jueves, 14 de junio de 2018

Mundial 2018: Previa,sensaciones y pronósticos


Comienza el Mundial. Se hizo esperar pero ha llegado el día. Un Mundial que nos dejará un campeón, grandes partidos y grandes goles pero que ya nos ha dejado una de las noticias con la destitución de Lopetegui a dos días antes del debut de la selección española.

Pensaba empezar este artículo haciendo un guiño a algunos recuerdos de los Mundiales y esto deja en nada aquel ¿incidente? de Cañizares y el bote de colonia a pocos días de empezar el Mundial de Corea y Japón en el año 2002.

No quiero desviarme de lo estrictamente futbolístico y empezaré hablando de los que son para mí los cuatro favoritos en el siguiente orden: Brasil, Francia, Alemania y España con la incógnita de cómo afectarán a este último los acontecimientos de las últimas horas y el nombramiento de Fernando Hierro como nuevo seleccionador.


Lo que me hace situar a Brasil y Francia por delante de Alemania y España en parte son las individualidades o más bien el gol y el número de jugadores con ese algo especial para decidir un partido. Brasil llega a este Mundial después de una brillante fase de clasificación en la que los de Tite se han mostrado como un equipo sólido que bajo el 4-3-3 y un mediocampo físico con Casemiro y Paulinho como hombres importantes cuenta con la magia de Neymar y los goles de Gabriel Jesús, los disparos de media distancia y el juego de Coutinho, un lateral como Marcelo y con dos de los porteros más destacados en la última temporada del fútbol europeo (presumiblemente el titular será Alisson de la Roma con Ederson del City esperando su oportunidad en el banquillo).

Prestaría atención especialmente a:
-Los movimientos y capacidad goleadora de Gabriel Jesus y su facilidad para marcar goles al primer toque.
-La banda izquierda formada por Marcelo y Neymar.
-La participación de Coutinho y lo que puedan generar sus apariciones entre lineas,capaz de ver un pase al espacio (vease las incorporaciones de Marcelo),asociarse con Neymar o generar ocasiones despues de superar en situaciones de uno para uno al rival. Vemos algunas de estas situaciones en el video de @GuCarrette.


Las llegadas de segunda línea especialmente de Paulinho.
-Y en este video de @joaquinmsolis podemos apreciar uno de los puntos fuertes de la canarinha: La transición ofensiva y la velocidad de sus atacantes especialmente con Neymar y su capacidad para resolver situaciones de uno para uno o con espacio para correr con balón.


En segundo lugar sitúo a la Francia de Deschamps pero sobre todo de Griezzmann y Mbappe. Con estos dos jugadores como principales referencias ofensivas los franceses cuentan con argumentos para hacer un buen Mundial. Con centrocampistas que se caracterizan más por el despliegue físico que por el toque, Deschamps cuenta con una variedad de jugadores que le permitirá tanto optar por distintas variantes en el inicio así como tener soluciones desde el banquillo con los Giroud,N´Zonzi Fekir o Matuidi. Otro factor a tener en cuenta será el rendimiento de la pareja de centrales Varane-Umtiti.


En un grupo en el que debería clasificarse sin apuros, la primera gran prueba podría llegarle en los octavos de final con un choque que le enfrentaría al segundo del grupo D, a priori Argentina o Croacia.

Alemania probablemente no llegue con ese favoritismo tan claro como con el que llegaba al último Mundial pero llega con esa mezcla de experiencia, juventud y variantes así como la experiencia de su entrenador, ingredientes todos ellos para verla como candidata.

El punto débil puede ser la defensa que no llega en la mejor forma salvo un Kimmich que suma poco a poco buenas actuaciones en el lateral derecho y puede ser protagonista con sus incorporaciones y sus centros. En el mediocampo Low contará con Kroos y Khedira y todo apunta a que los titulares en las mediapuntas del 4-2-3-1 serán Muller-Ozil y Draxler con Werner como referencia.


España si había dejado ciertas dudas en los últimos partidos y se podía cuestionar el 4-3-3 o la necesidad de jugar con dos puntas los acontecimientos de las últimas horas aumentan estas incógnitas. Las sensaciones y el resultado del primer partido pueden ser fundamentales ya no para la clasificación de la primera fase que no debería peligrar sino para ganar en tranquilidad y el cuerpo técnico pueda trabajar con tranquilidad.

Los últimos encuentros dejaban entrever la importancia que podía tener Lucas Vazquez como jugador para desatascar el partido o un Iago Aspas que avivaba el debate de la delantera en el último partido.

Si en Brasil y Francia doy importancia a las individualidades, es ahí donde nacen las opciones que pudiera tener Argentina, con un Messi capaz de marcar la diferencia en cualquier partido y cambiarle la cara a un equipo ya no solo en cuanto a juego sino también en cuanto al estado de ánimo.

Argentina ha sido un equipo lleno de dudas, varios seleccionadores durante la fase de clasificación e incluso dificultades para clasificar. El mazazo (si bien quizá el resultado de 6-1 fue exagerado) en el último partido frente a España hay que tenerlo presente y por si esto era poco, en los últimos días la lesión de Lanzini fue otro revés para Sampaoli. Aunque suene a tópico en estos torneos, será importante el primer partido, después con tiempo para trabajar e ir ganando confianza los cruces y la inspiración de Messi determinarán el camino de Argentina en la que del once inicial apenas Otamendi ha destacado durante la temporada

Pero lo dicho, a Argentina habrá que tenerla en cuenta y no voy a engañar a nadie, soy de los que se alegraría si Messi levantase el trofeo el Domingo 15 de Julio. Más allá de Leo, siempre me gustó la albiceleste y la pasión con la que viven el fútbol los argentinos.


Además de este repaso a las favoritas, quiero dejar el nombre de otras selecciones o jugadores que creo que valdrá la pena seguir y os invito a dejar los vuestros bien comentando al final del articulo o bien vía twitter pinchando aquí.

Dos selecciones que pueden hacer un buen papel y que se han ganado por méritos propios seguirlas son Croacia y Bélgica. En el bando croata el mayor aliciente es ver a Modric y Rakitic en el mediocampo. Si bien le penaliza su línea defensiva, tienen equipo para darle un susto a cualquiera como ya demostraron en la última Eurocopa venciendo a la selección española.

Bégica por su parte peleará a priori por el primer puesto del grupo con Inglaterra y cuenta con jugadores con mucho talento como son Hazard, De Bruyne o Mertens. Dirigidos por el técnico español Roberto Martinez quizá esta generación belga llegue a esta cita con la experiencia que les faltaba en los últimos torneos de selecciones. A diferencia de los croatas, su línea defensiva y su portería ofrece mayores garantías. Puede ir de tapada y no será sorpresa si la vemos en cuartos. Si supera esta barrera y en función de los cruces sí que se podría considerar una sorpresa.


Fuera de los focos y con menos nombre quiero poner encima de la mesa dos selecciones más como son Perú y Serbia. Perú vuelve a un Mundial 36 años después con Ricardo Gareca como técnico y peleará con Australia y Dinamarca por la segunda plaza de un grupo con Francia como clara favorita. Perú que ya hizo una buena Copa América en 2016 en la que fue capaz de ganar a Brasil y perdió frente a Colombia en los penaltis. Como jugador más destacado, Paolo Guerrero que tras una sanción por dopaje finalmente obtuvo el permiso para poder disputar el torneo.

Serbia llega a este torneo con una selección que mezcla talento con experiencia en el futbol europeo con Kolarov , Matic e Ivanovic como principales exponentes de esta característica y Rukavina (defensa del Villarreal) y Dimitrovic (portero del Eibar) como representantes de la Liga española. El talento lo aporta Milinkovic-Savic destacado en la Lazio esta temporada, Ljajic (Torino) y Tadic (Suthampton).

A continuación, algunos nombres de jugadores que creo que valdrá la pena prestarles atención por algún motivo.

Iago Aspas: Quiza no parta como titular pero llega enchufado y puede resultar determinante en algún encuentro bien detrás de un delantero o escorado al lado derecho en el 4-3-3.

Bernardo Silva (Portugal): Su temporada fue de menos a más pero acabó siendo protagonista en el Manchester City. Puede ser importante en Portugal.

Guedes (Portugal): Si bien a priori apunta como suplente, su calidad y frescura saliendo desde el banquillo puede hacer que sea determinante en alguno de los partidos y quien sabe si hacerse un hueco en el once titular.

Ziyech (Marruecos): rival de España, junto con Amrabat, el jugador zurdo del Ajax es uno de los peligros de la selección marroquí.

Mbappe (Francia): pese a ser un jugador de primer nivel y ya conocido lo incluyo en esta lista para destacar una de sus mayores cualidades. Su facilidad para desmarcarse. A veces veo sus partidos sólo para fijarme en esto.

Eriksen (Dinamarca): El jugador del Tottenham será el principal atractivo de la selección danesa.  Clave en el partido de vuelta de la repesca en el que marcó un hat-trick ante Irlanda. Con libertad en la mediapunta por sus botas pasarán buena parte de las opciones de los daneses de clasificarse a la segunda fase.

Kasper Dolberg (Dinamarca): Su temporada no ha sido de lo más brillante pero es una de mis debilidades. Delantero técnico con capacidad para jugar de espaldas pero también al espacio.

Milinkovic –Savic (Serbia): Talento,quizá en ocasiones algo irregular y con mucho carácter. Su Mundial puede hacer que se precipite su salida hacia un grande de Europa.

Kimmich: Insisto aquí también en el protagonismo que puede tener Kimmich o la sorpresa que puede resultar para muchos un jugador a priori secundario de una de las favoritas pero que si es capaz de resolver defensivamente los duelos que le depare el torneo, en ataque puede ser protagonista y sus centros pueden ser convertidos en gol por los Werner, Muller y compañía.

A modo de porra dejo el siguiente pronóstico:
Campeón: Brasil
Subcampeón: Alemania
Tercero: Francia
Máximo goleador: Neymar
Decepción: Inglaterra

P.D: Los posibles cruces influyen a la hora de pronosticar, ya que por ejemplo Brasil y Francia si quedan primeros de grupo se cruzarían antes de la final. También quiero mencionar el hecho de que por ejemplo selecciones como Brasil o Alemania si no tropiezan en la fase de grupos podrían encontrase un camino "asequible" hasta los cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario