lunes, 11 de marzo de 2013

Barça-Milan: Con la cabeza y el corazón


Difícil reto el que tiene el Barcelona mañana pero si hay un equipo que puede ser capaz de remontar una eliminatoria, un equipo en el que se puede creer, ese equipo es este. Un conjunto que ha sido capaz de ganar 14 títulos de 19 posibles en las últimas cuatro temporadas se ha ganado por derecho propio el que se confíe en él.

En unas líneas voy a  ponerme en la piel del técnico del Barcelona  y a tratar de explicar algunos puntos o aspectos claves para mí en el partido de mañana.

Me gustaría ser capaz de presentaros las tácticas y sus posibles variantes mediante algún dibujo o gráfica pero de momento es algo que se me escapa. Todo se andará.

En primer lugar os dejo la que sería mi alineación y luego algunos apuntes. Sacaría un once formado por: Valdés-Puyol-Mascherano-Piqué-Alba-Busquets-thiago-Iniesta-Pedro-Messi-Villa (con la única duda de si Xavi está para jugar al 100% en cuyo caso entraría por Thiago ya que no afecta a lo que voy a comentar. Si no está al 100% optaría por sentarlo en el banquillo y reservarlo para que pudiera disputar los últimos 30 minutos bien para mantener la posesión con un marcador favorable o ponerle “cabeza y orden” al ataque en caso de necesitarlo.

El dibujo táctico sería el habitual 4-3-3 pero el introducir a Puyol en el lateral nos permite darle a Alba mucha más libertad. Pudiendo pasar en fase ofensiva a algo parecido a lo que sería un 3-4-3 o 3-4-1-2, a mí me gusta más esta segunda con Messi más de mediapunta y espacio en la banda izquierda para las internadas de Jordi Alba.

La idea inicial sería abrir bien el campo con mucho fútbol de toque y asociación buscando el momento en que aparezca el espacio.Mucha pared y mucho desmarque y que cuando el balón este en las bandas sean varios los posibles rematadores

Cesc se intuye que puede ser suplente como ya sucediera en el Bernabeu pero en mi alineación el gran sacrificado es Dani Alves. Como ya se pudo ver en alguna ocasión con Guardiola yo colocaría en el lateral derecho a Puyol (con Guardiola también se le vio en el lateral izquierdo, coincidiendo con ausencias de Abidal precisamente buscando lo que voy a buscar yo) dejándole total libertad a Jordi Alba por la banda izquierda. Sería un “falso” lateral que nos permitiría cerrar con defensa de tres cuando estamos atacando con mayor fiabilidad que si ese tercer defensa es Alves o Alba. Además el Barcelona ganaría presencia en el juego aéreo. El Barcelona sufre a balón parado y mañana no es un día en el que se puedan encajar goles de forma tonta o evitable.

El Barcelona puede clasificarse encajando un gol (el 4-1 lo clasificaría) pero me parece importantísimo no encajar o por lo menos no hacerlo en los primeros minutos. Sería un duro golpe que podría minar la confianza de los jugadores. Así pues, considero importante el fortalecer la defensa, ya que de medio campo para delante hay talento a raudales como para crear ocasiones. Lo que no puede ser es que nos creen peligro con un despeje o porque le cogen la espalda a nuestro laterales.

A todos pero especialmente a los hombres del centro del campo les insistiría en dos ideas:

         -Asegurar el pase sobre todo en zonas peligrosas (Me viene a la cabeza Thiago sobre todo, un jugador que creo podría aportar algo distinto mañana pero que comete pérdidas de balón muchas veces innecesarias por querer jugar de cara a la galería. Mañana eso no Thiago,mañana no¡¡¡ Para la galería solamente esos pases que sabes hacer que rompen líneas y que si no salen no pasa nada)
           
           -  Muy importante la intensidad defensiva tras pérdida y si es necesaria la falta se hace. Y cuanto antes mejor. Es mejor hacer la falta a cuarenta metros que no en las inmediaciones de área. Se hace la falta y el equipo se coloca. No cometer el error ( ejemplos claros los goles del Madrid en Copa pero hay muchos más a lo largo de la temporada) de dejar que nos monten el contragolpe y acabar cometiendo penalti o acabar encajando un gol porque te cogen descolocado

A los 3 de arriba (y por momentos incluiría también a Iniesta):

          -Mucha movilidad. Intercambio continuo de posiciones. Que los rivales no sepan quien ocupa cada zona y no sepan a quien seguir. Muchos movimientos. Ofreciéndose para recibir la pelota y tirando desmarques. Tiene que aparecer el mejor Pedro, ese jugador torbellino, ese jugador que aparece por todos los perfiles del ataque. Entiendo que Pedro será titular si o si ( frente al Deportivo no jugó ni un solo minuto). 

Con el problema de quien ocupa el espacio de la banda derecha (se resolvería cayendo hacia esa zona el interior derecho) me gusta bastante la opción de que Messi en vez de jugar como falso 9 retrase su posición unos metros para jugar más como mediapunta. De esta forma puede ayudar a la creación o inventar algún pase y crear espacio para Pedro y Villa. Además como de esta manera tanto Pedro como Villa juegan más centrados permite la entrada de Jordi Alba por la banda izquierda.

Es difícil hablar de cambios sin saber cómo va el partido. Pero mañana es un día como para estar fino en las variantes y en la lectura del partido. Ser capaz ante por ejemplo una expulsión del rival (como hizo Mourinho ante el Manchester hacer un cambio aprovechando esa nueva situación de partido) o una debilidad en alguna zona del campo del Milán. Espero no se eche en falta la presencia de Tito y que su ausencia sea más una motivación que una debilidad. Cambiar hombre por hombre es muy fácil.

Lo que se le exige a un partido como el de mañana es ser capaz desde el banquillo ser capaz de aportar soluciones, y tranquilidad. Que las decisiones den confianza al equipo. A priori creo que Tello podría ser un jugador que aportara cosas distintas y en una situación de marcador a favor sería partidario de reforzar el centro del campo con otro jugador de posesión prescindiendo de uno de los de arriba y colocar a Iniesta en la posición de extremo en la que ya lo vimos jugar bastantes veces. En esa posición es capaz de ayudar con la posición y a la vez es capaz de crear peligro bien tirando diagonales hacia dentro o asociándose tanto con los que juegan por dentro como con Jordi Alba. Lo que tiene que ser capaz el Barcelona y más en una situación de marcador a favor es de defender con la pelota. En el partido sólo hay una pelota y si eres  tú el que la tiene no te pueden crear peligro y si la pierdes que te coja colocado y aún así, si es necesario se hace una falta. No me cansaré de repetirlo.

Seguro escucharemos algunos de los siguientes tópicos pero hay que saberlos interpretar.
 “ Hay que meter pronto el primero” Sí ,totalmente de acuerdo que hacer el 1-0 pronto supondría una dosis de confianza para los jugadores del Barcelona a la vez que dudas para los italianos. Pero no hay que caer en el error de “ querer meter antes el segundo que el primero” Paciencia, paciencia y mucha paciencia.

Como dijo Guardiola "Un pase hacia atrás no significa miedo,significa el inicio de otra jugada mejor" y mañana es un día para que los jugadores tengan muy presente todo aquello que les transmitió el futuro técnico del Bayern y que tantas victorias y noches grandes les dió . Noventa  minutos dan para mucho. Sin ir más lejos el Madrid le hizo dos goles al Manchester en apenas tres. El Barcelona tiene noventa para hacerlos o ¿ es que acaso no firmamos ahora el 2-0 y jugárnoslo en treinta minutos de prorroga con 90.000 personas dispuestas a meter el tercero?

Me gustaría dejarais vuestras opiniones bien aquí o bien vía twitter tanto de como plantearíais vosotros el partido o como creéis que lo puede plantear el tándem formado por Tito y Jordi Roura

"Si perdéis seréis los mejores,si ganáis seréis eternos"

A continuación os dejo un video que puede servir tanto para motivar a los jugadores como para expresar lo que supone este partido. Con un discurso con unas frases que bien pueden reflejar la situación actual de este Barcelona, "la mayor batalla de nuestras vidas profesionales" "Ahora estamos en el infierno.... "Vais a ver un tio que se sacrificará por este equipo porque sabe que cuando llegue la ocasión vosotros haréis lo mismo por él (cargado de imagenes de Tito)



video

Cuanto más lo veo y pienso en el partido más creo en la remontada.
Con los cojones de Puyol la remontada es posible.
Con la magia de Iniesta la remontada es posible.
Con los goles de Messi la remontada es posible.
Con las paradas de Valdés la remontada es posible.
Con la dirección de Xavi la remontada es posible.
Pulgada a pulgada......la remontada es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario