
Apenas quedan 24 horas pero el clásico ya se ha empezado a jugar. Y lo han hecho los técnicos de ambos equipos jugando a ver quién hablaba antes o dejando detalles en la última rueda de prensa antes del choque.
Habrá que ver si van de farol o si como dicen lo tratan como un partido más y ninguno nos sorprende con alguna novedad en la alineación inicial o en el planteamiento táctico. Porque aunque ellos digan que es un partido más o como dijo Guardiola que cómo después de dos años y medio haciendo las cosas de una manera van a cambiar ahora (hablando de si retrasaría la defensa) los precedentes invitan a pensar a que alguno o los dos puedan tener algún as guardado debajo de la manga. En las dos visitas de Guardiola al Bernabeu presentó alguna novedad y Mourinho cuando acudió al Camp Nou siempre reforzó su centro del campo.
Dos equipos que tienen un estilo de juego definido y prácticamente también un once muy claro, a priori no deberían cambiar,y porque jugar en función del rival suele ser más una característica de los equipos pequeños pero bien por sorprender al rival bien por protegerse de algún aspecto del juego del oponente.
La variante del Barcelona parece bastante clara y pasaría por dar entrada a Keita sacrificando a uno de los de arriba ( Pedro o Villa) cosa que parece poco probable y que tendría su explicación en reforzar el centro del campo para protegerse de los contragolpes del conjunto blanco. Un motivo que refuerza está posibilidad sería reforzar el juego aéreo, ya que en la comparativa el Barcelona anda escaso de centímetros.Otra menos probale sería Mascherano como pivote escoltado por Busquets y Xavi con Iniesta caído a la izquierda. Dicho esto, creo que dado el momento de forma de Pedro y que el otro posible sacrificado es Villa, creo que el Barcelona saldrá con el once de gala. Una variante que podría tener preparada Guardiola y que yo creo que podría tener bastante sentido, sería atacar la banda izquierda del Real Madrid recolocando a Messi en el extremo aunque tuviera libertad para irse al medio, a Pedro como falso delantero y a Villa en la izquierda con un intercambio continuo de posiciones. De esta forma jugando con el once de gala presentaría alguna variación.
Por parte del conjunto blanco veo más probable que nos encontremos con alguna sorpresa, aunque en este caso la que se me ocurre es una única posibilidad que sería que Lass Diarra ocupara el lugar de Ozil en el medio, formando un trivote en el centro del campo, para jugar con tres en el medio y hacer frente al juego combinativo y de posesión del Barcelona.
Dicho esto, decir que creo que al final después de haber estado escuchando los últimos días como podían jugar los dos equipos, lo que sucederá es que los jugadores de ambos equipos tendrán más consignas que en otras ocasiones con más obligaciones defensivas que en otros partidos y con algunas indicaciones pensando en el rival, como podría ser que el Madrid presionara la salida del balón del Barcelona o el conjunto dirigido por Pep corte los posibles contragolpes con faltas tácticas o estar en todo momento bien colocados por si llegara una pérdida de balón.
Creo que será un partido en el que el Barcelona tendrá la posesión y se encontrará con un Madrid muy ordenado preparado para salir a la contra y llegar en tres toques a la portería del Barcelona como nos tiene acostumbrado.
¿Qué partido os esperáis?
¿Creeis que habrá sorpresas en las alineaciones? Sí es así cuáles?
¿Por quien apostáis como ganador?
Yo como suele suceder en estos casos,le doy un ligero favoritismo al local, en este caso al Barcelona.Y por si os animáis a hacer una porra,mi resultado es Barcelona 2-Real Madrid 1.