martes, 24 de junio de 2014

¿Debe continuar Vicente del Bosque?

No parece una pregunta de fácil respuesta si uno se plantea todo lo que hay detrás de esta decisión así que partiendo de la base de que habría que estar dentro del “grupo” de jugadores o saber que pasa por la cabeza del técnico voy a tratar de explicar porque considero que debe ser él el encargado de llevar a cabo la renovación del grupo y el que dirija a la selección en la próxima Eurocopa de Francia. La opción Vicente del Bosque te garantiza un hombre de fútbol con experiencia y que conoce al grupo.

Lo veo capacitado para ir introduciendo nuevos jugadores al grupo (los Thiago, Koke, De Gea, Carvajal y compañía) algo que en algunos casos se verá facilitado por la renuncia de algunos jugadores que ven este un buen momento para poner punto y final a su ciclo en la selección.

El problema puede estar en si como sucediera con Guardiola en el Barcelona, el técnico no se viera capacitado de tomar alguna decisión. El primer ejemplo que se me ocurre sería el caso que se le plantearía si como hoy ha dejado entrever, Casillas no renuncia de motu propio y sigue siendo suplente en el Madrid.¿Sería capaz Del Bosque de no convocarlo? O aun jugando....¿Lo convoca por curriculum dejando a otros en mejor forma sin convocar?

El técnico tiene contrato por lo tanto en principio no debería haber ninguna reunión pero dada la actuación de la Selección lo normal es que una vez de vuelta a España y pasados unos días las dos partes se sienten y comenten la situación para confirmarse la una a la otra que están convencidas de ir de la mano a la Eurocopa de Francia.

Si Vicente está convencido, que esa es mi gran duda, si el técnico se ve con fuerzas, la Federación debe estarlo. Y debe estarlo, porque cuando lo renovó lo hacía sabiendo que podía pasar lo que sucedió pero el motivo principal es que si uno piensa en posibles sustitutos personalmente no encuentro ninguno de “fácil contratación” que reúna las cualidades que considero necesarias para el puesto. Personalmente sólo se me ocurren dos nombres: Rafa Benítez y Unai Emery , ambos con contrato en vigor y proyectos ilusionantes en Nápoles y Sevilla.

Para la responsabilidad que supone ser el encargado del cambio entiendo que es necesario un entrenador con carácter y con experiencia. Con experiencia como técnico pero también experiencia a la hora de lidiar con la prensa y con jugadores de todo tipo. Además después de dos seleccionadores ( Aragonés primero y Del Bosque después) que llegaron con el consenso y aceptación de la prensa pienso que debe ser ese otro factor a tener en cuenta ya que a poco que vinieran mal dadas pueden caer palos de manera precipitada. Es por estos motivos por los que pienso que estos dos entrenadores de una u otra manera encajarían en el perfil.

Es evidente que serán varios los jugadores de la sub 21 que darán el salto. El que más los conocía era Lopetegui y acaba de firmar recientemente por el Oporto y aunque lo que se comenta de Celades es bastante positivo me cuesta verlo cogiendo las riendas de la absoluta. Así que quisiera dejar claro que un técnico de las categorías inferiores no pasaría por mi cabeza y aprovecho para recordar el fracaso que supuso la elección de Iñaki Saez y con el como entrenador fue la última vez que nos vimos fuera de un gran torneo en la primera fase.

Así pues mi opinión sería que salvo que Vicente presentara su renuncia debe continuar. ¿Estáis de acuerdo? Si no fuera así ¿quién pensáis podría ser un buen sustituto?

jueves, 19 de junio de 2014

Proyecto Solidario....¿Quieres ayudar?

Soy de los que cree en un mundo mejor es posible.
Soy de los que cree en que existe gente buena y solidaria.
Soy de los que cree que querer es poder.
Soy de los que cree que quizá uno no puede hacer mucho pero un poco de muchos puede hacer muchísimo.
Y por último soy de los que cree que “un balón une” y que puede aportar mucho y más si cabe si hablamos de niñ@s o jóvenes.

Si te sientes identificado con alguna de estas afirmaciones quizá te interese seguir leyendo.

Es una idea que rondaba mi cabeza desde hace tiempo pero no tenía claro como poder llevarla a cabo o compartirla.

Partiendo de que no sé que podrá salir de esto y conformándome con que haya quien lo lea y quizá despertar la conciencia solidaria de algún@s, todo lo que sea superar estas expectativas lo consideraré bienvenido.

Vivimos en una sociedad muy materialista y en la que muchos priorizan los títulos o los reconocimientos pero eso no lo es todo. Me gustaría invitaros a probar lo que se siente al recibir el agradecimiento en forma de sonrisa o el sentimiento de que tu afición o tu tiempo sirve para que un niño se forme o disfrute de una actividad. Ahora entenderéis mejor a dónde quiero llegar.

Yo solo no voy a montar una ONG o poder organizar una actividad pero me considero una persona emprendedora y con muchas ideas y compartirlas puede ser el primer paso para empezar o poder formar parte de un proyecto interesante. Sino, simplemente el hecho de aportar alguna idea puede aportar algo a alguien en la otra punta de España o de otro lugar.

Me gustaría llegar a alguna ONG o a personas que compartan estas inquietudes.

Percibo ciertas necesidades….

La primera y que cada vez puede resultarnos más cercana es que muchos clubs solicitan “una cuota” a los padres para inscribir a los niños y nos empezamos a encontrar en una situación en que hay familias que no pueden asumirla y sería UNA PENA haya niños que no puedan disfrutar de esta actividad por este motivo.

Así que darle la idea a los clubs a facilitar la participación a niños en estas situaciones o a alguna ONG estilo Cruz Roja a organizar entrenamientos o actividades a través de voluntarios y organizándolo bien se podría inscribir a esos niños en ligas de carácter local.  Algo relacionado con este tema, sería tratar de implicar a asociaciones o entidades públicas a la financiación o a ayudar en estas situaciones.

Esta sería la primera y más sencilla pero hay más. Tengo constancia de que son muchos los ayuntamientos que colaboran o financian a equipos en las ciudades de mayor o menor nivel pero en muchos quizá falte apoyo a este tipo de situaciones que podría ser con actividades creadas por el propio ayuntamiento de carácter gratuito o algún tipo de subvención bien a las familias o a los clubs.

Decir también que una ONG por ejemplo con una estructura algo sólida podría plantearse la creación o organización de “escuelas” si bien esto se me ocurre más pensando en países menos desarrollados. O entendiendo que habrá otras prioridades antes, sugerirles la idea de incluir el fútbol como actividad y herramienta educativa.

Por no hacer esto muy extenso no voy a explicar todo lo que puede aportar el fútbol pero si has llegado hasta aquí, probablemente te puedas hacer una idea. Podríamos hablar del simple hecho de hacer deporte o el trabajo en equipo pero también de comprender normas y reglas, relacionarse, aceptar la derrota, caer y levantarse, la ilusión por mejorar o la victoria  o el ir incorporando una serie de valores. Son muchas cosas las que puede aportar.

Ya para finalizar deciros que si conocéis alguna organización o iniciativa relacionada con estos aspectos que comento agradecería me lo comunicarais.


sábado, 14 de junio de 2014

Mundial 2014,Grupo F:Previa y Pronósticos

Este grupo creo que estaremos de acuerdo en que es uno de los que presenta un pronóstico aparentemente más claro. Sobre el papel, Argentina es superior al resto y por la segunda plaza pelearían Bosnia y Nigeria, con la europea para mí algo más favorita. La razón que me lleva a decantarme por los bosnios es que los veo con más gol,muy importante en estas citas y con más jugadores acostumbrados a "competir".

Empezando por la albiceleste señalar que se clasificó cómodamente pero esto no evitó que surgiera debate alrededor a la figura de Sabella motivado en gran parte por la ausencia de Carlos Tévez y también algunos medios y seguidores reclamaban la presencia del portero del Málaga Wily Caballero.

Con auténtica dinamita en los hombres de arriba (Messi-Agüero-Higuain más desde el banquillo Lavezzi o Palacio, casi nada¡¡¡ ) las dudas surgen más en la parcela defensiva. Si bien estas dudas personalmente pienso en algún caso son exageradas ya que nos encontramos con nombres como Garay ( Benfica) o Zabaleta (Man.City) y tanto Fede Fernandez como Marcos Rojo también militan en equipos europeos. Lo que está claro es que sería muy complicado encontrar una defensa al mismo nivel que la delantera. Quizá me parezca más preocupante la dificultad que tendría el centro del campo para tener la posesión pongamos por caso en caso de ir delante en el marcador. E importante ha sido para Sabella la  nueva posición de Di Maria en en el Real Madrid y la cantidad de minutos disputados formando parte de ese trivote. Posición en la que ahora también lo veremos en Argentina junto a Gago y Mascherano y ha demostrado estar completamente capacitado.

El perfil de los jugadores ha provocado un equipo muy vertical. En once de Argentina podría ser algo tal que así:

Y si hay jugadores menos conocidos que su presencia puede sorprender a algunos como son los casos de Fede Fernandez, Rojo o Enzo Pérez señalar que tiene su explicación y es que Sabella los entrenó durante su etapa en Estudiantes consiguiendo con ellos buenos resultados.

Considero a Argentina junto con Alemania y Brasil una de las máximas favoritas influenciado también por lo asequible de su grupo y porque si todo discurre “normal” también tendría unos octavos sencillos lo que nos la podría situar en cuartos sin apenas haberse despeinado. Pienso que en ese caso además de una cuestión física también sería importante la mental ya que los jugadores y el grupo como equipo irían ganando en confianza.

Para Bosnia será su primera experiencia en una fase final de Mundial. Pese a ello me parece la favorita para acompañar a Argentina. El 4-4-2 parece innegociable y tres jugadores destacan por encima de los demás: el portero Begovic, uno de los mejores de la Premier, el centrocampista de la Roma Miralem Pjanic y Edin Dzeko del Manchester City.

Nigeria cuenta con mucho mejor equipo de lo que muchos pueden pensar. Si olvidan los problemas extradeportivos que hay entorno a la selección podrán competirle de tu a tu a Bosnia en la segunda jornada y tratar de clasificarse para los octavos de final. Con un doble pivote bastante físico formado por Obi Mikel (Chelsea) y Onazi ( Lazio)  delante con una línea de tres mediapuntas y un delanteros asumirán la responsabilidad ofensiva hombres como Emenike,Moses o Musa.

Y cierra este grupo Irán, pero mentiría si tratara de hacer un pequeño análisis o de hablar de alguno de sus jugadores. Sin duda, inferior al resto y marcharse de Brasil con algún punto ya será para ellos un buen botín.

Mi pronóstico:
1º Argentina
2ª Bosnia

Atención especial a:

Argentina: En Argentina me surge la duda de si a lo mejor llegado un partido exigente veremos a Sabella abandonar el 4-3-3 por el 4-4-2 con un hombre más en el medio como pudiera ser por ejemplo Maxi Rodriguez y devolviendo a Di Maria a la banda. Veremos como funciona ese mediocampo, pero quizá contra equipos TOP pueda necesitar de algo más de trabajo.

Y en Argentina si a algo habrá que estar atentos será a Messi. Por todo el planeta será mirado con lupa. Él es el primero que lo sabe y el primero que no quiere decepcionar en este torneo. Tiene un equipo casi se podría decir hecho a su medida, con un esquema muy similar al del Barça y lo único si acaso es que la posición de 9 parece estará ocupada por Higuaín y que él gozará de mayor libertad. Personalmente siempre confié en él y en esta ocasión no iba a ser menos.

Bosnia: A la conexión Pjanic –Dzeko pero sobre todo al primero. Si sería para mi uno de mis posibles refuerzos para el centro del campo de Barcelona con este dato creo que ya os podéis hacer una idea del concepto que tengo de este jugador. En la Roma ha venido actuando en general como interior en el 4-3-3 de Rudi Garcia siendo titular en 31 de los 34 partidos que disputó y anotando 6 goles y lo definiría como un jugador con una buena visión de juego, creativo, buen golpe de balón ( ha marcado varios goles de falta) y con llegada al area.

Y cuando hablo de la conexión Pjanic-Dzeko hablo en todos los sentidos, porque no sería nada extraño ver a Pjanic sacar una falta y a Dzeko rematarla. Un guante en los pies el primero y un buen rematador el segundo.

jueves, 12 de junio de 2014

Así veo el Mundial

Ha llegado el gran día, 12 de Junio de 2014. El día D. 32 selecciones con el sueño de salir campeonas el próximo 13 día de Julio.

Así que a modo de juego/pronóstico a continuación voy a tratar de compartir cuales son mis sensaciones.

Los grupos que en principio más dudas me generan son el B y el D. En el B veo favorita a España pero no tengo tan claro que selección será la que la acompañe si Chile u Holanda. Me voy a mojar por Chile en principio, pensando que Holanda llega con muchas bajas y puede verse condicionada por un mal resultado en el debut frente a España. Y si dudas me genera el B más aún el D, el llamado “grupo de la muerte” donde nos encontramos con tres selecciones que han sido campeonas del mundo. Dándole un ligero favoritismo a Italia me decanto por Uruguay por varios motivos. Son el mismo grupo del pasado Mundial, lo que implica conocerse y experiencia en grandes citas. Ya que además de quedar cuartos no debemos olvidar se proclamaron campeones en la pasada Copa América. Además pienso que sus delanteros (en especial Luis Suarez un jugador capaz de crearse él solo las ocasiones) pueden marcar las diferencias.

Como selecciones que creo pueden hacer un buen papel en esta primera fase destacaría a Suiza y también confío en que Colombia y Costa de Marfil pueden regalar al espectador buenos partidos y una bonita lucha por la primera plaza del grupo.

Con esos resultados en la fase de grupos voy a tratar de comentar algunos aspectos que me parecen pueden ser de interés y también desde una perspectiva de posibles apuestas tan de moda últimamente y más en un evento como este.

Más allá de ser dos de las grandes favoritas vemos como si todo va normal, Brasil y Alemania no tendrían un camino a priori excesivamente complicado para encontrarse en semifinales.

Habrá que tener en cuenta aspectos como la dureza de los grupos y los posteriores cruces además de la amplitud de banquillo de las distintas selecciones. Por hacer una comparación, las que clasifiquen del grupo D llegarán a octavos ya algo castigadas mientras que por ejemplo Argentina con un grupo en principio bastante asequible podría plantarse en cuartos sin apenas despeinarse. Es esta una variable que me influye para verla aún más favorita.

Quizá me equivoque pero Argentina con la dinamita que tiene delante pienso que no tendrá problema para ir clasificando y eso la hará ir ganando en confianza y creciendo como equipo.

España por su parte influirá bastante el resultado y las sensaciones de la primera fase pero la doy entre las favoritas por los siguientes motivos:

-Sabe perfectamente a lo que juega.

-Tiene recambios de garantías en todas las líneas, algo que puede adquirir su importancia si lo comparamos con selecciones como Brasil o Argentina. Y ojo con un once aparentemente definido, jugadores que parten como suplentes llegan muy enchufados.

- El grupo de jugadores es muy similar al del pasado Mundial, lo que es una ventaja en el aspecto de la experiencia que tienen y él ya haber vivido el por ejemplo tener que jugar la fase de grupos a remolque tras un mal resultado.

La anfitriona Brasil por lo visto en partidos de exigencia o en la pasada Copa Confederaciones puede depender bastante de donde pongan el listón los árbitros ya que la pareja de mediocentros y David Luiz son jugadores que ven tarjeta con facilidad y en un torneo como este esos detalles pueden penalizar. Además habrá que estar atentos a la dependencia que puedan tener de las actuaciones de Neymar. Él parece llegar en buena forma pero los Hulk, Fred y compañía también deberán colaborar.

El caso alemán me parece similar al español, grupo de jugadores que se mantienen , amplitud de plantilla, experiencia y quizá algo más de talento individual.

Francia por su parte es una selección que me transmite buenas sensaciones. Es un grupo quizá algo joven pero los veo con bastante talento y con jugadores capaces de desequilibrar un partido. Como el caso argentino creo que pueden ir creciendo como equipo y a un partido complicarle las cosas a cualquiera. La solidez de ese mediocampo formado por Cabaye-Matuidi y Pogba unido a la calidad de los de arriba puede convertirlos en un invitado inesperado entre los grandes favoritos.

En los Messi, Iniesta, Neymar , C.Ronaldo ,Luis Suarez  Muller o Benzema como jugadores pueden destacar piensa todo el mundo, así que a continuación voy a ofreceros una lista de jugadores menos conocidos que desde mi punto de vista pueden dar que hablar en el próximo mes. Serían los siguientes: Kovacic (Croacia) Oribe Peralta (Mexico) Koke (España) Blind (Holanda) Gervinho y Bony (Costa de Marfil) Immobile (Italia) Lallana (Inglaterra) Drmic (Suiza) o William Carvalho ( Portugal ).

Así pues, me gustaría invitaros a que deis vuestros favoritos y como siempre será un placer leeros y poder intercambiar opiniones.

miércoles, 11 de junio de 2014

Mundial 2014,Grupo E: Previa y Pronósticos

Probablemente fruto del desconocimiento de las selecciones de Ecuador y Honduras este es de los grupos que menos dudas me genera. Veo a las selecciones de Honduras y Ecuador capacitadas para competir en alguno de los partidos pero en un principio descartaría su presencia en los octavos de final.

Francia es de las selecciones que por “plantilla” me parecen más completas ya que reúne una mezcla de jugadores más completa, si acaso lo único que echo de menos son más jugadores con experiencia o liderazgo y más si cabe tras la baja por lesión a última hora de su estrella Ribery.

Dada la baja de Ribery unido a las buenas sensaciones en el último amistoso frente a Jamaica, apostaría porque Francia debuta con un 4-3-3 con Cabaye-Pogba Y Matuidi en el mediocampo y con Benzema-Giroud-Valbuena de izquierda a derecha en la línea de ataque. Así los galos presentarían un centro del campo con bastante despliegue físico, buen toque pero también llegada sobre todo con el disparo de media distancia de Pogba.

Entre los hombres de arriba, Benzema deberá asumir galones y partiendo desde izquierda recordará a su etapa en el Lyon. Por su parte Giroud es un jugador bastante inteligente que sabe jugar de espaldas y tiene capacidad para asociarse. A Valbuena lo podríamos definir como rápido y con desborde. En defensa jugadores más experimentados en los laterales con Evra y Debuchy y juventud en la pareja de centrales con Varane y presumiblemente Sakho.

Después del desastre del último Mundial cayendo eliminados en primera ronda el objetivo mínimo serán los octavos y a partir de ahí este equipo con ese plus de confianza podría competir contra cualquiera. Veamos pues con que actuación nos sorprenden este año los franceses, capaces de lo mejor y de lo peor.

A Suiza la veo clasificada para octavos y no me sorprendería si le pelea el primer puesto a Francia. Si uno ve su once inicial puede comprobar como la gran parte de sus jugadores juegan en las principales ligas europeas. Shaquiri (Bayern) Inler ( Napolés) o Lichsteiner ( Juventus) son algunos de los ejemplos. De su juego destacaría lo ofensivo que son sus laterales lo que sumado a los hombres del centro del campo hace que los veamos llegar con muchos hombres al ataque. Su punto débil sin duda se encuentra en la pareja de centrales que podríamos decir que no se encuentra muy asentada e incluso en los últimos amistosos Hitzfield ha venido haciendo pruebas.

Las posibilidades de Ecuador pasarán en gran parte por obtener un resultado positivo en el debut frente a Suiza. Si salieran vencedores tendrán bastante camino andado, incluso el empate podría ser un buen resultado ya que lo mantendría con opciones reales en el enfrentamiento frente a Honduras para acabar el grupo contra Francia.

Sus jugadores más conocidos son Antonio Valencia del Manchester United y el delantero Felipe Caicedo ex del Levante.

A Honduras la conocimos futbolísticamente hablando en el pasado Mundial en el que quedó encuadrada en el grupo de España quedando eliminada y obteniendo un punto después de empatar frente a Suiza. La clasificación es un sueño para ellos pero tratarán de pelear por despedirse de Brasil con algún punto en su casillero.

Mi pronóstico:
1ºFrancia
2ºSuiza

Atención especial a:

Francia: Habrá que estar atentos al papel que tiene Benzema que llega como campeón de Europa después de haber realizado un buen año. Además después de la baja de Ribery quizá deba asumir el papel de líder. De calidad va sobrado. Además no quiero dejar de citar a Griezmann que fruto a su gran temporada en la Real Sociedad ha conseguido hacerse un hueco entre los elegidos por Deschamps y ojo con él porque con apenas tres internacionalidades parece puede haberse convertido en el jugador número 12. Tres goles en los últimos dos amistosos pueden ser un buen motivo para que disponga de minutos.

Suiza: Como indicaba al comienzo lo que más me llamo la atención fue la importancia en el juego de sus laterales, en especial Lichsteiner de la Juve, ya no creando juego o ganando línea de banda sino también viéndolo en posiciones de remate. De hecho, suyo fue el primero gol en el 2-0 con el que Suiza finalizó su preparación. Y hablando de goles, la responsabilidad caerá sobre Josip Drmic de tan solo 21 años y que viene de hacer una gran temporada en el modesto Nuremberg alemán anotando 17 goles y que le han servido para firmar por el Bayer Leverkusen. Y como ya hice con Francia no quiero dejar de hablar de Suiza sin citar al central Schär ( 22 años)  del Basilea  al que sigo desde hace un año y que suena para dar el salto a un equipo más grande. Así pues, otro jugador al que habrá que seguir con lupa.

martes, 10 de junio de 2014

Mundial 2014,Grupo D: Previa y Pronósticos

Interesantísimo grupo el que componen estas cuatro selecciones en lo que ha sido denominado como grupo de la muerte y no es para menos ya que nos encontramos ante tres selecciones que saben lo que es salir campeón. Siete títulos suman entre Italia (4), Uruguay ( 2) e Inglaterra (1).

E interesantísimo también porque a priori ninguna de las tres parece llegar con una fiabilidad que invite a darla como favorita por lo tanto apunta a que puede ser un grupo igualado en el que un gol o un punto pueda ser la diferencia entre clasificarse para los octavos o hacer las maletas a las primeras de cambio.

Es por esta igualdad por la que es este uno de esos grupos en los que creo que cobra mayor importancia el calendario y el orden de los partidos. Partiendo de esto aunque pueda convertirse en un arma de doble pienso que sale favorecido Uruguay que debutando contra Costa Rica en caso de victoria podría afrontar los otros duelos con cierto margen de error o con la posibilidad de enfrentarse en la última jornada a una Italia ya clasificada o a la que le valiera el empate.

Uruguay mantiene el bloque que la llevo a quedar cuarta en el pasado Mundial y a ganar la Copa América en 2011. Es un equipo por lo tanto experimentado y en el que los jugadores se conocen y llevan tiempo jugando juntos. Con un centro del campo de mucho trabajo y una defensa que liderará el atlético Diego Godín buena parte de las opciones de los Celestes pasarán por el acierto goleador de sus delanteros pero ojo, que estamos hablando de Cavani y de Luis Suarez y desde el banquillo estará esperando su oportunidad Diego Forlán.

Italia por su parte llega con muchas dudas, acentuadas por el último empate ante la débil Luxemburgo. Pero habrá que tener cuidado porque en varias ocasiones ha sido llegando en estas condiciones cuando ha obtenido buenos resultados. Talento y calidad desde luego no les falta. Si acaso las posiciones peores cubiertas pueden ser las de los laterales, pero a la columna vertebral (Buffon-Bonucci-Barzgli-Pirlo) de la Juve campeona hay que sumarle jugadores como Verratti,Cerci,Candreva,Balotelli o Immobile máximo goleador de la Serie A que pese a llegar con apenas un par de partidos como internacional lo hace en un gran momento de forma.

Inglaterra llega a esta cita con un equipo muy “red” y bastante joven. La buena temporada del Liverpool se ha visto reflejada en la selección que podría juntar has cinco jugadores en el equipo (Johnson,Henderson,Gerrard,Sterling y Sturridge). Todo apunta a que Hodgson dispondrá de un 4-4-2 con el doble pivote Gerrard-Henderson. Nos faltaría saber quien ocuparía las bandas y quien acompañaría a Rooney. Sturridge,Lallana y Welbeck parecen los mejor colocados.

Como indicaba al principio creo en este grupo adquiere importancia el orden de los partidos y más si cabe en el caso inglés con un grupo de jugadores bastante joven. Por este motivo considero importante el resultado y también las sensaciones de ese primer partido entre italianos e ingleses. Si uno de los dos saliera vencedor tendría medio billete para los octavos de final.

Por último el conjunto cosataricense. Difícil pensar que pueda tener opciones de clasificarse en este grupo pero podemos decir que es más equipo de lo que su nombre indica y quizá lo veamos complicándole las cosas a alguno de los otros tres. Con un portero por todos conocido como es Keylor Navas del Levante, al que se le llegó a relacionar con el Barcelona y con dos jugadores en el ataque como son Joel Campbell ( ex del Betis o Arsenal) y Bryan Ruiz (PSV) su objetivo será tratar de abandonar tierras brasileñas con algún punto en su casillero.

Mi pronóstico:
1ºItalia
2ºUruguay

Atención especial a:

Italia: Puede que no sean titulares, puede que no los veamos jugar juntos pero tendremos que estar atentos a la pareja del Torino, el capo canioneri Ciro Immobile con 22 goles y Alessio Cerci que finalizó la temporada con 13 goles. ¿Se planteará Prandelli alinearlos juntos viendo lo bien que se compenetran?


Uruguay: En este caso no descubriré gran cosa si digo que cuando juegue la selección uruguaya mis ojos estarán en Luis Suarez. Veremos cómo llega después de la operación de menisco pero sin duda un jugador desequilibrante por si mismo, capaz de decidir partidos él solo.

Inglaterra: En Inglaterra dos leyendas como Gerrard y Lampard se encuentral ante su última Mundial y deberían ser junto con Rooney los líderes de este equipo. De sus actuaciones en buena parte dependerá el papel de los pross. Más allá de estos habituales quiero poner sobre la mesa el nombre de Lallana, extremo del Southampton que mercer a su temporada ha conseguido hacerse un hueco y parece gozar del la confianza de Hodgson.

lunes, 9 de junio de 2014

Mundial 2014,Grupo C:Previa y Pronósticos

Probablemente nos encontramos ante uno de los grupos más igualados. El cabeza de serie Colombia no me parece sea del todo fiable aunque si favorito de este grupo y veo a las otras tres selecciones con opciones de clasificarse.

Se viene hablando mucho de Colombia lo que la hace dejar de ser un “tapado” para ser más una candidata a “revelación”. Finalmente no podrá contar con Falcao, una pena no poder disfrutar del Tigre pero tiene jugadores capacitados para suplirle y quizá la veamos jugar más como un equipo.

Su punto débil es la defensa pero de mediocampo para delante cuenta con jugadores muy interesantes como pueden ser James Rodriguez, Guarín, Jackson Martinez , Cuadrado o el sevillista Carlos Bacca. Por estos jugadores es por lo que el conjunto cafetero es uno de los que más apetece ver.

Costa de Marfil es para mí la segunda favorita en este grupo. Después de sus dos primeras participaciones en las que en ambas con mala suerte se vio encuadrada en el grupo de la muerte se encuentra esta generación liderada por Yaya Touré y Drogba ante el reto de convertirse en la primera selección que se clasifica para los cuartos de final pero para ello deberá ir paso a paso y será importante empiece con buen pie (por lo menos no perdiendo) en su debut ante Grecia ya que enfocar el duelo de la segunda jornada frente a Colombia con el casillero a cero sería realmente peligroso.

Si vemos a un Yaya Touré al nivel que mostró esta temporada probablemente veamos a “Los Elefantes” en los octavos. Esto es así. Gran parte de sus opciones pasarán por sus botas. Desde la mediapunta su labor será la de ayudar en la elaboración pero no debemos olvidar su capacidad goleadora. El referente será Drogba pero también cuenta con jugadores como Gervinho (Roma) Bony (Swansea) o Kalou ( ex del Chelsea y ahora en el Lille).

Japón por su parte llega con el objetivo de repetir el papel realizado en el último Mundial donde logró clasificarse para los octavos de final en donde cayó eliminada frente a Paraguay en los penaltis.

Dirigidos por el veterano Alberto Zacheroni Japón quizá pueda sorprender a más de uno en este Mundial. Su fútbol está creciendo poco a poco y una buena muestra la tuvimos el pasado año en la Copa Confederaciones en la que con un buen juego  tuvo contra las cuerdas a Italia llegando a ponerse arriba por dos goles a cero. Finalmente en un  partido loco venció Italia por 4-3.

Son sus carencias defensivas las que le restan posibilidades ante rivales de envergadura pero cuenta con jugadores de calidad como son Kagawa (Manchester United) Honda ( Milan) o Kiyotake (Nuremberg).

De Grecia destacaría la presencia de Karagounis y Katsouranis integrantes del conjunto campeón de la Eurocopa en 2004 y a los atacantes Samaras y Mitroglou. En la portería todo apunta que veremos a Karnezis, del Granada que se hizo conocido por su gran actuación frente al Barcelona manteniendo su portería a cero en la victoria del conjunto andaluz.

Mi pronóstico:
1º Colombia
2º Costa de Marfil

Atención especial a:

En Costa de Marfil las portadas se las llevan Yaya Touré y Drogba pero otro jugador del que espero bastante es Gervinho de la Roma. En el conjunto italiano ha vuelto a encontrar el fútbol que lo llevó a fichar por el Arsenal desde el Lille. Rapidez y desborde son sus mayores virtudes. Ha finalizado la temporada con 9 goles y darle el balón puede ser una solución ante rivales cerrados o en un contragolpe.

Y pese a que todo apunta lo veremos en el banquillo hay otro jugador creo puede dar que hablar. Se trata de Wilfred Bony, delantero del Swansea y que finalizó la temporada con 17 goles en la Premier. De él escribí unas líneas en el post “ Fichajes Barça 14-15: El 9” ya que no me disgustaría como refuerzo.Lo definiría como un jugador bastante móvil con la capacidad para bajar el balón y descargar el juego. Aunque no es excesivamente alto va bien de cabeza y tiene calidad como para combinar y asociarse.

viernes, 6 de junio de 2014

Mundial 2014,Grupo B:Previa y Pronósticos

Mucho nivel en este grupo B, que aunque no llega a recibir el calificativo de “grupo de la muerte” hará pelear a las dos finalistas del último Mundial y a la atractiva Chile por estar en la siguiente fase.

Para cualquiera de las tres primeras no estar en los octavos de final sería una decepción. Las lesiones de Holanda y las vibraciones que desprende Chile han hecho que el debate para muchos sea cual de las dos acompañará al conjunto español, porque ver quedar fuera a los de Del Bosque si que sería un sorpresón.

En un primer momento cuando se produjo el sorteo mi pensamiento fue que el calendario perjudicaba a España ya que empezaba con los dos compromisos más difíciles y finalizaba con Australia en un partido que si venían mal dadas podía convertirse en intranscendente. Ahora mismo mi pensamiento ha cambiado motivado por las sensaciones que me transmite Holanda que se ha visto mermado por numerosas lesiones, la última la de Van Persie en el último amistoso que lo hacen ser seria duda para ese compromiso.

A las ya sabidas de Strootman y Van der Wiel se unió en los últimos días la de Van der Vaart. Y fue en gran parte la lesión del centrocampista de la Roma lo que ha llevado a Van Gaal a optar por el 5-3-2 como sistema.

Pienso que las opciones de Holanda de estar en octavos pasarán por lo inspirado que estén sus hombres de ataque, principalmente Sneijder como mediapunta y arriba Van Persie y Robben a los que podríamos añadir Huntelaar o el joven Memphis Depay.

Por supuesto España, actual campeona es la favorita para pasar en este grupo aunque personalmente me genera ciertas dudas y es por esto que le otorgo importancia al primer partido por lo que puede suponer para la confianza del grupo. Si bien en el pasado Mundial se empezó perdiendo con Suiza, en esta ocasión si que podría penalizar más por dos motivos: la entidad de los rivales y esas dudas de las que hablo.Dudas porque jugadores como Busquets o Xavi llegan castigados y sin haber realizado una gran temporada.Eso sí, sin lugar a dudas la profundidad de banquillo y la calidad de los 23 superior con diferencia la de la selección española.

Aunque probablemente le dedique un post al debut o a la selección apostaría porque Del Bosque debutará con un centro del campo formado por Busquets-Xabi Alonso-Xavi e Iniesta, con Pedro de enganche y arriba o Diego Costa o Fernando Torres. Y en función del resultado y de las sensaciones quizá pueda a partir de ahí introducir algún cambio dando entrada a hombres como Koke o Silva.

De Chile decir en primer lugar que desde su época en la U de Chile Jorge Sampaoli goza de mi respeto así que espero bastante de esta selección. Su llegada a la selección se produjo en mitad de la fase de clasificación debido a los malos resultados y el cambio fue muy positivo logrando finalmente el billete para Brasil.

Con varios jugadores en equipos de primer nivel europeo esta Chile peleará  por mejorar el resultado y la imagen de la Chile dirigida por Bielsa en el último Mundial y la verdad es que parece algo posible.

No podemos hablar de un sistema en concreto porque Sampaoli gusta de variar las formaciones incluso durante el mismo partido. Asume en algunos momentos quizá demasiados riesgos lo que le hace encajar goles por este motivo.

Pese a que recientemente fue operado, el juventino Vidal disputó ya disputó unos minutos en el último amistoso así que probablemente lo podamos ver por detrás de Vargas y Alexis Sanchez que con mucha más libertad que en el Barcelona es el hombre más peligroso de este equipo y  parece llegar bastante enchufado.

Como podréis haber observado le doy importancia al calendario y como puede afectar tanto a la clasificación como animícamente, pues bien en el caso de Chile será de vital importancia empezar con una victoria frente Australia porque en este grupo intuyo puede ser necesaria la calculadora y no descartaría entrara en juego la diferencia de goles.

Ya por último Australia, sin apenas jugadores conocidos ahora mismo diría que lo normal sería que hiciera las maletas sin ningún punto en su casillero pero a la vez por este motivo creo que el hecho de jugar totalmente sin presión puede convertirlo en un rival peligroso y en algún partido poner contra las cuerdas a alguno de los rivales.

Mi pronóstico:
1º España
2º Chile

Atención especial a:

España: En España quiero llamar la atención sobre el rendimiento que de Xavi. No seré yo el que lo discuta pero me parece de vital importancia su frescura para que España juegue rápido. Si no es así, a Vicente le surgirá la gran pregunta y en España el gran debate. Y el otro hombre sobre el que quiero llamar la atención es Diego Costa. Apenas ha jugado un partido con este grupo, pero a poco que sea el jugador del Atlético puede ser determinante para decidir partidos. Además también me gustaría ver si es capaz de transmitir y contagiar ese carácter que ha demostrado en el conjunto rojiblanco.

Holanda: Dos nombres quiero seguir por encima de los demás, Daley Blind y Memphis Depay. El primero apunta a carrilero/lateral iziquierdo. Con buena capacidad para jugar el balón, su posición era la de mediocentro pero Van Gaal parece haberlo reconvertido de forma satisfactoria. Y el segundo de tan solo 19 años se ha consolidado en el PSV y pese a que partirá desde el banquillo puede ser un buen revulsivo gracias a sus movimientos y su olfato goleador.

Chile: En España aun no hemos visto al mejor Eduardo Vargas, pero es un jugador al que he visto decidir partidos y que parece se va entendiendo cada vez mejor con Alexis Sanchez.

miércoles, 4 de junio de 2014

Mundial 2014,Grupo A: Previa y Pronósticos


Estreno aquí mi repaso a cada uno de los grupos del próximo Mundial. Como el que quiera puede llenarse de información de cada una de las 32 selecciones trataré de ser breve y dejar unas líneas más a modo de previa/opinión personal.

Como me parece algo interesante y que además puede tener su importancia especialmente en alguno de los grupos los comenzaré con los calendarios y el orden de enfrentamientos.


Este Grupo A abrirá el torneo con un interesantísimo Brasil-Croacia. No descarto los balcánicos pongan en aprietos a los anfitriones aunque quizá que se trate del partido inaugural les reste opciones y ojo, una derrota los podría hacer ir a remolque. Aún en ese caso con una defensa experimentada y un ataque de los que más apetece ver (Rakitic-Modric-Kovacic o Vukojevic y Mandzukic) los veo capacitados para imponerse a Camerún y México.

Por su parte la canarinha, anfitriona y una de las máximas favoritas fiel a Scolari llega con su once definido ( apenas pueden bailar dos puestos) y también el estilo, quizá menos vistoso que en otras ocasiones pero eficaz, sirva como referencia la pasada Copa Confederaciones.Un doble pivote trabajador para dejar el peso de la responsabilidad ofensiva al tridente Neymar-Oscar-Hulk con Fred jugando como hombre más adelantado.

Entre Mexico y Camerún creo sus opciones dependerán en buena medida del resultado se de en el primer enfrentamiento entre ambos. Personalmente veo un partido bastante abierto y si tuviera que mojarme por alguno de los dos sería por México. La selección la definiría como rocosa atrás capitaneada por el káiser de Michoacán y ex del Barça Rafa Márquez y con juventud y desparpajo delante con dos hombres por encima del resto Gio Dos Santos y Oribe Peralta.

Camerún, con varios jugadores conocidos para la afición española como pueden ser Etoo, Song o Webo es el equipo que menos me llama la atención. Reconozco no lo he visto mucho últimamente pero diría su juego se basará principalmente en salir al contragolpe. Como comentaba anteriormente le doy ciertas opciones que pasan por obtener un resultado positivo en el debut, y ojo podría verse favorecido de su enfrentamiento en la última jornada con Brasil si estos llegasen ya clasificados.

Mi pronóstico:
1º Brasil
2º Croacia

Y para finalizar en cada grupo trataré de dejar algunos nombres que me parezca merezcan una atención especial, bien siendo ya conocidos por el papel pueden realizar o en otros casos porque pudiendo serlo menos piense pueden dar que hablar o regalarnos buenas actuaciones.

Brasil: Neymar….no seré yo el que lo descubra.Por él pasan parte de las opciones de Brasil,será quien ponga la magia y la inventiva.

Croacia: Como apetece esa pareja Modric-Rakitic¡¡¡……y tengo ganas de ver un partido completo o seguir a Kovacic.Mediapunta de tan solo 20 años del Inter que acabó la temporada con buenas actuaciones.

México: Empezando por atrás, Diego Reyes prometedor (20 años) defensa que ya ha dado el salto a Europa y pertenece al Oporto. Y el otro hombre al que habrá estar pendientes será su goleador Oribe Peralta en el que los mexicanos tienen depositados muchas esperanzas quizá no sin razón ya que sirva de ejemplo, suyos fueron los goles que hicieron a la Tricolor Campeona Olimpica en los últimos JJOO.

Como siempre,invitar a mojaros y a dejar vuestros pronósticos.Nos leemos¡¡