno de los jugadores que creo que puede llamar la atención en este Mundial. Se trata de Ozil (Werder Bremen). En las bandas jugarían dos jugadores que acostumbran a jugar más como delanteros, pero que con Low lo hacen en banda y con la obligación de echar una mano en tareas defensivas. Podolski por izquierda y Muller por derecha. Y como delantero centro Klose, que aunque este año no jugó mucho, tiene debilidad por estas competiciones cortas de selecciones. Y en este caso no se trata de una mera afirmación, decir que en el último mundial fue Pichichi y que en éste tiene la posibilidad de superar a Ronaldo como máximo goleador en la historia de los Mundiales.

Cuenta Alemania con un gran once que si las lesiones y las sanciones los respetan podría aspirar a todo, pero creo que puede echar de menos contar con una mayor profundidad de banquillo. Otro hecho importante es ver cuánto echan de menos a Ballack, capitán y líder de esta generación. En la capitanía lo ha sustituido Lahm y en los amistosos previos al Mundial parece no resentirse mucho, veremos que sucede en los momentos importantes.

Australia creo que en otro grupo podría tener sus opciones, pero en este grupo tengo la sensación de que su participación no irá más allá de la fase de grupos no pudiendo repetir los octavos de final conseguidos en Alemania 2006 dónde no debemos olvidar que el seleccionador era Guus Hiddink, todo un especialista en obrar milagros (con Corea en 2002 o la Copa de Europa con el PSV). Cuenta con un grupo de jugadores que en su gran mayoría pertenecen a equipos europeos lo que les da hace ser siempre competitivos, pero en su contra juega que muchos ya están entraditos en años rondando e incluso superando la treintena y que ya formaban la columna vertebral del equipo en Alemania 2006 como es el caso de Harry Kewell (31) el portero Schwarzer (37) el defensa Lucas Neill (32) o Bresciano,Grella Y Cahill todos en la treintena que formarán en el centro del campo. Se echa de menos la llegada de jugadores jóvenes que le den un salto de calidad. Su último amistoso se saldó con una derrota ante Estados Unidos por 3 goles a 1. Pueden ganarle a cualquiera de los tres equipos del grupo, pero no los veo pasando de la primera fase.

Serbia creo que es una selección que será sino la revelación una de las revelaciones del torneo. Me gustaría escribir largo y tendido, ya que creo que puede llegar muy lejos. Después del paso de Javier Clemente y la no clasificación para la pasada Eurocopa se hizo con las riendas del equipo otro conocido del fútbol español, Radomir Antic. Con un bloque compacto se clasificó como primera de grupo mandando a Francia a la repesca y dejando fuera a Rumanía. Es un equipo que sabe a lo que juega y eso es muy importante.

El once está muy claro con la única duda de quién acompañará al central del Manchester Nemanja Vidic. La primera opción parece Lukovic, central del Udinese, la otra sería un joven de 21 años y nombre Subotic que se ha confirmado en el Borussia Dortmund como un gran central. En general formará con un 4-4-2 que en alguna ocasión ante rivales de mayor categoría podría convertirse en un 4-5-1 para reforzar el mediocampo, ya que las bandas son dos jugadores muy ofensivos. El once ideal sería el formado por Stojkovic (ex del Getafe en la portería). Una línea de cuatro con Kolarov (Lazio y que suena para el Madrid) y Ivanovic (Chelsea) en los laterales. La pareja de centrales estaría formada por Vidic ( Manchester) y Lukovic. En el medio campo se situarían Stankovic ( Inter) y Milijas. Por la banda derecha Milos Krasic ( CSKA) que hizo una gran Champions y al que pudimos ver frente al Sevilla y por la izquierda Jovanovic del Estándar Lieja. Como delanteros el gigantón Zigic y Pantelic, delantero del Ajax que ha firmado una gran temporada al lado de Luis Suarez. Partiendo desde el banquillo podrían tener su importancia Tosic, que jugó en el Colonia alemán cedido por el Manchester United y Kuzmanovic, centrocampista del Stuutgart con una buena llgada y un buen disparo como demostró ante el Sevilla en Champions.

De este equipo me gustaría destacar algunos aspectos como son:

- Tiene jugadores que juegan en Ligas y equipos importantes lo que ofrece garantías para ser un equipo competitivo.

- Peligrosidad a balón parado ( en competiciones como esta, se convierte en algo muy importante, ya que un gol puede ser vital) con hombres como Vidic,Ivanovic o Zigic.

- Las diagonales de Krasic, un jugador con mucho desborde que casi siempre va hacia dentro, pero que cuando menos te lo esperas también puede ir para fuera y buscar el centro. Es un centrocampista con mucho gol y que creo que será una de las revelaciones. Apuntar este nombre.

- En general, Zigic juega como referencia arriba jugando en ocasiones de espaldas a portería y Pantelic se mueve bastante acudiendo en ocasiones hasta prácticamente mediocampo a recibir.

La cuarta componente de este grupo D es la selección de Ghana. Es su segundo Mundial tras su participación en el de Alemania en el que alcanzó los octavos y dejaron una buena imagen cayendo ante Brasil. Después de ser finalistas en la última Copa Africa, sueñan con hacer un buen papel y su objetivo es pasar a los octavos. Se trata de un equipo muy físico que se siente muy a gusto jugando a la contra con jugadores muy veloces. Cuenta con la importante baja de Michael Essien. Los jugadores más conocidos de esta selección son Muntari, centrocampista del Inter de Milán, Boateng, centrocampista del Getafe y Appiah, ahora en el Bolonia y ex de la Juventus. Amoah y Gyan suelen jugar de delanteros, aunque menos conocidos no por ello menos peligrosos.

Mi apuesta para este grupo es que se clasificarán Serbia y Alemania en este orden. Si si, estáis leyendo bien. Hoy me apetece mojarme un poco más y decir que creo que sea en ese orden o al revés las dos pasarán de octavos, así que una de ellas se cargará a Inglaterra. Ahí queda eso¡¡

sábado, 5 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo C


Grupo C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia.

Grupo éste, en el que Inglaterra es la gran favorita para hacerse con el primer puesto y en el que creo que Estados Unidos y Argelia se jugarán el segundo puesto en el duelo de la última jornada.
La selección inglesa después del fracaso que fue quedarse fuera de la última Eurocopa pasó a ser dirigida por Fabio Capello. Aunque los inicios no fueron sencillos, poco a poco fue armando un buen bloque y logrando clasificarse sin problemas y terminando como la selección más goleadora de la zona europea.

Estos resultados unido a que cuenta con un entrenador que lo ha ganado todo y sabe desenvolverse a las mil maravillas en situaciones de presión y que sus jugadores insignia ( Gerrard, Lampard,Rooney, Terry,…) han alcanzado la madurez hacen que la selección inglesa sea considerada como una de las máximas favoritas.

Pero no pensemos que todo ha sido un camino de rosas…..También ha habido algunos imprevistos como fue el famoso “caso Terry” que acabó con Bridge renunciando a la selección con la retirada de la capitanía al central del Chelsea. Además las lesiones también han tenido su importancia. Sin ir más lejos David Beckam se pierde la cita mundialista ( quizá hasta le haya venido bien esta lesión a Fabio Capello)y otros han sido seria duda hasta el final (como ha sido del caso del centrocampista del City Gareth Barry) o llegan faltos de ritmo también por las lesiones como son Rooney, Lennon o el ya mencionado Barry y si faltaban imprevistos hoy a una semana del comienzo del Mundial se ha lesionado Ferdinand en la rodilla pudiendo incluso tener que perderse la cita mundialista.

No ha habido mucha polémica con la lista de Capello, si acaso la única ausencia relevante ha sido el extremo del Arsenal Theo Walcott , pero que no ha gozado de continuidad y que ha actuado en general como un revulsivo. Para mi gusto, echo de menos a Gabriel Agbonlahor si bien reconozco que no ha hecho un buen final de temporada.

Inglaterra formará con un 4-4 2.En los últimos amistosos es James el que apunta a portero titular. En defensa los laterales de Liverpool y Chelsea, Glen Johnson en derecha y Ashley Cole en izquierda con Terry y Ferdinand como centrales. Si finalmente Ferdinand causa baja, el sustituto en el once inicial sería Carragher. En el medio campo Aaron Lennon, Frank Lampard, Gareth Barry y Steven Gerrard gozando de bastante libertad, y en la punta de ataque Rooney y Heskey. A Rooney lo conocemos todos y Heskey es muy del gusto de Capello y es el que hace el trabajo sucio. Con su envergadura permite a los Lampard, Gerrard y compañía llegar en segunda jugada y sus movimientos generan muchos espacios en especial a Rooney.

En el banquillo cuenta con jugadores también interesantes que pueden jugar un papel importante como son Carrick (Manchester), Milner (A.Villa) Defoe (Tottenham), Wright Phillips (City) o Joe Cole( Chelsea).

Es pues para mí la inglesa una selección que posee una defensa y un mediocampo muy fuerte, pero creo que cuando lleguen los partidos importantes puede echar de menos tener un portero más fiable y de mayor nivel y quizá algún delantero más de primera línea. Creo que en ocasiones son dos posiciones que pueden marcar el resultado de un partido, y todos los equipos(selecciones) grandes acostumbran a tener un gran portero. Sin ir más lejos a la cabeza me vienen Julio César, Casillas y Buffon, porteros de Brasil, España e Italia respectivamente

Creo que todo lo que no sea llegar a cuartos será un fracaso. Esta selección puede perfectamente volver a las islas como campeona.

Estados Unidos: Como comento en el inicio, creo que luchará con Algeria por el pase a los octavos y si esto sucediera se trata de un conjunto que le puede complicar las cosas a cualquier selección como ya demostró ante España y a punto estuvo de hacerlo también ante Brasil en la pasada Copa Confederaciones.

Es un equipo muy físico, que se desenvuelve muy bien jugando al contragolpe. Un buen número de jugadores participa en Ligas europeas entre los que destacan Landon Donovan (Everton), Dempsey en el Fulham o el central Onyewu, que tras la buena actuación en la Copa Confederaciones firmó por el Milán, aunque no tuvo suerte con las lesiones ni gozó de la confianza de Leonardo. Otro jugador a tener en cuenta es Bradley, que es el hijo de entrenador,pero ha hacho méritos más que suficientes para estar en el once inicial. El hecho de que muchos jugadores se encuentren en Europa y de que últimamente haya ido obteniendo cada vez mejores resultado los ha hecho más competitivos. El único pero es que sus delanteros con la excepción de Altidore apenas cuenta con experiencia a nivel internacional.

Antes hablar de Estados Unidos era hablar de una selección que no pasaba de la primera fase, pero ahora las cosas han cambiado y tras llegar a los cuartos de final en 2002 todo lo que sea no pasar la primera fase se vería como un fracaso cuando antes era lo lógico y natural. Creo que son los favoritos para hacerse con el segundo puesto del grupo y una vez logrado este objetivo y ya sin presión pueden poner en un aprieto a cualquier equipo.

Argelia se clasificó merecidamente tras dejar fuera en la repesca a Egipto. Aunque casi todos sus jugadores juegan en Europa son pocos los que realmente son conocidos. El central Bougherra juega en el Rangers y Belhadj es un excelente carrilero izquierdo que juega en el Portsmouth inglés y a l que se le relacionó con el Barcelona y el racinguista Lacen.

Probablemente cederán la iniciativa al equipo rival y tratarán de salir a la contra.

Creo que pagarán la novatada de verse en una competición de este nivel y la opción que le doy es que lleguen a la última jornada con opciones en la que se enfrentan a Estados Unidos y los puedan sorprender, pero me parece algo complicado.

Eslovenia por su parte llega tras haber dejado fuera a Rusia en la repesca y a Polonia y la Republica Checa en la frase de grupos. Para ellos estar en el Mundial es un premio al trabajo, pero quien piense que van de vacaciones se equivoca y si algún conjunto cree que jugar contra ellos significa tres puntos lo puede pagar muy caro. Las opciones pasarán por las botas de Valter Birsa (Auxerre) que juega en la banda derecha y el delantero Novakovic ( Colonia) delantero de este equipo y máximo goleador en la fase de clasificación. Podrían verse beneficiados si Inglaterra llega a la última jornada clasificada.

Mi apuesta para este grupo es Inglaterra primera y como segunda clasificada Estados Unidos, aunque como podéis ver no me sorprendería que tanto Argelia como Eslovenia se colara en los octavos de final.

miércoles, 2 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo B



Grupo B: Argentina, Grecia, Corea del Sur y Nigeria.

Que caprichoso puede llegar a ser el destino……No puedo hablar de los componentes de este grupo o de quienes para mí son los favoritos de este grupo sin antes retroceder 16 años y volver al Mundial de Estados Unidos de 1994.Muchos os estaréis preguntando el porqué y otros ya sabréis por dónde pueden ir los tiros. Es el primer Mundial del que puedo presumir que recuerdo y me gustaría hacer un ejercicio de memoria y a la vez compartir con vosotros algo que creo que ha pasado desapercibido para muchos. La figura de Maradona, "el Pelusa" o "el Diego" para unos, D10S para otros, siempre irá asociada por desgracia al partido que lo enfrentó a la selección griega en la fase de grupos. En este encuentro (en el que anotó un gol y es famosa su celebración ante una cámara) Maradona dio positivo por efedrina, le dio tiempo a disputar el segundo encuentro ante Nigeria, pero tras saberse el resultado del positivo fue expulsado del Mundial. Pues curiosamente, Diego Armando Maradona vuelve a disputar un Mundial y curiosamente contra Nigeria, selección contra la que debutan. Y como ya habéis podido ver, Grecia también comparte grupo contra Argentina, así que grupo prácticamente idéntico al de Estados Unidos, la otra selección en aquella ocasión era la Bulgaria de Stoichkov y compañía que acabó cuarta.

Volviendo ya al 2010…..como no podía ser de otra manera empezaré por la selección argentina. Habría que dedicarle una entrada para ella sola para hablar de su fase de clasificación o de la lista de Maradona (no puedo entender que Zanetti y Cambiasso, sin ir más lejos titulares en la final de la Champions se queden fuera de esta cita) asi que el que quiera puede utilizar los comentarios para decir lo que estime oportuno. Para mí hasta hace unos días era de las mayores incógnitas, pero a medida que se acerca el comienzo la veo cada vez más favorita. Es como si transmitieran buenas vibraciones, como si ellos se creyeran capaces de ser campeones y el hecho de no estar en boca de todos les estuviera viniendo bien. Además viendo el grupo y los posibles cruces, creo que han tenido bastante suerte y que podrán llegar a los partidos importantes sin apenas haberse desgastado. Con una selección que por nombres para mi estaría entre las más temidas (cualquiera de sus delanteros suplentes serían titulares en el 90 % de las seleeciones) el gran problema lo tiene en el entrenador y es que Maradona, como cuando era jugador, es incontrolable, nadie sabe lo que puede hacer en cada momento. Lo malo es que cuando jugaba, esto era algo positivo, pero ahora no. Una decisión suya puede llevar al equipo a la eliminación.Creo que Maradona no tiene que tratar de inventar nada ni puede intentar ser el protagonista desde el banquillo. Ahora tiene que dejar que los partidos los ganen los jugadores como hacía él. Esto es una exageración, pero tiene unos jugadores que ya quisieran muchos, que lo que tiene que hacer es poner a cada uno en su sitio y que cada uno juegue como sabe. Este será el camino a seguir para que la albiceleste llegue lejos. Y de esta forma Maradona volverá a ser encumbrado porque no hay que olvidar que desde México 1986 Argentina no se proclama campeona y fue con Maradona como jugador estrella. Además entraría a formar parte del selecto grupo que ganaron un Mundial como jugador y como entrenador junto a Franz Beckenbauer (Alemania) y Mario Zagallo (Brasil).

Argentina cuenta con un grupo de jugadores aparentemente algo descompensado ( con unos defensas en la que la mayoría son centrales y las bandas aparecen ocupadas por centrales reconvertidos y overbooking en la delantera)que reúnen experiencia y juventud. La gran mayoría juega en Europa.

El once por el que creo que apostará el seleccionador argentino será el formado por Romero en la portería. Una línea de cuatro defensas con Heinze y Otamendi en los laterales y Demichelis y Samuel pareja de centrales. Un doble pivote con La Brujita Verón y Mascherano con Jonás Gutierrez (ex del Mallorca) por la derecha y Di María por la izquierda. Arriba Leo Messi y el Pipita Higuain, pura dinamita. En las últimas sesiones se ha visto como Maradona probaba con Carlitos Téves en el once. En ese caso el que se caería del once inicia sería Jonás. Además me gustaría destacar al joven Pastore que ha hecho una gran temporada en el Palermo italiano y ha ido ganando protagonismo. Ojito con este jugador¡¡ Se trata de un centrocampista que sabe jugar la pelota y que puede ser el que sustituya a Verón cuando a éste los partidos se le empiecen a hacer largos, pero que a nadie le coja de sorpresa si le acaba ganando el puesto.

Creo que la albiceleste aunque en la fase de grupos pueda llevar el mando de los partidos, cuando lleguen las grandes citas se verá obligada a jugar al contragolpe, con unas bandas muy rápidas al igual que los delanteros ( velocidad en cambio que le falta a sus defensas).

Es pues para mí la selección Argentina un conjunto que tras la mala fase de clasificación transmite algunas dudas, pero que no hay que descartar incluso para alzarse campeona.

Grecia, de las otras tres selecciones, me parece la menos favorita para hacerse con el segundo puesto. Mantiene al seleccionador Otto Rehhagel y algún jugador de los que la llevaron a ganar la Eurocopa de 2004. Nos encontraremos con una defensa muy poblada y un mediocampo rocoso, en el que destacan en el medio Karagounis y Katsouranis, dos viejos rockeros que llevan tiempo jugando juntos. Otro jugador que puede ser conocido,es Kyrgiakos, defensa del Liverpool . Se trata pues de un conjunto que puede poner en aprietos a cualquiera y que sabe jugar al 1-0 y que acostumbra a ser peligrosa a balón parado.

Corea del Sur, por su parte es una selección a la que no he visto mucho o más bien nada, pero bueno, mañana tenemos la oportunidad de verla frente a España. Es su séptima participación de forma consecutiva en un Mundial y el objetivo es pasar a octavos. Se trata de una selección muy física con unos jugadores que no paran de correr durante los 90 minutos y muy dinámicos de medio campo para delante. Su jugador más conocido es Park-Ji Sung , titular habitual en el Manchester. La mayoría están jugando en equipos asiáticos con alguna salvedad como es el caso del que probalemente sea extremo derecho,Lee-Chung-Yong de 22 años que lo hace en el Bolton inglés.

La última selección que forma el grupo B es la selección de Nigeria. No pasa por su mejor momento ni a nivel deportivo ni lo que son cuestiones internas. Se clasificó en los últimos instantes con un gol de Martins unido a una derrota de Túnez ante Mozambique. Tras una mala imagen en la Copa África destituyeron al seleccionador y a cuatros meses del comienzo del Mundial firmaron a Lars Lagerback ( ex seleccionador sueco). Creo que es una selección a la que le puede venir bien la contratación de este técnico ya que con Suecia siempre cosechó unos resultados más que aceptables y puede darle ese orden táctico del que acostumbran a carecer las selecciones africanas. La gran parte de sus jugadores se encuentra jugando en Europa si bien son pocos los que lo hacen en equipos de primer nivel. Los más conocidos son Obi Mikel del Chelsea que hasta última hora fue duda por una lesión en la rodilla Kalu Uche, delantero del Almería Obafemi Martins que se encuentra en el Wolfsburgo alemán tras su paso por Inter y Newcastle entre otros. Además aunque estos dos apuntan a suplentes también cuenta entre los 23 elegidos con el que fuera jugador de Ajax y Arsenal entre otros Nwankwo Kanu y el delantero del Málaga Obinna. Creo que Nigeria puede ser una de las selecciones africanas que puede colarse en los octavos, ya que cuenta con unos jugadores y un entrenador capacitados para darle un susto a cualquiera.

Mi apuesta personal en este grupo B es que se clasifiquen Argentina y Nigeria.

martes, 1 de junio de 2010

Sudáfrica 2010:Grupo A



Grupo A: Francia, Uruguay, México y Sudáfrica

Desde mi punto de vista nos encontramos con uno de los grupos más abiertos, en el que cualquiera de las cuatro selecciones se puede colar en los octavos de final, y en el que creo que la primera jornada será de vital importancia, ya que se enfrentan Sudáfrica y México en el partido inaugural (Viernes 11 a las 16.00 para los más despistados) y Francia-Uruguay. Creo que lo que pase en esta primera jornada puede ser muy significativo para el devenir del grupo. Ya no solo por los resultados en sí, sino que también por “las sensaciones” y porque condicionará el resto de los partidos. Además en este grupo no hay ningún rival a priori muy débil que te garantice poder contar con esos 3 puntos.

Francia, clasificada en la repesca, con la polémica mano de Henry transmite muchas dudas y a mí el primero. Parece que el seleccionador galo apostará por un 4-3-3 que en ocasiones podrá variar a un 4-4-2. Si las lesiones de última hora no lo impiden creo que debutará con un once formado por Lloris en la portería, Sagna- Gallas- Abidal-Evra en defensa con Toulalan-Gourcuff y Malouda en el medio, situando en el ataque a Ribery-Anelka-Gouvou de izquierda a derecha. Parece que Domenech tomó buena nota de las actuaciones de Malouda como centrocampista en el Chelsea y ojito a Ribery que en los últimos partidos ha demostrado estar fresco y con muchas ganas(quizás estemos ante uno de esos jugadores que se reserva con su equipo en año de Mundial).Si como decía al comienzo el primer partido puede ser de vital importancia, en el caso de Francia más, ya que un traspiés provocaría llegar las dudas como se pudo ver en la última Eurocopa en la que un empate a cero ante Rumanía en el debut hizo llegar las críticas (cuyo primer objetivo sería el seleccionador Raymond Domenech, que ya tiene sustituto) y provocó continuos cambios en la alineación. Finalmente no pasaron de la primera fase. Volverse a quedar eliminados en la frase de grupos sería todo un fracaso. Aunque como demostraron en el amistoso disputado ante España que están a un nivel inferior que el de España y los principales favoritos deberían clasificarse para los octavos de final.

Uruguay por su lado, se clasificó también en la repesca , en este caso la que enfrenta al quinto clasificado del grupos Sudamericano. Se impuso a Costa Rica con más sufrimiento del esperado. Creo que la Celeste, sino la revelación si puede ser una de las revelaciones de este Mundial, y más aún en el caso de que se clasificara como primera ya que podría tener un enfrentamiento de octavos bastante asequible. Cuenta para mí con una de las delanteras con más gol con el colchonero Forlán y el jugador del Ajax Luis Suárez ( con Abreu en el banquillo). Además también cuenta con un buen número de jugadores que juegan en Europa entre los que destacan el portero Muslera (Lazio), los defensas Godín( Villareal),Cáceres (juventus) Fucile (Oporto). En el mediocampo Diego Pérez (Mónaco) o el ex del Villareal Eguren. Y en la delantera los ya mencionados Forlán, Suarez y Abreu. Además en estos últimos partidos preparatorios están ofreciendo muy buena imagen. Y como entrenador Oscar Washington Tabárez, que tiene experiencia en los Mundiales en su anterior paso por la Selección Uruguaya dirigiéndola en el Mundial de Italia , y a sus 63 años un largo recorrido en el mundo del futbol habiendo pasado por equipos como el Milán, Boca Juniors y el Oviedo entre otros.

México acostumbra a ser una selección que responde bien en las grandes citas. En el último Mundial fue eliminada por Argentina en octavos con un gol de Maxi Rodríguez en la prórroga. Cuenta con una mezcla de jugadores que atesoran experiencia y juventud con unas buenas dosis de calidad y trabajo. Entre los más destacados podemos citar a Márquez (Barcelona), Salcido (PSV), Guardado (Deportivo), Vela (Arsenal) o Giovanni dos Santos (Galatasaray). Pero creo que la suerte este año no les ha acompañado, tanto en el grupo como en el calendario, ya que creo que en casi cualquier grupo podrían haber tenido serias opciones de clasificarse, pero se lo veo complicado y más aún empezando la competición ante el equipo anfitrión con lo que todo ello conlleva (motivación local y riego de arbitrajes muy sospechosos). Así que difícil misión la que se le presenta a Javier Aguirre.

Ya para finalizar este análisis del Grupo A, trataré de comentar algo de la selección africana, aunque debo reconocer que muchos de sus jugadores son desconocidos para mí y que no la vi jugar mucho. Sus últimos resultados invitan al optimismo aunque es un equipo que carece de gol , aunque bueno, eso siempre se puede solucionar con “algún penalti” o alguna decisión sospechosa. Permitirme que lo haga, pero es que es inevitable poner en entredicho lo que pueda suceder con los arbitrajes a este equipo. No nos vamos a escandalizar, porque es algo que se sabe y quien mas quien menos, todo el mundo espera. Quien no recuerda sin ir más lejos, la actuación de Corea en su propio Mundial sufriéndolo en sus propias carnes España. Así, aunque creo que no se clasificará para la siguiente fase, creo que es una selección que le puede dar un susto a cualquiera de las otras tres. En lo más estrictamente deportivo decir que al frente de esta selección se encuentra Carlos Alberto Parreira, que fue campeón con Brasil en 1994 y a la que también dirigió en Alemania 2006. Además también ha participado con otras tres selecciones: Kuwait en 1982, Emiratos Arabes Unidos en 1990 y Arabia Saudí en 1998. Los jugadores más destacados de los Bafana Bafana son Piennar del Everton inglés, Dikgaco del Fulham y el delantero Parker del Twente holandés.

Mis favoritos para clasificarse en este grupo son Francia Y Uruguay.