miércoles, 8 de noviembre de 2017

La temporización defensiva

Hoy quiero traer al blog uno de los aspectos en que más me fijo últimamente y que creo no se le da la importancia que merece tanto a la hora de prestarle atención como a veces a la hora de entrenar. Hoy quiero traer al blog y a la mesa de debate la temporización defensiva, eso sí, si esperas encontrar en este artículo una explicación desarrollada de este principio táctico probablemente quedes insatisfecho aunque de todas formas trataré de dejar algún enlace o bibliografía que puede servirte para ello.

Por un lado me parecería algo atrevido por mi parte abordar en profundidad un concepto como este a la vez que como en otras ocasiones prefiero darle un enfoque más desde un punto de vista personal y a la vez aprovechar para compartir videos o material que puedan resultar de interés.


Después de ver en twitter algún pequeño corte de alguna jugada de este tipo, desde hace un tiempo empecé a prestarle más atención. El primero diría que fue este de @DaniAlonso14 donde vemos como Illarramendi en una situación de inferioridad consigue evitar la ocasión rival. En las situaciones de este tipo resulta clave temporizar dificultando el pase al compañero en una posición intermedia.


Poco a poco les empecé a dar más importancia y es que creo que debemos dársela ya que si nos fijamos ,una buena temporización puede evitar una ocasión clara de gol. Además en partidos en los que abundan las transiciones (y esto quizá en fútbol base aún se acentúa más) son frecuentes las situaciones de inferioridad en defensa a la vez que debemos tener presente que el resultado del partido se pueda decidir en función del balance errores/aciertos defensivos.


Como entrenadores creo que debemos trabajarlas y explicarlas acorde a la edad del jugador así como corregir aspectos como pueden ser la orientación corporal o que el jugador entienda los beneficios de ralentizar el ataque rival y en qué situación conviene hacerlo.


Además el entrenador podrá intuir que jugadores en mayor medida son susceptibles de encontrase en esta situación y por ejemplo no dejaría pasar la oportunidad de insistir en ello a aquellos jugadores que se quedan cerrando en las acciones a balón parado, más aun si cabe si no están acostumbrados a realizar tareas defensivas.

Dominar este concepto puede ser síntoma de que el jugador sabe priorizar lo que conviene y comprende las distintas situaciones de juego y posibilidades pero para ello el jugador deberá estar concentrado al cien por cien en el partido y tener en cuenta detalles como pueden ser la  zona por la que se incorporan los rivales en el contraataque o cual es la pierna hábil del rival. Detalles todos ellos que pueden marcar la diferencia.

Como vemos hay jugadores que en función de su posición serán especialmente susceptibles a verse involucrados en estas situaciones así por ejemplo podemos pensar en el papel del mediocentro para evitar los contragolpes rivales.


No quiero acabar este articulo incluir este video de @loren_barbado en el que podemos ver dos acciones, una con temporización y otra sin ella. Además de insistir en que la acción con temporización evita la ocasión de gol quiero destacar el comportamiento de Sarabia ya que de este tipo de situación es más difícil encontrar videos para mostrarlo.


Como vemos, podemos decir que son frecuentes las situaciones en que se puede realizar una temporización pero si queremos evitar la palabra “frecuente” podemos pensar mejor en las consecuencias que tiene y quizá como entrenadores nos planteemos trabajarlas más porque la gran pregunta es ¿Se trabajan lo suficiente? ¿Se explican o trabajan en etapas de formación?

Como algo orientativo y porque la considero una tarea interesante os dejo esta de @JA_Rodriguez


Otros videos o enlaces relacionados que pueden resultar de interés (accede pinchando encima):

1 comentario:

  1. Buenas Kiko!
    He llegado a este articulo a través del Tweet de los perfiles defensivos de Van Dijk.
    Me gustaría saber donde puedo lograr más información... No se si podrías recomendarme algún libro, documento, o vídeo!
    Muy bueno el artículo!
    Gracias!
    Posdata: No he podido mandarte mensaje privado por Twitter!

    ResponderEliminar