“Los ejercicios son extracciones
del juego que contienen soluciones
para que los futbolistas adquieran e
incorporen la solución”
Marcelo Bielsa
Hoy vuelvo a sentarme delante del
teclado para compartir una tarea que últimamente estoy utilizando. Debido a los
problemas que tenía mi equipo cadete de cara a puerta traté de buscar tareas
para poder practicar esta fase del juego así como corregir comportamientos (gestos técnicos o decisiones mejorables) o que pudieran adquirir confianza
cuando se enfrentaban a esta situación.
Como podréis observar se trata de
tres tareas distintas pero que yo suelo realizar una detrás de la otra para
aprovechar el espació y la explicación y de esta forma evitar las
interrupciones (puede parecer algo obvio pero es algo que cuando se dispone de
poco tiempo ayuda a aprovechar más las sesiones de entrenamiento). El paso de
una tarea a otra y el aumentar la dificultad de las mismas puede depender de
cómo este funcionando.
La idea de esta tarea surgió
viendo el siguiente video (accede al canal pinchando aqui) introduciendo el desmarque de apoyo del extremo y optando
por realizarla sólo del lado derecho.
Comenzamos!
En primer lugar realizamos la
tarea de forma analítica insistiendo principalmente en la realización del
desmarque de apoyo por parte del extremo y prestando atención a la devolución
preferentemente de primeras. Posteriormente una vez que el interior/mediocentro
le pasa el balón al espacio prestaría especial atención a que cuando va a
realizar el centro levante la cabeza y se fije bien a cual de los rematadores
va a centrarle. En función de cómo vayan realizando los remates a puerta
trataría de corregir fijándome por ejemplo en si se precipitano no, prestando
atención a si lo hacen de primeras o realizando algún tipo de control previo al
remate para hacerlo en una mejor posición o postura.
La “Tarea 2” comenzaría con la
misma estructura introduciendo dos defensas en el ejercicio, uno que se
ocuparía del extremo y otro que haría de central que defiende el remate. Yo,
pero esto es opcional al principio al lateral le indico realice una defensa
pasiva para de esta forma añadirle dificultad pero que se sigan produciendo
centros,sino podría provocar que el ejercicio se ralentizara y que a menudo los
delanteros, el defensa y el portero apenas trabajasen.
En este caso en los aspectos ofensivos además de lo señalado anteriormente, al extremo trataría de hacerle ver la
importancia de fijarse a quien centra y cuál es la mejor opción. Al lateral aunque
le permita coincidir el centro insistiría en que le ofreciera la banda al
extremo y en su colocación sin estar pegado al extremo para evitar el pase
entre central y lateral y que le puedan ganar la espalda el extremo. Con el
defensa centraría mi atención e insistiría en aspectos como la anticipación y despeje
y en ambos casos prestar atención a las segundas jugadas y rechaces.
Finalmente la “Tarea 3” será un
4x2 iniciándose de la misma manera con pase del interior al extremo pero dándoles
libertad en la posterior ejecución y a la hora de finalizar. En este caso insistiría
entre otros aspectos en la realización de paredes y en la importancia de acabar
las jugadas. También estaría atento a comportamientos de los defensas como
pudiesen ser la colocación o estar atentos al fuera de juego pero sobre todo a
las distintas situaciones que fuese percibiendo necesario corregir.
Espero que se hayan podido entender al menos los objetivos principales y si os puede ser de ayuda mejor que mejor.Una de las cosas que me gustaría aprender a corto plazo es el manejo de algún programa de diseño de tareas para poder uso propio pero también como hoy para compartirlas con más frecuencia y mejor explicadas.Si os apetece comentar algo os invito a hacerlo aqui o vía twiiter.
P.D: La guinda habría sido acabar este post incluyendo el video con las tareas.No ha sido por ganas.Quizá algun día ;)
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