sábado, 26 de marzo de 2011

Pepe Reina, humilde spekar y humilde escritor.....Grande¡¡¡¡


Los que me conocen saben que no soy muy aficionado a la lectura pero como esté la palabra fútbol por el medio puedo agarrar un libro y acabarlo del tirón o en pocos días.

El último con el que me pasó esto y que os quiero recomendar es de Pepe Reina y se titula “El mundo en mis manos”. En él con un formato muy ameno ( cada capítulo lleva el nombre de cada uno de los jugadores que llevaron a España a ganar el Mundial) Pepe Reina nos permite conocer un poco más los entresijos de la Roja, comprobar cómo es verdad eso que se dice de que se trata de un grupo de amigos que se juntan para jugar al fútbol y concocer mejor a los jugadores e historias de esos días en Sudáfrica. Una muestra más de esta unión es que a pesar de todo lo que se dijo, el prólogo del libro lo escribe Iker y el epílogo Víctor Valdés, además en sus capítulos se hace evidente la buena relación entre ellos. Muy comentado y también aparece reflejado en el libro fue lo sucedido en el penalti que Casillas le para Cardozo en el partido frente a Paraguay y en el que tuvo parte de culpa Reina.

Después de leer este libro puedo describir a Reina como un tío que disfruta con lo que hace y aunque es algo que ya sabíamos muy buen compañero por situaciones en general pero más en concreto cuándo habla de cómo al principio él y los demás estaban pendientes de Jesusito Navas. También se aprecia que es una persona muy familiar ( que adora a sus hijas Grecia y Alma) pero que si a alguien recuerda con más que cariño es a su abuelo que para él ejerció como padre en algunos momentos. Nos cuenta como su abuelo pasó frío, viento, lluvia y demás fenómenos meteorológicos por estar en sus entrenamientos cuando era un crío y aún estaba en Barcelona en La Masía hasta el punto de taparse con una bolsa de basura y hacerle tres agujeros. La forma en que lo cuenta transmite cariño y el sentimiento de que le habría gustado tenerlo cerca en esos días alegría tanto en lo futbolístico como en lo personal.

Para acabar esta descripción del animador por naturaleza de las celebraciones de la Selección decir que al contrario que los twiteros Piqué y compañía a Reina no le gusta la tecnología y es un enamorado de las camisetas de fútbol y no le cuesta pedírsela a jugadores de la talla de Zidane, Messi, Cristiano o Drogba pero la que guarda con más cariño es la de Molina pero para saber el motivo os invito a leer el libro ya que a los verdaderamente futboleros se que os gustará. Rituales antes de los partidos, ver cómo se comporta un vestuario ante las derrotas pero también ante las victorias, bromas entre ellos, los “cruasanes de la suerte….anécdotas y anécdotas que merecen la pena y que si las escribiera todas más de uno no acabaría de leer este post.

Ya hablando más del Mundial y en el terreno propiamente futbolístico decir que la derrota ante Suiza fue un palo (nada nuevo) el partido que más les costó fue el de Paraguay y la primera media hora con Chile y el que más les impuso fue la semifinal con Alemania.

Una de las anécdotas que más me llamaron la atención es como Reina cuenta la situación que vivió con Capdevila minutos antes de saltar a jugar la semifinal contra Alemania y como el lateral del Villareal le preguntó que cómo se jugaban esos partidos. Las dudas del jugador acerca de cómo se jugaban esos encuentran recuerdan a esos nervios más propios de un niño pequeño.

También me gustó el capítulo de Cesc, que nos ayuda a comprender mejor lo que representa el jugador en el Arsenal para el aficionado inglés (hay que darse cuenta que Reina lleva unos años en el Liverpool) y la visión que se tiene en las islas británicas del fútbol español. Otra cosa que me llamó la atención es la importancia de lucir el brazalete como hacen Cesc y Arteta al que también menciona. Reina explica que los brazaletes no se regalan en ningún club y menos en Inglaterra, lucirlos no sólo refleja la veteranía de años sino la comprensión de los valores del club. El capitán debe entender que él es la imagen de esa entidad. No sólo representa a su equipo. Representa un sentimiento.

El libro también me ayudó a entender un poco mejor que hace un tío como Marchena en la selección ( Reina lo define como el líder espiritual del vestuario y un futbolista que sabe los códigos del otro fútbol) o como Pedro llegó a donde llegó ya que aunque aparentemente para muchos no es un jugador con mucho técnica ahí están los números y el trabajo ya que se deja la piel en cada entrenamiento.

Otro detalle que me pareció interesante y que no le di tanta importancia hasta leerlo aquí fue al problema de los sudamericanos por el cambio de estación cuando dejan por unos días Europa para jugar con sus selecciones. Los primero días lo notaron si bien ya tenían la experiencia de la Copa Confederaciones.

No me leerá el pero quisiera agradecer a Reina y a Michael Robinson ( por su programa Informe Robinson que os recomiendo) estas iniciativas que nos sirven para recordar el Mundial de otra manera.

P.D: Para los que de verdad les guste la lectura os recomiendo el libro Saber perder de Davis Trueba. Si a mí me gustó y conseguí acabarlo ya debe de ser bueno….ah bueno se me olvidaba tiene que ver con el deporte rey por supuesto.

6 comentarios:

  1. Todas estas cosas (libros, reportajes, entevistas...) sirven para acercar a los jugadores, que a veces parecen intocables, al los aficionados. Siempre es bueno conocer a tus ídolos.

    Gracias por el post, muy buena recomendación.

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Leer de vez en cuando para los no lectores esta bien. Salduso!

    Ya está la nueva jornada de la porra en mi blog:

    http://elblogdebruno1.blogspot.com/2011/03/la-porra-real-madrid-sporting-de-gijon.html

    ResponderEliminar
  3. Yo ya me lo leí en Navidad jeje. Un libro bastante bueno. Ahora me estoy leyendo la Futbolería, no sé si sabrás cuál es.
    Saludos desde La Escuadra de Mago. Si podéis pasaros, que he hecho una entrevista que quizás os guste!

    ResponderEliminar
  4. Reina para mí no es más que un payasete de feria.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Kiko, me gusta mucho tu blog. Interesante y muy buen criterio, te gustaria intercambiar enlaces?, ya te he agregado.

    ResponderEliminar
  6. Pepe Reina es un crack de la portería.
    Cualquiera no llega donde ha llegado Pepe.
    Seguirá en Liverpool ??
    Lo dudo.
    Saludos desde www.bitacorademachaco.blogspot.com

    ResponderEliminar