domingo, 27 de abril de 2014

¿Todos los caminos llevan a Roma?

Pues  si Roma es ganar, si  Roma es adquirir un buen resultado podemos decir que sí, que todos los caminos pueden llevarnos a Roma. Eso sí, hay caminos por los que llegamos antes o nos lo podemos pasar mejor y el camino al final lo escoge el “conductor”.

Sirva este paralelismo para apuntarme al debate que ha surgido en las últimas horas en cuanto a lo bueno o malo de jugar de una forma u otra o si lo que importa el resultado. Claro que importa¡¡ Pero el camino también es importante.

Creo que mentiría el que dijera que el resultado no importa, o lo de priorizar el juego al resultado. Al final por muy bonito que juegues si no ganas partidos, si la trayectoria no es buena, acaba haciéndose necesario introducir algún tipo de cambio porque algo no está funcionando.

¿Y qué es lo bonito? Pues quizá esa es la gran pregunta porque para gustos colores, entrenadores, jugadores y aficiones. Lo que está claro es que un entrenador en muchas ocasiones debe adaptarse a los jugadores que tiene y más en los tiempos que corremos en que se necesitan resultados a corto plazo. Y eso a veces se nos olvida.

Creo que hay que respetar cualquier tipo de planteamiento. Tanto “plantar el autobús” si se hace con sentido y sabiendo salir a la contra (no como simple arma de defensa) como respetar al equipo que su forma de jugar es mediante la posesión. Lo que sí me parece más criticable es proponer por costumbre el “autobús” o defenderse cuando tienes jugadores para plantear otra cosa. Eso sí que me parece más criticable.

¿Y por qué? Pues porque como diría Cruyff “Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden hacer ningún gol”. Me considero un defensor de este tipo de juego, del defenderse con la posesión y el de atacar a través de ella, no esperando el fallo del rival.

Pero escapando de los tópicos o que pueda parecer me acerco a “la filosofía de algún equipo” os pondré otro ejemplo que percibo cuando entreno a mi equipo de cadetes. Un jugador o un joven que juega al fútbol el principal motivo por el que juega es porque le gusta el balón. Si les gustase correr harían atletismo. Así explico yo porque introducir balón en la parte física y me parece un razonamiento extensible a este debate. Se disfruta más con balón que corriendo detrás de él.

Lo explica de maravilla Bielsa con las siguientes palabras: es más fácil destruir ( defender) que crear (atacar).Correr es una decisión de voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento”. Y me parece una gran forma de explicarlo, quizá muchas veces el equipo que se defiende es porque no sabe o no se ve capaz de crear ante el rival que tiene enfrente. Y ahí es donde entra el papel del entrenador. Valorar lo que tiene y como puede hacer daño al rival.

Luego podríamos pasarnos horas hablando de como jugar con la posesión, de la dificultad que encierra el entrenar como salir al contagolpe, de entrenadores en particular o como planear ciertos partidos pero eso lo dejaremos para otro día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario