sábado, 29 de enero de 2011

Hulk....¿o el Increible Hulk?

Givanildo Vieira de Sousa más conocido como Hulk (al que apodaron así por su parecido con el superhéroe y porque en Japón vestía de verde) pertenece a ese selecto grupo de jugadores que actualmente para mí son una debilidad y que cada fin de semana si puedo intento ver o por lo menos saber cómo jugaron. Además este año su equipo, el Oporto, de la mano del joven entrenador Vilas-Boas está jugando muy bien al fútbol y él y Falcao son garantía de espectáculo. Están firmando unos números de récord y tiene la liga prácticamente sentenciada.

Extraña trayectoria la de Hulk, que sale de Brasil hacia un equipo japonés de Segunda División desde el cual da el salto al Oporto que no le ha impedido situarse a primer nivel y ser uno de los delanteros más deseados y un caramelo muy pero que muy apetecible para muchos clubs. Al igual que el superhéroe, le menospreciaron (con 16 años viajó de Brasil hasta Portugal para probar en varios equipos, dónde fue rechazado por “gordito” y fue en este momento cuando triste por la negativa se marchó a buscar mejor suerte en Japón en dónde estuvo en varios equipos)

Con tan solo 24 años, Hulk es de esos jugadores que sabes que en cualquier momento te la puede liar. Se puede mover por cualquier zona del ataque, aunque dónde más cómodo se le ve y por donde más aparece es por la banda derecha, para hacer la diagonal hacia dentro ( al estilo Robben o Messi) y acabar armando el disparo. Sus mayores cualidades son el disparo incluso desde larga distancia, lo que lo convierte en un gran lanzador de faltas y la potencia gracias a su gran físico que le permite deshacerse de las defensas con carreras que pueden nacer prácticamente en el centro del campo. Además de todo esto no le falta calidad técnica y es un buen rematador de cabeza. Buena muestra de ello son los 16 goles y las 8 asistencias que lleva en 17 partidos de Liga.
En España se destapó la temporada pasada en el enfrentamiento con el Atlético Madrid, pero ya no había pasado desapercibido para muchas secretarías técnicas.

Aunque las comparaciones son odiosas, a mí me recuerda al mejor Adriano, incluso diría yo que puede acabar siendo la “versión mejorada” ya que quizá posea más recursos técnicos.

Después de todo esto que acabo de comentar, decir que como no es de extrañar ya ha despertado el interés de distintos equipos de primer nivel (se habló de Manchester e Inter con fuerza) y todo hace indicar que está pasando sus últimos meses en la disciplina del Oporto y que será una de esas ventas que el club portugués hace verano tras verano sin apenas resentirse. Apostaría que por menos de 30 millones no lo dejarán marchar, pero creo que los vale y que habrá algún grande europeo que se decidirá a pujar fuerte por él

A continuación os dejo un vídeo, pero si tenéis tiempo os recomiendo que busquéis alguno más para poder verlo en acción.

P.D: Para mí lo de este jugador y la selección brasileña una cosa que no me explico. Y el razonamiento de que la Liga Portuguesa es una liga menor, ese no me vale.

domingo, 23 de enero de 2011

Poema de futbol

Cómo vas a saber lo que es el PLACER si nunca ganaste un clásico barrial.

Cómo vas a saber lo que es LLORAR si nunca perdiste un clásico sobre loa hora con un penal dudoso.

Cómo vas a saber lo que es la SOLIDARIDAD si jamás saliste a dar la cara por un compañero golpeado sin fé desde atrás.

Cómo vas a saber lo que es la POESÍa si nunca tiraste una gambeta.

Cómo vas a saber lo que es la HUMILLACIÓn si jamás te hicieron un caño.

Cómo vas a saber lo que es la AMISTAD si nunca devolviste una pared.

Cómo vas a saber lo que es un ORGASMO si jamás diste una vuelta olímpica de visitante.

Cómo vas a saber lo que es el PÁNICO si jamás te sorependieron mal parado en un contragolpe.

Cómo vas a saber lo que es morir un poco si jamás fuiste a buscar la pelota adentro del arco.

Cómo vas a saber lo que es la XENOFOBIA si en ninguna cancha te gritaron "negro de mierda".

Cómo vas a saber lo que es la SOLEDAD si jamás te paraste bajo los tres palos a doce pasos de un fusilero dispuesto a acabar con tus esperanzas.

Cómo vas a saber lo que es EL BARRO si nunca te tiraste a los pies de nadie para tirar la pelota sobre un lateral.

Cómo vas a saber lo que es el EGOÍSMO si nunca hiciste una demás cuándo tenías que dársela al nueve que estaba mejor ubicado.

Cómo vas a saber lo que es el ARTE si nuca inventaste una rabona.

Cómo vas a saber lo que es la MÚSICA si jamás cantaste haciendo equilibrio sobre un paraavalancha.

Cómo vas a saber lo que es la CLANDESTINIDAD si nunca te tiraron un pelotazo para que te aguantes vos sólo a toda la defensa rival.

Cómo vas a saber lo que es la INJUSTICIA si nunca te sacó tarjeta roja un referee localista.

Cómo vas a saber lo que es el IMSOMNIO si jamás te fuiste al descenso.

Cómo vas a saber lo que es el odio si nunca hiciste un gol en contra.

Cómo vas a saber LO QUE ES LA VIDA, SI NUNCA JUGASTE AL FÚTBOL.

Autor: Walter Saavedra

martes, 11 de enero de 2011

El ¿timo? del Balón de Oro

Gran palo el que nos hemos llevado porque cuando todo apuntaba a que hoy un jugador español se haría con el Balón de Oro y que el debate sería quién lo merecía más si Xavi o Iniesta las votaciones hicieron vencedor a Leo Messi.

Gran sorpresa que incluso pareció incluir a la estrella argentina que parecía no esperárselo.

Personalmente desde hoy el Balón de Oro ha perdido gran valor y trato de buscar alguna explicación a que en año de Mundial no haya sido un jugador español se haya proclamado vencedor. Uno de los motivos puede ser que entre todos se hayan robado votos, y que aquellos que votaban y quisieran premiar la propuesta futbolística de la Roja no supieran por quien decidirse si por el organizador o el que metió el gol que dio el título. Además otros jugadores que recibieron votos fueron Villa y Casillas. Otros motivos que se me ocurre es que haya podido más el marketing o la vistosidad de las jugadas de Messi frente a las habilidades de Iniesta y Xavi.

Un dato que no se nos debe olvidar es que en este tipo de premios hay votaciones muy extrañas y más aún desde la fusión entre el Fifa World Player y la revista francesa France Football. Así hay jugadores que como capitanes votan a compañeros/amigos suyos o no votan a otros que pueden ser rivales de amigos o compañeros. Os invito a ver las votaciones porque hay algunas que son de risa y a analizar detenidamente la lista porque hay verdaderas aberraciones. El primer nombre que se me viene a la cabeza y más al ver el vencedor final es la posición de Sneijder que después de llevar al Inter al triplete y ser el mejor jugador de Holanda en el Mundial no llegó ni a ser finalista. Sería difícil dejar a alguno de los otros tres fuera, pero Sneijder estandarte del triplete del Inter debería haber recibido algún premio esta tarde. Otra de las aberraciones es que Diego Milito no se encuentra entre los 23 mejores del pasado año 2010.

Después de lo de hoy parece que será difícil que un español se haga con este galardón.

Me gustaría que dejarais vuestra opinión acerca de lo sucedido hoy, si os parece justa la decisión del jurado. ¿ Cómo habríais votado vosotros pensando que se premia al mejor jugador del año? Mi opinión: Si se valora el año entero votaría a Xavi, si le damos una gran importancia al Mundial pues vería normal dárselo a Iniesta.

P.D: A modo de homenaje la foto, porque creo que todos o casi todos nos habría gustado que alguno de los dos fuera portada de France Football posando con el Balón de Oro y no el argentino.

P.D 2: Otro motivo que se me ocurre es de muy malpensado pero no me pude resistir a escribirlo y es la envidia que puede haber más alla de los Pirineos o la rabia que da por ahí adelante de que España gane en tenis,Formula 1,baloncesto,ciclismo......

sábado, 8 de enero de 2011

Copa del Rey: Los Octavos

La a veces tan criticada Copa parece querer dar mucho que hablar este año y esta semana nos ha regalado reñidas eliminatorias y muy buenos partidos. Como dato, señalar que a diferencia de otros años en los octavos de final sólo nos encontramos con dos equipos que es una sorpresa encontrarlos a estas alturas de la competición como son el Almería y un Segunda División como es el Betis. Así siguen en competición equipos de la talla del Sevilla (actual campeón), Barcelona ( campeón de Liga), Real Madrid, Atlético o Villarreal con el Deportico completando el sexteto.

Comprendiendo el malestar en algunas radios por eso de no poder hacer un Carrusel con varios encuentros al mismo tiempo, la distribución de los partidos en el día de Reyes nos brindó la oportunidad de poder disfrutar de cuatro partidos en los que en todos ellos hubo cosas destacables.

-"El partidazo": Villareal-Valencia. Había dejado el listón alto el Bilbao-Barcelona ya que como se esperaba el partido de los Reyes de Copas no defraudó en lo que a emoción y ambiente se refiere, pero el Villareal Valencia nos permitió disfrutar de un derbi en la Copa con remontada y muchos goles, ¿que más se puede pedir?. Volvió a sorprendernos el fútbol ya que al Villareal le bastó ser superior en 45 minutos de la eliminatoria para hacerse con el pase. Y más meritorio fue teniendo en cuenta que viéndose dos goles abajo mantuvo el estilo y las mismas ideas. Con jugadores que se asocian y aparecen en culaquier parte del campo, por dentro o por fuera y aunque tienen a dos goleadores como Rossi y Nilmar (al que no echaron de menos) cuentan por detrás de ellos con jugadores como Cazorla Cani o Borja Valero que ademas de surtirles de balones también ven puerta con facilidad.Tiene muy buena pinta este equipo, trabajado tanto en el campo de entrenamiento como en los despachos además de contar con una de las mejores canteras de España. Algún día tocará escribir acerca del Submarino Amarillo.

- " El crack": Había oído hablar de él pero no lo había podido seguir un partido entero, pero si para algo me sirvieron fue para descubrir a Salva Sevilla y de su mano a este Betis que no tiene nada que envidiar a algunos equipos de Primera. Él fue quién guió a la victoria ante el Getafe desde la posición de mediocentro con llegada y de él fueron las tres asistencias con pases que firmarían los mejores.

-“Jugones que brillaron”: Si hablamos de estos octavos de final y en particular de sus partidos de vuelta no puedo pasar por alto las actuaciones de Valerón y del Kun Agüero. El canario recordó al de los viejos tiempos con esos amagos de cadera y esos pases imposibles. Y de Agüero….que decir de Agüero. Nada que no hayamos visto o que sabemos que es capaz de hacer, pero se encuentra en un momento espléndido de forma y además portar el brazalete de capitán pareció darle alas. Con él al 100% cualquier cosa puede pasar, y en gran medida de él dependerá lo que pueda hacer el Atlético ante el Madrid y en lo que resta de Liga.



- “La sorpresa” : Si bien la clasificación del Betis podría considerarse una sorpresa, mayor fue desde mi punto de vista lo fue la del Almería que logró por primera vez clasificarse para cuartos de final. Aunque ayudado por un Mallorca muy flojo ha demostrado el equipo de Oltra ser capaz de lo mejor y lo peor. Partido loco con unas defensas muy flojas en la que una muestra fue el resultado y que a los cuatro minutos el Almería se imponía por 0-2. Destacar a Piatti que poco durará en el Almería y jornada a jornada va aumentando su cotización.

Si buenos fueron los choques de octavos igual o mejor pinta tienen los de cuartos con una eliminatoria por encima del resto, la que enfrentará a Atlético y Real Madrid en la que entre otras cosas habrá que ver si Morinho apuesta por las rotaciones frente a un equipo que apurará sus últimas opciones de hacerse con un título.

Mi apuesta para las semis:

Villarreal-Atlético

Deportivo-Barcelona