domingo, 10 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Grupo C


Poco queda por decir de este al tratarse del grupo en que se encuentra España. Si acaso hablar un poco de las selecciones menos conocidas, Irlanda y Croacia..

Personalmente Croacia fue una selección que siempre me gustó y de la que siempre esperé buenas actuaciones. Y este año aunque no llega en su mejor momento creo que también puede dar que hablar. Le doy prácticamente las mismas opciones que a Italia para clasificarse como segunda de grupo y según mis cálculos creo que el partido clave será el que les enfrente y en el que ellos quizá podrían especular un poco más con el resultado.

Su sistema habitual es el 4-4-2 aunque en algún momento creo podremos verlos jugar también con un 4-2-3-1. El hecho de jugar sin mediapunta provoca que la estrella del equipo Luka Modric vea retrasada su posición y juegue más como mediocentro. Todo el juego croata nace de sus botas. Organiza dirige y manda.

Con una defensa solvente, la calidad viene de mediocampo para delante con un buen número de jugadores que militan en equipos europeos de primer nivel como son Perisic (Dortmund), Rakitic (Sevilla), Pranjic ( Bayern) Jelavic ( Everton) y el ya mencionado Modric ( Tottenham).
Mi jugador a seguir en esta selección será Jelavic, un delantero centro que fichó en el mes de Enero por el Everton procedente del Rangers escocés y que ha hecho un final de temporada increíble con grandes actuaciones y muchos goles.

Irlanda del Norte: A priori la cenicienta del grupo pero el hecho de no tener anda que perder lo convertirá en un equipo peligroso y que  puede restar puntos a cualquiera. Para ellos estar en la Eurocopa es un premio, los cuartos un sueño.

Dirigida por el eterno Trapattoni, Irlanda logró clasificarse en la repesca frente a Estonia después de quedar segunda en un grupo liderado por Rusia.

Si queremos definir el juego de Irlanda diremos que juega un fútbol muy directo y por bandas ya que cuenta con extremos bastante abiertos e incisivos.

Sus jugadores más conocidos son Damien Duff ( ex del Chelsea), Robbbie Keane y McGeady ( Spartak de Moscú).

Yo en este caso estaré atento a un jugador que en principio apunta a suplente y como en el caso de Jelavic vi en la Premier. Hablo de James McClean. Pieza fundamental en el Sunderland. Apenas cuenta con internacionalidades ya que explotó este año y sólo tiene 22 años pero fruto de su buena temporada fue llamado para defender a sus país en esta Eurocopa. Es un extremo rápido y con regate que encara con facilidad y puede ser un buen asistente para los delanteros irlandeses.

Creo que en este grupo la configuración del calendario puede condicionar bastante los resultados y planteamientos de los partidos.

Todo lo que no sea un empate en el España-Italia hará que la derrotada vaya a remolque el resto de partidos y veo como favorita a España. Pienso que Italia puede sufrir para clasificarse. Y por ejemplo una España ya clasificada en el último partido hará crecer las opciones de la selección croata.

Mi apuesta en este caso va a será aparentemente algo más arriesgada y será:
1º España
2º Croacia

viernes, 8 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Grpo B


El llamado grupo de la muerte nos depara enfrentamientos de lo más interesantes. Con tres selecciones candidatas a clasificarse en cualquier otro grupo y una se quedará fuera en primera ronda pero ojo, no sin antes pinédose. Y una cuarta, Dinamarca que lo normal sería que se fuera si lograr ninguna victoria pero que le puede complicar la vida y hacer perder puntos a cualquiera de los otros tres.

Holanda: Desde mi punto de vista no tiene que envidiarle nada a Alemania ofensivamente hablando. Ni a Alemania ni a ninguna selección. Pero le penaliza la línea defensiva.
Parece que no vamos a poder ver o al menos de inicio a Van Persie y Huntelaar juntos. Una pena. Yo habría intentado jugar o al menos probar un 4-3-3 con RVP y Robben en los costados y Huntelaar arriba pero parece inamovible el 4-2-3-1. Habrá que ver quien juega en la banda derecha porque en los últimos amistosos ha ido ganando protagonismo Afellay gracias a sus buenas actuaciones. Participativo y goleador.

Dinamarca: Capaz de lograr la clasificación como primera de grupo encuadrada con selecciones como son Portugal y Noruega pocas opciones le veo a Dinamarca de plantarse en los cuartos , si acaso rascando algún punto en las dos primeras jornadas y confiar en que Alemania llegue clasificada al último partido. Pero cuidado que ya sabe lo que es vencer a la selección portuguesa y no hace tanto, fue en Octubre y lo hizo por 2 goles a 1 y se trata de un equipo que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Por el contrario habrá que ver cómo le afecta la derrota del pasado fin de semana ante Brasil por un contundente 3-0.
Su jugador más conocido es el grandullón ex del Arsenal Niklas Bendtner pero al que hay que seguir atentamente es a Christian Eriksen, jugador del Ajax de tan solo veinte años que juega como mediapunta.

Alemania: Junto con España la máxima favorita. Parece bastante claro el once titular con quizá tres dudas, quién ocupará el lateral izquierdo debido al cambio de perfil de Lahm, cuál será el nueve titular, si Klose o Gomez y quién acompañará a Khedira en el doble pivote. Ahora mismo yo me decidiría por Kroos pero Schweinsteiger también tiene opciones. Pese a haber jugadores que ya llevan tiempo en el panorama internacional Alemania presenta un equipo joven y con talento, mucho talento. La línea de tres tiene calidad y mucho gol. De este equipo me gusta que aunque tiene un estilo de toque y posesión a la vez es capaz de montarte un contragolpe y plantarse en cuatro toques en tu area. En el Mundia 2010 dio auténticas exhibiciones.
De los menos conocidos quiero llamar la atención sobre un jugador, Marco Reus. Jugador importante en el Gladbach y que firmó por el Borussia ha ido ganando minutos en los últimos partidos y se ha ganado la confianza de Joachim Low. Creo puede ser un buen revulsivo.

 No debería tener problemas para plantarse en semifinales.

Portugal: Mala suerte tuvo Portugal en el sorteo. En cualquier otro grupo habría sido una de las favoritas para clasificarse  pero en este grupo yo se lo veo bastante complicado y más después de verla en los últimos amistosos. Muy pobre la imagen ofrecida en el partido frente a Turquía. Sin un 9 de garantías tendríamos que encontrarnos con un Cristiano Ronaldo en estado de gracia y una defensa sin apenas errores. Por ahí pasan las opciones del conjunto luso.
Posee un mediocampo con cualidades para jugar la pelota. El trío formado por Meireles-Moutinho –Veloso tiene criterio con el balón y trabajo     .

Le favorece que tanto frente a Alemania como a Holanda no tendrá que llevar la iniciativa del juego y podrá jugar al contragolpe con dos balas como son Nani y Cristiano Ronaldo.

Mi apuesta: 1º Holanda 2ª Alemania

Todo apunta a que será un grupo bastante igualado en el que puede que haya algún que otro empate y la clasificación acabe resolviéndose por el goal-average

martes, 5 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Grupo A

Inicio con este post un pequeño repaso por los distintos grupos de la primera fase de la Eurocopa que comenzará el próximo viernes. Tratará de ser un pequeño análisis de las selecciones con mi pronóstico para cada uno de ellos.

Es este grupo quizá el más abierto en el que la presencia de cualquiera de las selecciones que lo componen en la segunda fase no sería ninguna sorpresa.

Encuadró el sorteo a cuatro equipos del Este en el Grupo A , la anfitriona Polonia, la Rusia de Arshavin y compañía, la Republica Checa y Grecia.
En todos los grupos me parece que habrá que tener muy en cuenta el calendario y el orden de los partidos. 

Parece una tontería pero pude acabar siendo un hecho determinante. Por poner un ejemplo que será para todos conocidos. Si Italia que a priori es favorita para clasificarse en el grupo de España no puntuara en el primer partido luego iría a remolque y sin margen de erros en toda la fase. Esto mismo le sucedió a España en el Mundial tras la inesperada derrota con Suiza. También puede cobrar importancia el hecho de enfrentarse a un equipo en la última jornada que ya este clasificado.

Polonia: La anfitriona debuta enfrentándose a Grecia en el partido inaugural y dada la igualdad que puede haber en este grupo una victoria en este partido creo puede ser media clasificación.
Tiene un once inicial que no desmerece a las otras selecciones del grupo y que creo ofrece garantías para poder luchar por la clasificación. Con un 4-2-3-1 muy claro son muy importantes los jugadores del Borussia. Los tres titulares fijos. La banda derecha formada por el lateral Piszceck y Blaszczykowski. El primero un lateral profundo al que se le relacionó con el Madrid y el interior un jugador hábil y trabajador. El tercero, el crack del equipo y goleador del campeón alemán, Robert Lewandowski. Ha explotado este año y llega en un gran momento de forma. En una de sus últimas actuaciones firmó un hat-trick en la final de la Copa Alemana frente al Bayern.

Rusia: El equipo entrenado por Advocaat puede jugar con un 4-3-3 o un 4-4-2 lo que está claro es que de medio campo para delante será todo anarquía. Una segunda línea con mucha llegada y un buen banquillo en que aparecen buenas alternativas. Liderados por el genial pero a la vez irregular Arshavin jugadores como el ex-sevillista Kerzhakov, Shiroko o el joven Dzagoev aportan también una buena dosis de talento. También serán importantes las subidas de los laterales en especial la de Zhirkov que llegó a jugar en el Chelsea y firmó una gran Euro 2008. Llegarán con confianza después de imponerse por 3 goles a 0 a Italia en el último amistoso celebrado el pasado Viernes.

Republica Checa: Se clasificaron al imponerse en la repesca a Montenegro después de haber sido segundos en el grupo de España. Sigue siendo Rosicky el líder de este equipo y el portero Cech probablemente sea su mejor jugador. Necid delantero del CSKA llega muy justo después de una lesión de rodilla por lo que el ya clásico Milan Baros apunta a ser el delantero centro titular de este equipo. También juega en el mediocentro Plasil del Osasuna. Fuera de lo que son estos jugadores, el resto totalmente desconocidos. Equipo ordenado tácticamente y trabajador que tendrá opciones de clasificarse si es capaz de ser materializar alguna de las ocasiones que tenga y el guardameta del Chelsea sigue al mismo nivel al que acabó la temporada. Quiero llamar la atención sobre un jugador que me llamó la atención en la fase de grupos de la Champions frente al Barcelona en las filas del Victoria Pilzen. En Enero ya firmó por el Wolfsburgo alemán. Se trata de Vaclav Pilar, un extremo rápido que juega por izquierda pero es diestro.

Grecia: Debo reconocer que no la he visto jugar nada últimamente y que apenas cuenta con jugadores destacados. Resisten como titulares Katsouranis y Karagounis, pertenecientes a la selección campeona en el 2008 pero ya con 32 y 35 años respectivamente. Si analizamos su fase de clasificación observamos que fue capaz de clasificarse invicta primera de grupo por delante de Croacia firmando siete victorias y tres empates. Eso sí, también se puede ver lo mucho que le cuesta ver portería ya que únicamente anotó 14 goles en 10 partidos. Como ya pasara hace 8 años veremos un equipo rocoso que tiene en el balón parado su mejor arma ofensiva.

Mi pronóstico: 1º Rusia 2º Polonia

Veo a Rusia algo superior a las demás y creo que la segunda plaza estará entre Polonia y la Republica Checa pero probablemente el anfitrión comience con victoria ante Grecia y eso le llevará a coger confianza y a creerse que pueden colarse en los cuartos de final. Todo apunta a que se lo podrían jugar todo en el último partido en el que se enfrentan. Y ahí el hecho de jugar como locales puede jugar bastante a favor. Además creo que Lewandowski puede ser determinante

Espero vuestras opiniones y por supuesto vuestros pronósticos.

Que ganas de que empiece a rodar el balón