domingo, 18 de diciembre de 2022

ES HOY,VAMOS ARGENTINA!

Es hoy, vamos Argentina!. Hoy vuelvo a escribir en el blog. Tres años después la ocasión lo merece y es que en unas horas se disputa una nueva final del Mundial. Se enfrentan Argentina y Francia con ambas selecciones buscando levantar la copa por tercera vez (Argentina en el 78 y 86 y Francia en el 98 y 2014).

Soy de los que apoya a Argentina. ¿Por Messi me preguntan a veces? Pues suma y mucho no lo puedo negar pero mi cariño y afecto por la albiceleste es anterior. Recuerdo ver los Lunes “La Parabólica” del programa “El día después” y disfrutar viendo a Aimar, Saviola y Juan Pablo Angel. Por supuesto también a Riquelme antes de venir a España. Los Mundiales del 98 y 2002 aun sin Messi los recuerdo como selecciones a las que apetecía ver y jugadores como Batistuta o el Burrito Ortega eran de esos en los que un niño se fijaba.

A esto le añado su manera de sentir el fútbol con la que me identifico bastante, sus canciones, pegadizas y contagiosas. “No traten de entenderlo...no se compara,con otra hinchada..” dice una de ellas.

Y luego está Leo. Poco se puede decir que no se haya dicho. Si lo gana seguirá habiendo los que le discutan, que le quitarán mérito. A esos,ojalá les quite un argumento. Para mí desde luego será merecida y la guinda a una trayectoria que si ahora le damos valor, más le daremos con el paso de los años. Por su fútbol pero también por la presión con la que ha cargado. Por levantarse y volver a intentarlo. Por lo que supone saber que tienes detrás a 45 millones de personas.

No seré yo el que entre en la comparación Messi-Maradona. Lo siento, primero porque no he visto a Maradona lo suficiente y segundo porque soy de los que piensan que son épocas distintas. ¿Por qué compararlos? Afortunados los que disfrutaron a los dos.



Vayamos al partido. Hace un par de días veía ligeramente favorita a Francia pero a medida que se acerca lo veo más igualado. El planteamiento de Deschamps todo hace indicar que será el que viene utilizando con la duda de la pareja de centrales y si el estado físico de Giroud le permitirá utilizar su ataque de gala o por el contrario tendrá que dar entrada a Marcus Thuram en banda izquierda desplazando a Mbappe a la punta de ataque.

Más dudas aparecen si uno piensa en el posible once elegido por Scaloni que ha mostrado durante el campeonato capacidad para variar en función del rival y a lo que hay que añadir el estado físico de Di María. Las duda puede estar en dar continuidad al planteamiento frente a Croacia con cuatro centrocampistas o dar entrada a Di María en banda derecha. Voy a decidirme por esta segunda opción en la que el sacrificado sería Paredes y entraría Montiel en el lateral derecho por Molina.


Theo Hernadez se mostró como la zona débil y fue donde por ejemplo Marruecos consiguió crear más peligro en la semifinal. A la tendencia ofensiva del jugador del Milan hay que añadirle el menor compromiso de Mbappe en tareas defensivas. Ahí “El Fideo” podría ser un buen argumento tanto para ensanchar como para atacar la profundidad y los espacios que pueda generar Messi.

Como comentaba, Scaloni puede plantear jugar con cuatro centrocampistas o dar entrada a Di María, incluso se contempla la posibilidad de que juegue con defensa de 3 y carrileros como ya utilizó frente a Holanda. Scaloni y su cuerpo técnico no tienen problema en adaptarse al rival o las situaciones de partido y manejan distintos esquemas y esta capacidad es algo que valoro positivamente y si bien hasta hoy lo hicieron para adaptarse al rival, esta opción hace que Deschamps pueda tener dudas de lo que se va a encontrar enfrente.

A nivel defensivo será importante prestar atención a cómo se comporta Argentina cuando la pierda y exista posibilidad de contragolpe con jugadores rápidos como Dembele o Mbappe, la capacidad de Giroud para jugar de espaldas o Griezmann a través de la conducción lanzar estos contragolpes.

Para ello será importante tanto apretar al rival cuando la recupere como que los centrales realicen unas buenas vigilancias bien para anticipar o poder raletizar el ataque rival y permitir el repliegue y retorno de los compañeros.

Si bien acaba con un disparo desde la frontal, el gol de Tchouameni Vs Inglaterra puede ser un buen ejemplo de cómo Francia contragolpea rápido. Son situaciones que no le interesarán a Argentina y que de alguna manera deberá tener controladas.


Los cambios,el balón parado, son muchos detalles los que pueden decidir el partido.

Vamos Argentina! Vamos Leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario