viernes, 8 de abril de 2016

¿Qué es "competir"?

Mes de Abril, Sábado de clásico y semana de Champions pero también aquellas competiciones más amateurs llegan a sus semanas finales. Partidos todos en los que unas veces antes y otras después a menudo aparece la palabra “competir” con sus distintos sujetos y conjugaciones verbales.

Cuando un entrenador prepara los entrenamientos entre otras cosas está preparando al equipo y a los jugadores para competir, trabajando una serie de conceptos o en ocasiones corregir errores cometidos en el último encuentro pero en definitiva, competir. A veces, y esto lo voy a explicar en primera persona ya que lo vivo en mi equipo cadete cuando ha finalizado el partido la pregunta que me hago es si se compitió como equipo y en algunos casos individualmente. Muchos entenderéis a lo que me refiero pero quizá otros no tanto. Me explico, hay partidos en los que el rival es superior y aunque se pierda (en el resultado) uno se puede marchar satisfecho si compitió o en función de los minutos que “duró” el partido.

“Competir” es una cuestión a veces mental y de confianza y vemos como hay equipos “hechos” a situaciones como pueden ser jugar en inferioridad o ser capaz de ver puerta cuando el juego no acompaña. Eso también es competir.

“Competir” es ser capaz o estar habituado (a veces desde la experiencia,otras desde las dinámicas ganadoras) a gestionar momentos que podemos calificar como complicados como pueden ser una prorroga, una tanda de penaltis o saber comportarse ante ventajas o desventajas en eliminatorias.

“Competir” es llegar a unos cuartos de final de Champions y no cometer errores como los que se pudieron apreciar en el PSG-City, el más destacado el de Fernando en el gol de Ibrahimovic, error que pone de manifiesto hay equipos están por debajo de otros a la hora de competir en partidos de máximo nivel y  aprovecho para comentar que esa jugada me plantea muchas preguntas sobre los conceptos con los que llegan algunos jugadores a primer nivel o hasta que punto esa salida de balón está trabajada para que se cometan tantos errores en una misma jugada. Otro ejemplo puede ser un error como el de Muniain que facilita el primer gol del Sevilla y que me permite hablar del conjunto de Emery (campéon de las últimas dos Europa League y clasificado para la la final de la Copa del Rey) como un equipo que debe servir como ejemplo de lo que es competir y lo que es ganar partidos o eliminatorias por ese simple hecho, el de saber competir y que tanto entrenador plantilla como afición estén acostumbrados a ello.

“Competir” también es una actitud, actitud a la hora de replegar o no ahorrarse carreras. Actitud positiva por ejemplo que manifiestó el Real Madrid en el partido frente al Barcelona pero cuatro días después se echa de menos frente al Wolfsburgo.Actitud que en ocasiones marca las diferencias en partidos igualdos.

Jugadores que "compiten" son aquellos que entre otras cualidades presentan la de que habitualmente no desparecen en los grandes partidos y esta semana un buen ejemplo de uno que no suele fallar es Luis Suarez (doblete frente al Atletico Madrid), pesadilla para las defensas rivales pero que además tiene el don de de ver puerta en muchas de las grandes citas (en el recuerdo reciente el gol que vale media liga la temporada pasada frente al Real Madrid o los que hace en las distintas eliminatorias y el de la final de Champions).

“Saber Competir” en definitiva es una seña identidad de los equipos ganadores o aquellos que normalmente están cerca de cumplir sus objetivos.

2 comentarios:

  1. Que grande eres, me encanta ver todo lo que hablas y publicas en twitter y aquí, sigue así!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias "anónim@" :) por tus palabras.
    Me alegro,al final en parte también es lo que da sentido a compartirlo o escribir.
    Que sea léido o que haya quien comente e intercambiar opiniones.
    Un saludo¡

    ResponderEliminar