lunes, 24 de mayo de 2010

Pero que bueno que vinisteis...


Vaya tres…..y pensar que dos de ellos no forman parte de la lista de Maradona. Por el amor de D10S.En otros casos se podría decir que Argentina tiene muchos jugadores, que hay jugadores mejores, pero en esta ocasión a mí por lo menos ese razonamiento no me vale. Me parece increíble que dos jugadores como Cambiasso y Javier "El Pupi" Zanetti no acudan al Mundial, pero además, ya no es que no acudan, sino que ni forman parte de la lista de 30 preseleccionados de Maradona. Estamos hablando de por ejemplo la pareja que actuó como mediocentros en el Inter en la final de la Champions. El “Cuchu Cambiasso” es de los fijos en las alineaciones de Mourinho y además de saber defender, también sabe elaborar el juego. De Zanetti, que decir de Zanetti……un jugador al que le es indiferente jugar de lateral o de interior en cualquiera de las bandas o como demostró en la final te cumple también de mediocentro. A sus 36 años, el sábado disputó su partido 700 con el Inter y es el jugador que más partidos disputó con la albiceleste. La Champions es su decimosegundo título con el Inter entre los que destacan 5 Ligas, 3 Copas de Italia 1 Uefa y una Champions. Increíble que ninguno de estos dos forme parte de los preseleccionados de Maradona, veremos quienes son finalmente los 23 elegidos por el seleccionador argentino.

Pero en el que me gustaría centrarme y hablar de él, es de Diego Milito. Que delantero¡¡¡ Una pena tanto para él como para el fútbol en general que haya explotado tan tarde ya que va a cumplir 31 años. En Enero del 2004 cruzó el charco para fichar por el Génova italiano, con el que jugaría temporada y media obteniendo unos buenos registros goleadores. Al finalizar la temporada 2005 un caso de amaño de partidos hace descender al Génova a la Serie C, lo que hace que el Zaragoza al que pertenecía su hermano Gaby y tras la recomendación de éste viera la oportunidad de hacerse con los servicios de un gran goleador. En el Zaragoza firmó 53 goles en Liga, marcando 23 goles en la segunda campaña y 15 en cada una de las otras dos. Además tuvo buenas actuaciones también en la Copa del Rey con la que llegó a ser finalista anotándole 2 goles al Barça en una victoria por 4 goles a 2 y 4 al Madrid en el partido de ida en el que el Zaragoza se impuso por 6 a 1. Tras el descenso del Zaragoza, Milito vuelve al Génova ,ya en la serie A de nuevo. En la que firma unos números de auténtico goleador (24 goles en 31 partidos) y situándose entre los mejores goleadores del Calcio. Esta gran temporada le hizo dar el salto al Inter, acompañado por su compañero en el conjunto genovés Thiago Motta por un montante total de 25 millones de euros ( vaya regalito…..)

Desde mi punto de vista, hasta este año se le podía considerar un muy buen delantero, que garantiza un buen número de goles, y que además hace jugar a sus compañeros, pero no ha sido hasta este año en el que para mí se ha situado ente los cinco mejores delanteros del panorama internacional. Es llamativo, que hasta este año no haya jugado en un grande de Europa y que por ejemplo ésta fuera su primera participación de Champions.

Aunque quizá parte de culpa haya sido de Mourinho o de sus compañeros (me viene a la cabeza Sneijder con sus asistencias) lo cierto es que reúne casi todas las cualidades que necesita un gran delantero, porque los que pensaban que no tenia regate o calidad, demostró que no es así en el segundo gol de la final de la Champions. El Principe como le apodan tiene goles de todos los tipos ( de cabeza, de autentico delantero en el área, de disparos desde fuera del área,de penalti…)
Además de todas los distintos tipos de finalización que maneja, es un jugador del que me gustaría destacar dos cosas que son muy útiles para cualquier equipo y que éste año él y el Inter han explotado a las mil maravillas. En primer lugar decir que se mueve de forma muy inteligente, sabiendo tanto buscar muy bien la espalda de los centrales buscando algún pase, como la de los laterales para que tanto Etoo como Pandev buscaran la diagonal o que apareciera Sneijder desde segunda línes. Y en segundo lugar destacar su juego de espaldas, recordando en ocasiones al de un pivot de futbol sala, lo que le permite actuar como única referencia arriba ybajar muchos balones y descargar el juego o jugadas del estilo del primero gol,en el que un saque en largo de Julio César, se la pasa él de cabeza a Sneijder, tira el desmarque, el holandés le devuelve el balón para colocarlo en el fondo de las mallas.

Me gustaría destacar también que ha aparecido en prácticamente la totalidad de partidos importantes que ha tenido el Inter este año, teniendo un final de Liga espectacular, sin ir más lejos marcando el único gol en el partido decisivo. Marcó también el gol que valió la Copa ante la Roma, que podéis ver en el video, ya que fue un auténtico golazo, cuatro goles de vital importancia en las eliminatorias de la Champions para culminar su gran torneo con dos chicharros más en la final.

Pensando que en los últimos años los jugadores que se llevaron el Balón de Oro, se habían llevado la Champions, Diegol me parece que estará entre los favoritos, ya no sólo por ser el jugador franquicia del Inter, sino por los números que ha acreditado, pero el hecho de que este sea año de Mundial, lo puede cambiar todo.¿Véis a Milito haciéndose con el Balón de Oro? Yo a día de hoy creo que estará entre Messi y quizá Rooney (le resta el no haber ganado la Premier ni ningún título) o Xavi dependiendo del papel que hagan sus respectivas selecciones. Salvo que C.Ronaldo lleve a Portugal a una gran actuación que podría entrar en la lucha.

Veremos pues si El Príncipe, que llevó al Inter a ser el Rey de Europa y se confirma en el Mundial como uno de los mejores delantero y su candidatura al Balón de Oro.

1 comentario:

  1. completamente de acuerdo contigo. A pesar de todo,no creo que sea una putada para diego milito el haber explotado tarde. considero que un futbolista se va fijando objetivos y que la cuestión es ir en progresión. Es preferible eso que casos como los de jugadores como ronaldinho.

    Toni

    ResponderEliminar