miércoles, 18 de agosto de 2010

Jorge Mendes y el mundo de los representantes


Para muchos el nombre de Jorge Mendes era desconocido hasta que apareció la figura de Cristiano Ronaldo. Se trata del representante del futbolista portugués, pero además de llevar a Cristiano lleva a muchos más jugadores. Hasta aquí todo normal, pero es que resulta que el reciente fichaje de Carvalho por el Madrid supone la llegada del quinto hombre después de las incorporaciones de Pepe, el ya mencionado C.Ronaldo, Pepe, Di Maria y ahora Carvalho.

Con este artículo quisiera poner encima de la mesa algo que puede pasar desapercibido y que los más despistados abran los ojos y se den cuenta de todos los intereses y relaciones que existen alrededor del mundo del fútbol.

Además también me gustaría que de ahora en adelante estuvierais atentos a los posibles fichajes del Madrid de Florentino, pero también del Madrid de Mourinho. Y digo así porque la colaboración de Mourinho se podría decir que ha sido clave para que este intermediario portugués haya subido como la espuma y engrosado su cuenta corriente.

Aunque ya había intervenido en algunas contrataciones, el “despegue” comenzó con la llegada de Mourinho al Chelsea, equipo al que fue capaz de colocar a Carvalho, Paulo Ferreira y Tiago entre otros. Y ya con el técnico en el Inter fue Quaresma el que cambió de aires por expreso deseo del ahora entrenador del Madrid. Así pues me gustaría que de ahora en adelante cuando se comente que un jugador es del interés de Mourinho os preguntéis quién es el representante y tendrá todos los boletos Jorge Mendes. Lo que antes eran dos “relaciones de pareja” por un lado con Mourinho y por otro con el Madrid ahora se puede convertir en un triangulo amoroso en el que todas las partes salgan ganando, pero ganando en todos los sentidos y esto es sobre lo que me gustaría llamar la atención. Se comenta que en el traspaso de Cristiano se pudo embolsar entorno a los 10 millones de euros, y en el resto de fichajes también recibió un porcentaje del traspaso. Si sumamos los 30 de Pepe, 95 de Cristiano, 8 de Mourinho, 25 de Di María y 8 de Ricardo Carvalho nos encontramos con la cifra de 166 millones que es lo que el representante portugués ha sacado de las arcas blancas que podrían ser más ya que todos ellos como es habitual en la actualidad tienen clausulas por objetivos que aumentarían los beneficios para los jugadores, los equipos de procedencia pero también para el propio Mendes.

Aunque tiene fama de ser un gran profesional ( una prueba de ello es que en ocasiones UEFA Y FIFA cuentan con su colaboración o las palabras de gente del mundo del fútbol como Lendoiro y Simao) todos sabemos que en muchas ocasiones por no decir siempre se pierde dinero por el camino o hay traspasos que aunque oficialmente se hicieron por una cantidad con el paso del tiempo sale a la luz las comisiones que cobraron los representantes.

Este portugués de 44 años comenzó su carrera con el traspaso en el 97 del portero Nuno del Vitoria Guimaraes al Deportivo donde comenzó su amistad con Lendoiro. Ahora en el 2010 es el propietario de la empresa Gestifute (Gestión de Carreras de Profesionales Deportivos) y que lo ha convertido en una de las personas más influyentes del fútbol actual. Gran dominador del mercado portugués poco a poco va abriendo fronteras.

Sus dos mediáticos son Cristiano y Mourinho pero entre otros también lleva a Maicon, Bruno Alves ( Oporto) , Thiago (Milán), Simao, Diego Costa, Alipio ( joven jugador del Madrid que acaba de firmar por el Benfica entre otros.

Además de las operaciones ya mencionadas con el Madrid y el Chelsea también fue el encargado de llevar Bosingwa y Deco al Chelsea, a Simao, Maniche, Costinha, Motta o Seitaridis al Atleti, Nani y Anderson al United.

Después de hablar un poco de quizá el número uno de los representantes en la actualidad y que nada tiene que ver su forma de trabajar y actuar con otros casos como son los de Dimitri Seluk representante de Touré Yaya o Mino Raiola de Zlatan Ibrahimovic me gustaría saber vuestra opinión acerca de la figura del representante en el mundo del fútbol y si como yo creéis que en muchas ocasiones se pierde dinero por el camino o que en las contrataciones de jugadores por parte de los equipos hay más que intereses deportivos.

1 comentario:

  1. Está claro que a los representantes en general les interesa que sus futbolistas cambien de equipo , pues se llevan el 15% del traspaso. Uno de los casos más llamativos es el de Ronaldo Nazario, que jugó en los dos grandes de España e Italia.

    Y por cierto, creo que Mendes no lleva a Maicon. Me parece que es un tal Antonio Caliendo.

    Saludos desde

    http://aguantacorason.wordpress.com (Blog madridista)

    ResponderEliminar