martes, 5 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Grupo A

Inicio con este post un pequeño repaso por los distintos grupos de la primera fase de la Eurocopa que comenzará el próximo viernes. Tratará de ser un pequeño análisis de las selecciones con mi pronóstico para cada uno de ellos.

Es este grupo quizá el más abierto en el que la presencia de cualquiera de las selecciones que lo componen en la segunda fase no sería ninguna sorpresa.

Encuadró el sorteo a cuatro equipos del Este en el Grupo A , la anfitriona Polonia, la Rusia de Arshavin y compañía, la Republica Checa y Grecia.
En todos los grupos me parece que habrá que tener muy en cuenta el calendario y el orden de los partidos. 

Parece una tontería pero pude acabar siendo un hecho determinante. Por poner un ejemplo que será para todos conocidos. Si Italia que a priori es favorita para clasificarse en el grupo de España no puntuara en el primer partido luego iría a remolque y sin margen de erros en toda la fase. Esto mismo le sucedió a España en el Mundial tras la inesperada derrota con Suiza. También puede cobrar importancia el hecho de enfrentarse a un equipo en la última jornada que ya este clasificado.

Polonia: La anfitriona debuta enfrentándose a Grecia en el partido inaugural y dada la igualdad que puede haber en este grupo una victoria en este partido creo puede ser media clasificación.
Tiene un once inicial que no desmerece a las otras selecciones del grupo y que creo ofrece garantías para poder luchar por la clasificación. Con un 4-2-3-1 muy claro son muy importantes los jugadores del Borussia. Los tres titulares fijos. La banda derecha formada por el lateral Piszceck y Blaszczykowski. El primero un lateral profundo al que se le relacionó con el Madrid y el interior un jugador hábil y trabajador. El tercero, el crack del equipo y goleador del campeón alemán, Robert Lewandowski. Ha explotado este año y llega en un gran momento de forma. En una de sus últimas actuaciones firmó un hat-trick en la final de la Copa Alemana frente al Bayern.

Rusia: El equipo entrenado por Advocaat puede jugar con un 4-3-3 o un 4-4-2 lo que está claro es que de medio campo para delante será todo anarquía. Una segunda línea con mucha llegada y un buen banquillo en que aparecen buenas alternativas. Liderados por el genial pero a la vez irregular Arshavin jugadores como el ex-sevillista Kerzhakov, Shiroko o el joven Dzagoev aportan también una buena dosis de talento. También serán importantes las subidas de los laterales en especial la de Zhirkov que llegó a jugar en el Chelsea y firmó una gran Euro 2008. Llegarán con confianza después de imponerse por 3 goles a 0 a Italia en el último amistoso celebrado el pasado Viernes.

Republica Checa: Se clasificaron al imponerse en la repesca a Montenegro después de haber sido segundos en el grupo de España. Sigue siendo Rosicky el líder de este equipo y el portero Cech probablemente sea su mejor jugador. Necid delantero del CSKA llega muy justo después de una lesión de rodilla por lo que el ya clásico Milan Baros apunta a ser el delantero centro titular de este equipo. También juega en el mediocentro Plasil del Osasuna. Fuera de lo que son estos jugadores, el resto totalmente desconocidos. Equipo ordenado tácticamente y trabajador que tendrá opciones de clasificarse si es capaz de ser materializar alguna de las ocasiones que tenga y el guardameta del Chelsea sigue al mismo nivel al que acabó la temporada. Quiero llamar la atención sobre un jugador que me llamó la atención en la fase de grupos de la Champions frente al Barcelona en las filas del Victoria Pilzen. En Enero ya firmó por el Wolfsburgo alemán. Se trata de Vaclav Pilar, un extremo rápido que juega por izquierda pero es diestro.

Grecia: Debo reconocer que no la he visto jugar nada últimamente y que apenas cuenta con jugadores destacados. Resisten como titulares Katsouranis y Karagounis, pertenecientes a la selección campeona en el 2008 pero ya con 32 y 35 años respectivamente. Si analizamos su fase de clasificación observamos que fue capaz de clasificarse invicta primera de grupo por delante de Croacia firmando siete victorias y tres empates. Eso sí, también se puede ver lo mucho que le cuesta ver portería ya que únicamente anotó 14 goles en 10 partidos. Como ya pasara hace 8 años veremos un equipo rocoso que tiene en el balón parado su mejor arma ofensiva.

Mi pronóstico: 1º Rusia 2º Polonia

Veo a Rusia algo superior a las demás y creo que la segunda plaza estará entre Polonia y la Republica Checa pero probablemente el anfitrión comience con victoria ante Grecia y eso le llevará a coger confianza y a creerse que pueden colarse en los cuartos de final. Todo apunta a que se lo podrían jugar todo en el último partido en el que se enfrentan. Y ahí el hecho de jugar como locales puede jugar bastante a favor. Además creo que Lewandowski puede ser determinante

Espero vuestras opiniones y por supuesto vuestros pronósticos.

Que ganas de que empiece a rodar el balón

1 comentario:

  1. muchos cuando vieron los equipos del grupo A, pensaron que los equipos que iban a clasificar a la siguiente fase con facilidad eran Rusia y la República Checa pero ésta última decepcionó

    ResponderEliminar