lunes, 4 de abril de 2016

La pizarra de Simeone: Presión alta y repliegue

Pretendía escribir este post acerca de la presión y mecanismos defensivos que lleva a cabo el conjunto de Simeone y las dificultades que plantea al Barcelona y ahora cobra más sentido si cabe después del partido del Barcelona el pasado Sábado frente al Real Madrid.

Estas dificultades se volvieron a poner de manifiesto en el partido de Liga del pasado 30 de Enero en el que a pesar de acabar perdiendo el Atlético Madrid incomodó y mucho al Barcelona en los primeros minutos llegando a adelantarse en el marcador.

A partir de una presión alta y bien llevada a cabo principalmente por Griezmann y Carrasco (y acompañada por la línea de mediocampo) el Atlético Madrid complicaba la salida de balón.Además, replegado dificultaba la circulación de los jugadores dirigidos por Luis Enrique. Aspectos ambos que podemos apreciar en este video de @JM_navarrete.


Poco más puedo añadir que lo que se detalla en el vídeo donde vemos como los jugadores del Barcelona nunca tienen una recepción cómoda ni mucho tiempo para pensar así como la capacidad de los rojiblancos para cerrar los espacios y llegar a las ayudas.

Esta fue una situación que al Barcelona planteó problemas tanto en este partido como frente al Athletic de Bilbao unos días antes. A ellos y a este hecho hice referencia en este articulo para Rondo Blaugrana en el que hacía un balance del mes de Enero.

Por este motivo me ha parecido interesante compartir este vídeo donde se presentan soluciones a esos problemas en salida de balón. El vídeo es de @futbolcarrasco.


Sirva este artículo para poner de manifiesto mi admiración hacia el trabajo del Cholo y la coordinación que suelen presentar los movimientos de las distintas líneas, una admiración que hacía que cuando se produjo el sorteo considerase al Atlético Madrid el rival más complicado para el Barcelona. El Atlético Madrid no solo es capaz de complicar la salida, cerrar bien los espacios y crear peligro cuando recupera sino que además se siente cómodo adoptando este papel frente al Barcelona.

Así, el Barcelona además de adoptar soluciones en la construcción de la jugada (un hecho a tener en cuenta será la presencia de Ter Stegen con mejor juego de pies que Claudio Bravo) deberá ser capaz de desmontar el entramado defensivo pero ojo, sin descuidarse a la hora de sufrir posibles contragolpes ya que esa debe ser la gran enseñanza del partido frente al Real Madrid para los de Luis Enrique que en la segunda parte evidenciaron deficiencias en la transición defensiva observables en las ocasiones concedidas y especialmente en los dos goles encajados donde tuvieron un protagonismo importante tanto Marcelo como Carvajal y en el Atlético Madrid perfectamente podrían tener su importancia Filipe Luis y Juanfran.

A continuación algunos enlaces a otros vídeos relacionados que pueden resultar de interés:




- ¿Cómo trabaja el Cholo Simeone los movimientos defensivos y la coordinación de las lineas?

Para finalizar aprovecho el post para recomendar el libro titulado de la misma manera "La Pizarra de Simeone", un libro del conocido analista Marcos López que se centra en la temporada 2013-14 en la que acaban ganando la Liga y jugando la final de Champions. El libro mezcla aspectos tácticos de distintos partidos así como cuestiones del día a día sin olvidar en momentos puntuales echar una mirada atrás.Lectura amena que recomendaría a cualquier futbolero y/o entrenadaor que permite conocer mejor ese tan recurrente cholismo y los detalles de una temporada que quedará para el recuerdo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario