martes, 12 de diciembre de 2017

La sociedad Messi-Jordi Alba


Venía siendo algo relativamente habitual pero quizá por la incidencia que tuvo en los partidos frente al Valencia y el Celta me pareció interesante tratar de poner este tema encima de la mesa.Contra el Villareal pese a que no tuvo incidencia en ninguno de los goles también volvió a ser una opción/solución recurrente del ataque azulgrana.


Cada partido es un mundo pero en todos ellos vale la pena prestar atención al papel y participación de Jordi Alba y como condiciona o se ve condicionado por sus compañeros. En este caso por ejemplo podemos ver como una sustitución frente al Villareal modificó notablemente su zona de incidencia.


Otro aspecto relevante es como su participación en ataque condiona(ba) a Umtiti o en su defecto al central izquierdo que debe estar atento a bascular hacia ese lado para protegerse de una pérdida y un contragolpe rival con el lateral encontrándose alejado.


Estos son dos ejemplos que a menudo pueden pasarnos más desapercibidos. Otro que es un poco el motivo de este articulo quizá no tanto. Se trata de su relación con Messi pero ojo, pudiera parecer que es el lateral el gran beneficiado pero como veremos también Leo se beneficia de los movimientos o la profundidad y llegada a línea de fondode Jordi Alba.


Para que se den estas situaciones muchas veces es interesante analizar la jugada desde el principio y ver como se llega a ese punto y como se gesta. Ver si el equipo combinó en zonas alejadas, algún compañero por ejemplo ayudó a generarle espacio a Jordi Alba arrastrado algún defensor o como Messi se mueve para conseguir rematar en una situación favorable y libre de marca.

(El gol es de Luis Suarez frente al Celta hace dos jornadas pero la combinaciónanterior entre Jordi Alba y Messi es una buena muestra del entendimiento entre ambos jugadores)

Si bien no se centra en estas situaciones en concreto considero puede resultar interesante incluir este video de @MarcosReina donde analizaba la influencia de Messi partiendo desde la derecha pero algunos movimientos también pueden ser similares. También que no se me escape decir que parte de todo esto aunque para algunos pueda parecer una obviedad viene provocado por el hecho de que Messi sea zurdo entonces su orientación natural es jugar hacia el lado izquierdo, en este caso Jordi Alba.


En el resumen del partido frente al Villareal (pincha aqui) podemos ver algunas de las jugadas que tras pase de Messi finalizaron con centro al area de Jordi Alba o pase a Messi. Los datos ponen de manifiesto esta sociedad y buen entendimiento que además el propio Jordi Alba explicaba diciendo “Yosiempre que puedo busco pasarle la pelota a Messi porque mete casi todas".


Relación que si echamos la vista atrás vemos que no es nueva pero a la que valdrá la pena prestar más atención si cabe porque parece acentuada y todo apunta al menos por lo visto hasta ahora que se será una de las armas de Valverde


Ya para finalizar comparto con vosotros las vueltas que le doy a temas de este tipo o como lo enfoco también desde el punto de vista como entrenador y preguntas que me surgen o que me gustaría que algún periodista le plantease a Valverde como son ¿hasta que punto esto es un plan inicial de Valverde? En este caso no me cabe duda se ve condicionado por la salida imprevista de Neymar y luego también me gustaría saber como lo plantea durante la semana en las sesiones de entrenamiento o hasta que punto incide en ello en función del rival y su planteamiento o si surge más por iniciativa por ejemplo de Messi.Me parecen cuestiones de lo más interesante sobre todo tras ver como influyó en el partido frente al Villareal la entrada de Alcacer.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Creo que es clave el aclarado que hace el teórico extremo izquierdo para que fije a su lateral y así jordi entre libre. Supongo que cuando entra Paco y se posiciona en esa posición pues ayuda mucho más a esto. Saludos.

    ResponderEliminar