martes, 30 de abril de 2013

Periodismo de barra de bar....remontadas y demás


El Madrid podrá remontar, claro que sí. Y el Barça también mañana. Es lo bonito del fútbol que a veces pasen esas cosas. Pero hay que ser realistas y los dos lo tienen complicado por mucha magia de sus estadios, muchos Juanitos, Messis o Cristianos.

Pero el periodismo de este país tiene cosas que hacen que me hierva la sangre.

No escarmentamos y así nos va. Se quiso vender al igual que el año pasado la piel antes del toro con la final Barça-Madrid y a los dos nos pintaron la cara. El periodismo de este país comete el error y lo repite de muchas veces hablar desde el desconocimiento del fútbol más allá  de nuestras fronteras e infravalora a los rivales. Voy a pasar por alto programas como Futboleros o Punto Pelota que son el “Sálvame Deluxe” del fútbol y centrarme en esos comentarios o análisis que llevan a la confusión de los lectores u oyentes.

Ahí van algunos de los ejemplos escuchados o leídos en los últimos días:

-Me hizo gracia escuchar criticar a Messi por su actuación frente al Bayern a los mismos que defendían y justificaban su aparición ante el PSG cuándo físicamente estaba peor. Que no estaba bien físicamente, lo acepto pero hay que ser coherente y ver que hubo muchos más problemas que el físico. La buena actuación del Bayern (Javi Martinez y Schwensteiger) sobre el argentino que lo obligaba a ir a recibir a posiciones más retrasadas. Si bien estaba limitado hubo mucho más que a pocos periodistas le escuché.

 -Al Borussia…..al Borussia se le infravaloró algo que gusta mucho hacer en este país, tanto como opinar de un equipo al que no se le ha visto jugar. Muchos al que conocían era a Sahin con motivo de su paso por el Madrid, les sonaba Hummels por el interés del Barça y conocieron la víspera a Gotze con motivo de su fichaje por el Bayern pero Gundogan o Lewandowski eran unos desconocidos.
Reconozco que yo tampoco me esperaba un 4-1, pero una semis de Champions hay que jugarla que van dos años que se nos olvida. El Borussia es un equipo con mucho talento, un buen  entrenador y unos jugadores que llegaban con mucho que ganar y poco que perder y eso en estos partidos es de lo más peligroso. Si a eso le sumamos unos jugadores y un entrenador que salieron confiados ( ¿qué es eso de dar la alineación en la rueda de prensa previa) no es de extrañar semejante resultado. Sin ir más lejos el Madrid no fue capaz de imponerse en la fase de grupos.

- Más en el caso del Barça que del Madrid se ha escuchado mucho que el principal problema se encuentra en el estado de físico de jugadores clave. Siendo verdad….a cuantos habéis escuchado hablar o explicar que los equipos alemanes ahora mismo “vuelan” en parte porque su Liga prácticamente para un mes y realizan mini-pretemporadas. Sin ir más lejos el Borussia estuvo unos días en Enero realizando parte de la misma en Murcia.

Puedo entender que el deber de algunos medios de comunicación principalmente escritos sea el de vender periódicos y vender ilusión pero muchas veces se olvidan de la realidad.


viernes, 12 de abril de 2013

"Es sólo futbol"



“Es sólo fútbol” escuché muchas veces. “Tú no sabes lo que es el fútbol” pensé otras tantas

El fútbol para mí es mucho más que un deporte donde juegan con un balón once contra once. Sí, puede que sea un enfermo del fútbol y como dice en la cabecera por mis venas en vez de glóbulos rojos haya pequeños balones. Pero el fútbol a mí me ha dado mucho más de lo que os podáis imaginar. Algunas de mis mayores locuras también han tenido que ver con el mundo del fútbol.

El fútbol ha sido junto con el judo el deporte que practique siempre,desde enanao. Un balón siempre era un regalo acertado por no hablar de equipaciones o camisetas futboleras.

Para mí el fútbol es pasión, motivo de muchas alegrías y un instrumento que creo puede educar y crear una serie de valores en los más jóvenes como son la vida saludable, el compañerismo, el respeto por los rivales, la competitividad y las ganas de mejorar entre otros.

Para mí el fútbol es ilusión. Muchos tipos de ilusión, la de ganar el partido, la de quedar campeón, la de ser mejor, la de algún día poder entrenar….

El fútbol también ha sido el motivo por el que ha nacido en unos casos y crecido en otros  la amistad con algún@s de mis amig@s. Que si el equipo de toda la vida, que si los torneos de verano que juego desde hace años tanto de fútbol sala como de fútbol playa, la gente del Lobelle. También me ha permitido conocer a personas maravillosas. Todos ellos y en algunos casos con el fútbol como nexo o motivo son  importantes en mi vida.

Gracias también al fútbol he viajado a distintos lugares. De esto tiene buena parte de culpa el Lobelle pero también el Barcelona o el tener un gran amigo jugando en Tudela ( Navarra). Sin olvidarme de lo que disfruté asistiendo a un partido en el Calderón o conociendo La Rosaleda de Málaga.

Para mí el fútbol es motivo de lectura. Reconozco no es que me gusta leer pero la verdad es que poco a poco voy teniendo una biblioteca futbolera de lo más interesante. Libros de los que he aprendido un montón y que poco me han durado.

El fútbol es también conversación y compañía. Conversaciones que con algunos pueden alargarse y alargarse y compañía en muchas tardes o noches.

El fútbol me ha hecho volver a estudiar al empezar con los cursos de Entrenador.

El fútbol me ha hecho sacar mi vena periodística, una de mis varias profesiones frustradas.

El fútbol es el culpable de buena parte de mis recuerdos…goles, partidos, celebraciones, viajes y casi todos ellos buenos.

El fútbol me ha hecho soñar, tanto con partidos propios como partidos en general. No han sido ni una ni dos noches las que en mi casa se me ha escuchado cantar algún gol. Pero ya no es que me haya hecho soñar sino que en cierto modo aun lo hago…. Ya que para mí poder trabajar el día de mañana en algo relacionado con el fútbol es todo un sueño.

Bueno…por hoy de fútbol ya está bien, así que me despido recordándoos que si algún día escucháis como os dicen eso de “Es sólo futbol” penséis por un momento en lo que os llega a dar y en que ellos “sólo no saben lo que es, no entienden lo que es el futbol”


P:D: Encabezando este post unas fotos elegidas de forma premeditada. Ya que dejan constancia de grandes momentos o la compañia de grandes personas. Una de mis dos visitas al Camp Nou, otra de enano ya con un balón, cogiendo el vuelo para ver una Copa de Futbol Sala, con grandes amigos como son Carlos, Jorge y Pablo,compañeros de batalla en los torneos veraniegos.Con la Euro equipado con la camiseta de una de mis debilidades.Ah...y por supuesto momento barra brava megáfono en mano.