viernes, 21 de mayo de 2010

Una Champions que vale un triplete


Como digo en el título, esta final vale un triplete, ya que gane quien la gane supondrá poner el broche final a una gran temporada. Los dos conjuntos se han impuesto en sus respectivas Ligas y Copas.

Pocos apostarían porque estos dos equipos llegarían a la final, y menos aún al ver contra quien les tocaba enfrentarse, pero esto no significa que no lo hayan hecho con merecimiento. El Inter se enfrentó al Chelsea en octavos, CSKA en cuartos y al Barcelona en semifinales. En la primera eliminatoria, la que le enfrentó al conjunto londinense, decir que el Inter en el partido de ida lo pasó mal pero aun así se acabo imponiendo por 2 goles a 1. En el partido de vuelta (en el que al Chelsea le valía el 1-0 y a priori seguía siendo el favorito) Mourinho sorprendió a todos sacando un tridente que posteriormente se haría más conocido (Pandev-Milito Etoo) con Sneijder por detrás y jugó un partido en el que para nada fue a defender el resultado y en el que acabó imponiéndose por 0 a 1 con gol de Etoo. Ya en cuartos de final el inter se enfrentó al CSKA en lo que fue la eliminatoria más asequible. Venció por 1-0 en casa con gol de Diego Milito y en el partido de vuelta se adelantaba en los primeros minutos con un gol de Sneijder de falta que a la postre sería el único del partido para dejar resulta la eliminatoria. La semifinales nos depararon un enfrentamiento contra el F.C Barcelona. El conjunto italiano en el partido de ida a pesar de ver como el Barcelona se adelantaba con gol de Pedro consiguió remontar con goles de Sneijder, Diego Milito y Maicon para dejar encarrilada la eliminatoria. En el partido de vuelta las circunstancias y el resultado obtenido en la ida hicieron que el Inter ofreciera una versión más defensiva, pero lo cierto es que prácticamente en ningún momento vio peligrar la eliminatoria. El único gol culé llegó en los minutos finales. Buen eliminatoria esta para entender lo que significa “Mourinho” con todo lo bueno y todo lo malo, pero eso me temo que será motivo de otro post algún día. Desde mi punto de vista dos jugadores han sido claves para llevar al Inter a la final: Sneijder (¡¡¡ como movió a su equipo en Stamford Brige y en menor medida ante el Barcelona) y Diego Milito, que además de por como se mueve por ejemplo decir que marcó en las tres eliminatorias.

Por su parte el Bayern que ya empezó con un grupo complicado en el que se jugó la clasificación en la última jornada en el campo de la Juventus y venció 1-4 mandando a ésta a jugar la Europa League. El camino del Bayern hacia la final no fue fácil, y tanto en octavos como en cuartos se clasificó por el valor doble de los goles en campo contrario lo que demuestra el fútbol abierto que practica y en ocasiones de ida y vuelta. El Bayern se enfrentó en octavos a la Fiorentina a la que ganó por 2-1 en casa para perder 3-2 en la vuelta en un partido vibrante. Ya en los cuartos se enfrentó al Manchester (gran favorito de la eliminatorio). En el partido de ida el Bayern se impuso por 2 goles a 1 a pesar de comenzar perdiendo, marcando el segundo gol en el tiempo de descuento que a la postre sería de vital importancia. Ya en el partido de vuelta el Bayern repetiría el resultado de la anterior eliminatoria y a pesar de perder,se clasificó ya que la derrota por 3 a 2 le permitía pasar a las semifinales. El holandés Arjen Robben volvió a ser fundamental y marcó el segundo gol, una volea increíble desde fuera del area al saque de un corner. Las semifinales se acabarían convirtiendo en un trámite para el Bayern imponiéndose por 1-0 al Lyon con gol de Robben y expulsión de Ribery que le impide jugar la final y 0-3 con hattrick de Olic. El gran artífice de la clasificación.

Como dato curioso, decir que los dos equipos han jugado en todas las eliminatorias la vuelta en campo contrario, hecho éste que creo que desbarata la teoría de que es mejor jugar la vuelta en casa.

Me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca de los entrenadores, pero esto sino me va a quedar muy largo. Sólo decir entre otras cosas que ambos ya ganaron la Copa de Europa. Mourinho con el Oporto y Van Gaal con el Ajax. Decir también que trabajaron juntos en lo que eran los comienzos de Mourinho, así que ahora habrá que ver si el alumno se impone al maestro,
Ya centrándome en el partido creo que Mourinho apostará por el siguiente once: Julio Cesar en la portería con una defensa formada por Maicon,Samuel, Lucio,Zanetti , en el medio campo Cambiasso, Chivu y Sneijder y arriba Pandev, Diego Milito y Etoo. Podría ser que Zanetti y Chivu cambiaran sus posiciones, pero creo que esa será la banda izquierda del Inter, entre otras cosas porque será por donde juegue Robben. Otra opción sería que jugara Zanetti de lateral y Muntari en el medio, pero me parece más complicada, ya que dudo que Mourinho se la juegue con el ganés en toda una final de Champions. Una opción más defensiva sería la entrada de Stankovic en el mediocampo. En un principio se trata de un 4-3-3 que por algunos momentos puede convertirse en un 4-2-3-1 o un 4-5-1 como ya vimos en el Camp Nou o ante el Chelsea con un Etoo persiguiendo al lateral del equipo contrario.

Por su parte el bayern creo que los jugadores del Bayern que saldrán de inicio serán los siguientes: Butt en la portería con Lahm y Contento en los laterales y Van Buyten y Demichelis como pareja de centrales. En el medio campo Altintop en banda izquierda sustituyendo al sancionado Ribery, Van Bommel y Schweinsteiger en el medio y Robben en derecha con Olic y Muller como hombres mas adelantados.

Partidos como este muchas veces no son lo que esperamos y nos defraudan. En ocasiones por el miedo a perder o por encajar primero los equipos se preocupan más de mantener la portería a cero. En mi opinión creo que el Bayern será el que lleve el peso del partido entre otras cosas porque el Inter se encuentra muy cómodo jugando a la contra. Pero de igual manera, creo que el partido se puede decantar a favor del Inter en el medio campo,ya que tendrá superioridad numérica.

Habrá que estar muy atentos a:

- Las diagonales de Etoo y Pandev cuando Milito abandona la posición de punta
- Etoo si marca,habrá perforado la portería rival en las tres finales que jugó,y además se podría convertir en el primer jugador que obtiene dos tripletes de forma consecutiva
- La racha goleadora de Olic que podría quedar como máximo goleador de la Champions,está aun gol de Leo Messi
- Las subidas de Maicon.
- Juego aéreo del Bayern .
- Diagonales de Robben con disparo desde fuera del area
- A los porteros que han tenido un papel importante, pero más a Julio César que se ha situado entre los mejores, y que este verano será el portero titular de Brasil en el Mundial.
- Los dos equipos tienen unos centrales muy lentos.
-Y por supuesto a los técnicos que habrá que ver como mueven sus fichas en un partido en el que lo unico que vale es la victoria.El vencedor entrará en la historia ya que solamente Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld consiguieron ganar la Champions con dos equipos distintos

Ya para acabar, si tuviera que dar un pronóstico, veo un partido mucho más igualado de lo que se puede leer o lo que se comenta y daría como favorito al Inter con un 60% de posibilidades de ganar y un 40 % para el Bayern.

2 comentarios:

  1. Bueno,lo primero Kiko felicitarte por la estupenda labor que estas haciendo y por la indiscutible calidad de tu blog, con respecto a esta entrada, decir que yo apuesto porque ganara el inter consiguiendo así el ´´triplete`` creo que si bien el bayern es un equipo fuerte y que, si está donde está es por algo el Inter es claramente superior y más si tenemos en cuenta la ausencia de Ribery, aunque como todos sabemos el fútbol acostumbra depararnos increíbles sorpresas y sino que se lo digan a este mismo bayern el la final de la champion contra el ManU.

    Respecto a tu prónostico sobre las alineaciones estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, respecto a los entrenadores creo que si es verdad que el discipulo en este caso ha superado al maestro aunque Jose Mourinho no sea de mi agrado

    Por último he de decir que aunque, en mi opinión ayudados por la ``suerte del campeón`` en ciertos momentos clave ambos equipos han demostrado estar a la altura en una competición tan dura como esta.

    Esperemos que el partido sea divertido y no defraude¡¡

    un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Empate hasta el minuto 88, gol del Bayern y campeón. Ahí queda eso!

    ResponderEliminar