martes, 5 de mayo de 2015

Barça-Bayern:Mis claves

Se hace difícil empezar a hablar de este Barça-Bayern sin hacer referencia al regreso por primera vez al Camp Nou como técnico visitante de Pep Guardiola, el director de un equipo que quedará para el recuerdo de cualquier aficionado al fútbol y en especial la gent blaugrana. Y ha sido este hecho y las lesiones del Bayern han dejado un poco de lado la actualidad meramente deportiva y se ha instaurado un pensamiento de favoritismo culé que personalmente no comparto.

Si bien es cierto que el Bayern acude con bajas significativas la amplitud de su plantilla le permitirá sacar un once de garantías más si como parece finalmente Lewandowski puede ser de la partida.

Juega para mí Guardiola con una ventaja y es que él sí puede intuir cómo va a jugar el Barcelona mientras que Luis Enrique desconoce cuál será el planteamiento rival y ahí es dónde Guardiola puede igualar las fuerzas de ambos equipos. Se verá puesto a prueba ese don que tiene para la táctica y lectura de partidos y tendrá que por un lado pensar como  desactivar a Messi y las virtudes del conjunto azulgrana y por otro ver cómo hacer daño al Barcelona.

Debemos partir que es una eliminatoria a 180 minutos, algo que pese a ser una evidencia viene bien recordar a la hora de pensar en los planteamientos o en posibles situaciones de partido teniendo presente tal como se está “vendiendo” la eliminatoria que para el Bayern salir vivo de Barcelona puede ser un refuerzo anímico importante y el precedente del conjunto alemán en su visita a Oporto en que los fallos propios le hicieron volver con un resultado adverso. Ese será uno de los aspectos en los que incidirá Guardiola, la concentración y evitar fallos en la salida de balón.

Dicho esto pienso que Luis Enrique saldrá con su once de gala mientras que Guardiola dispondría de la siguiente alineación:


Tal y como viene jugando el Bayern en los últimos partidos pienso que podríamos ver este dibujo tratando de juntar gente en el centro del campo con Xabi Alonso, Lahm y Thiago en la creación, Bernat dando profundidad por el lado izquierdo, Schwensteiger para aprovechar sus llegadas desde segunda línea y Muller con mucha movilidad. Un dibujo al que el Bayern empieza a estar acostumbrado y que es siempre muy mutable en función de si encuentra en fase ofensiva o defensiva ya que con el equipo replegado podríamos verlos colocados de la siguiente manera:


Esta disposición le cerraría los espacios al Barcelona y permitiría las “ayudas” sobre todo pensadas en la zona donde mayor influencia puede tener Messi y es también por este motivo por el que contemplo la posibilidad de ver a Rafinha en el lado izquierdo tal y como ya vimos el pasado Martes frente al Borussia aprovechando su perfil diestro para cerrarle la diagonal al crack argentino.


En el Bayern también considero será importante el papel que jugará Lewandowski sobre todo en la salida de balón si el Barcelona decide presionar arriba y el Bayern se ve con problemas ya que el polaco es un especialista en controlar los pases en largo y descargar hacia un compañero.

Desde el punto de vista azulgrana uno de los aspectos clave será una circulación rápida para que el balón le pueda llegar a Messi en las mejores condiciones y con un Bayern a poder ser lo más “descolocado” posible y defensivamente será importante evitar que superen con comodidad la primera linea de presión 

Y será en ese costado donde también se dispute una bonita batalla. Si es conocida la debilidad ante las subidas de Alves más lo es para Guardiola que probablemente tenga esa zona del campo marcada como uno de los lugares donde puede hacer daño. La profundidad de Bernat será un arma y habrá que estar atentos y ver a quien más situa por esa zona y sería por este motivo por el que daría algunas opciones de entrar en el once Gotze o la sorpresa de Ribery. La posibilidad de buscar centros laterales es un hecho que ya le dio resultados frente al Oporto con posibles rematadores como Lewandowski o Muller y con un especialista como Schwensteiger en las segundas jugadas y llegadas desde segunda linea.

Así pues con estos planteamientos como ya comentara en twitter el día del sorteo la clave del de la eliminatoria y también del partido se encontrará en dos duelos. El duelo del tridente azulgrana con la defensa tan cuestionada del Bayern y el duelo del mediocampo muniqués frente al del conjunto dirigido por Luis Enrique. Quien consiga decantar a su favor la balanza en estos duelos desde mi punto de vista estará dando un gran paso hacia la clasificación para la final de Berlín.


Ahora ya solo queda disfrutar de este gran partido pero antes quedáis como siempre invitados a opinar acerca del post o del partido y tanto por aquí o por twitter serán bien recibidas vuestras sensaciones. La mía va a ser que queda todo por resolver en el partido de vuelta y un marcador de 2-1.

Venga, a mojarse ¡¡

3 comentarios:

  1. Interesante artículo. Viendo el planteamiento que comenta que es posible que haga el Bayern, no crees que Luis Enrique se atreva a ser valiente, y y finiquitar la eliminatoria en casa?

    Me explico. Todos sabemos la alineación de gala del barça, ahora bien si hace un pequeño cambio podría destruir ese marcaje a Messi y debilitar el carril izquierdo. Si adelanta a Alves a interior derecho, se atreve a jugar con 3 centrales y retrasa a messi a posición de centrocampista podría conseguir varios puntos interesantes:

    - A tener a Alves en banda derecha como un puñal indagando por esa banda obligaría a Bernat a no prodigarse en ataque.

    - Messi tendría movilidad total en el centro de campo para dotar de balones a Suárez y Neymar, evitando esa "encerrona" en el lado derecho del campo. Además, contaría con Rakitic e Iniesta para salida de balón y de cierre con Busi.

    - El bayern no tiene a Robben ni Ribery, que me haría pensarme mucho el jugar con 3 centrales. El resto de jugadores no es que cuente con la velocidad como uno de sus fuertes.

    - Neymar y Suárez son 2 jugadores determinantes capaces de decantar un partido, Messi no tendría tanta presión.

    Obviamente, los 3 centrales serían Piqué, Mascherano y Mathieu. Otra opción sería meter a Pedro por Alves y dejarle fijo de extremo derecho pero viendo la poca confianza que ha tenido este año y lo que perderíamos en defensa a la hora de replegarse a perder un balón, no creo que apueste por esto.

    Veremos u partido interesante y creo que Guardila guaeda un as bajo la manga.

    Posdata: Apuesto por un 3-1

    ResponderEliminar
  2. Lo primero muchas gracias por dejar tu opinión

    Interesante lo que planteas pero me parece una opción demasiado valiente y más viendo como la tendencia de Luis Enrique ha sido hacia planteamientos más "amarrategui".Personalmente me parecería subestimar al Bayern salir pensando en tratar de finiquitar la eliminatoria en casa.

    Además la defensa que planteas no es posible ya que Matieu es baja.

    Lo que sí ha probado Luis Enrique en los últimos encuentros es a Messi juntandose con el medio y arriba Pedro,Neymar y Suarez. Me parece que es una opción que no debe cogernos por sorpresa al menos en los minutos finales.Eso sí,claro está dependerá del resultado y de las sensaciones.

    En lo que me gustaría tratar de profundizar más pero evité el que que me quedara muy extenso es en la duda que me genera el hasta que punto Guardiola se protegerá,ya no con hombres sino en planteamiento y cual será el plan para parar a Messi.

    Si,el partido apunta a interesante y lleno de detalles.

    ResponderEliminar
  3. Parece obvio, pero lo cierto es que nunca me había planteado lo de un lateral a pierna cambiada para intentar parar la diagonal del "extremo" rival. Muy interesante todo!

    ResponderEliminar