Como dice el dicho para todo hay una primera vez. Nuestro primer día en la universidad, cuando nos ponemos al volante por primera vez, nuestro primer día de trabajo,…y dependiendo de la importancia del acontecimiento permanecerá en mayor o menor medida en nuestra memoria, ese baúl que contiene nuestros recuerdos.
Cuando volvamos la mirada hacia atrás y abramos el baúl, lo podremos hacer dibujando una sonrisa recordando una situación apurada que finalmente salió bien o podremos hacerlo con alivio por haber superado ese estado de nerviosismo ante nuestro primer viaje en avión o la primera entrevista de trabajo.
El motivo de este post es que desde hace dos semanas estoy entrenando a un equipo de benjamines de futbol 7 y este fin de semana les empieza la Liga. Mejor dicho nos empieza la Liga. Para ellos será “su primera vez”, la primera vez que disputen un partido y debo reconocer que siento cierta envidia, sana por supuesto. Probablemente todos o casi todos será algo que tarden en olvidar o no lleguen a hacerlo como me pasa a mí ( Mi debut se produjo en el campo de La Salle con victoria por cuatro goles a tres). Benjamines para l@s más despistados es 9-10 años, esa edad en la que llegas al colegio y lo que estas esperando es que llegue el recreo para ir a jugar un partido a todo el campo, esa misma edad en la que quieres jugar pero aún no sabes atarte los cordones,esa edad en la que solo quieres ser delantero y alguno aún llora porque no le pasan la pelota, esa edad en la que tu serie favorita es Oliver y Benji,la edad en la que con un balón ya eres feliz y todo lo demás no importa.
Estos días a ellos lo que mayor ilusión les hace es su primera vez, su primer partido, más de uno apuesto a que la noche del viernes soñará con su partido del día siguiente y se verá marcando un gol o emulando a alguno de sus ídolos. Me va a doler tener que dejar a alguno fuera y más aún siendo el primer día. Será difícil hacer la primera convocatoria, una palabra nueva como muchas otras para ellos, pero será una de las muchas cosas que tendré que explicarles que existe en el mundo del fútbol y que no todos pueden jugar lo mismo.Mentiría si dijera que me hace la misma ilusión, porque es imposible. Se les nota en los ojos cuando te preguntan cosas acerca del partido como por ejemplo que quien será el capitán o el que te pregunta si puede estar en el banquillo aunque no lo convoque. También es gracioso como obedecen cuando les dices que se están jugando entrar en la convocatoria. En ese momento lo que era un intento de fila ruidosa en segundos se convierte en una fila de lo más silenciosa.
Tienen la mirada inocente e ingenua de cuando aún eres un niño pero los más espabilados aún con esa misma mirada en apenas unos días ya van aprendiendo a colocarse en el campo y entendiendo que no pueden ir todos detrás de la pelota o que antes de empezar el entrenamiento y los partidos hay que calentar. Esto es lo que sí que me hace ilusión y algunos de los que leáis esto quizá me podáis entender. Ellos no se darán cuenta, pero muchos ( o eso espero) aprenderán algunas de las cosas más importantes y porque no decirlo a jugar al futbol conmigo y eso es lo que me ilusiona de verdad. El hecho de poder verlos progresar y que el día de mañana cuando recuerden sus inicios en el mundo del fútbol y a mí con el mismo cariño que recuerdo yo a los entrenadores que tuve en mi época escolar,eso no tiene precio. Sólo los que sabéis de lo que hablo podéis haceros una idea de lo que se siente.
Que momento el de poner espinilleras por primera vez.
Que sensación la de sentirte entrenador.
Que numero para el recuerdo el de tu primer dorsal.....
Que bonito es sentirte futbolista por primera vez
lei algun que otro comentario y a decir verdad todos estan muy bien pero este es sin duda el que mas me gusto. se que con esos niños vas a disfrutar cada minuto y segundo del partido y entrenamiento, por mucho que tengas que atarles los cordonoes de los zapatos cada dos por tres, ya iran aprendiendo poco a poco XD!
ResponderEliminarespero que tengas suerte en el primer partido y en los restantes!!
Antes de nada, felicidades e moita sorte na nova andadura que inicias. Estou segura de que pondrás, como entrenador, o mesmo entusiasmo e tesón de sempre.
ResponderEliminarTes razón, este non é un post na liña dos anteriores.
Non é un comentario para debatir snn para compartir. Compartir a ilusión de comezar algo novo… ou recordar con nostalxia tempos pasados…
Remato cunha frase de Bonaparte: "El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse" - ainda que espero que no caso dos teus benjamines sexan sempre victorias ;))
¡Qué bueno el texto!
ResponderEliminarY qué verdad. Hasta yo mismo he sentido esa primera vez. Quién diría ahora que yo en su momento estaba más enganchado al fútbol que Popeye a las espinacas. Y puedo recordar con relativa frescura el nerviosismo del vestuario o la sensación vigorizante de marcar un gol y chocar la mano con los compañeros. Espero que sepas inculcarle a los chavales el amor por el deporte y que, al contrario que un servidor, sigan muchos, muchos años, reviviendo esas sensaciones cada fin de semana.
Suerte!
ESPECTACULAR!! que grande kiko, entendote perfectamente. Cada palabra que lia era mais certa que a outra. Moita sorte e que disfrutes moito!!
ResponderEliminarImpresionante...este será mi segundo año como entrenador y es algo q no dejaré nunca!!La verdad es q el año pasado tenían ventaja sobre mí, ellos ya eran alevines, ya habian jugado mucho tiempo juntos, y no tenían esa ilusión primeriza que no te deja dormir la noche previa al partido...Pero yo si q la tuve!Ya t comenté q cuando veas tus enseñanzas en un partido vas a flipar!3 goles de falta ensayada compensan todo un año d entrenamiento!!
ResponderEliminarmuy bueno el text.....
ResponderEliminarImpresionante
ResponderEliminarQue bueno y que lindo. Desde el punto de vista de los familiares, en mi caso como tia, tambien existe ese primer nerviosismo. Nerviosismo por que tu niño disfrute.
ResponderEliminarEnhorabuena por el post