martes, 25 de junio de 2024

Riccardo Calafiori, un defensa con mucho futuro

Hoy ya sí conocerán (para bien) muchos a Calafiori. Y es que el partido frente a España y más con su gol en propia puerta quizá dejó una idea equivocada de su nivel y potencial pero frente a Croacia resultó determinante con su jugada asistiendo a Zaccagni en el descuento para clasificar así a la selección italiana. El central zurdo está siendo clave en la Italia de Spalleti dando continuidad al nivel mostrado en el Bolonia y que le llevó a ser convocado para la Eurocopa.

Su partido frente a Croacia además de la jugada del gol mostró su capacidad para salir jugando con un 93 % de pases (57 de 61) , 5 despejes, 2 recuperaciones y una sola falta, eso sí, le supuso una tarjeta amarilla que le impedirá jugar frente a Suiza en el partido de octavos de final.


Este joven jugador se ha dado a conocer esta temporada en el Bolonia dirigido por Thiago Motta (clasificado para Champions) y aunque se pueda hacer extraño viéndolo como titular, su debut el la azzurra llegó el pasado 4 de Junio frente a Turquía en un amistoso previo a la Eurocopa.

Formado en la Roma, su trayectoria puede ayudar a entender que el Basilea posea el 40% de su pase después de no contar mucho para Mourinho. Los suizos lo vendieron la temporada pasada al Bolonia por 4 millones de euros pero se guardaron ese porcentaje y todo apunta a que en las próximas semanas se podría concretar su pase a la Juventus, eso sí, probablemente su Eurocopa pueda hacer aumentar su valor.

Calafiori encajó a la perfección en la propuesta de Thiago Motta gracias a su facilidad para romper líneas tanto a través del pase como a través de la conducción (como se pudo ver el el gol frente a Croacia). Además la movilidad y libertad (pincha aqui) que le daba Motta a sus defensores permitía ver con frecuencia a Calafiori ocupar zonas avanzadas y verle en situaciones de ataque.

Se puede apreciar en los siguientes videos. El primero es de @EduardoBarthem y también se pueden ver jugadas en su etapa en Basilea. En el segundo vemos como Calafiori se suma al ataque en un comportamiento bastante habitual esta temporada en el Bologna que analizan en este articulo (pincha aquí).




Además de su capacidad con balón, defensivamente podemos observa cómo su posicionamiento y lectura de juego le permite muchas veces anticipar también influenciado por la idea de Thiago Motta de defender hacia delante. En este partido frente al Napoles de Oshimen le vemos anticipando y también siendo importante defendiendo el area ante los centros del rival.


Todo hace indicar que firmará por la Juventus en la que se encontraría con Thiago Motta pero sin en principio estar cerrado el acuerdo quien sabe si su rendimiento en la Eurocopa puede hacer que algún otro club decida apostar más fuerte por Calafiori. Desde luego quien lo haga no se equivocará y todo hace indicar que Italia tiene defensa para muchos años y nos acostumbraremos a verlo a primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario