jueves, 29 de julio de 2010

Lendoiro.......el arte de negociar


Aunque el tiempo me pueda quitar la razón, a día de hoy la venta de Filipe Luis por parte del Deportivo al Atlético de Madrid ha vuelto a demostrar lo difícil que son las negociaciones con Augusto César Lendoiro y que una vez más es capaz de salirse con la suya.

El corcubionés ha vendido a Filipe Luis por 12 millones de euros, pero además tendrá un 15 % de una futura venta, queda saldada la deuda por Zé Castro, obtiene la cesión de dos jugadores ( Ruben Pérez y otro a mayores) una opción de compra por Miguel de las Cuevas y la asistencia a un Teresa Herrera. Ahí es nada.

Conocidas son las negociaciones de este viejo zorro del fútbol que comienzan en forma de cena en el Playa Club de la Coruña y pueden acabar bien entrada la madrugada en las que el presidente coruñés pone a prueba la “resistencia física y no física de sus oponentes”.

Unas veces los dimes y diretes del fútbol y otras la cercanía que muestra en ocasiones con los medios han permitido conocer algunas de sus jugadas maestras. Una de las más conocidas es la de Flavio Conceiçao en la que como cuenta él mismo, le robó al Real Madrid a este jugador diciéndole a su agente que si no iba al Deportivo no volviera a pisar La Coruña. Flavio fichó por el Depor, pero temporadas más tarde fue traspasado al Madrid por un valor cercano a los 4000 millones de pesetas.

Otra operación digna de mención es la del francés Sylvan Wiltord, jugador por el cuál fue capaz de embolsarse cerca de mil millones de las antiguas pesetas sin que el jugador llegará a debutar con la camiseta blanquiazul.

Por estas y algunas otras cosas es por las que me cuesta imaginar un Deportivo de la Coruña sin Lendoiro al frente, aunque bueno quizás también sea que es el único presidente que le conozco. Así que deportivistas y demás futboleros aquí tenéis una oportunidad para hablar de esas negociaciones tan famosas (me vienen a la cabeza los buenos negocios que hizo con el Newcastle que por cierto jugará el Teresa Herrera de este año) o de la propia figura del máximo mandatario deportivista.

P.D: Pese a la reciente inactividad, este blog no morirá. Al igual que el fútbol,el blog después de las vacaciones y la resaca mundialista, se encuentra en pretemporada y deseoso de que vuelva el deporte rey.

domingo, 11 de julio de 2010

Sudáfrica 2010:La finalisima, España-Holanda.

Difícil no escribir algo en un día como hoy en el que la cabeza no piensa en otra cosa que en el partido que nos espera a las ocho y media. No hay duda que será el partido más seguido por este país y que batirá todos los records de audiencia.

El 11 de Julio sea cual sea el resultado, será un día que no olvidaremos fácilmente. Pasará el tiempo y creo que todos nos acordaremos lo que hicimos en el día de hoy. Y aunque por supuesto que ahora lo valoramos y lo tenemos en televisión, periódicos y demás medios de comunicación, en los bares, o en la mesa comiendo con la familia, será con el paso de los años cuando realmente nos demos cuenta que estamos ante algo histórico y que ojalá pase más veces, pero que lo normal es que tarde en repetirse.

El país se paralizará y la gente que se verá en las calles estará enfrente de una pantalla gigante, todo el mundo sabe dónde lo va a ver.

Sin querer precipitarme, también me gusta pensar en la posible celebración de la gente como tú y como yo o las escenas que se van a poder ver de las plazas de toda España o de la gente viéndolo en los bares. Por no hablar de la llegada de los jugadores o de la que se puede armar mañana en Madrid. Será, mejor dicho puede ser un día distinto. Distinto en el sentido de que todo el mundo irá con los mismos colores y se podrá ver a gente del Madrid celebrando un título con gente del Barcelona o quién dice estos equipos dice Sevilla y Betis o Depor y Celta.

Del partido poco o nada puedo decir que no se haya dicho. Esperemos como dice el dicho que no haya dos sin tres y que Holanda pierda su tercera final. Por el contrario, si saliera vencedora lo haría ganando todos los partidos.

El de hoy desde mi punto de vista no me parece un partido de 1-0. Me parece más fácil que sea un partido con goles. Los puntos débiles de la selección holandesa creo que están en sus centrales, si bien es verdad que apenas han encajado goles en este Mundial y que si España es España Van Bommel y De Jong van a sufrir mucho y será necesario que Sneijder colabore en tareas defensivas. Y más aún si finalmente Vicente del Bosque vuelve apostar por Pedro. Por el lado español creo que si España sale vencedora Busquets habrá hecho un buen partido, porque habrá conseguido anular a Sneijder que además de ser el jugador que está moviendo al conjunto holandés es el que está llevando la voz cantante en lo que a goles se refiere encontrándose empatando en la cabeza de la clasificación de máximos realizadores.

Si en el partido ante Alemania aposté por Xavi como hombre a seguir, hoy creo que Iniesta puede poner el broche final al gran Mundial que está haciendo.

Esperemos que mañana se agoten los periódicos y que la gente acuda con ojeras a sus trabajos.

miércoles, 7 de julio de 2010

Sudáfrica 2010: España-Alemania

Puede quedar para la historia este 7 de Julio, San Fermín. Puede ser el día que en que España se clasifique por primera vez para la final de un Mundial. Para ello tendrá que derrotar a Alemania. Esa selección que jugando mejor o peor, de una forma o de otra siempre se cuela en las rondas finales. Pero esta Alemania, no es esa Alemania de la garra que lucha hasta el minuto 96, ni la Alemania a la que vencimos en la final de la Eurocopa, sino que cuenta con mucho talento y está practicando un buen juego.

Creo que puede ser un partido mucho más bonito que los anteriores, porque Alemania no se cerrará atrás como veníamos sufriendo hasta ahora, y esto aunque sea una selección más peligrosa, creo que a España la puede hacer más favorita porque podrá jugar como más le gusta y habrá más espacios que contra otros rivales.

No será un partido fácil ni mucho menos. Nos enfrentamos a un conjunto que viene de hacerle cuatros goles a Inglaterra y a Argentina. Habrá que tener cuidado con no recibir un gol tempranero y a poder ser que no se adelanten en el marcador. Alemania ha ganado todos los partidos en los que se ha adelantado, sólo ha cedido una derrota ante Serbia y con diez jugadores disfrutaron de un buen número de ocasiones.

Low cuenta con la baja de Muller sancionado y son varias las opciones que baraja, entre ellas Marko Marin, Cacau y Kroos. Yo apostaría por la opción de Marin.

Los principales puntos débiles de la selección teutona podríamos decir que son los huecos a la espalda de Lahm y la lentitud de sus centrales.

Las virtudes creo que ya son por todos conocidas y más después de las exhibiciones ante Inglaterra y Argentina, pero de cara al partido de mañana creo que más que nunca será importante el trabajo de Khedira en el medio y el duelo entre Podolski y Sergio Ramos que puede ser fundamental para el resultado final. Por último habrá que ver si Schwensteiger demuestra ser el líder de este equipo en ausencia de Ballack.

Por su parte España pese las dudas que pudieron rondar la cabeza de Vicente del Bosque parece que repetirá esa alineación que poco a poco es por todos conocida y esperemos que sea la que nos lleve a jugar la final contra Holanda y a alzarnos con el título.

Ante una oportunidad como ésta, será difícil que los jugadores españoles cometan errores de concentración. Nos encontramos con una generación de jugadores que ha ganado todo tipo de títulos tanto con sus equipos como con las distintas categorías de la selección. Están acostumbrados a jugar este tipo de partidos y deberíamos confiar en ellos.

Será importante no regalar ocasiones, porque Alemania no perdonará, para ello será importante no perder “ balones tontos “ en el medio ni permitir los contragolpes que el equipo teutón hace a las mil maravillas.

Si el gol no llega, habrá que tener paciencia y no desesperar porque además de que el gol de la victoria puede llegar tanto en el minuto 60 como en el 88, España uno por uno cuenta con mejores jugadores que Alemania y una individualidad de cualquiera de ellos podría llegar en cualquier momento.

Son muchos los jugadores de España que pueden aparecer, ya lo hicieron Villa, Casillas o Iniesta pero mañana creo que puede ser el día en que veamos al mejor Xavi, con esto no quiero decir que estos no vayan a aparecer o que me olvide de los Sergio Ramos, Pique o Xabi Alonso.

Ya para finalizar porque no quiero resultar pesado ni extenderme mucho habrá que estar muy atento a los cambios de Vicente del Bosque, porque pueden ser éstos los que nos den la victoria o nos permitan matar el partido.
Mi favorita: España

PO-DE-MOS¡¡

viernes, 2 de julio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Los cuartos ( II )

Argentina- Alemania ( Sábado a las 16.00 )

Duelo entre dos selecciones campeonas del Mundo que perfectamente podría ser la final que repiten enfrentamiento del pasado Mundial y en la misma ronda en el cuál se impuso Alemania por penaltis después del 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga.

Para muchos las dos selecciones que mejor fútbol han practicado así que habrá que ver si tenemos la suerte de disfrutar de un gran partido, o por el contrario dado lo mucho que se juegan las dos nos ofrecen un encuentro trabado y con pocas oportunidades. Ya se percibe desde hace un par de días en el ambiente que se trata de un partido grande con cruces de declaraciones entre Lahm, Maradona y Schwensteiger entre otros.

Primer rival de entidad al que se enfrenta Argentina y veremos cómo responde. No así Alemania que se impuso a Inglaterra en cuartos de final. Está mostrando desde mi punto de vista Argentina problemas en el centro del campo y por este motivo Messi se ve obligado a bajar al medio a ayudar en la creación pero ahí crea menos peligro. Creo que es ahí dónde puede estar la clave del partido, ya que Alemania está llenando el mediocampo de gente ya que los extremos están siendo generosos y ayudan bastante además de Ozil por lo que podría crear una importante superioridad. Frente a Inglaterra Maradona confío en Maxi Rodríguez, pero aunque no desentonó yo en este caso apostaría por Pastore y si quiero mantener al tridente ofensivo quizá me plantearía prescindir de Di María para fortalecer el centro del campo. Di María es un extremo y de momento no puede estar jugando como tal. Yo me la jugaría con un mediocampo formado por Mascherano como mediocentro defensivo, y Verón y Pastore como interiores y arriba Messi, Tévez y Higuain.

Alemania por su parte presentará el once que ya todos sabemos de memoria, ya que Joachim Low tiene plena confianza en ellos y a la vista de los resultados y el juego exhibido puede hacerlo sin ningún tipo de duda.

Alemania está demostrando que sabe jugar con la pelota pero a la vez que tiene un contragolpe demoledor, buena prueba de ellos fueron los dos últimos goles que le endosó a Inglaterra con un genial Ozil, dos puñales por las bandas como son Podolski y Muller y el olfato goleador de Klose.

Todo apunta a un partido igualado, pero creo que puede haber goles. Me voy a decantar por darle el favoritismo a Argentina pensando en que presenta un equipo con mucha más experiencia y mayores individualidades, pero cualquiera de los dos puede plantarse en semis.

Favorita: Argentina

España- Paraguay ( Sábado a las 20.30 )

Partido que tendrá en vilo a dos países y que puede batir records de audiencia. Será difícil ver gente en las calles, ya que toda, sea en una casa, un bar o una pantalla gigante instalada en cualquier plaza estará pendiente de este partido. Estamos una vez más ante la barrera de cuartos, esa barrera que rompimos en la pasada Eurocopa y que esperamos volver a superar en este Mundial.

Poco se puede decir que no se haya ya escrito o dicho así, que para los más despistados decir que España a pesar del nuevo debate que se ha abierto, el debate de “Los Fernandos” contará con el mismo once que se impuso a Portugal y Chile.

Todo hace pensar que viviremos un partido muy similar a los que nos tiene acostumbrada la selección. Un equipo, el español, dueño del balón y un rival persiguiendo sombras tratando de aprovechar alguna de las pocas oportunidades que tenga. El rival, salvando las distancias puede ser parecido a Chile, aunque habrá que ver si el técnico paraguayo hace alguna modificación pensando en el rival e incorpora un dibujo más defensivo, sumando efectivos en el centro del campo.

Se están mostrando como un conjunto sólido defensivamente que en ataque cuenta con hombres de calidad y experimentados como son Roque Santa Cruz (ex del Bayern ) Valdez ( Borussia Dortmund) o Cardozo ( Benfica) que aunque en el partido de octavos ante Japón fue suplente su salida al campo le dio otro aire al equipo en ataque. Habrá que tener cuidado, porque hasta el momento no han visto puerta, y en algún momento tendrán que despertar.

No hay que tratar de meter el segundo antes que el primero. Será importante no perder balones tontos y si la pelotita no quiere entrar no desesperar, porque acabará entrando. Habrá que ver si esta vez se acierta con los cambios, aunque todo hace indicar que Llorente ha ganada muchos enteros como primera opción en caso de necesidad de meter un gol. Será necesaria una buena lectura de partido viendo lo que se necesita en cada momento y las debilidades del rival. Si hace falta abrir el campo por poner un ejemplo las opciones podían ser Pedro, Navas o Mata o si por el contrario lo que se necesita es más balón los mejor situados serían Cesc o Silva.
Evidentemente la favorita es la selección española, pero habrá que ver como gestiona este favoritismo. Los jugadores por lo que demuestran en las ruedas de prensa y en las entrevistas parece que tienen las cosas claras y saben que hay que ir partido a partido. No se mojan en si preferirían a Alemania o Argentina, porque antes hay otro partido.

Mi favorita: España

jueves, 1 de julio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Los cuartos ( I )

Sólo quedan ocho y entre ellas ya no se encuentran ni Italia ni Francia ni Inglaterra, quién se lo iba a decir….Como debatir de los cuatro partidos en un mismo post quedaría un poco extenso, tanto para mí a la hora de escribir como para los posibles comentarios, lo que trataré será de hacer dos, en uno los del viernes y en otro los del sábado.

Brasil- Holanda ( Viernes a las 16.00 )

Los enfrentamientos más recientes entre estas dos selecciones los encontramos en el Mundial de Estados Unidos en 1994 y en el de Francia en 1998. En los dos salió vencedor Brasil, en el primero imponiéndose por 3 goles a 2 y en el segundo desde el punto de penalti.Habrá que ver si hay venganza holandesa o se vuelve a imponer la canarinha.

Partido apetecible para ver en el que el pase a priori te deja muy cerca de jugar la finalísima, ya que el vencedor de este partido será el favorito ante el vencedor del Uruguay-Ghana.

No está practicando la selección el jogo bonito pero ahí la tenemos, primera de grupo y venciendo en octavos de final a Chile por un contundente 3-0 a Chile. Holanda por su parte llega tras hacer pleno de victorias y vencer a Eslovaquia por dos goles a uno.

Aunque a Brasil le guste tener la pelota, parece que no sé siente incómodo jugando al contragolpe con la velocidad de Robinho, la eficacia de Luis Fabiano con Kaka como director de orquesta, y a ellos se puede unir Dani Alves por derecha, ya que todo apunta a que Elano lo llegará a tiempo para este partido por una lesión el tobillo. También es baja Ramires por acumulación de tarjetas.

A Holanda como ya dije en alguna ocasión le falla la defensa pero de mediocampo para delante tiene un señor equipo. Veremos quién será el sacrificado para dar entrada al recuperado Robben, pero todo apunta a que será Van der Vaart. Arriba tienen todos mucha movilidad, pero Robben parte desde derecha, Kuyt ( el trabajador en la sombra) desde izquierda y Van Persie en punta de ataque.

Si ya de por si Holanda al igual que el Bayern orientan sus ataques por el lado derecho aprovechando la velocidad y el regate de Robben, en esta ocasión creo que con más motivo, ya que es en esa zona dónde se encuentra el punto débil de la selección brasileña. Lo normal será que juegue Bastos en el que Dunga confía bastante, pero podría ser que el seleccionador brasileño decidiera protegerse y poner a un jugador de mayor corte defensivo.Las opciones en este caso serían Dani Alves a banda cambiada al que ya utilizó en alguna ocasión o Gilberto. Pero como digo todo indica que el titular seguirá siendo Bastos y Alves juegue en el medio ocupando el sitio de Elano.Del vencedor del duelo Bastos-Robben dependerá en gran medida el resultado final de este partido.

Me gustaría volver a remarcar el nombre de Elia, sea cual sea el resultado creo que su aportación puede ser importante, tanto para matar el partido como para tratar de buscar el gol en caso de ir por debajo en el marcador.

Mi pronóstico: Holanda

Uruguay- Ghana (Viernes a las 20.30)

Un premio haber llegado hasta aquí, pero en este caso no significará jugar sin presión como se puede escuchar en alguna ocasión. Las dos pueden considerarse afortunadas por el rival al que se enfrentan ya que podía haberles tocado alguien mucho más complicado y tener que estar pensando en hacer las maletas y lo que tienen es la oportunidad de plantarse en semifinales.
Ghana se encuentra ante la oportunidad de ser la primera selección africana en alcanzar las semifinales de un Mundial y como quien dice jugando en casa. Para lograrlo podrá contar con Prince Boateng, que era duda por unas molestias pero contará con la baja de Ayew por estar sancionado.

Ghana ya ha demostrado de lo que es capaz, un equipo muy físico con jugadores veloces en el ataque, pero también capaz de quitarle el balón a Estados Unidos.

Uruguay por su parte ofrece una gran pegada arriba con un Luis Suárez que ya demostró en octavos de lo que es capaz y un Forlán por todos conocido. Además cuenta con una defensa bastante segura, que sólo ha encajado un gol en lo que llevamos de Mundial.

Tabárez anunció ayer el once inicial de Uruguay en el que destaca la entrada de Victorino que entrará por el lesionado Godín y Álvaro Fernández que lo hará en el lugar de Álvaro Pereira.
Sin que suene a tópico, creo que en este partido el que se adelante en el marcador tendrá mucho ganado. Son equipos que no están acostumbrados a verse en estas situaciones y manejar la situación de verse por debajo en el marcador les puede quedar grande, al contrario en el caso del que se adelante, al que será muy difícil hacerle un gol, ya que estará en juego disputar las semifinales de un Mundial. Además Ghana serán once en el terreno, pero con todo un estadio detrás apoyándolos.

Mi pronóstico: Uruguay