martes, 30 de abril de 2013

Periodismo de barra de bar....remontadas y demás


El Madrid podrá remontar, claro que sí. Y el Barça también mañana. Es lo bonito del fútbol que a veces pasen esas cosas. Pero hay que ser realistas y los dos lo tienen complicado por mucha magia de sus estadios, muchos Juanitos, Messis o Cristianos.

Pero el periodismo de este país tiene cosas que hacen que me hierva la sangre.

No escarmentamos y así nos va. Se quiso vender al igual que el año pasado la piel antes del toro con la final Barça-Madrid y a los dos nos pintaron la cara. El periodismo de este país comete el error y lo repite de muchas veces hablar desde el desconocimiento del fútbol más allá  de nuestras fronteras e infravalora a los rivales. Voy a pasar por alto programas como Futboleros o Punto Pelota que son el “Sálvame Deluxe” del fútbol y centrarme en esos comentarios o análisis que llevan a la confusión de los lectores u oyentes.

Ahí van algunos de los ejemplos escuchados o leídos en los últimos días:

-Me hizo gracia escuchar criticar a Messi por su actuación frente al Bayern a los mismos que defendían y justificaban su aparición ante el PSG cuándo físicamente estaba peor. Que no estaba bien físicamente, lo acepto pero hay que ser coherente y ver que hubo muchos más problemas que el físico. La buena actuación del Bayern (Javi Martinez y Schwensteiger) sobre el argentino que lo obligaba a ir a recibir a posiciones más retrasadas. Si bien estaba limitado hubo mucho más que a pocos periodistas le escuché.

 -Al Borussia…..al Borussia se le infravaloró algo que gusta mucho hacer en este país, tanto como opinar de un equipo al que no se le ha visto jugar. Muchos al que conocían era a Sahin con motivo de su paso por el Madrid, les sonaba Hummels por el interés del Barça y conocieron la víspera a Gotze con motivo de su fichaje por el Bayern pero Gundogan o Lewandowski eran unos desconocidos.
Reconozco que yo tampoco me esperaba un 4-1, pero una semis de Champions hay que jugarla que van dos años que se nos olvida. El Borussia es un equipo con mucho talento, un buen  entrenador y unos jugadores que llegaban con mucho que ganar y poco que perder y eso en estos partidos es de lo más peligroso. Si a eso le sumamos unos jugadores y un entrenador que salieron confiados ( ¿qué es eso de dar la alineación en la rueda de prensa previa) no es de extrañar semejante resultado. Sin ir más lejos el Madrid no fue capaz de imponerse en la fase de grupos.

- Más en el caso del Barça que del Madrid se ha escuchado mucho que el principal problema se encuentra en el estado de físico de jugadores clave. Siendo verdad….a cuantos habéis escuchado hablar o explicar que los equipos alemanes ahora mismo “vuelan” en parte porque su Liga prácticamente para un mes y realizan mini-pretemporadas. Sin ir más lejos el Borussia estuvo unos días en Enero realizando parte de la misma en Murcia.

Puedo entender que el deber de algunos medios de comunicación principalmente escritos sea el de vender periódicos y vender ilusión pero muchas veces se olvidan de la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario