jueves, 19 de diciembre de 2013

Objetivo 18-F:Manchester City

Nos encontramos a dos meses exactos del partido de ida de los Octavos de final que enfrentará en el Etihad Stadium de Manchester al equipo dirigido por Pellegrini frente al  Barcelona. Habrá a quien le parezca que queda mucho pero no es tanto. Mucho tiempo para hablar de una alineación o decidirse por un favorito pero no tanto para empezar a tenerlo en cuenta en la preparación física y táctica del equipo.

Tiene pues El Tata tiempo suficiente para preparar dicho choque y más allá del tan de moda “partido a partido” creo que  el técnico y su equipo de ayudantes no deberían desaprovechar la oportunidad de prepararlo desde ya. Me explico, para todos es difícil prever como se encontrará el equipo por esas fechas o si contará con alguna baja pero lo que pueden y deben hacer es tratar de que a ese partido los jugadores lleguen en las mejores condiciones tanto física como mentalmente.

Para ello deberían observar el calendario al que se enfrentarán y gestionar los minutos de todos los jugadores de la mejor manera y si en algún caso consideran oportuno realizar una preparación más específica llevarla a cabo a modo de mini-pretemporada.

Hay que tener presente que el Barcelona desde que vuelva de vacaciones el 5 de Enero en casa frente al Elche hasta el enfrentamiento con el City si todo va “normal” disputará dos partidos por semana ya que la Copa del Rey no descansa y todas las semanas se disputarán partidos.

A priori no parece un calendario complicado. Entre esos choques destaca uno por encima de los demás y no es otro que la visita al Vicente Calderón el fin de semana del 12 de Enero y en el que puede estar en juego el liderato. Del resto destacaríamos la visita al Sevilla y la disputa de unas hipotéticas semifinales de Copa.

Por este motivo creo que El Tata ( y los encargados del scouting y análisis de rivales) en este parón navideño debería empezar a estudiar al City e ir  teniendo una idea de cómo plantearía ese partido y en función de eso ir pensando que aspectos de carácter más táctico tiene que trabajar e ir empezando a dibujar el que sería su once para como comentaba tratar de que lleguen en las mejores condiciones e ir haciendo las rotaciones que considere oportunas.

Un par de ejemplos prácticos. Si empieza a tener claro que va a querer defenderse con la pelota e  deberá tratar de conseguir que Iniesta y Xavi recuperen su mejor nivel. Si no lo acaba de ver claro o piensa que debe reforzar al equipo en cuanto a músculo se refiere Song debe ir ganando protagonismo.

Es por esto que desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que se trata de una eliminatoria de 180 minutos probablemente daría entrada en ese once al camerunés  Song  estando mi duda quien sería el sacrificado, si uno de los interiores y mantener los tres hombres de ataque o prescindir del acompañante de la dupla Messi-Neymar y fortalecer así el mediocampo.

El darle minutos a Song debería servir también para dar descanso a Busquets. Un jugador que será clave en ese partido y en la eliminatoria. Es uno de los jugadores que sin duda se debe intentar llegue en un estado de forma óptimo. No voy a descubrir yo ahora a Busquets pero ese día su trabajo defensivo será clave en la recuperación y cortando las transiciones ofensivas de los Touré, Fernandinho, Silva y compañía.

El peligro del City además de la calidad que tiene arriba  está en esa pareja Yaya-Fernandinho (aunque ese día quizá lo refuerce con Javi García) que habrá que intentar no esté a gusto en el campo y no se sientan con esa libertad para aparecer en ataque. Por este motivo veo de vital importancia que el centro del campo del Barcelona llegue fresco y me plantearía la posibilidad de situar a un hombre entre la dupla Touré-Fernandinho y sus centrales formando un 4-3-1-2 (siendo ese mediapunta Iniesta o Cesc  con Messi y Neymar abiertos) o un Messi más de media punta que de falso nueve viniendo al medio a asociarse y a recibir.

Otro aspecto que me parece importante es ir afianzando la pareja de centrales. Aún repartiendo los minutos entre los cuatro será importante que los centrales que El Tata presuma pueden ser titulares disputen minutos juntos y a poder ser minutos de calidad como puede ser el partido frente al Atlético. El duelo frente a Diego Costa y Villa puede ser una buena prueba para….¿Piqué-Bartra? A día de hoy a la espera de la evolución de los problemas de rodilla de Puyol pienso debería ir consolidándose como la pareja titular. Y el hecho de que ayer ambos descansaran parece un indicio más de que hoy por hoy es la pareja titular para el Tata.

Así pues pienso que en el primer mes y medio de competición del año deberíamos ver más a jugadores como Song, Sergi Roberto, Montoya, Adriano  o incluso podría ser un buen momento para  volver a ver a Mascherano en el centro del campo y arriba también rotar para generar esa competencia interna que los mantenga a todos enchufados. Será importante que todos se sientan protagonistas.

Y para despedir el año este sería mi once el domingo en Getafe: Pinto-Montoya-Bartra-Piqué-Alba-Busi-Song-Iniesta-Alexis-Cesc-Pedro.

Os leo ;)

3 comentarios:

  1. No veo a Song preparado para jugar ese tipo de partidos, perderíamos protagonismo con el balón y velocidad, además el.número de balones perdidos aumentaría mucho, a no ser que de un cambio radical en pocos días. La única duda que me plantea el once es cesc, Alexis o pedrito afianzando atrás a bartra que esta demostrando valer para estos partidos. Entre Alexis y pedrito yo prefiero al canario, que con el tata está perdiendo protagonismo, pero con sus desmarque abrirá muchos espacios y podrá desatascar el juego y quitar marcas a messi y neymar. Cesc te da otras cosas, más control del juego y una superioridad en el medio que puede ser clave. Pienso que la agresividad que tenga el barsa en manchester le hara pasar o no la eliminatoria.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte y comentar...con esto más alla de escribir yo lo que busco es intercambiar opiniones y ver otros puntos de vista.

    A veces no escribo todo lo que se me ocurre para que no me quede algo demasiado extenso.

    Lo de Song lo planteo por dos motivos (sin olvidar que quedan dos meses):

    1-Son 180 minutos y no quisiera traerme un 2-0 en contra como el año pasado de Milán.

    2-A día de hoy no veo al centro del campo Busi-Xavi-Iniesta ( soy el primero al que le gustaría ese) en condiciones físicas para afrontar ese partido para salir con el clásico 4-3-3 con tres puntas arriba.

    Yo más que agresividad lo llamaría "seguridad defensiva" que empezaría con un dominio de la posesión pero después con una pareja de centrales consolidad y el gran mal de la defensa del Barça....la espalda de los laterales.Y ojo que se le da bastante bien al City,al menos fue lo primero que pensé al ver preparando este post dos de los tres goles que le hace al Bayern.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que en Mancity es uno de los mejores equipos físicamente del momento, pero aún que el barsa ya no es lo que era ,la vía que pienso que tiene de ganar es atraves de la pelota,corre muchos riegos está claro, pero sin balón ( que no digo que song me pareacá mal jugador, pero no le aporta nada al juego del barsa en estos momentos) y fisicamente inferiores al city están perdidos. Lo de los laterales está claro, contenerse un poco en manchester, no perder balones en medio campo y hacer buenas vigilancias cuando el barsa tenga el balón, para mi puntos clave.

    Un saludo

    ResponderEliminar