miércoles, 2 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo B



Grupo B: Argentina, Grecia, Corea del Sur y Nigeria.

Que caprichoso puede llegar a ser el destino……No puedo hablar de los componentes de este grupo o de quienes para mí son los favoritos de este grupo sin antes retroceder 16 años y volver al Mundial de Estados Unidos de 1994.Muchos os estaréis preguntando el porqué y otros ya sabréis por dónde pueden ir los tiros. Es el primer Mundial del que puedo presumir que recuerdo y me gustaría hacer un ejercicio de memoria y a la vez compartir con vosotros algo que creo que ha pasado desapercibido para muchos. La figura de Maradona, "el Pelusa" o "el Diego" para unos, D10S para otros, siempre irá asociada por desgracia al partido que lo enfrentó a la selección griega en la fase de grupos. En este encuentro (en el que anotó un gol y es famosa su celebración ante una cámara) Maradona dio positivo por efedrina, le dio tiempo a disputar el segundo encuentro ante Nigeria, pero tras saberse el resultado del positivo fue expulsado del Mundial. Pues curiosamente, Diego Armando Maradona vuelve a disputar un Mundial y curiosamente contra Nigeria, selección contra la que debutan. Y como ya habéis podido ver, Grecia también comparte grupo contra Argentina, así que grupo prácticamente idéntico al de Estados Unidos, la otra selección en aquella ocasión era la Bulgaria de Stoichkov y compañía que acabó cuarta.

Volviendo ya al 2010…..como no podía ser de otra manera empezaré por la selección argentina. Habría que dedicarle una entrada para ella sola para hablar de su fase de clasificación o de la lista de Maradona (no puedo entender que Zanetti y Cambiasso, sin ir más lejos titulares en la final de la Champions se queden fuera de esta cita) asi que el que quiera puede utilizar los comentarios para decir lo que estime oportuno. Para mí hasta hace unos días era de las mayores incógnitas, pero a medida que se acerca el comienzo la veo cada vez más favorita. Es como si transmitieran buenas vibraciones, como si ellos se creyeran capaces de ser campeones y el hecho de no estar en boca de todos les estuviera viniendo bien. Además viendo el grupo y los posibles cruces, creo que han tenido bastante suerte y que podrán llegar a los partidos importantes sin apenas haberse desgastado. Con una selección que por nombres para mi estaría entre las más temidas (cualquiera de sus delanteros suplentes serían titulares en el 90 % de las seleeciones) el gran problema lo tiene en el entrenador y es que Maradona, como cuando era jugador, es incontrolable, nadie sabe lo que puede hacer en cada momento. Lo malo es que cuando jugaba, esto era algo positivo, pero ahora no. Una decisión suya puede llevar al equipo a la eliminación.Creo que Maradona no tiene que tratar de inventar nada ni puede intentar ser el protagonista desde el banquillo. Ahora tiene que dejar que los partidos los ganen los jugadores como hacía él. Esto es una exageración, pero tiene unos jugadores que ya quisieran muchos, que lo que tiene que hacer es poner a cada uno en su sitio y que cada uno juegue como sabe. Este será el camino a seguir para que la albiceleste llegue lejos. Y de esta forma Maradona volverá a ser encumbrado porque no hay que olvidar que desde México 1986 Argentina no se proclama campeona y fue con Maradona como jugador estrella. Además entraría a formar parte del selecto grupo que ganaron un Mundial como jugador y como entrenador junto a Franz Beckenbauer (Alemania) y Mario Zagallo (Brasil).

Argentina cuenta con un grupo de jugadores aparentemente algo descompensado ( con unos defensas en la que la mayoría son centrales y las bandas aparecen ocupadas por centrales reconvertidos y overbooking en la delantera)que reúnen experiencia y juventud. La gran mayoría juega en Europa.

El once por el que creo que apostará el seleccionador argentino será el formado por Romero en la portería. Una línea de cuatro defensas con Heinze y Otamendi en los laterales y Demichelis y Samuel pareja de centrales. Un doble pivote con La Brujita Verón y Mascherano con Jonás Gutierrez (ex del Mallorca) por la derecha y Di María por la izquierda. Arriba Leo Messi y el Pipita Higuain, pura dinamita. En las últimas sesiones se ha visto como Maradona probaba con Carlitos Téves en el once. En ese caso el que se caería del once inicia sería Jonás. Además me gustaría destacar al joven Pastore que ha hecho una gran temporada en el Palermo italiano y ha ido ganando protagonismo. Ojito con este jugador¡¡ Se trata de un centrocampista que sabe jugar la pelota y que puede ser el que sustituya a Verón cuando a éste los partidos se le empiecen a hacer largos, pero que a nadie le coja de sorpresa si le acaba ganando el puesto.

Creo que la albiceleste aunque en la fase de grupos pueda llevar el mando de los partidos, cuando lleguen las grandes citas se verá obligada a jugar al contragolpe, con unas bandas muy rápidas al igual que los delanteros ( velocidad en cambio que le falta a sus defensas).

Es pues para mí la selección Argentina un conjunto que tras la mala fase de clasificación transmite algunas dudas, pero que no hay que descartar incluso para alzarse campeona.

Grecia, de las otras tres selecciones, me parece la menos favorita para hacerse con el segundo puesto. Mantiene al seleccionador Otto Rehhagel y algún jugador de los que la llevaron a ganar la Eurocopa de 2004. Nos encontraremos con una defensa muy poblada y un mediocampo rocoso, en el que destacan en el medio Karagounis y Katsouranis, dos viejos rockeros que llevan tiempo jugando juntos. Otro jugador que puede ser conocido,es Kyrgiakos, defensa del Liverpool . Se trata pues de un conjunto que puede poner en aprietos a cualquiera y que sabe jugar al 1-0 y que acostumbra a ser peligrosa a balón parado.

Corea del Sur, por su parte es una selección a la que no he visto mucho o más bien nada, pero bueno, mañana tenemos la oportunidad de verla frente a España. Es su séptima participación de forma consecutiva en un Mundial y el objetivo es pasar a octavos. Se trata de una selección muy física con unos jugadores que no paran de correr durante los 90 minutos y muy dinámicos de medio campo para delante. Su jugador más conocido es Park-Ji Sung , titular habitual en el Manchester. La mayoría están jugando en equipos asiáticos con alguna salvedad como es el caso del que probalemente sea extremo derecho,Lee-Chung-Yong de 22 años que lo hace en el Bolton inglés.

La última selección que forma el grupo B es la selección de Nigeria. No pasa por su mejor momento ni a nivel deportivo ni lo que son cuestiones internas. Se clasificó en los últimos instantes con un gol de Martins unido a una derrota de Túnez ante Mozambique. Tras una mala imagen en la Copa África destituyeron al seleccionador y a cuatros meses del comienzo del Mundial firmaron a Lars Lagerback ( ex seleccionador sueco). Creo que es una selección a la que le puede venir bien la contratación de este técnico ya que con Suecia siempre cosechó unos resultados más que aceptables y puede darle ese orden táctico del que acostumbran a carecer las selecciones africanas. La gran parte de sus jugadores se encuentra jugando en Europa si bien son pocos los que lo hacen en equipos de primer nivel. Los más conocidos son Obi Mikel del Chelsea que hasta última hora fue duda por una lesión en la rodilla Kalu Uche, delantero del Almería Obafemi Martins que se encuentra en el Wolfsburgo alemán tras su paso por Inter y Newcastle entre otros. Además aunque estos dos apuntan a suplentes también cuenta entre los 23 elegidos con el que fuera jugador de Ajax y Arsenal entre otros Nwankwo Kanu y el delantero del Málaga Obinna. Creo que Nigeria puede ser una de las selecciones africanas que puede colarse en los octavos, ya que cuenta con unos jugadores y un entrenador capacitados para darle un susto a cualquiera.

Mi apuesta personal en este grupo B es que se clasifiquen Argentina y Nigeria.

9 comentarios:

  1. Mi apuesta: 1ªArgentina 2ª Grecia.
    Tengo que decir que quiero que gane el mundial Grecia. Me encanta su estilo de juego (hablo en serio). Tacticamente son de lo mejor, sobre todo defensivamente. A balón parado y por alto increibles. Karagounis, para mi, un Dios. Creo que nunca se consideró en su medida la calidad que tiene este tío. Korea del Sur y Nigeria las veo sin ninguna posibilidad. Argentina quedará 1ª por diferencia de goles puesto que empatará con Grecia y endosará un par de baños a las otras 2, cosa que Grecia no. Como tú dijiste 1-0, 1-0. 0-0 o 1-1 contra Argentina. A todo esto, a Grecia seguramente le toque Mexico en Octavos, puesto que Francia quedará 2ª, y esto es mejor porque en octavos Francia se crecerá (si llega, cuidado Uruguay). Eliminará a Mexico y se enfrentará seguramente a Inglaterra lo que se convertirá en un partido interesantisimo en el cual el portero Inglés cantará por alto (sea quien sea, son porteros ingléses) y pasarán.
    Vuelvo a repetir que mi deseo es que gane este Mundial Grecia. En caso de eliminación optaré por la opción fácil: Alemania. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mucha suerte con el blog, te propongo un intercambio de enlaces, y si quieres, tambien de seguidores. Si aceptas, dejame un comentario en la última entrada de mi blog, que trata sobre jóvenes promesas del futbol.

    Un saludo desde:

    http://guardiandelfutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Bueno Marcos, aun que creo que tienes parte de razón con lo de Grecia discrepo en el trato que le das a Nigeria! Hay que recordar la final de los JJOO donde Argentina era a simple vista favorita los africanos acabaron por llevarse la medalla. Y que selección llevaba España: Raúl, Mendieta, De La Peña, Morientes, Mora, Javi Navarro, Santi Denia, Lardín, Óscar García, Karanka, Idiakez, José Ignacio, Sietes o Dani García. PA CASA E PERDENDO 4-0 CON ARGENTINA!!! (escribo en castellano pa que entenda a xente de toda españa eh)jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola!Gran blog amigo!
    Pasate por el mio si quieres haber que tal te parece...
    http://cuadernosdelmundial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola, amigo! Muy buen comentario.Como argentino que reside en Argentina te ratifico que -curiosamente- aquí se vive un optimismo moderado, bastante sano diría. Diego se la ha pasado diciendo que lo que necesitaba es que sus jugadores se concentren, se conozcan y dejen atrás el mediocre papel de las eliminatorias para encarar un Mundial con los mejores vientos, y hasta ahora lo que está haciendo es apuntar a eso, más allá que su trabajo no sea criticado por la prensa local que lo está esperando con los cuchillos entre los dientes por cuestiones que poco tienen que ver con el juego que proponga.
    Personalmente creo que pasamos el Grupo e incluso Octavos, pero luego de eso... partidos son partidos, todo puede ocurrir
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  6. FE DE ERRATAS: cuando puse "que su trabajo no sea criticado por la prensa local", quise poner que SEA criticado.
    La relación de Maradona con el periodismo argentino es compleja y fluctúa entre la adoración, la conveniencia y el repudio. Se matan por tener dos palabras de él, cuando lo tienen enfrente le hacen genuflexiones y cuando se da vuelta lo desollan. Además se suma el complejo tramado de empresas periodísticas enfrentadas o no con la AFA amigada o no con el Gobierno. Todo esto hace que haya que filtrar muchísimo lo que se escucha por estos lares.
    Personalmente me dedicaré durante el Mundial a navegar blogs como éste: me late que son opiniones independientes de verdad.

    Más saludos!

    ResponderEliminar
  7. 1_ Argentina_ Ten o nombre, ten a historia e ten os xogadores necesarios para pasar cabeza de grupo. A pesar de mostrarse demasiado inestables para ser un conjunto de élite.

    2_Nigeria_ Porque sí, porque me caen “simpáticos” e porque este mundial debería servir de revelación do fútbol africano como conjunto (no como individualidades que participan en equipos europeos)

    En canto a Grecia, non a veo unha selección competitiva. Sin historia dentro dos mundiales -nin boa nin mala…parten de ese quasi idéntico bloque que ganou a Eurocopa no 2004 , pero acaban de perder amistoso con paraguay… a ver q pasa

    ResponderEliminar
  8. Creo que pasara como primero Argentina,pero luego tengo dudas entre Nigeria y Grecia...Nigeria prácticamente juega con 4 defensas y 4 delanteros.Tiene un gran potencial ofensivo,sin embargo,Grecia es mucho más compacto como equipo,no es tan letal arriba(aunque tiene a Gekas,Samaras...) pero defensivamente es más fiable.En cuanto Argentina creo sinceramente que hacía años que no se veía a una selección con tanto potencial ofensivo ni que los jugadores atacantes estuvieran en tanto estado de gracia.Higuaín,Messi,Aguero,Tevez,Milito...Yo sinceramente tengo especial debilidad por Diego Milito,es un delantero centro puro.Mete goles,abre huecos a sus compañeros,casi nunca pierde el balón...La verdad es que Maradona va a tener dudas sobre quien alinear en la delantera.Una cosa que me ha extrañado muchisimo en la convocatoria de Diego es no ver a Zanetti,que sinceramente se ha pegado un temporadón a sus 36 años(37 en Agosto).Uno de los defectos que va a tener esta Argentina es el medio campo.Tanto delantero pero...¿quien les sirve balones?A Messi se los da Xavi,a Higuaín Xabi Alonso,a Milito Sneijder...Son buenos pero no tanto como para solucionar ellos solos un Mundial entero.Un saludo desde http://cuadernosdelmundial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Argentina me parece la más fuerte de este grupo. Cuenta en sus filas con el mejor jugador del mundo y con gente como Higuaín y sobre todo Diego Milito que están en un estado de forma increible. Tengo ganas de ver si realmente Di María es un fuera de serie como se dice, o todavía está un poco verde. Para mi la pega que tiene es que le falta medio del campo, ni Mascherano ni Verón (pq va un poco viejo) van a hacer que el equipo juege y le lleguen buenos balones a los delanteros. La defensa tampoco me convence mucho, sobre todo porque Heinze titular me parece una aberración pero bueno, ya se sabe que son argentinos y estos no se rinden así por así.

    Casi todos vosotros hablais de Grecia o de Nigeria como segunda de grupo. Yo apuesto por Corea del Sur, una selección desconocida pero que poco a poco va haciendo un mejor fútbol y jugando sobretodo en equipo. Jugadores como ki Sung Yueng (Celtic de Glasgow, joven mediocentro que tiene mucha llegada), el delantero del Mónaco Park Chu-Young y sobretodo Park Ji-Sung, hacen que a este equipo se le tenga que tener en cuenta.

    Mi apuesta: 1º Argentina. 2ª Corea del Sur.

    Jugadores a seguir: Otamendi, Pastore, Ki Sung Yueng, Odemwingie, Samaras

    ResponderEliminar