jueves, 1 de diciembre de 2016

Tarea de finalización 3 en 1

“Los ejercicios son extracciones del juego que contienen soluciones 
para que los futbolistas adquieran e incorporen la solución” 
Marcelo Bielsa

Hoy vuelvo a sentarme delante del teclado para compartir una tarea que últimamente estoy utilizando. Debido a los problemas que tenía mi equipo cadete de cara a puerta traté de buscar tareas para poder practicar esta fase del juego así como corregir comportamientos (gestos técnicos o decisiones mejorables) o que pudieran adquirir confianza cuando se enfrentaban a esta situación.

Como podréis observar se trata de tres tareas distintas pero que yo suelo realizar una detrás de la otra para aprovechar el espació y la explicación y de esta forma evitar las interrupciones (puede parecer algo obvio pero es algo que cuando se dispone de poco tiempo ayuda a aprovechar más las sesiones de entrenamiento). El paso de una tarea a otra y el aumentar la dificultad de las mismas puede depender de cómo este funcionando.

La idea de esta tarea surgió viendo el siguiente video (accede al canal pinchando aqui) introduciendo el desmarque de apoyo del extremo y optando por realizarla sólo del lado derecho.


Comenzamos!

En primer lugar realizamos la tarea de forma analítica insistiendo principalmente en la realización del desmarque de apoyo por parte del extremo y prestando atención a la devolución preferentemente de primeras. Posteriormente una vez que el interior/mediocentro le pasa el balón al espacio prestaría especial atención a que cuando va a realizar el centro levante la cabeza y se fije bien a cual de los rematadores va a centrarle. En función de cómo vayan realizando los remates a puerta trataría de corregir fijándome por ejemplo en si se precipitano no, prestando atención a si lo hacen de primeras o realizando algún tipo de control previo al remate para hacerlo en una mejor posición o postura.


La “Tarea 2” comenzaría con la misma estructura introduciendo dos defensas en el ejercicio, uno que se ocuparía del extremo y otro que haría de central que defiende el remate. Yo, pero esto es opcional al principio al lateral le indico realice una defensa pasiva para de esta forma añadirle dificultad pero que se sigan produciendo centros,sino podría provocar que el ejercicio se ralentizara y que a menudo los delanteros, el defensa y el portero apenas trabajasen.


En este caso en los aspectos ofensivos además de lo señalado anteriormente, al extremo trataría de hacerle ver la importancia de fijarse a quien centra y cuál es la mejor opción. Al lateral aunque le permita coincidir el centro insistiría en que le ofreciera la banda al extremo y en su colocación sin estar pegado al extremo para evitar el pase entre central y lateral y que le puedan ganar la espalda el extremo. Con el defensa centraría mi atención e insistiría en aspectos como la anticipación y despeje y en ambos casos prestar atención a las segundas jugadas y rechaces.

Finalmente la “Tarea 3” será un 4x2 iniciándose de la misma manera con pase del interior al extremo pero dándoles libertad en la posterior ejecución y a la hora de finalizar. En este caso insistiría entre otros aspectos en la realización de paredes y en la importancia de acabar las jugadas. También estaría atento a comportamientos de los defensas como pudiesen ser la colocación o estar atentos al fuera de juego pero sobre todo a las distintas situaciones que fuese percibiendo necesario corregir.

Espero que se hayan podido entender al menos los objetivos principales y si os puede ser de ayuda mejor que mejor.Una de las cosas que me gustaría aprender a corto plazo es el manejo de algún programa de diseño de tareas para poder uso propio pero también como hoy para compartirlas con más frecuencia y mejor explicadas.Si os apetece comentar algo os invito a hacerlo aqui o vía twiiter.

P.D: La guinda habría sido acabar este post incluyendo el video con las tareas.No ha sido por ganas.Quizá algun día ;)