miércoles, 6 de junio de 2018

Enseñar a pensar y entender el juego

No contaba yo con escribir este artículo, pero el video de los alevines del Deportivo y después ver de nuevo el de los del Villarreal en un torneo similar (creo que el de Arona la pasadas Navidades) me hizo pensar que valía la pena traerlos al blog.


Ver a los jóvenes jugadores expresarse de esta manera es de esas cosas que (me) reconfortan (sin olvidar la parte que le toca a los técnicos) y con las que a la vez me siento identificado. Creo en la necesidad  de explicarles a los más jóvenes el por qué de las cosas y también dentro de un terreno de juego o durante las tareas y en los beneficios que esto puede aportar en el corto, medio y largo plazo. Luego podremos debatir o tratar de pensar que método es mejor según la edad o la cuestión y la conveniencia de hacerlo como podemos observar en estos videos a través de las preguntas intencionadas y las respuestas que devuelven los chavales. (Según pude leer se trata de una técnica llamada “descubrimiento guiado” que me parece puede resultar muy interesante)


En el siguiente video podemos ver nuevamente como los jugadores a raíz de las preguntas planteadas por el técnico son capaces de expresarse en términos futbolísticos, dando su visión y resolviendo problemas que ha planteado el partido. Más allá de que en ocasiones puedan no dar respuestas acertadas se trata de un método interesante y apropiado para que el jugador piense y relacione los conceptos y situaciones que se dan durante el partido.


Pero para que esto se produzca durante el partido, los jugadores deben estar habituados a convivir y entrenar escuchando estos términos y resolviendo situaciones planteadas por el entrenador tanto a nivel práctico como también a través de la palabra y el dialogo o explicaciones en la pizarra. Esto entiendo que será el camino para formar a los jóvenes y que poco a poco comprendan el juego y nuevamente el por qué de las cosas.

A veces abusamos de la expresión “jugadores inteligentes” o nos gusta hablar de la percepción y si la toma de decisiones es correcta pero ¿Como entrenadores les damos las herramientas y conocimientos necesarios? Desde mi humilde opinión creo que a veces y cuanto más pequeños aún más lo creo son escasas explicaciones que serían útiles o tareas que se hacen necesarias para fomentar que el niño aprenda a decidir y entender mejor el juego.

No puedo finalizar este artículo sin recuperar uno de mis textos favoritos sobre este tema asi como hacer referencia y un hueco en el articulo al maestro Johan. El texto es de Oscar García Junyent y se encuentra en el libro “Así lideras, así compites” de Patricia Ramirez.


En cuanto a Johan es frecuente escuchar o leer a algunos de los que fueron sus jugadores la capacidad del técnico para enseñar y explicar. “Con él todo tenía explicación,entendías el porqué" explicaba Eusebio Sacristán, pero si alguien lo define a la perfección es su alumno aventajado Pep Guardiola: “ Cruyff nos daba los porqués”.


Dar al niño herramientas y conocimientos para mejorar la toma de decisiones y enfrentarse a los problemas y situaciones que plantee el juego permitirá mejorar su capacidad a la hora de resolverlas y dar forma a jugadores que resuelvan las situaciones que plantee el juego de forma más inteligente y con un porcentaje mayor de acierto y mejor criterio.

Un ejemplo sencillo podría ser explicar detalladamente que es lo que buscamos y lo que rodea a la situación en la que le pedimos que juegue un pase atrás con el portero o la defensa. En ese caso no debemos limitarnos a explicarle que si se ve acosado juegue atrás, sino también explicarle el motivo. Un ejemplo demasiado sencillo pero que puede ser orientativo y me sirve para aprovechar y decir que en ciertas edades a menudo no debemos caer en el error de dar cosas por sabidas o dejar de insistir en ellas porque en esas edades no sabemos cuál ha sido la formación del niño en el club anterior o con el entrenador de la temporada anterior.

Enlaces relacionados:
- "Enseñar a pensar.Recopilación de textos e ideas propias": Un articulo que publiqué sobre este mismo tema
-"Guardiola:Cruyff nos daba los porqués" Articulo de Jordi Quixano
- "Eusebio: Cruyff cambió mi vida" Articulo de Joan Domenech

No hay comentarios:

Publicar un comentario