martes, 2 de noviembre de 2010

Alessandro del Piero....un grande del futbol.





A modo de homenaje por el logro conseguido en la última jornada de la Liga Italiana, pero también porque siempre ha sido uno de los jugadores que más me ha llamado la atención me gustaría escribir un poco sobre Alessandro del Piero, un jugador que empezaba a destacar cuando yo empezaba a tener uso de razón y me empezaba a gustar el fútbol. Reconozco que mi edad no alcanzaba para poder ver partidos o resúmenes de la Liga Italiana, entonces era en la Copa de Europa cuando podías ver y en casos como este disfrutar a equipos y jugadores de otros países. Mi memoria futbolística recuerda una final que pierde con el Borussia cuando eran favoritos después de eliminar al Madrid o la que pierden contra el conjunto blanco y se proclaman campeones en una tercera vendiendo al Ajax en la tanda de penaltis. Además a su lado y en algún caso como acompañante en la delantera hemos podido ver a jugadores siempre atractivos como son los Zidane, Inzaghi, Ibrahimovic, Neved o porque no incluso Buffon. Fue por estos jugadores pero principalmente por Del Piero el motivo por el que la Juventus siempre fue un equipo al que me gustó ver. Del Piero es de esos jugadores que en cualquier momento te pueden hacer el lío sacaándose algo de la chistera.

Quedará para el recuerdo la noche del Sábado como la noche en que Del Piero consiguió su gol número 179 con la Juventus en la Serie A situándose así como el máximo goleador de la historia de la Juventus en el torneo doméstico. De esta forma Pinturicchio (como amaba llamarle el histórico presidente Gianni Agnelli, ya que sus jugadas le recordaban las pinceladas suaves del pintor renacentista) agranda su leyenda y se hace con un nuevo récord de la Vechia Signora ya que entre otros cuenta con el de jugador con mayor número de partidos con la camiseta turinesa ( 648 hasta el momento) o máximo goleador en todas las competidiones con 278 dianas.

Como si de un regalo del destino se tratara, la efeméride tuvo lugar en el Giusseppe Meazza jugando ante el Milán y anotando el gol que le dio la victoria por 1-2. Alessandro, un jugador querido por sus compañeros y respetado por las aficiones rivales se fue ovacionado del campo milanista a pesar de la derrota del conjunto local.

Si hablamos del último gol, como dato señalar que el primero con la camiseta 'bianconera' el 19 de septiembre de 1993 en un Juventus-Reggiana que acabó 4-0.Del Piero,que el 9 de Noviembre cumplirá 36 años dio el salto del Pádova a la Juventus en el año 1993 para obtener once títulos a nivel nacional (cinco Serie A, una Serie B, una Copa de Italia, cuatro Supercopas de Italia) y cuatro a nivel internacional (una Liga de Campeones de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Copa Intertoto de la UEFA) y con la selección formó parte del equipo campeón en Alemania 2006.

Del Piero nos ha dejado goles de todo tipo y preciosa factura haciendo gala de su enorme calidad y de su facilidad para moverse por el ataque, y jugar entre líneas. Además ha sido y es uno de los mejores lanzadores de faltas y sus disparos desde fuera del área tanto a balón parado como con él en movimiento han acabado en muchas ocasiones en gol.

Y si hablamos de Del Piero, debemos hablar de él como uno de esos pocos jugadores que son fieles a un equipo. Él mismo salió al paso en distintas ocasiones a los rumores que lo situaban fuera del conjunto turinés y que por ejemplo recientemente lo situaban en la Liga estadounidende. Una de las veces que mas se temió sino la que más la salida de Del Piero de la Juve fue cuando por culpa del Moggigate descendió a la Serie B. Muchos abandonaron la disciplina ( Ibrahimovic, Vieira, Thuram, Cannavaro,Zambrotta,Emerson entre otros) pero él como símbolo del club y en una demostración más de sus amor a estos colores permaneció en el club junto a Buffon para devolverlo a la primera División Italiana. De esta forma hizo bueno el anuncio que unos años antes con motivo de su renovación en el que salía él y la frase “Un caballero nunca abandona a una dama” en un claro juego de palabras con el apodo que tiene la Juve y se le llama Vechia Signora.

Para mi gusto Del Piero ha sido el mayor talento italiano de los últimos 15 años, quizá ensombrecido en algunos periodos de tiempo por otros jugadores, pero que si miramos en conjunto su palmarés y acudimos a la hemeroteca nos daremos cuenta de lo que era capaz.

Para hacer esto más ameno, me gustaría que si os animáis a opinar si queréis digáis algún otro jugador que en los últimos 15 años os haya llamado la atención y que por características se pudiera comparar o que se merezca ser mencionado en una hipótetica clasificación. A mí se me ocurren sin pensarlo mucho Totti,Bergkamp o Rivaldo, porque luego puede haber otros mediapuntas o segundos delanteros pero que tienen mucho menos gol como serían el danés Laudrup o Zinedine Zidane.

Os dejo aqui un video para que disfrutéis de la calidad,la técnica,la magia y el olfato de Alessandro del Piero, Pinturicchio para los amigos:

YouTube - Alessandro Del Piero Compilation - Simply The Best

6 comentarios:

  1. Sin duda un jugador de los que marcan época, un grande en todos los sentidos. Es increíble que con la edad que tiene siga marcando tantos goles y no solo eso, si no ser un indiscutible año tras año en uno de los grandes equipos del fútbol europeo.

    ResponderEliminar
  2. Es sin duda unos de los mejores jugadores que eh visto, claro buena pegada, goleador, inteligente, pero tiene algo que pocos lo tienen, y es la "elegancia" para desempeñarse en el campo de juego.

    Un crack por siempre Alex

    ResponderEliminar
  3. Mucha clase Del Piero, que todavía me pilló en mi época futbolera y era uno de mis jugadores preferidos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego un gran clase! Yo le seguire siempre.
    La camiseta de la juventus de este anio con la estampacion de Del Piero es jodida de encontrar pero se puede comprar por internet en http://www.elutillero.com/camiseta-del-piero-juventus-2010-2011

    ResponderEliminar
  5. Vaya se me rompio el enlace, aqui esta la camiseta de Del Piero

    ResponderEliminar
  6. solamente puedo decir: Chapó a este increible futbolista, uno de mis preferidos. Aqui te dejo mi blog, espero intercambiar enlaces contigo. http://todofutbol-samuel.blogspot.com/

    ResponderEliminar