martes, 31 de agosto de 2010

Jornada 1 de la Liga.....empieza lo bueno

Primera jornada de Liga que invita al optimismo a todos los aficionados al futbol, ya que aunque todo apunta a que la Liga al final será cosa de dos, equipos como Sevilla, Valencia o Atlético han logrado imponerse en sus encuentros, el Sevilla levantándose del mazazo que supuso la eliminación de la Champions y el Atlético venciendo con claridad y dando espectáculo tras el triunfo el pasado viernes en la Supercopa.

El Atlético rompiendo eso de que no es capaz de hacer dos partidos buenos seguidos ha regalado un gran encuentro a su afición y se ha colocado líder tras imponerse por 4-0 al Sporting de Gijón con goles de Forlán en dos ocasiones, Jurado y Simao. Parece que el equipo dirigido por Quique Sánchez Flores ha conseguido cambiar la dinámica de estos últimos años y es un serio candidato a clasificarse para la Champions y a luchar por un título. Que ganas de ver ese Atlético-Barça que está a la vuelta de la esquina….

Por su parte el Barcelona ha demostrado que no se ha olvidado de lo que es el futbol y si bien tuvo la suerte de que se le puso el partido de cara en los primeros compases, demostró que a día de hoy es el primer favorito para alzarse con el título de Liga. Aunque soy de los que piensan que la plantilla puede acabar siendo corta, a la vez creo que ha sido capaz de mejorar la de la temporada pasada.

Y el Madrid….el Madrid quizás sea el que nos permita más debatir. Personalmente con algunos jugadores nuevos me pareció un equipo no muy distinto a lo que se podía ver con Pellegrini. Un equipo, que más que un equipo parece que depende en exceso de la eficacia goleadora de Cristiano o Higuain. Creo que en lugar de tanto mediapunta Mourinho debería haber pedido algún jugador que aportara algo distinto en el centro del campo y le diera sentido al juego madridista y por supuesto un lateral izquierdo de mayores garantías en labores defensivas.Entiendo que el técnico pueda pedir tiempo o los famosos 100 días,pero quizá cuando el equipo empiece a funcionar sea tarde.Si empieza a dejarse puntos lo puede pagar caro.Aqui será dificil que se proclame campeón con unos números similares a los que le valieron para hacerse con el Scudetto.

Del resto de la jornada destacar la victoria del Español sobre el Getafe con Osvaldo y Callejón como jugadores más destacados y los partidos realizados por Joaquin y Reyes, el del primero volvió a parecer ese jugador que se atrevía a encarar a cualquier defensor y el segundo hoy quizá destacó menos, pero se encuentra en un momento de forma que si sigue así creo que acabará volviendo a vestir la camiseta de la Selección.

P.D: Como dije en un post el 11 de Agosto… “el mercado depara sorpresas, pero el Atlético más y me puedo esperar cualquier cosa, ya que me viene a la cabeza la venta de Heitinga la temporada pasada con el mercado ya cerrado. Así que atléticos, cruzar los dedos de aquí al 31 de Agosto.”

Se equivoca para mi el Atético vendiendo a Jurado en lo que es estrictamente deportivo y una muestra de ello es que Quique era el único que se oponía. Está claro que los motivos son económicos tanto por parte del club como del jugador que se encuentra ante una oferta irrechazable (se habla de que va a multiplicar por cuatro sus ingresos). Una pena con la pinta que tiene este Atlético que prescinda de los servicios del “Torbellino” Jurado.

martes, 24 de agosto de 2010

¿Es el City un candidato real al título?


Para mí ya lo era, pero si tenía alguna duda hoy me las despejó tras imponerse con un contundente 3-0 al Liverpool con doblete de Tévez después de que abriese el marcador Gareth Barry. Antes de las primeras críticas reconozco que el Liverpool no es el de años anteriores, pero hoy el City se mostró como un equipo muy superior con un equipo en el que no disputaron ningún minuto jugadores como Silva, Adebayor o Balotelli entre otros.

Con únicamente dos jornadas disputadas mi pronóstico es que las cuatro plazas de Champions tienen dueño y serán para el United, el Chelsea, el Arsenal y el City, pero ahora falta ver en que orden.

Por plantilla daría al City como favorito al título, pero ahora habrá que ver si Mancini es capaz de conseguir que el equipo de ese salto de calidad que les lleve a clasificarse para la Champions y porque no luchar por el título liguero. Habrá que ver si opta por jugar con un 4-4-2 o con 4-3-3 pero el equipo que puede presentar ya le gustaría a muchos entrenadores.
Yo con todos los jugadores disponibles formaría con el siguiente once: Hart en portería con una línea de cuatro defensas formada por Kolarov, Lescott, Kolo Toré, Boateng con un centro del campo formado por una línea de tres con yaya Touré de mediocentro defensivo con Barry y Milner por delante para jugar arriba con Tévez y Silva en los costados y Adebayor como delantero centro. Teniendo para posibles cambios a jugadores de la talla de Balotelli, Robinho, De Jong o Wright-Phillips entre otros.

Si ya el año pasado contaba con una buena plantilla este año los dueños no han escatimado en gasto y han incorporado a David Silva ( 24 años, 35 millones) , Yayá Touré (28 años, 32 millones), Balotelli (20 años,30 millones), Kolarov ( 24 años, 25 millones), Boateng ( 21 años, 12´5 millones) y el último fichaje Milner procedente del Aston Villa por 18 millones más el traspaso de Ireland.

En el caso opuesto y comparándolo con los teóricos rivales por las primeras plazas observamos como apenas han fichado. El Chelsea se hizo con los servicios del “red” Benaypun y con el brasileño Ramires, con las sensibles bajas de Ballack, Deco, Joe Cole y Belleti aunque por el momento parece no echarlos de menos. El United por su parte se hizo con el Chicharito Hernandez que tan buenas sensaciones nos dejó en el Mundial y con el portugués Bebe.Habrá que ver pues que es capaz de hacer Ferguson con este equipo que parece dependerá mucho del estado de forma de Rooney. De los favoritos decir que el Arsenal por el momento parece que consigue mantener en sus filas a Cesc y fichó al goleador francés Chamakh y al ahora ex sevillista Squillaci para cubrir la marcha de Campbell y Senderos.

Para abrir otro debate me gustaría también que opinarais sobre la campaña que puede hacer el Liverpool, un Liverpool que parece que dejará marchar a Mascherano y que cada año que pasa parece que empeora el nivel de su plantilla a pesar de las incorporaciones de Joe Cole, Jovanovic o Poulsen. ¿ Creéis como yo que sufrirá para luchar por entrar en Champions? Yo creo que no tardará en ceder puntos y descolgarse y que lo que acabará intentando será levantar algún título, bien la Europa League o la FA Cup. Y cuando pasen los meses se darán cuenta que deberían haber puesto más empeño en que Rafa Benítez continuara en el club. Ojalá me equivoque, pero pase lo que pase….You´ll never walk alone.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Jorge Mendes y el mundo de los representantes


Para muchos el nombre de Jorge Mendes era desconocido hasta que apareció la figura de Cristiano Ronaldo. Se trata del representante del futbolista portugués, pero además de llevar a Cristiano lleva a muchos más jugadores. Hasta aquí todo normal, pero es que resulta que el reciente fichaje de Carvalho por el Madrid supone la llegada del quinto hombre después de las incorporaciones de Pepe, el ya mencionado C.Ronaldo, Pepe, Di Maria y ahora Carvalho.

Con este artículo quisiera poner encima de la mesa algo que puede pasar desapercibido y que los más despistados abran los ojos y se den cuenta de todos los intereses y relaciones que existen alrededor del mundo del fútbol.

Además también me gustaría que de ahora en adelante estuvierais atentos a los posibles fichajes del Madrid de Florentino, pero también del Madrid de Mourinho. Y digo así porque la colaboración de Mourinho se podría decir que ha sido clave para que este intermediario portugués haya subido como la espuma y engrosado su cuenta corriente.

Aunque ya había intervenido en algunas contrataciones, el “despegue” comenzó con la llegada de Mourinho al Chelsea, equipo al que fue capaz de colocar a Carvalho, Paulo Ferreira y Tiago entre otros. Y ya con el técnico en el Inter fue Quaresma el que cambió de aires por expreso deseo del ahora entrenador del Madrid. Así pues me gustaría que de ahora en adelante cuando se comente que un jugador es del interés de Mourinho os preguntéis quién es el representante y tendrá todos los boletos Jorge Mendes. Lo que antes eran dos “relaciones de pareja” por un lado con Mourinho y por otro con el Madrid ahora se puede convertir en un triangulo amoroso en el que todas las partes salgan ganando, pero ganando en todos los sentidos y esto es sobre lo que me gustaría llamar la atención. Se comenta que en el traspaso de Cristiano se pudo embolsar entorno a los 10 millones de euros, y en el resto de fichajes también recibió un porcentaje del traspaso. Si sumamos los 30 de Pepe, 95 de Cristiano, 8 de Mourinho, 25 de Di María y 8 de Ricardo Carvalho nos encontramos con la cifra de 166 millones que es lo que el representante portugués ha sacado de las arcas blancas que podrían ser más ya que todos ellos como es habitual en la actualidad tienen clausulas por objetivos que aumentarían los beneficios para los jugadores, los equipos de procedencia pero también para el propio Mendes.

Aunque tiene fama de ser un gran profesional ( una prueba de ello es que en ocasiones UEFA Y FIFA cuentan con su colaboración o las palabras de gente del mundo del fútbol como Lendoiro y Simao) todos sabemos que en muchas ocasiones por no decir siempre se pierde dinero por el camino o hay traspasos que aunque oficialmente se hicieron por una cantidad con el paso del tiempo sale a la luz las comisiones que cobraron los representantes.

Este portugués de 44 años comenzó su carrera con el traspaso en el 97 del portero Nuno del Vitoria Guimaraes al Deportivo donde comenzó su amistad con Lendoiro. Ahora en el 2010 es el propietario de la empresa Gestifute (Gestión de Carreras de Profesionales Deportivos) y que lo ha convertido en una de las personas más influyentes del fútbol actual. Gran dominador del mercado portugués poco a poco va abriendo fronteras.

Sus dos mediáticos son Cristiano y Mourinho pero entre otros también lleva a Maicon, Bruno Alves ( Oporto) , Thiago (Milán), Simao, Diego Costa, Alipio ( joven jugador del Madrid que acaba de firmar por el Benfica entre otros.

Además de las operaciones ya mencionadas con el Madrid y el Chelsea también fue el encargado de llevar Bosingwa y Deco al Chelsea, a Simao, Maniche, Costinha, Motta o Seitaridis al Atleti, Nani y Anderson al United.

Después de hablar un poco de quizá el número uno de los representantes en la actualidad y que nada tiene que ver su forma de trabajar y actuar con otros casos como son los de Dimitri Seluk representante de Touré Yaya o Mino Raiola de Zlatan Ibrahimovic me gustaría saber vuestra opinión acerca de la figura del representante en el mundo del fútbol y si como yo creéis que en muchas ocasiones se pierde dinero por el camino o que en las contrataciones de jugadores por parte de los equipos hay más que intereses deportivos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Un año más.......este es el año del Atleti??

Aunque el “este año el Atleti está haciendo un buen equipo” se ha convertido en el tópico de todos los veranos, este año para mi gusto está armando un equipo que puede ofrecer unas garantías para una temporada que se presume cargada de partidos.

Restan algo más de dos semanas para el cierre del mercado de fichajes y la plantilla colchonera puede sufrir modificaciones, pero a día de hoy me gustan las incorporaciones y los jugadores que parece van a quedarse después de haber estado cedidos la temporada pasada.

Con los interrogantes de lo que sucederá con el portugués Tiago y con Diego Costa aunque todo apunta que el primero volverá al club me gustan las incorporaciones de Filipe Luis, Godín, Fran Mérida y el regreso de Mario Suarez ( Mallorca). Veremos si de una vez por todas los dos primeros son capaces de darle seguridad a la defensa del atlético en donde acompañarán al joven, pero ya asentado en el once titular Dominguez y al checo Ujfalusi. Jugadores todos ellos que vienen a mejorar la plantilla atlética y que a priori no sufrirán el a veces temido periodo de adaptación ya que todos ellos proceden de conjuntos de la Liga española.

Salvo alguna baja inesperada ( estoy pensando en Agüero, el “Cacha” Forlán, Simao o Reyes ) creo que tiene una plantilla compensada que mantiene el bloque del año pasado así como el entrenador. La única posición a reforzar podría ser la delantera si finalmente Diego Costa abandona el club ya que Ibra y Salvio aún no parecen recambios de garantías.

Con un Barcelona y un Madrid que parece que juegan una Liga distinta, este año el Atleti debería luchar por ser el primero de “la otra Liga” y de esta forma clasificarse para la p´roxima Champions e intentar conseguir un título, sin olvidar que juega la Supercopa de Europa, así que..... ¿por qué no dos?

Todo esto, claro está a 10 de Agosto, porque como sabemos el mercado depara sorpresas, pero el Atlético más y me puedo esperar cualquier cosa, ya que me viene a la cabeza la venta de Heitinga la temporada pasada con el mercado ya cerrado. Así que atléticos, cruzar los dedos de aquí al 31 de Agosto.