jueves, 16 de septiembre de 2010

¿ Es corta la plantilla del Barcelona?


Para mí no, con un único pero, lo que hace que realmente mi respuesta sea un SI, porque desde mi punto de vista al Barcelona le falta un central.

Aún así entiendo el primer razonamiento de Guardiola cuando defendía el número de jugadores, porque él confía plenamente en Abidal (no es de mi gusto en esa posición) y el canterano Fontás. Lo que yo llamaría segundo razonamiento, es que una vez cerrado el mercado Guardiola va a ir a muerte y a defender siempre a su plantilla.

El resto al igual que Guardiola creo que están bien cubiertas, porque además de contar con los jugadores de la primera plantilla cuenta con unos chavales ( Jonathan dos Santos, Thiago,Bartra,… entre otros) en los que él confía y que pueden actuar puntualmente o entrar en las rotaciones y disputar partidos.

Todas las posiciones están dobladas ( y en algún caso incluso triplicadas como es el caso del lateral izquierdo con Maxwell, Abidal y Adriano) el derecho ( Alves,Adriano y podría hacerlo Puyol) o los extremos.

Esto en gran parte se debe a la polivalencia de alguno de los componentes de la primera plantilla azulgrana. Me vienen a la cabeza los casos de Adriano, Pedro o Iniesta que pueden desenvolverse en varias posiciones.

Claro está que en el Barcelona hay jugadores con los que a Guardiola y al barcelonismo les gustaría poder contar siempre con ellos ( Messi, Xavi, Iniesta, Alves, Pique o Puyol ) pero creo que realmente sólo hay uno que es insustituible, uno con el que el Barcelona sin él es otro equipo y ese es Xavi Hernández. Cuando falta el de Terrasa (sin ir más lejos ante el Hércules) el equipo lo nota y pierde fluidez en el juego, falta un organizador, falta el director de orquesta, ya que si él falta por lo general los “instrumentos “ no suenan igual.

Como Xavi no hay otro, así que como para Guardiola el que más se puede parecer es Cesc Fabregas, esa era su petición. Como ese refuerzo no pudo llegar, para Guardiola tema zanjado y plantilla cerrada.

Otro factor que tuvo en cuenta Guardiola a la hora de confeccionar la plantilla es que para tener a todos enchufados y preparados para saltar a jugar en cualquier momento es mejor una plantilla de 19-20 jugadores y no una de 25 en la que algunos apenas disfrutarán de minutos.

Este debe ser uno de los motivos por los que a jugadores como Cáceres o Hleb se les ha buscado una salida. La cesión del primero de ellos demuestra por un lado la confianza que tiene Guardiola en Abidal y en la cantera con Fontás o Muniesa y otro hecho que me gustaría que remarcar y es que Guardiola siempre evita que permanezcan jugadores con los que no cuenta en su plantilla.

La solución como a muchas otras preguntas que nos podemos hacer en el mundo del fúntol la tendremos a final de temporada, pero mientras….mientras espero vuestra opinión.

P.D: Siendo el número de jugadores que abandonaron el equipo superior al de fichajes, creo que el equipo ha mejorado respecto al año pasado.

11 comentarios:

  1. En gran medida, creo que una plantilla es corta en función de su entrenador. A Guardiola le gustan así, con lo que está bien.

    En breve te hago el link a mi blog! Tienes ya twitter? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La plantilla del Barcelona me parece corta. Cierto es que pueden tirar de algunos jugadores del filial, pero creo que el nivel de éstos no es similar al de los futbolistas del primer equipo.

    En defensa, sólo tiene tres centrales, y es cierto que Abidal puede jugar ahí pero no es su posición habitual.

    En ataque, sólo tienen a Bojan como alternativa a Villa, Messi o Pedrito.

    Y en medio campo, si partimos de la base que los titulares son Busquets, Xavi e Iniesta, los suplentes serían Mascherano y Keita. Para mi, faltaría otro jugador de primer nivel ahí. Están Dos Santos o Thiago, pero de momento tienen que ganarse un caché en la élite.

    Dicho esto, el fútbol no es matemáticas y una plantilla corta puede tener éxito. Lo mismo que una superplantilla puede no ganar ningúnn título. Pero a priori yo siempre prefiero una plantilla larga y con alternativas en todos los puestos.

    Saludos desde

    http://aguantacorason.wordpress.com (Blog madridista)

    ResponderEliminar
  3. Sería corta si no pudiera tirar de nada más pero teniendo en cuenta que seguramente utilizará la cantera cuando se necesite, se podría decir que tiene de las plantillas más largas ya que de la cantera podría utilizar prácticamente a cualquiera

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues si la del Barcelona es corta, que le quedan a los otros rivales no jaja..mas en serio, la filosofía de juego del Barcelona pasa por su estilo de juego, mas que por sus individualidades,y como se sabe, es un club muy ordenado en su linea futbolistica, por ende cualquier jugador que saque de la cantera Guardiola para ocuparlo en un momento especifico, le va rendir, ya que vienen con esa linea, entonces es corta quizás en individualidades mediáticas, pero en sistema y forma de juego, tienen para regodiarse.

    Tienes Twitter, yo recién abrí mi cuenta, así es que, cuando quieras contactame.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ayer se lesiono Messi, mañana se lesiona otro y ya no tiene delanteros, Iniesta para arriba y Keita para el campo, te quedas sin cambios ofensivos...no se que nivel tendra Nolito o cuando van a poner a Thiago a jugar pero... la plantilla sería perfecta si no existiesen las lesiones, ahora depende de la fortuna porque como sea como el año de los cruzados creo que van fuera de todo.

    ResponderEliminar
  6. como comentan por aqui el si es corta o no es algo relativo.


    si a la mala suerte(dios no lo quiera) le da por pasarse por can barça,en algunas posiciones,sobretodo en ataque,el barça tendria algun que otro problema para suplir a alguna de sus piezas.



    PD:te animo si no lo has hecho, a que le eches un vistazo a los partidos de la UD Las Palmas como amante del futbol se que lo agradeceras.


    saludos :D

    ResponderEliminar
  7. el barcelona siempre a sido superior a los ademas por su buen toque de balon sigan asi y ustedes son el mejor equipo del mundo

    ResponderEliminar
  8. bamoss aguantee el barsa mesii sos una capooo!!! idolo!!!!

    ResponderEliminar
  9. No, no es corta pero le falta un central como bien ha dicho Kiko.
    ¡¡¡¡¡¡Més que un club!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un gran plantel, expectante al ver la dupla Neymar y Messi para ver como se desenvuelven jugando en equipo por que son de características muy diferentes

    ResponderEliminar