miércoles, 19 de junio de 2013

¿Qué pasa por la cabeza de Thiago?


En las últimas 48 horas he logrado llegar a entender lo que puede pasar por la cabeza de Thiago Alcántara. Probablemente tenga dudas pero más bien dudas por el temor a arrepentirse o dudas a la hora de escoger el que puede ser el mejor destino. Ahora mismo los que suenan con más fuerza son Manchester United y Bayern de Munich.

Llegué a la conclusión de que la forma de pensar de Thiago es que la salida del Barcelona puede ser la mejor opción para su futuro basándome en dos hechos y la verdad es que creo puedo entender piense de esta manera.

Domingo 16 de Junio, doce de la noche y con el run-run en la cabeza de dónde quiere estar la temporada que viene Thiago se sienta a ver el España-Uruguay y ve como España juega uno de sus mejores partidos y en gran parte gracias al partido realizado por sus compañeros en el Barça Busquets Xavi Iniesta y Cesc. Compañeros pero a la vez rivales por un puesto. Thiago se da cuenta lo complicado que lo tiene ya que además lo normal es que en muchas ocasiones tuviera que dejar fuera del once no a uno sino a dos de esas cuatro estrellas con todo lo que ello supone. Este partido trasladado al día a día en Can Barça pone de manifiesto lo difícil que lo tendrá para disputar los minutos que desearía.

Vayamos al segundo hecho, Martes 18 de Junio a las seis de la tarde Thiago disputa su segunda final de un Europeo sub-21. Lo hace como capitán y uno de los líderes del equipo. El hijo mayor de Mazinho no se conforma con liderar a la selección sino que regala una actuación para el recuerdo y que le vale para ser nombrado MVP de la final firmando un hat-trick en la victoria por 4 goles a 2 ante la selección italiana.

Thiago recoge el trofeo enfundado con la camiseta de su gran amigo Sergio Canales, lesionado en el primer partido del torneo. Se va al vestuario, lo celebra con sus compañeros y ya en frío se da cuenta de que robarle minutos a esos jugadores que brillaron ante Uruguay no va a ser tan fácil y piensa después del partido que ha realizado hoy que si no es al lado de los Xavi, Iniesta y compañía él el año que viene no quiere estar chupando banquillo.Se ve con calidad y capacidad para jugar minutos importantes en un equipo importante. Podríamos entrar en detalles de la gestión de grupo, de si se le esta poniendo en su posición o  de si es más o menos justo, cosa que os invito a comentar. Pero él lo que quiere es jugar pero no como el típico tópico en el que podrían pensar muchos. Él quiere jugar porque sabe de su potencial y se ve capacitado para ser un jugador cada vez más importante y tener peso en un equipo grande y si tiene que renunciar a hacerlo en el equipo de toda su vida se plantea hacerlo. Además de esto hay otro motivo y es que el año que viene hay Mundial y él quiere estar en Brasil, el país dónde creció y con los compañeros con los que ya debutó y para ello sabe que necesita contar con minutos la próxima temporada.

Tres palabras pueden definir la situación de Thiago: Ambición,Confianza y Oportunidades. Ambición la que tiene él por seguir creciendo, Confianza, la que tiene él en si mismo y sus posibilidades por un lado y la poca que le ha demostrado el cuerpo técnico en los últimos meses al menos en lo que a participación se refiere y Oportunidades, las pocas que tuvo sintiendo que no jugaba ni cuando los titulares estaban a mal o ya la Liga resuelta y las Oportunidades que quiere tener.

Así pues expresar aquí mi comprensión a una posible salida de Thiago en búsqueda de minutos. Eso sí, siempre que sea para recalar en un “grande” como los dos que suenan. En el Bayern gozaría de la confianza de Guardiola (ojo su representante es el hermano) y una competencia elevada si bien nunca la que se encontraría en el Barcelona y si se decidiera por Munich como destino es de suponer que sería después de una charla con Guardiola. Y el destino de Manchester pues también le puede ir bastante bien. Han mostrado bastante interés y parece el equipo en el que podría contar con más minutos.

El Barça……¿ qué debe hacer el Barça? Pues si ya era un papelón antes de este Europeo ahora más. En primer lugar decir que me  parece inconcebible que este jugador se pueda marchar por 18 millones de euros. Después de haber dejado claro esto creo que lo que debería suceder es que Tito tratara de convencerlo de que se quede prometiéndole minutos y transmitiéndole confianza pero demostrarla después en la práctica. Y si el jugador se empeña en querer marchar trataría de llegar a un acuerdo para que existiera una opción de recompra o que la salida fuera en forma de cesión. A un jugador con este potencial no se le puede dejar escapar tan fácilmente.

P.D: Se ha querido ver en Thiago al sucesor de Xavi o de Iniesta, el que le ha tapado la progresión quizás haya sido Cesc y para mi quizá del que tenga más cosas sea de Ronaldinho y ojo, tiene cosas que me recuerdan a Laudrup. Thiago es Thiago.
En definitiva creo que debe jugar mucho más adelante y con algo más de libertad que dónde lo hace habitualmente.
A continuación os dejo un vídeo con algunas de sus mejores jugadas en las que se puede apreciar cualidades suyas como son el regate la visión de juego, el disparo de media distancia y la llegada desde segunda línea.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario