martes, 23 de febrero de 2016

Paso de 1-5-3-2 a 1-4-4-2 en fase defensiva con balón en banda (Juventus)

No tenía pensado escribir nada relacionado con este partido pero la imposibilidad de compartir este vídeo me llevan a hacerlo por esta vía.

En el video podemos ver como la Juventus se mueve a las mil maravillas y tiene automatizado el paso de un 1-5-3-2 a un 1-4-4-2 en fase defensiva cuando el balón llega a una de las bandas.

Movimiento muy interesante y que probablemente a Allegri le gustaría poder poner en práctica esta noche para hacer frente al peligro del Bayern de Munich con jugadores de banda como Robben,Douglas Costa o Coman pero la baja de Chiellini le complica esta posibilidad a no ser que decidiese contar con el joven Rugani.


Si finalmente Allegri optase por un 1-4-4-2 apostaría por esta alineación en principio con Mandzukic en lugar de Morata.


Para conocer mejor a la Juventus pincha en este enlace "L’Allégresse de la Vieille Dame" y acceder de esta manera al articulo del que he extraído el primer vídeo y que pese a estar en francés contiene material muy interesante 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Salida de balón:Opinión personal,recopilación de material y tareas.


"Si sales bien,puedes llegar a jugar bien" Johan Cruyff

Planteaba ayer en twitter una pregunta para ver a qué aspectos colectivos se le presta más atención y fruto de una de las conversaciones voy a tratar de compartir algunas reflexiones sobre la salida de balón y material considero puede resultar de interés.

No era casualidad el ejemplo que ponía yo como posible respuesta fuese la salida de balón y es que a día de hoy cuando veo prácticamente cualquier partido es la situación de juego a la que presto más atención. A la vez y entiendo que está muy relacionado también es de los aspectos en los que más incido en mi equipo cadete ( comento esto para poder poner todo lo importante encima de la mesa y comprender mejor las referencias al fútbol base o el ejercicio que compartiré).

Cuando hablamos de la salida de balón considero podemos y debemos observar más allá del juego. Trataré de explicarlo a continuación. La salida de balón me parece un rasgo muchas veces de personalidad o de intención del equipo/entrenador/jugador. El equipo que intenta salir jugando demuestra en primer lugar que quiere atacar a través de la posesión, a diferencia del que al mínimo problema se deshace del balón mediante un balón en largo. A la vez el observar que lo hacen con paciencia puede estarnos mostrando ya no la intención, sino también un equipo trabajado y es ahí donde entra el fijarse en los movimientos (apoyos) de los jugadores principalmente de la segunda línea.

Llevado esto al fútbol base considero importante inculcarlo principalmente por el hecho de “sembrar para recoger” y porque es cuando debemos incentivar ese querer jugar. Luego claro está debemos siempre “adaptarnos” y “preparar al jugador” con todo lo que ello conlleva. En el concepto de “preparar al jugador” incluiría por ejemplo aspectos técnicos (dominar el pase) y mentales (dominar riesgo-miedo y no renunciar a pesar de fallar) para poder después abordar lo más táctico.

En este sentido comparto los siguientes textos o respuestas de técnicos como Oscar Cano,Marcelo Bielsa o Paco Jemez con las que me siento identificado y quizá a alguno le puedan ser de utilidad tanto para reflexionar como para tomar como ejemplo.





Cuando hablamos de salida de balón es frecuente aparezca el término “salida lavolpiana” y aunque se habla habitualmente de este tipo de salida de balón existen más tipos o mecanismos. Me cuesta fijar en qué momento del tiempo (equivocadamente pensaba era la final de Copa del Rey del 2009) el Barcelona de Guardiola comienza a utilizar la salida lavolpiana pero es con ese equipo con el que adquiere mayor relevancia ese término y esa forma de iniciar el juego instaurada por Ricardo LaVolpe. La vistosidad, los éxitos de ese modelo de juego y la mayor facilidad para acceder a análisis e información han sido los factores que han ayudado a que esa forma de iniciar el juego se hiciera más popular y algunos técnicos hayan decidido implantarla o al menos intentarlo.


A continuación facilito enlaces considero interesantes y de calidad que abordan este tema de forma detallada pinchando encima de los siguientes titulos:

Podríamos pasarnos mucho tiempo hablando alrededor de estos cuatro artículos de los que personalmente destaco la importancia de la calidad técnica de los jugadores (haciendo también hincapié en el juego con los pies del portero),el hecho de que tanto entrenador y jugadores deben estar convencidos y el proceso de entrenamiento que debe haber detrás para poder llevarlo a cabo en los partidos con resultados satisfactorios.

Por ejemplo en una entrevista Matías Almeyda hablaba de dos años y así se expresaba:

El proceso para poder llevar a cabo estos mecanismos como vemos es lento y hay mucho detrás del mismo pero cuando sale nos deja acciones o una idea de juego como las que podemos ver en los siguientes videos:


Como parte final comparto en primer lugar una tarea (pincha aqui) que utilizo a menudo en las sesiones y que desarrollé en la última entrada del blog. Se trata de un 10x7 que se inicia con el saque del portero y en el que uno de los objetivos es trabajar la salida de balón.

A mayores también podréis encontrar tareas en el siguiente video (pincha aqui) que explica la fase de iniciación en un sistema 4-3-3 o las que aparecen en el artículo citado anteriormente de Jerónimo Vázquez (pinchando encima de las imágenes podrás verlas en mayor tamaño).