viernes, 4 de diciembre de 2015

Scouting (I): Introducción y articulos de interés

Una de las cosas buenas de tener un blog es poder escoger el tema pero también el cuándo y de qué manera compartes algo. Puede ser relacionado con la actualidad o simplemente un tema que te apetece y hoy va a ser lo segundo. Se trata de algo que me tentaba desde hace unas semanas y consiste en las aplicaciones del Scouting y el vídeo y los motivos por los que entiendo poco a poco irá ganando peso en los equipos y puede ser de mucha utilidad.

Para no acabar siendo un texto muy largo (esa es una de las críticas constructivas de una lectora habitual, mi madre, a la que desde aquí quiero mandar un saludo y agradecer su apoyo) mi idea es que esto sea más una introducción y más adelante volver al tema compartiendo experiencias, algún análisis más detallado o cortes de vídeo.

Para hablar del Scouting debo hablar de la figura de Jesus Botello(@MrJesusBotello) al que desde aquí agradezco que indirectamente me introdujera en el Scouting ya que cuando apenas existía bibliografía sobre la materia suyo fue el primer manual que adquirí cuando aún los distribuía él personalmente y que aprovecho para recomendar. En la actualidad disfruto colaborando  (y a la vez aprendiendo) con Vilasports y en parte también se lo debo a él.

Si hoy echo la mirada atrás recuerdo cuando alrededor de los quince años equipado con la “Guía Marca” revisaba los equipos sobre todo del fútbol europeo y apuntaba algunos de mis jugadores favoritos posición por posición. Sin saberlo ya hacía de “ojeador” pero fue el tiempo  y un Curso de Scouting y Videoanálisis el que me enseñó en qué consiste realmente ese trabajo y todo lo que engloba. Fue este ir conociendo las posibles funciones de un departamento de Scouting unido a mis primeros pasos como entrenador lo que me ayudaron a comprender la importancia que tiene y es lo que voy a tratar de explicar.

En primer lugar aclarar que lo que entendemos por Scouting abarca mucho pero para hacerlo más sencillo voy a aclarar que hablamos de alguien que recoge y almacena información (o estadísticas) sobre  tres tipos de llamémosle objetivos. Un primer objetivo podría ser el equipo rival, el segundo sería el equipo propio y en tercer lugar podríamos hablar de jugadores a nivel individual. A la vez entraría la componente “Analista” y eso es lo que hará mejor al ojeador. Cuanto mejor entienda el juego o las características debe tener un jugador mejores serán sus informes o habilidades para desarrollar esta labor.

Después de esta pequeña introducción quiero compartir mi opinión sobre la utilización del video como herramienta. Hasta hace poco la imagen que tenía el aficionado se reducía  a la posibilidad de analizar posibles fichajes a través de imágenes recientes (muchas veces esos videos los enviaban el propio representante con lo que ello implicaba) y probablemente estuviese en lo cierto pero en los últimos años con los avances tecnológicos y el desarrollo de los programas informáticos han permitido obtener mayores ventajas de su utilización.

Como técnico comprendes mejor que todo lo que sea recibir información facilita el trabajo y es ahí donde nace la gran ventaja del video que permite conocer, estudiar y analizar comportamientos rivales pero también propios. Una vez que poseemos las imágenes ya podremos trabajar con ellas y buscar lo que más nos interese. A partir de ahí las herramientas informáticas facilitarán el resto pudiendo por ejemplo almacenar todos los corners de un equipo o como lanza los penaltis un jugador y si vamos a situaciones de juego ver como realiza la presión o la salida de balón. A partir de esas imágenes se podrán extraer conclusiones.

El video también nos permitirá corregir comportamientos de nuestro equipo tanto a nivel individual como colectivo, pudiendo ser también empleado en las sesiones de entrenamiento y tratar sacar de ellas también conclusiones. Como ejemplo sencillo, si el cuerpo técnico dispone de la grabación de un simple ejercicio de finalización posteriormente podrá revisarlo y apreciar aspectos que en el directo se le pasaron por alto o utilizarlo para enseñar a los jugadores fallos tanto de decisión como de ejecución ( gesto técnico).

Otra utilidad que le encuentro al video es usarlo para mostrar jugadas o comportamientos a realizar o mejorar a partir de partidos propios o de otros equipos. Desde un video de un gol a los videos que en la actualidad abundan en Internet. Me parece que puede ser muy útil y didáctico sobre todo en el fútbol base (edades infantil, cadete y juvenil) más si cabe cuando en quien se deben fijar es en jugadores que pueden ser sus ídolos o referentes. Por supuesto, además del video será necesaria la explicación del técnico pero el poder visualizarlo facilitará mucho este proceso. A continuación comparto algo que empecé a utilizar este año y se trata de a través del Whatsaap ya sea a nivel grupal o individual hacer llegar a los chavales pequeños videos con este objetivo. Creo cada uno lo puede adaptar a los medios y al tiempo que disponga con su equipo pudiendo recibir un retorno bastante positivo ya que a partir de las imágenes o jugadas de juego real será mucho más sencillo entiendan situaciones de juego o la necesidad de mejorar algún aspecto de su juego que pueden observar en estos videos.


Por supuesto en este campo del Scouting como en tantos otros del futbol y el día a día también entrará el ingenio y ocurrencia de cada uno y pese a que unos medios escasos pueden complicar esta tarea aprovecho la ocasión para recuperar esta anécdota de Marcelo Bielsa cuando en un rueda de prensa le plantearon que la escasez de recursos era un problema. Esto respondió:

A continuación os dejo algunos artículos relacionados con el Scouting que considero pueden resultar interesantes y que si quereis os invito a comentar lo que queráis bien por aquí o dejando un comentario o en twitter.





No hay comentarios:

Publicar un comentario