"Si sales bien,puedes llegar a jugar bien" Johan Cruyff
Planteaba ayer en twitter una
pregunta para ver a qué aspectos colectivos se le presta más atención y fruto
de una de las conversaciones voy a tratar de compartir algunas reflexiones
sobre la salida de balón y material considero puede resultar de interés.
No era casualidad el ejemplo que
ponía yo como posible respuesta fuese la salida de balón y es que a día de hoy cuando
veo prácticamente cualquier partido es la situación de juego a la que presto
más atención. A la vez y entiendo que está muy relacionado también es de los aspectos en los que más
incido en mi equipo cadete ( comento esto para poder poner todo lo importante
encima de la mesa y comprender mejor las referencias al fútbol base o el
ejercicio que compartiré).
Cuando hablamos de la salida de
balón considero podemos y debemos observar más allá del juego. Trataré de
explicarlo a continuación. La salida de balón me parece un rasgo muchas veces de personalidad
o de intención del equipo/entrenador/jugador. El equipo que intenta salir
jugando demuestra en primer lugar que quiere atacar a través de la posesión, a
diferencia del que al mínimo problema se deshace del balón mediante un balón en
largo. A la vez el observar que lo hacen con paciencia puede estarnos mostrando
ya no la intención, sino también un equipo trabajado y es ahí donde entra el
fijarse en los movimientos (apoyos) de los jugadores principalmente de la
segunda línea.
Llevado esto al fútbol base
considero importante inculcarlo principalmente por el hecho de “sembrar para
recoger” y porque es cuando debemos incentivar ese querer jugar. Luego claro
está debemos siempre “adaptarnos” y “preparar al jugador” con todo lo que ello
conlleva. En el concepto de “preparar al jugador” incluiría por ejemplo
aspectos técnicos (dominar el pase) y mentales (dominar riesgo-miedo y no
renunciar a pesar de fallar) para poder después abordar lo más táctico.
En este sentido comparto los
siguientes textos o respuestas de técnicos como Oscar Cano,Marcelo Bielsa o
Paco Jemez con las que me siento identificado y quizá a alguno le puedan ser de
utilidad tanto para reflexionar como para tomar como ejemplo.
Cuando hablamos de salida de
balón es frecuente aparezca el término “salida lavolpiana” y aunque se habla
habitualmente de este tipo de salida de balón existen más tipos o mecanismos. Me
cuesta fijar en qué momento del tiempo (equivocadamente pensaba era la final de
Copa del Rey del 2009) el Barcelona de Guardiola comienza a utilizar la salida
lavolpiana pero es con ese equipo con el que adquiere mayor relevancia ese
término y esa forma de iniciar el juego instaurada por Ricardo LaVolpe. La
vistosidad, los éxitos de ese modelo de juego y la mayor facilidad para acceder
a análisis e información han sido los factores que han ayudado a que esa forma
de iniciar el juego se hiciera más popular y algunos técnicos hayan decidido
implantarla o al menos intentarlo.
A continuación facilito enlaces considero interesantes y de calidad que abordan este tema de forma
detallada pinchando encima de los siguientes titulos:
Podríamos pasarnos mucho tiempo
hablando alrededor de estos cuatro artículos de los que personalmente destaco
la importancia de la calidad técnica de los jugadores (haciendo también hincapié
en el juego con los pies del portero),el hecho de que tanto entrenador y
jugadores deben estar convencidos y el proceso de entrenamiento que debe haber
detrás para poder llevarlo a cabo en los partidos con resultados
satisfactorios.
Por ejemplo en una entrevista
Matías Almeyda hablaba de dos años y así se expresaba:
El proceso para poder llevar a cabo
estos mecanismos como vemos es lento y hay mucho detrás del mismo pero cuando
sale nos deja acciones o una idea de juego como las que podemos ver en los
siguientes videos:
Como parte final comparto en
primer lugar una
tarea (pincha aqui) que utilizo a menudo en las sesiones y que
desarrollé en la última entrada del blog. Se trata de un 10x7 que se inicia con
el saque del portero y en el que uno de los objetivos es trabajar la salida de
balón.
A mayores también podréis
encontrar tareas en el siguiente
video (pincha aqui) que explica la fase de iniciación en un
sistema 4-3-3 o las que aparecen en el artículo citado anteriormente de Jerónimo Vázquez (pinchando encima de las imágenes podrás verlas en mayor tamaño).