miércoles, 19 de abril de 2017

Tareas propuestas: Dos ruedas de pase

Hoy vuelvo a compartir en el blog alguna tarea que utilizo en los entrenamientos con mis cadetes y además, a la vez que explico los objetivos de las mismas trataré de explicar porque las considero interesantes y útiles.

Se trata de dos ruedas de pase para el inicio de la sesión. Personalmente las veo útiles para el calentamiento y en general me gusta diferenciar por un lado entre las que son en espacios relativamente pequeños y por otro como estas en las que el espacio se acerca más a simular situaciones reales de juego en las que utilizo prácticamente la totalidad del mediocampo que dispongo para entrenar.

Con esto lo que busco mayormente es que el jugador perciba la distancia y posición similar a como sucede en el partido (estas dos tareas se centran en el portero la primera y en los laterales la segunda tarea) así como poder explicar situaciones reales de juego.

En este primer ejercicio los jugadores se dispondrán de la siguiente manera habiendo 2-3 jugadores en cada posta numerada menos en la del portero que se encuentra él solamente y no rota, mientras que el resto de jugadores una vez que da el pase va al trote (o realiza una “salida”) al lugar a donde pasa el balón excepto en el número 5 en que se va a la posta con el número 1. El ejercicio se realizará a la vez con 2-3 balones.

El ejercicio además de utilizarlo como calentamiento permite insistir y prestar atención a gestos técnicos como sería el control o control orientado y la precisión en los pases pero sobre todo está pensado para explicar al portero y los jugadores susceptibles de actuar como centrales cómo comportarse cuando el defensa se la pasa al portero y este debe buscar preferentemente llevar el balón al otro lado.

El ejercicio admite dos variantes. La primera consistiría en que cuando el ejercicio “funciona” el cambio de la posta 1 a la 2 se realice mediante conducción y de esta manera aprovechar para explicar esta opción cuando no hay rival y la situación invita a ello y la segunda variante sería cambiar el sentido del ejercicio sobre todo para que el portero trabaje el pase al lado contrario cuando el balón le llega desde el lado izquierdo en lugar de hacerlo desde el lado derecho como estaba planteado el ejercicio inicialmente.

En el siguiente ejercicio el objetivo principal es trabajar el pase desde la posición de lateral así como tocar de cara (Quizá pueda parecer algo básico pero en mi caso fue buscando corregir errores de partido y para explicar una posible salida por banda con el extremo tocando de cara al mediocentro o interior).

La disposición sería la siguiente con un jugador en cada posta y haciendo una fila los sobrantes en la posta número 1. Una vez que se recibe y da el pase, se ocupa la posta a la que se pasa con excepción del número 8 tras la que se realizaría una conducción como indica el gráfico hasta volver a llegar a la fila.

Como posibilidad a mayores, en las postas 2,4 y 6 se podría introducir la opción de que algún jugador o técnico realice defensa pasiva, simplemente para insistir y recordar la situación de mirar antes de recibir para comprobar si se tiene algún rival a la espalda.

Nuevamente como en la anterior tarea propuesta y según el nivel de los jugadores prestaría atención a la ejecución de algunos de los gestos técnicos a realizar en este ejercicio incidiendo en los controles y tratando de hacer fluidos los pases entre posta y posta tratando en la medida de lo posible reducir el número de contactos con el balón.

Para finalizar aprovecho para dejaros un video de @AlexAbilleira sobre un aspecto a tener en cuenta en estas dos tareas y en cualquier ejercicio de este tipo (al subir el vídeo se perdieron los subtitulos que podeis leer pinchando aquí). Se trata de la tensión con la que se dan los pases, que no sea un “pasar por pasar”, algo que el jugador puede hacer al no encontrarse con oposición. Los pases deben mostrar que los jugadores están metidos en el entrenamiento y con actitud.


Como siempre, os invito a comentar y aportar vuestro granito de arena. Nos leemos ;)

1 comentario: