domingo, 28 de noviembre de 2010

El clásico desde la pizarra


Apenas quedan 24 horas pero el clásico ya se ha empezado a jugar. Y lo han hecho los técnicos de ambos equipos jugando a ver quién hablaba antes o dejando detalles en la última rueda de prensa antes del choque.

Habrá que ver si van de farol o si como dicen lo tratan como un partido más y ninguno nos sorprende con alguna novedad en la alineación inicial o en el planteamiento táctico. Porque aunque ellos digan que es un partido más o como dijo Guardiola que cómo después de dos años y medio haciendo las cosas de una manera van a cambiar ahora (hablando de si retrasaría la defensa) los precedentes invitan a pensar a que alguno o los dos puedan tener algún as guardado debajo de la manga. En las dos visitas de Guardiola al Bernabeu presentó alguna novedad y Mourinho cuando acudió al Camp Nou siempre reforzó su centro del campo.

Dos equipos que tienen un estilo de juego definido y prácticamente también un once muy claro, a priori no deberían cambiar,y porque jugar en función del rival suele ser más una característica de los equipos pequeños pero bien por sorprender al rival bien por protegerse de algún aspecto del juego del oponente.

La variante del Barcelona parece bastante clara y pasaría por dar entrada a Keita sacrificando a uno de los de arriba ( Pedro o Villa) cosa que parece poco probable y que tendría su explicación en reforzar el centro del campo para protegerse de los contragolpes del conjunto blanco. Un motivo que refuerza está posibilidad sería reforzar el juego aéreo, ya que en la comparativa el Barcelona anda escaso de centímetros.Otra menos probale sería Mascherano como pivote escoltado por Busquets y Xavi con Iniesta caído a la izquierda. Dicho esto, creo que dado el momento de forma de Pedro y que el otro posible sacrificado es Villa, creo que el Barcelona saldrá con el once de gala. Una variante que podría tener preparada Guardiola y que yo creo que podría tener bastante sentido, sería atacar la banda izquierda del Real Madrid recolocando a Messi en el extremo aunque tuviera libertad para irse al medio, a Pedro como falso delantero y a Villa en la izquierda con un intercambio continuo de posiciones. De esta forma jugando con el once de gala presentaría alguna variación.

Por parte del conjunto blanco veo más probable que nos encontremos con alguna sorpresa, aunque en este caso la que se me ocurre es una única posibilidad que sería que Lass Diarra ocupara el lugar de Ozil en el medio, formando un trivote en el centro del campo, para jugar con tres en el medio y hacer frente al juego combinativo y de posesión del Barcelona.

Dicho esto, decir que creo que al final después de haber estado escuchando los últimos días como podían jugar los dos equipos, lo que sucederá es que los jugadores de ambos equipos tendrán más consignas que en otras ocasiones con más obligaciones defensivas que en otros partidos y con algunas indicaciones pensando en el rival, como podría ser que el Madrid presionara la salida del balón del Barcelona o el conjunto dirigido por Pep corte los posibles contragolpes con faltas tácticas o estar en todo momento bien colocados por si llegara una pérdida de balón.

Creo que será un partido en el que el Barcelona tendrá la posesión y se encontrará con un Madrid muy ordenado preparado para salir a la contra y llegar en tres toques a la portería del Barcelona como nos tiene acostumbrado.
¿Qué partido os esperáis?

¿Creeis que habrá sorpresas en las alineaciones? Sí es así cuáles?
¿Por quien apostáis como ganador?
Yo como suele suceder en estos casos,le doy un ligero favoritismo al local, en este caso al Barcelona.Y por si os animáis a hacer una porra,mi resultado es Barcelona 2-Real Madrid 1.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Jornada 12: Comentarios y.......QUINIELA

Jornada esta, que servirá para ver como responden los distintos equipos después de la jornada de selecciones entre semana y cuyo partido más atractivo es el derbi de la Comunidad Valenciana además de ver si Barcelona o Madrid se dejan puntos antes de su enfrentamiento. Partidos con cierto riesgo para ambos, pero en los que no deberían fallar.

A continuación un pequeño comentario de cada uno de los partidos y mi pronóstico.Os invito a hacer la quiniela y ver quien acierta más.

Villareal-Valencia ( Sábado a las 18.00, Gol TV )
Gran partido para abrir la jornada en la que el Villareal intentará reponerse de su derrota en el Camp Nou frente a un Valencia en el que siempre es una incógnita con quien formará Emery y más aún con el partido de Champions en el horizonte. Apostaría por un partido con goles muy pero que muy entretenido.
Mi pronóstico: 1

Almería- Barcelona ( Sábado a las 20.00, Gol TV)
Partido en el que no valen las excusas y el Barça debería sacar si o si los 3 puntos. Es el Almería un equipo que acostumbra a poner en problemas al conjunto catalán. Gran amistad la que une a Guardiola y a Lillo que parece reflejarse en el campo en el sentido de que Lillo siempre plantea muy bien los partidos ante el Barça.El año pasado el Barcelona se dejó dos puntos cuando visitó al Almería ( con expulsión de Guardiola incluida) y en casa venció por la mínima en un partido del que se habló del gran marcaje a Xavi por parte de Chico.
Mi pronóstico: 2

Real Madrid- Athletic Bilbao ( Sábado a las 22.00 por La Sexta)
Al igual que el Barcelona el Madrid no piensa en otra cosa que sea la victoria y llegar al clásico situado en lo más alto. Partido que se puede atascar si el Madrid no abre pronto el marcador.
Creo que será importante la batalla en el mediocampo, dónde quizá Caparrós decida reforzarlo para contrarrestar el mediocampo del Madrid y protegerse de los contragolpes. Atentos al partido de Javi Martínez (una gran oportunidad para él) y de Ozil.
Mi pronóstico: 1

Osasuna- Sporting ( Domingo a las 17.00 PPV )
Empieza “la Liga” del equipo de Preciado después de haber disputado la mayor parte de sus partidos frente a equipos de arriba y el Osasuna intentará seguir sacando resultados positivos en su campo.
Mi pronóstico: X

Espanyol- Hércules
Dificil visita para uno de los conjuntos revelación de esta temporada, ya que los de Pochettino está haciendo de Cornellá un fortín ( 5 victorias en 5 partidos) . Aún así creo que el Hércules puede rascar algo y continuar dando alegrías a su afición.
Mi pronóstico: 2

Levante – Racing ( Domingo a las 17.00 PPV )
Puede ser el Racing un buen rival para que el Levante cambie la racha de resultados negativos.
Mi pronóstico: 1

Deportivo- Málaga ( Domingo a las 17.00 )
Debutará Pellegrini en Liga como entrenador del Málaga y el Depor tratará de hacer malo el dicho de “entrenador nuevo victoria segura” y dar una nueva alegría a su afición. Parece que el equipo dirigido por Lotina se va recuperando del mal inicio. Todo apunta a que Lotina seguirá confiando en una línea defensiva formada por 5 hombres, y no me extraña vistos los resultados obtenidos. Atentos a Rubén Pérez, un joven jugador procedente de la cantera del Atlético que se está haciendo dueño del centro del campo coruñés.
Mi pronóstico: 1

Sevilla – Mallorca ( Domingo 19.00 Gol TV, Canal+ Liga)
Gran prueba para medir la recuperación del Sevilla en la que Manzano se enfrentará a su exequipo. Parece que el conjunto hispalense va encontrando un once fijo y comienza a ser el equipo que nos tenía acostumbrados. Volverá a luchar por entrar en Champions.
Mi pronóstico: 1

Real Sociedad- Atlético Madrid ( Domingo 21.00 Canal+)
Partido entretenido el que nos pueden ofrecer donostiarras y madrileños. La Real tratará de reponerse de la derrota después de comenzar venciendo ante el Hércules y los colchoneros vienen de vencer por 3-0 a Osasuna en lo que fue la vuelta de la pareja Kun-Forlán. No será un partido fácil pero si el Atlético quiere estar arriba no puede permitirse un tropiezo.
Mi pronóstico:2

Getafe- Zaragoza ( Lunes 21.00 Gol TV)
Partido de lo más abierto en el que los dos necesitan la victoria como agua de mayo. El Getafe lleva unos cuantos partidos sin conocer la victoria incluyendo el doble empate ante un 2ºB y el Zaragoza cuando tras la victoria en casa ante el Mallorca parecía que podía remontar el vuelo quedó eliminado en Copa ante el Betis y perdió en casa con el Sevilla. Después de estos resultados esta jornada estrena entrenador, un conocido de la Liga Española, el mexicano Javier Aguirre que tratará de dar un giro a la situación por la que pasa el conjunto maño.
Mi pronóstico: X

Si esto se anima barajo la posibilidad de todos los miércoles-jueves colgar un post con una quieniela más o menos desarrollada (quizá únicamente los resultados) para darle un poco de movimiento a esto.

P.D: Si hay un partido que tenga marcado en rojo este fin de semana es el derbi por excelencia de la capital londinense que enfrenta a Arsenal y Tottenham ( Sábado 13.45 Gol TV) que enfrenta a dos equipos Champions que pueden ofrecer un bonito partido con figuras en los dos equipos y en un gran momento de forma como son Bale, Modric, Cesc o Arshavin entre otros. A los que podais verlo, ya sea por internet o por televisión os lo recomiendo. Promete y será una buena prueba para el Tottenham y un buen día para que Bale se vuelva a mostrar al mundo

martes, 9 de noviembre de 2010

La conexión Villa-Messi


Me hacía gracia cuando escuchaba que Messi y Villa no se entendían o al igual que sucedió con Cristiano se decía que El Guaje tenía ansiedad. Ansiedad puede tener Miguel García el jugador del Salamanca que sufrió un infarto y debe dejar la práctica del fútbol, pero en los casos de Villa y Cristiano creo que era un error hablar de ansiedad porque se trataba de un problema de puntería y no de juego, una muestra es el número de “palos” que lleva Villa en esta temporada. Como le dijo en su día Van Nistelrooy a Higuaín los goles son como el kétchup, a veces no salen por mucho que lo intentes y luego vienen todos de golpe. Sucedió con Cristiano (que llegó a marcar cuatro en un partido) y ahora parece que puede suceder con David Villa.

A la vez que se hablaba de la poca puntería de Villa, se empezó a escuchar que Villa y Messi no se entendían o también que Villa no se adaptaba. Como en muchas otras ocasiones no fue más que algo que creyeron oportuno e interesante algunos periodistas para escribir en sus periódicos o hablar en las radios, hecho este que a veces me indigna y que se merecería un post.

¿Qué problema de adaptación podía tener Villa? Es un caso totalmente distinto al de Ibrahimovic. Lo único que ha cambiado es de equipo, porque juega en la misma Liga, conoce a los rivales, pero lo que es más importante conocía a gran parte de sus compañeros e incluso el esquema y el juego no es muy distinto al de la selección española, dónde sin ir más lejos en el Mundial gran parte de sus goles llegaron jugando caído a la banda izquierda bien con Torres bien con Fernando Llorente en la punta de ataque. Así pues la posición que está ocupando en el Barcelona no es nueva para él.

Y de la sociedad que forma con Messi, a veces una imagen vale más que mil palabras. Como imagen la foto que titula este articulo o cualquiera de las celebraciones de ambos ante el Getafe, donde nada más perforar la portería rival, el que lo hacía buscaba al otro para agradecer la asistencia ya que los dos goles llegaron después de un tuya-mía entre los dos jugadores. Se percibe que se entienden bien tanto dentro como fuera del campo y en esas celebraciones se percibía una gran complicidad entre ambos y que saben que si se entienden y son generosos en el campo será beneficioso para los dos.

Pero esta conexión ya estaba funcionando, lo que faltaba era que fuera el asturiano el que metiera la pelotita, ya que recuerdo el partido en la Romareda en la que tuvo varias ocasiones y se fue sin marcar, pero el gol que abre el marcador se puede decir que más de la mitad es del y que acaba anotando La Pulga, después de una gran jugada del Guaje al que siguen todos los defensores y que asiste a Messi dejándolo solo delante del portero.Os dejo en el siguiente video el gol que os acabo de comentar, donde podreis ver como esta sociedad ni mucho menos ha nacido en el campo del Getafe.



Además de esta sociedad que forman no hay que olvidar que del juego de ambos y del fútbol de asociación del Barcelona de mediocampo para delante se aprovecharán también jugadores como Pedro, Iniesta o Bojan.

A pesar de que Villa ha espabilado tarde, creo que podrán superar los 40 goles. Que opináis? Creéis que también superarán los 50?

Que pareja alcanzará mejores registros goleadores. La formada por Messi y Villa o la formada por Cristiano e Higuaín?? Espero vuestras respuestas.

P.D: Ya que finalizo hablando de parejas,me gustaría destacar la formada por Nilmar y Rossi, que aunque lo normal es que se quede por debajo de estas otras dos, está anotando bastante goles y quizá sea el Villareal el próximo equipo del que hable. Os invito a que veáis un partido del conjunto amarillo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Alessandro del Piero....un grande del futbol.





A modo de homenaje por el logro conseguido en la última jornada de la Liga Italiana, pero también porque siempre ha sido uno de los jugadores que más me ha llamado la atención me gustaría escribir un poco sobre Alessandro del Piero, un jugador que empezaba a destacar cuando yo empezaba a tener uso de razón y me empezaba a gustar el fútbol. Reconozco que mi edad no alcanzaba para poder ver partidos o resúmenes de la Liga Italiana, entonces era en la Copa de Europa cuando podías ver y en casos como este disfrutar a equipos y jugadores de otros países. Mi memoria futbolística recuerda una final que pierde con el Borussia cuando eran favoritos después de eliminar al Madrid o la que pierden contra el conjunto blanco y se proclaman campeones en una tercera vendiendo al Ajax en la tanda de penaltis. Además a su lado y en algún caso como acompañante en la delantera hemos podido ver a jugadores siempre atractivos como son los Zidane, Inzaghi, Ibrahimovic, Neved o porque no incluso Buffon. Fue por estos jugadores pero principalmente por Del Piero el motivo por el que la Juventus siempre fue un equipo al que me gustó ver. Del Piero es de esos jugadores que en cualquier momento te pueden hacer el lío sacaándose algo de la chistera.

Quedará para el recuerdo la noche del Sábado como la noche en que Del Piero consiguió su gol número 179 con la Juventus en la Serie A situándose así como el máximo goleador de la historia de la Juventus en el torneo doméstico. De esta forma Pinturicchio (como amaba llamarle el histórico presidente Gianni Agnelli, ya que sus jugadas le recordaban las pinceladas suaves del pintor renacentista) agranda su leyenda y se hace con un nuevo récord de la Vechia Signora ya que entre otros cuenta con el de jugador con mayor número de partidos con la camiseta turinesa ( 648 hasta el momento) o máximo goleador en todas las competidiones con 278 dianas.

Como si de un regalo del destino se tratara, la efeméride tuvo lugar en el Giusseppe Meazza jugando ante el Milán y anotando el gol que le dio la victoria por 1-2. Alessandro, un jugador querido por sus compañeros y respetado por las aficiones rivales se fue ovacionado del campo milanista a pesar de la derrota del conjunto local.

Si hablamos del último gol, como dato señalar que el primero con la camiseta 'bianconera' el 19 de septiembre de 1993 en un Juventus-Reggiana que acabó 4-0.Del Piero,que el 9 de Noviembre cumplirá 36 años dio el salto del Pádova a la Juventus en el año 1993 para obtener once títulos a nivel nacional (cinco Serie A, una Serie B, una Copa de Italia, cuatro Supercopas de Italia) y cuatro a nivel internacional (una Liga de Campeones de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Copa Intertoto de la UEFA) y con la selección formó parte del equipo campeón en Alemania 2006.

Del Piero nos ha dejado goles de todo tipo y preciosa factura haciendo gala de su enorme calidad y de su facilidad para moverse por el ataque, y jugar entre líneas. Además ha sido y es uno de los mejores lanzadores de faltas y sus disparos desde fuera del área tanto a balón parado como con él en movimiento han acabado en muchas ocasiones en gol.

Y si hablamos de Del Piero, debemos hablar de él como uno de esos pocos jugadores que son fieles a un equipo. Él mismo salió al paso en distintas ocasiones a los rumores que lo situaban fuera del conjunto turinés y que por ejemplo recientemente lo situaban en la Liga estadounidende. Una de las veces que mas se temió sino la que más la salida de Del Piero de la Juve fue cuando por culpa del Moggigate descendió a la Serie B. Muchos abandonaron la disciplina ( Ibrahimovic, Vieira, Thuram, Cannavaro,Zambrotta,Emerson entre otros) pero él como símbolo del club y en una demostración más de sus amor a estos colores permaneció en el club junto a Buffon para devolverlo a la primera División Italiana. De esta forma hizo bueno el anuncio que unos años antes con motivo de su renovación en el que salía él y la frase “Un caballero nunca abandona a una dama” en un claro juego de palabras con el apodo que tiene la Juve y se le llama Vechia Signora.

Para mi gusto Del Piero ha sido el mayor talento italiano de los últimos 15 años, quizá ensombrecido en algunos periodos de tiempo por otros jugadores, pero que si miramos en conjunto su palmarés y acudimos a la hemeroteca nos daremos cuenta de lo que era capaz.

Para hacer esto más ameno, me gustaría que si os animáis a opinar si queréis digáis algún otro jugador que en los últimos 15 años os haya llamado la atención y que por características se pudiera comparar o que se merezca ser mencionado en una hipótetica clasificación. A mí se me ocurren sin pensarlo mucho Totti,Bergkamp o Rivaldo, porque luego puede haber otros mediapuntas o segundos delanteros pero que tienen mucho menos gol como serían el danés Laudrup o Zinedine Zidane.

Os dejo aqui un video para que disfrutéis de la calidad,la técnica,la magia y el olfato de Alessandro del Piero, Pinturicchio para los amigos:

YouTube - Alessandro Del Piero Compilation - Simply The Best