miércoles, 19 de junio de 2013

¿Qué pasa por la cabeza de Thiago?


En las últimas 48 horas he logrado llegar a entender lo que puede pasar por la cabeza de Thiago Alcántara. Probablemente tenga dudas pero más bien dudas por el temor a arrepentirse o dudas a la hora de escoger el que puede ser el mejor destino. Ahora mismo los que suenan con más fuerza son Manchester United y Bayern de Munich.

Llegué a la conclusión de que la forma de pensar de Thiago es que la salida del Barcelona puede ser la mejor opción para su futuro basándome en dos hechos y la verdad es que creo puedo entender piense de esta manera.

Domingo 16 de Junio, doce de la noche y con el run-run en la cabeza de dónde quiere estar la temporada que viene Thiago se sienta a ver el España-Uruguay y ve como España juega uno de sus mejores partidos y en gran parte gracias al partido realizado por sus compañeros en el Barça Busquets Xavi Iniesta y Cesc. Compañeros pero a la vez rivales por un puesto. Thiago se da cuenta lo complicado que lo tiene ya que además lo normal es que en muchas ocasiones tuviera que dejar fuera del once no a uno sino a dos de esas cuatro estrellas con todo lo que ello supone. Este partido trasladado al día a día en Can Barça pone de manifiesto lo difícil que lo tendrá para disputar los minutos que desearía.

Vayamos al segundo hecho, Martes 18 de Junio a las seis de la tarde Thiago disputa su segunda final de un Europeo sub-21. Lo hace como capitán y uno de los líderes del equipo. El hijo mayor de Mazinho no se conforma con liderar a la selección sino que regala una actuación para el recuerdo y que le vale para ser nombrado MVP de la final firmando un hat-trick en la victoria por 4 goles a 2 ante la selección italiana.

Thiago recoge el trofeo enfundado con la camiseta de su gran amigo Sergio Canales, lesionado en el primer partido del torneo. Se va al vestuario, lo celebra con sus compañeros y ya en frío se da cuenta de que robarle minutos a esos jugadores que brillaron ante Uruguay no va a ser tan fácil y piensa después del partido que ha realizado hoy que si no es al lado de los Xavi, Iniesta y compañía él el año que viene no quiere estar chupando banquillo.Se ve con calidad y capacidad para jugar minutos importantes en un equipo importante. Podríamos entrar en detalles de la gestión de grupo, de si se le esta poniendo en su posición o  de si es más o menos justo, cosa que os invito a comentar. Pero él lo que quiere es jugar pero no como el típico tópico en el que podrían pensar muchos. Él quiere jugar porque sabe de su potencial y se ve capacitado para ser un jugador cada vez más importante y tener peso en un equipo grande y si tiene que renunciar a hacerlo en el equipo de toda su vida se plantea hacerlo. Además de esto hay otro motivo y es que el año que viene hay Mundial y él quiere estar en Brasil, el país dónde creció y con los compañeros con los que ya debutó y para ello sabe que necesita contar con minutos la próxima temporada.

Tres palabras pueden definir la situación de Thiago: Ambición,Confianza y Oportunidades. Ambición la que tiene él por seguir creciendo, Confianza, la que tiene él en si mismo y sus posibilidades por un lado y la poca que le ha demostrado el cuerpo técnico en los últimos meses al menos en lo que a participación se refiere y Oportunidades, las pocas que tuvo sintiendo que no jugaba ni cuando los titulares estaban a mal o ya la Liga resuelta y las Oportunidades que quiere tener.

Así pues expresar aquí mi comprensión a una posible salida de Thiago en búsqueda de minutos. Eso sí, siempre que sea para recalar en un “grande” como los dos que suenan. En el Bayern gozaría de la confianza de Guardiola (ojo su representante es el hermano) y una competencia elevada si bien nunca la que se encontraría en el Barcelona y si se decidiera por Munich como destino es de suponer que sería después de una charla con Guardiola. Y el destino de Manchester pues también le puede ir bastante bien. Han mostrado bastante interés y parece el equipo en el que podría contar con más minutos.

El Barça……¿ qué debe hacer el Barça? Pues si ya era un papelón antes de este Europeo ahora más. En primer lugar decir que me  parece inconcebible que este jugador se pueda marchar por 18 millones de euros. Después de haber dejado claro esto creo que lo que debería suceder es que Tito tratara de convencerlo de que se quede prometiéndole minutos y transmitiéndole confianza pero demostrarla después en la práctica. Y si el jugador se empeña en querer marchar trataría de llegar a un acuerdo para que existiera una opción de recompra o que la salida fuera en forma de cesión. A un jugador con este potencial no se le puede dejar escapar tan fácilmente.

P.D: Se ha querido ver en Thiago al sucesor de Xavi o de Iniesta, el que le ha tapado la progresión quizás haya sido Cesc y para mi quizá del que tenga más cosas sea de Ronaldinho y ojo, tiene cosas que me recuerdan a Laudrup. Thiago es Thiago.
En definitiva creo que debe jugar mucho más adelante y con algo más de libertad que dónde lo hace habitualmente.
A continuación os dejo un vídeo con algunas de sus mejores jugadas en las que se puede apreciar cualidades suyas como son el regate la visión de juego, el disparo de media distancia y la llegada desde segunda línea.


martes, 11 de junio de 2013

Santiago Futsal.....SI SE PUEDE¡¡¡...... Y SE PUDO


Corría el mes de Marzo y escribía unas líneas para dar a conocer la situación del Santiago Futsal. Su futuro era toda una incógnita y se buscaban medidas para financiar de alguna manera el club. Deportivamente como siempre los jugadores estuvieron de diez y disputaron los cuartos de final del título de Liga poniéndole las cosas muy difíciles al Pozo Murcia después de imponerse en el primer partido del play-off por el título. E institucionalmente nació un movimiento denominado la #futsalvación en la que directiva y afición unieron esfuerzos para buscar distintas vías de ingreso y dar a conocer el respaldo social que tenía el club en la ciudad.

Los días fueron avanzando y la respuesta de la afición fue muy positiva. Las acciones  llevadas a cabo por los #futsalvadores por un lado y el club por otro consiguieron que  finalmente el club pudiera continuar en Santiago.

Su presidente Ramón García ya lo había anunciado pero la verdad es que personalmente no fue hasta el pasado Jueves cuando me convencí de que esto iba a continuar. Y fue al leer la noticia de la renovación de David Ruiz, el capitán. David no es un jugador más y no solo por portar el brazalete. Para conocer mejor el significado de esta renovación hay que conocerlo a él y conocer lo que representa para este equipo y ese vestuario. No sé si pudo pasar por su cabeza algo como pasó por la mía ni como se sucedieron los hechos pero yo creo que una negativa por su parte podría haber hecho dudar a más de uno. En cambio su renovación fue como un “Aquí estoy yo para liderar este grupo, yo me quedo”. Decir por ejemplo que esta será su sexta temporada en Santiago dice mucho y el propio David ha declarado que esta es su segunda casa. David tiene muchas virtudes y en su figura se pueden ver representados buena parte de los valores de este equipo como pueden ser el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el carácter o el no dar un balón por perdido. Además en un equipo caracterizado por la juventud el pone ese punto de veteranía.  Ole ole y ole por nuestro capitán.


Esa tarde, también se confirmó un secreto a voces y es que el Santiago Futsal disputará en el mes de Julio el primer Mundialito de Clubs que tendrá lugar en Kuwait. La participación tiene dos objetivos fundamentales que son el dar a conocer el club a nivel internacional pero casi el más importante la posibilidad de obtener financiación si los resultados acompañan. Así pues el Jueves hubo buenas noticias por partida doble.

Además después de confirmarse la renovación de David llegaron las de Diego Quintela y Lucho, dos jugadores más que también fueron clave en el Santiago Futsal de estos últimos años. Así, podemos decir que todo apunta a que continuará buena parte de la plantilla del año pasado con algún refuerzo y quizá algún jugador que suba del filial.

Aún falta por saber cómo queda configurada la plantilla del próximo año pero desde aquí mi más sincero agradecimiento por la temporada realizada y el tiempo que aquí disfrutamos de ellos a los que se van ( Raul Campos, Jorge, Hugo y presumiblemente Alex ).Pero especialmente quiero agradecer desde aquí a los que se quedan. Tanto a los que han renovado estos días sus contratos como aquellos que pudiendo haberse planteado bajarse del barco van a seguir a las órdenes de Santi Valladares. Quedarse con las dudas que podía generar el proyecto es algo que valoro enormemente. Un año más darán lecciones de sacrificio y compromiso y la primera de ellas será sacrificar las vacaciones y adelantar el comienzo de la pretemporada para realizar un viaje que pudiera no ser de lo más apetecible como es el ir a Kuwait.

Mis GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por todo y por lo que vendrá tienen nombre y apellidos y son para los Carlos Barrón, Hamza Maimom, David Ruiz, Jorge Barroso, Mario Costa, Alan Brandi, Eloy Rojas, David Pazos, Diego Quintela y por supuesto Santi Valladares. Ellos son la cara visible de este equipo pero detrás hay más gente trabajando que también se merecen mi reconocimiento.

Para mí es más que un equipo de fútbol sala y ellos son mucho más que jugadores del Santiago Futsal. Son jugadores que me permiten disfrutar como aficionado del deporte pero lo que los hace distintos es que son muy cercanos y se han ganado mi aprecio y mi cariño. Y en especial alguno de ellos al que incluso puedo considerar mi amigo o mantengo cierta relación. Es este quizá el gran motivo por el que celebro la continuidad del Santiago Futsal más allá de temas deportivos. Porque por lo menos un año más los tendré aquí.


Chavales…..Felices Vacaciones que bien os las merecéis y a recargar las pilas porque pronto estaremos nuevamente dando guerra.

Somos un gran equipo,somos una gran familia.