sábado, 4 de octubre de 2014

La pizarra de Luis Enrique (I)

(Podéis ver mejor la imagen haciendo click sobre ella)

Después de los dos pinchazos frente  el Málaga en Liga y el pasado Martes frente el  PSG en Champions una palabra ha aparecido en el entorno Barça, y no es otra que la palabra “Soluciones”. Pronunciada ya por Luis Enrique y una vez detectados algunos de los problemas del equipo es el momento de ponerse manos a la obra y buscar la forma de corregir estos errores. Hablo principalmente de: los problemas en las jugadas a balón parado, la pareja Alves-Alba, los problemas en la circulación y creación de ocasiones en algún partido y la falta de variantes tácticas o revulsivos desde el banquillo por lo menos hasta el día de hoy.

"Se trata de buscar soluciones y no excusas" Luis Enrique

Ocurrirá más veces a lo largo de la temporada pero bien haría Luis Enrique y su equipo en ir  empezando a jugar en sus cabezas el Clásico del próximo día veinticinco ya que además de la transcendencia habitual para el Barça puede  ser en cierto modo un punto de inflexión tanto en la clasificación como mentalmente a nivel de confianza de los jugadores y del entorno. Y me explico, si el Barcelona llegase con los cuatro puntos actuales de ventaja,  una victoria podría suponer un duro golpe a las aspiraciones ligueras del conjunto blanco o por el contrario salir derrotado (importante serían también la forma) llenar de dudas su proyecto.

Para partidos como el que enfrentará al Madrid, equipos TOP con un centro del campo fuerte o contragolpeadores bien haría el Barça en prepararse para esto. Y por “prepararse” quiero referirme a desarrollar una serie de mecanismos y ayudas para evitar verse atacado estando descolocado o algún ligero cambio.

El primero que plantearía sería sacrificar a uno de los miembros de la dupla Alba-Alves pero a priori sería el lateral zurdo. Por poner el ejemplo del Madrid plantea un 1x1 Alba-Bale y otro Cristiano-Alves pudiera ser peligroso. Aún así serían obligadas las ayudas de interiores y extremos. El motivo de sacrificar a Alba es que que por esa banda Neymar sería el encargado de abrir el campo mientras por la derecha sí que tendría protagonismo el brasileño Dani Alves. El hecho de prescindir de uno de estos dos laterales te garantizaría “cerrar con tres” ante las subidas de Alves.

Otra posibilidad que a día de hoy valoraría es la de situar a Mascherano en el mediocentro (ya jugó ahí la última media hora frente al Granada). Ya vimos en el Mundial lo bien que se desenvuelve y quizá se encuentre en mejor forma ahora mismo que Busquets para ser ese hombre inteligente y capaz de llegar a las coberturas y cortar los contragolpes. Además podemos pensar que en el Barça de Luis Enrique con menos juego posicional quizá no sea tan determinante la capacidad de uno y otro con el balón en los pies.

En ataque como ya comenté Neymar se situaría por izquierda y la otra posición todos sabemos que está esperando a Suarez con un Messi más de mediapunta. Lo que es clave es que pueda recibir en buenas condiciones y a poder ser de cara a portería. Así él siempre tendrá las de ganar. Puede “liarla” haciendo él su jugada o asociarse jugando al pie como ya vimos en París en el primer gol o inventar algún pase. Para esto será importante que Neymar le tire desmarques y que trace esa diagonal que también ve Leo.Un ejemplo el gol que abre el marcador frente al Levante. Arriba me preocupa menos. Pienso hay gol. Esta pareja empieza a entenderse y si se ficho a un goleador como Suarez también es para esto. Y el día que se generen menos ocasiones este año tenemos más disparo desde fuera con Rakitic.

Los problemas en el centro del campo aparecen cuando el rival se encierra y el Barça  no encuentra el nivel necesario de rapidez en la circulación. Esos días “sufre” cuando no aparece Iniesta. Si Andrés no tiene el día el Barça se resiente. Esos días Luis Enrique deberá darse cuenta pronto. Y  Si Xavi se quedó puede ser un buen destascador pero sino pienso que Rafinha también será un jugador importante para esos días que pueda darle algo distinto a este equipo.

Y sino para esos días siempre podremos recurrir al tan ya conocido 3-4-3 en Can Barça con rombo en el medio, Messi de vértice ofensivo y tres por delante, pero de ese ya hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario