martes, 7 de septiembre de 2010

Monchi,el crack del Sevilla

Si os dijera que os voy a hablar de Ramón Rodríguez probablemente nadie supiera de quien se trata, pero si os digo que me apetece hablar de la figura de Monchi la cosa cambiaría y casi todos sabríamos de quien se trata. Si bien fue conocido por ser guardameta del Sevilla, en la actualidad se ha hecho un nombre en el mundo del fútbol como Director Deportivo del Sevilla (para mí sin lugar a dudas el mejor del futbol español y entre los mejores a nivel mundial).

No me apetece llenar este post de números o de nombres, así que únicamente deciros que lo que él consiguió para el Sevilla por una cifra cercana a los 7 millones de euros ( Alves,Keita y Adriano) se los ha colocado al Barcelona por cifras cercanas a los 65 millones de euros. Parece el milagro de los panes y los peces, pero son operaciones como estas las que en gran parte sustentan la economía del Sevilla. Además de estos tres nombres Monchi ha sido responsable de la llegada al club sevillista de jugadores como Baptista, Poulsen, Kanoute,Luis Fabiano,Escudé, Zokora o Renato entre otros, pero si alguno de los que vinieron de su mano llama la atención es la forma en que llega Perotti al Sevilla, lo que puede darnos una idea de cómo trabaja Monchi y todo su equipo.

Diego Perotti (26 /7 / 88) después de haber sido descartado por técnicos de Boca se encontraba jugando con los colores del Deportivo Morón, un Segunda B argentino. Fue desde este equipo desde el que da el salto al Sevilla FC en 2l 2007 con apenas 19 años. Si bien hay que reconocer que donde había llamado la atención ya había sido en la sub 20 argentina. Su descubridor fue Victor Orta ( el mismo que trajo a Fazio) miembro del equipo de personas cuya misión es buscar jugadores que puedan ser interesantes para el conjunto del Nervión. Perotti llega a España por 200.000 euros para jugar con el filial sevillista, pero no tarda en hacerse un hueco en la primera plantilla. Creo que nadie pondrá en duda la calidad de este jugador y el acierto al ficharlo, lo que me gustaría es que os pararais a pensar cuanto podría valer ahora este jugador.

Lo que me gustaría destacar, es la estructura que tiene el Sevilla en lo que a cantera se refiere. Dirigidos por un excepcional Monchi, un equipo de entorno a las diez personas se encarga de peinar todos los mercados donde creen que puede haber jugadores interesantes, las ligas y torneos de categorías inferiores, suramericanos, africanos o europeos. Observan a los jugadores y tratan de establecer una serie de parámetros que luego llevan a una base de datos propia. Con ella, cuando el equipo tiene alguna necesidad lo que hacen es utilizar esa base de datos, en la que pueden tener controlados a cerca de 200 jugadores.

El Sevilla de esta forma además hacerse con jugadores jóvenes que a la larga pueden despuntar a buen precio, lo que hace también es financiarse porque el Sevilla compra barato (cuando no es a coste contratando jugadores que quedan libres) y vende caro.

Me recuerda este modelo al del Ajax, un equipo que trabajó siempre muy bien la cantera y que se nutre de jugadores que descubre en países o equipos poco conocidos.

Es Monchi un personaje del futbol que admiro desde hace un tiempo. Por un lado, porque me gusta el trabajo que realiza (que envidia que alguien tenga como trabajo ver videos y mas videos de futbol) y otra por la forma de realizarlo. Creo que algún equipo debería plantearse desembolsar una buena cantidad de dinero en intentar atar a Monchi (o alguien del mismo estilo) antes que algún jugador, porque lo que podría aportar no se encuentra fácilmente. Lo que tiene mérito es fichar Perottis, Fazios, Alves o Keitas y no Villas, Oziles, Mascheranos o Cristianos.

Desde aquí mi reconocimiento a la labor desempeñada por Monchi, porque en los éxitos del Sevilla de estos últimos años ha tenido gran parte de culpa.

10 comentarios:

  1. si este tío no tiene ni idea, a ver si te vas a pensar que es él el que busca los jugadores por Brasil... por favor, el solo es la cabeza visible, hay mucha gente detrás que realmente tienen el mérito y son ellos los que conocen los jugadores.

    ResponderEliminar
  2. Para Anónimo....

    Me gustaría que leyeras el cuarto párrafo.Con el creo que respondo perfectamente a tu comentario.Sé perfectamente que no es él el que descubre a todos los jugadores ni mucho menos.Probablemente ahora viaje mucho menos de lo que lo hacía al principio.Como digo en ese párrafo y alo largo del artículo Monchi es el encargado de dirigir a un grupo de personasy pongo el ejemplo y doy incluso el nombre de Victor Orta.

    Destaco a Monchi porque me gusta la labor que desempeña y porque fichar jugadores que destacan ya en Ligas importantes o torneos de selecciones lo podría hacer casi cualquiera de nosotros.Es ver la tele,pedir precio y soltar la pasta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. creo que se le esta dando demasiada bola tiene un equipo a su espalda muy bueno y con los medios necesarios y con direro puedes ir a donde t de la gana pero ai k decir de los otros kasos komo de mul de santics y muchos otros jugadores k ficho monchi y no valieron ni para jugar la copa y cuandos muchos se quedaron en camino

    ResponderEliminar
  4. el anónimo de antes7 de septiembre de 2010, 21:34

    "fichar jugadores que destacan ya en Ligas importantes o torneos de selecciones lo podría hacer casi cualquiera de nosotros.Es ver la tele,pedir precio y soltar la pasta".

    Chevantón 9M, Koné, 12M, Acosta 8M, Romaric 9M, Konko 9M, Negredo 15M.=62M y no valen para nada, mejores jugadores hay en la cantera, si fichas elevadas y mal cediendoles si es que los quieren... a ver cuanto sacan por Navas cuando sea hora de sanear las arcas... y vender a Luis Fabiano para qué? si lo único que le pueden sacar es sobre un 30% de la operación...
    Mosquera, Navarro, De Mul, Duscher...
    Horribles planificaciones de plantilla, el año pasado ni un mediocentro con creación, asi fue, y para arreglarlo este año traen a dos italianos como puedes comprobar. El que está en propiedad está lesionado y aún no jugo, costo 5´5M a ver que rendimiento tiene.
    Dos delanteros que tienen que jugar sí o sí como Negredo (fichaje más caro de la historia) y Luis Fabiano, máximo goleador del equipo en estos años (si no el primero el segundo) clave en todos los éxitos, y restulta que no son compatibles en el campo, el único insustituible era Kanoute, que esta que no aguanta dos partidos, su unico recambio como enganche era Renato pero entonces quedabas sin mediocentros que sepan que el balón es redondo o aguanten mas de 20 minutos corriendo (Romaric)... lo único que se salvo fue el portero y Navas, porque Perotti se vino a menos y Capel aún no aprendio a jugar al futbol con la cabeza levantada.
    Espero que salgan rayos de esperanza de la cantera y un homnipresente Navas salven al equipo de la mediocridad que le espera, no en próximos años, si no en este mismo e intenten luchar por la cuarta plaza.

    ResponderEliminar
  5. anónimo 2 - ¿1? kiko
    si fuese gol, sería gol fantasma, habrá que instalar un ojo de alcón o cunsultar al enésimo arbitro.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo Kiko, Monchi es un fenómen(junto con su equipo claro) aparte de eses fichajes hay otros como maresca o squillaci, etc que rindieron a un nivel altísimo y vinieron a un precio muy por debajo de su verdadero valor.
    Otro dato que hable en favor de Monchi son los títutlos y el prestigio internacional que ha cogido el sevilla en los últimos años.
    Además económicamente el sevilla pese a la crisis que afecta al fútbol español no se encuentra en problemas y tiene un gran activo en cuanto a jugadores.

    ResponderEliminar
  7. Kiko, com quem nas próximas eleições?
    o Romario ou o Bebeto?
    http://www.romario4011.com.br/arquivos/papel-de-parede-romario4011.jpg
    http://www.fandeporte.com/wp-content/uploads/2010/08/capturada21-500x287.jpg

    ResponderEliminar
  8. Ha conseguido que el Sevilla se convierta en un club aseado en cuanto a lo económico, es cierto que también la ha pifiado en algún fichaje (Chevantón, Koné, De Mul, Konko...) pero su nota general es de notable.

    Un saludo desde Qué bello es el fútbol

    ResponderEliminar
  9. Creo que se le tiran demasiadas flores a Monchi cuando "como dices en este artículo" no sólo es él el que trabaja, sinó q detrás hay un grupo de gente inteligente y con bune criterío que trae al Sevilla a jugadores desconocidos que a la larga se convierten en destacados futbolistas a nivel mundial.

    Luego, para los que dicen que Monchi y sus compañeros también se equivocaron trayendo a jugadores que con el tiempo no valieron, sólo jodería que acertaran con todos, son humanos amigos, y como ustedes y como yo se equivocan.

    Y por último, me gustaría destacar la gestión que hace este equipo. Lleva años fichando barato y vendiendo caro, manteniendo todos los años un nivel mas que aceptable a nivel no sólo en la liga española, sinó a nivel europeo, aunque ahora mismo no está en su mejor momento, es más, creo que este año no le van a salir las cosas tan bien como siempre. Para mi esta forma de llevar el club por el señor Del Nido y sus colaboradores es sumamente importante, puesto que otros equipos (vease Valencia, Depor...) llegado un momento gastaron muchisimo mas de lo que podian y ahora... vacas flacas y a apretarse el cinturón. Chapó para ellos.

    PD: Diego Capel está sobrevaloradisisisisisismo. Ahí queda eso jeje. Un abrazo kiko

    ResponderEliminar