lunes, 21 de abril de 2014

"Algo está cambiando"


Con esta frase quiero tratar de explicar una situación que llevo percibiendo desde hace algún tiempo.

“El fútbol es de los jugadores” hemos escuchado un buen número de veces. Permitidme ponerla en entredicho e invitaros a debatir acerca de la misma. Pienso que cada vez más está aumentando la influencia de los técnicos en el fútbol. Entrenadores TOP y no tan TOP.En este articulo me centro en los técnicos semifinalistas de Champions pero también se me ocurren otros como Klopp o Paco Jémez que acaban teniendo más relevancia que sus propios jugadores.

Trataré de explicarme con algún ejemplo, sin ir más lejos y para tratar de hablar de actualidad escribo esto aun resonando las palabras de Mourinho, consiguiendo (probablemente de forma interesada ) que se hable de él y menos del partido, o ¿alguien ha escuchado hablar del posible planteamiento táctico de los ingleses o si me apuráis incluso también de los jugadores dirigidos por el Cholo Simeone? Se sabe no viaja Etoo….pero ¿ jugarán con 9 o a lo mejor vemos a Schurrle? Eso sería de lo que nos gustaría hablar a muchos pero parece que vende más la polémica.

Otro ejemplo…¿de qué se habla más del fútbol del atlético o de su técnico? Probablemente con razón se hable mucho del Cholo, pero a eso pretendo llegar, al final ese “El futbol es de los jugadores” se convierte creo yo en un topicazo.

Vayamos a los semifinalistas de Champions. Nos encontramos ante cuatro conjuntos en que en tres de ellos su hombre más mediático es el técnico. Hablo por supuesto de Guardiola,Mourinho y Simeone.¿De verdad pensáis el fútbol es sólo de los jugadores?

Más allá de cuestiones mediáticas quiero plantearos otra situación que me parece interesante y será por casi todos conocida. ¿Habría llegado a ser Messi lo que fue si Guardiola no lo hubiese desplazado de la banda hacia el mediocampo? Diría que no, que probablemente si Guardiola no se hubiera cruzado en la carrera de Messi probablemente se hubiera quedado en un muy buen extremo o un gran jugador.

Sirva este artículo para defender la figura del entrenador y su incidencia en lo que rodea a los encuentros y a los éxitos de un equipo y para invitaros a opinar e intercambiar opinión acerca de estos u otros técnicos.

1 comentario:

  1. El mejor ejemplo, David Moyes. Soy el de pensar que los jugadores no juegan solos como decían del F.C Barcelona

    ResponderEliminar