martes, 24 de noviembre de 2015

El día que el Bernabeu aplaudió a Iniesta


El 21 de Noviembre no será un día más. Desde el pasado Sábado será recordado como el día en que el Barça de Luis Enrique se impuso por 0-4 al Real Madrid con un Iniesta como hombre más destacado hasta el punto de ser despedido con aplausos por el Bernabeu, algo reservado sólo para los elegidos. El partido de Iniesta fue mucho más que la asistencia a Neymar o el gol, su partido fue una colección de jugadas y buenos movimientos.

(Cortes con la asistencia a Neymar en el segundo gol y como se gestó la jugada del gol de Iniesta, en la que desde el lado opuesto de la jugada llega al centro,tira una pared y nadie lo sigue para impedir el disparo desde la frontal)

“Andrés come aparte. Siempre se lo digo a los chicos: Fijaros en Iniesta” llegó a decir un día Guardiola en sala de prensa y a eso nos dedicamos el Sábado a medida que pasaban los minutos y comprobábamos como se iba adueñando del encuentro y que algo serio estaba ocurriendo en el que quedará como uno de sus mejores partidos.

Observar sus movimientos y gestos técnicos fueron un regalo para el que disfruta de este deporte y bien podrían servir para poner en las escuelas a los más pequeños… y no tan pequeños. Video Iniesta Vs Real Madrid. (Pulsa en el enlace anterior para acceder al video con mayor calidad).



El partido de Iniesta se escapa a los números o cualquier tipo de estadística. Podríamos hablar por ejemplo de su 66/69 en pases (en los 78 minutos que estuvo en el campo) pero lo que hace Iniesta con el balón no puede quedar reflejado de esa manera y un simple dato numérico del número de pases acertados sino que hay que ver lo que hace con ella. Cuando la jugada pedía calma él se la daba, cuando pedía acelerarla realizaba ese cambio de ritmo característico o rompía líneas rivales mediante un pase, una solución siempre para el compañero que estaba en apuros o no sabía que hacer con ella.

Pero más allá de las jugadas que hizo Iniesta con el balón en los pies también quiero destacar un juego que a veces pude pasar desapercibido. Hablo del “juego sin balón” y en esto Iniesta también regaló una clase magistral. Con la posesión a favor del Barcelona era digno de ver como se movía para estar bien situado y ser opción de pase o como después de dar el pase lo hacía tratando de dar siempre de dar apoyo y de esta forma poder dar continuidad a la jugada de la mejor manera.

Cuando tocaba defender Iniesta no fue menos en un Barcelona que lo hizo casia la perfección principalmente desde la presión y las ayudas. En este sentido Andrés trabajó como el que más siendo en ocasiones el primer hombre en impedir el inicio fácil y que en ocasiones como la tercera imagen provocaba la pérdida del Real Madrid, lo que invita a pensar era algo estaba planeado y trabajado. En las siguientes imágenes, algunas de esas jugadas que ponen de manifiesto este aspecto.





Significativo este último corte en el que a pesar de tratarse del minuto 75 y lucir ya el 0-4 en el marcador el Barcelona e Iniesta seguían presionando como si fuera el inicio de partido.

Partido pues que nos sirve para pensar que a Iniesta aún le queda fútbol y cuerda para realizar grandes partidos más allá de buenas jugadas puntuales y que personalmente me plantea algunas preguntas de esas difíciles de responder como hasta que punto había movimientos preparados o la importancia de la ausencia de Messi para que Iniesta fuese el hombre más destacado del partido en el sentido de cargar más el juego por el lado izquierdo llevando eé la batuta y la reflexión de lo “potenciados” salen algunos jugadores (Neymar,Luis Suarez,Sergi Roberto o Busquets principalmente e Iniesta por este partido) tras la ausencia estos dos meses de Messi. Estos en concreto pero el equipo de forma global han superado esta situación con solvencia y demostrando la madurez de este equipo que ha ganado en confianza y se ha ganado el respeto (no me quiero olvidar de la figura de Luis Enrique) del público en general.

1 comentario:

  1. Andres Iniesta jugador del F.C Barcelona y jugador de españa se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo!

    ResponderEliminar