miércoles, 28 de junio de 2017

Concepto: Oscurecer marca o oscurecer al rival

Hoy traigo un articulo distinto, quizá algo arriesgado por mi parte pero espero que pueda resultar interesante y de ayuda para muchos. Este es un artículo que en parte busca poder compartir algo de lo que yo no era capaz de encontrar mucha bibliografía o material visual. Me sucedía con este concepto algo que quizá os haya pasado en alguna ocasión y era que lo escuchaba y no tenía muy claro a que hacía referencia. Sucede en ocasiones que como entrenadores, analistas o en otros ámbitos utilizamos expresiones sin plantearnos si nuestro público las conoce y esta expresión creo que últimamente se escucha bastante. Soy de los que piensa que a veces es mejor utilizar un lenguaje más para todos los públicos y que si nos expresamos como entrenadores debemos asegurarnos que todos los jugadores entienden a lo que nos referimos.

Se entiende por “oscurecer marca/rival” como posicionarse o desmarcarse fuera del campo de visión del rival facilitando de esta manera la intervención en la jugada.


Si nos ceñimos a esta definición son distintas las situaciones en que un jugador oscurece al rival así que me gustaría diferenciar dos casos diferentes.

El primero y bastante habitual lo podemos asociar al Juego de posición y observar en situaciones de construcción de juego en que el jugador que presiona pierde de vista (o no ve) al atacante y este se mueve para recibir a su espalda como hombre libre (a veces se puede escuchar o leer también “oscurece la presión”) en situación ventajosa.Fijemonos en el siguiente video en el movimiento de Iniesta al principio


Podemos verlo explicado de forma detallada en este video de Enric Soriano (pincha aquí) en que Bonucci inicia fijando para posteriormente pasar el balón al jugador que oscurece.

Recomiendo también este interesante artículo (pincha aqui)  publicado por @brais_acebal  [“yo entiendo oscurecer marca como un concepto más referido a un receptor en ataque posicional] en el que en la explicación del concepto de hombre libre aborda también el de “oscurecer marca” y propone distintas tareas como la del siguiente video:


En el segundo caso en el que también podemos hablar de un jugador que “oscurece al defensa” sería en una situación más cercana al área en la que el atacante buscará el desmarque o una situación ventajosa sobre el defensa situándose fuera de su rango de visión.

Ganar la posición o unas décimas de segundo al defensa pueden ser la diferencia entre disponer de una ocasión de gol o no hacerlo. En este video podemos observar el movimiento de Mbappe escapando del campo visual tanto del central como del lateral y manteniendose en linea para posteriormente recibir al espacio el pase del compañero.


En este caso quiero añadir y compartir la definición que hace Alex Delmàs (@alexdelmas10) en su último artículo en la revista The Tactical Room en el que analiza el juego de Cristiano Ronaldo. Alex define como “oscurecer” cuando un jugador utiliza la tendencia del juego para hacer perder la referencia a su marcador.


En este tipo de acciones frente a la inteligencia en los movimientos de los atacantes cobra mucha importancia que el (los) defensa(s) no centre(n) su atención sólo en el balón.

A continuación dos videos que considero interesantes y que de alguna manera pueden estar relacionados con esto.

El primero de Albert Ballesteros (@AlbertBFerrer) “Triangulo defensivo” donde os invito a fijaros en Nesta y como mira constantemente para el atacante.

El segundo de Gerard Pinies que consiste en un estudio relacionando la orientación corporal con la anticipación defensiva.

Finalizo así este artículo como siempre invitándoos a opinar bien aquí o bien vía twitter y en este caso esperando que pueda resultar de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario