martes, 14 de enero de 2014

Mi visión del Balón de Oro 2013

Partiendo de que me parece que este premio ya no es lo que era desde el año 2009 en que se ha unificado con el Fifa World Player adquiriendo un carácter más global a la hora de contabilizar los votos ( votan los capitanes y seleccionadores de las selecciones FIFA más un periodista por cada país abandonando el sistema en que los que votaban eran los corresponsales de France Football) y perdiendo cierto criterio voy a tratar de dar mi opinión respecto al premio y a los resultados de este año. Si bien los votos son a nivel mundial y de un número amplio uno si observa detenidamente los votos se lleva sorpresas de lo más curiosas.Al final de este articulo os dejo un enlace para echarle un vistazo a los votos de capitanes,seleccionadores y periodistas.

Ya que estamos en año de Mundial diré que creo que la votación del Balón de Oro guarda cierto paralelismo con el momento en que un seleccionador da una lista de 23 jugadores para afrontar un Mundial o una Eurocopa. Me explico, puedes estar más o menos de acuerdo y cada uno tendría la suya pero al final es la que es y con el Balón de Oro sucede lo mismo con la salvedad de que aquí sólo se dan tres nombres.
Es algo muy objetivo en la que entran muchos criterios a tener en cuenta lo que hace que sea difícil poner a todo el mundo de acuerdo más allá de colores o forofismos.

¿Si se trata de un premio individual hasta que punto hay que fijarse en los títulos? Pues eso entra a juicio de cada uno. Supongo que tendrá que ver con la incidencia en el juego y en los resultados.

El problema está en lo que comentaba antes de quién vota….uno se encuentra que votan países desde todo el respecto tercermundistas que ya me diréis que fútbol internacional habrán visto o que lo que votan es a países vecinos (llamativo es como a veces por ejemplo Messi recoleta puntos en la Confederación Sudamericana). De este modo el premio se lo disputarán aquellos jugadores (o entrenadores) más mediáticos. Al final prácticamente se ha convertido en un Messi Vs Cristiano fruto de la transcendencia que tienen y al nivel que están ahora mismo Barcelona y Madrid. Salvo que sea año de Mundial o algún año raro (como puede ser este con un equipo que logra el triplete) será raro ver que alguno les disputa el galardón. Una prueba más lo sucedido este año con Ribery pero también nos podrían servir los casos de Iniesta o Sneijder.

Pienso que este año estaba muy reñido y una muestra los resultados que se han dado. Cristiano obtuvo el 27.99 % de los votos por el 24.72 % de Messi y el 23.36 % de Ribery. Ninguno estaba realmente por encima de los demás. Cristiano fue el que más goles metió pero no consiguió ningún título, Ribery fue pieza clave en un Bayern que ganó el triplete y la Supercopa Europea en Agosto (cuando se disputó el  Mundialito ya estaban cerradas las votaciones) y Messi es el mejor y colaboró en la consecución de la Liga pero en las semid de Champions no tuvo incidencia y el pasar la segunda mitad del año entre lesiones le restaba opciones.

Reconozco que ni yo mismo tengo claro lo que votaría tratando de ser lo más justo empezando porque me parece que Robben también tuvo mucha importancia en los títulos del Bayern y que tendría dudas si incluir a Lewandowski. Así pues este año reconozco era difícil decidirse por tres y más aún ordenarlos. Por lo tanto diré que me parece que dada la cantidad de gente que vota y los resultados que se han dado puede considerarse justo el premio y que lo que lo ha ensuciado han sido la decisión a última hora de Blatter de ampliar el plazo de votación.

Os quiero plantear dos preguntas y si os animáis me mojo yo que sino me queda muy largo y sé que a veces hay a quien le impone ;)

¿Créeis realmente que el resultado habría sido el mismo si no se amplia el plazo?

¿A quien habríais votado vosotros? Venga va….ahí va la mía

1.Ribery-à 5 puntos
2. Robben-à 3 puntos
3-Messi -à 1 punto

A continuación os dejo enlace con todas las votaciones: 

3 comentarios:

  1. Kiko, esta claro k todo do futbol resumese a messi ou cr7, este ano para min o ganador tiña que ser ribery igual k cando ganamos o mundial tiña k ser iniesta, nn sei k mais tenen k facer estos futbolistas para ser recoñecidos. E para min o duelo messi cr7, o ano pasado gañouno cr7,

    ResponderEliminar
  2. Particularmente yo votaría a Leo Messi y explico el porqué. En cuanto a números particulares bien es sabido que CR7 ha sido el jugador que más goles ha marcado en el año natural, parámetro el cual es premiado con la BOTA DE ORO pero no ha ganado ningún título, Ribery aunque haya ganado el triplete no me acaba de parecer que esté a la altura de CR y Leo, más que nada porque no acabo de diferenciar al jugador más determinante del Bayern, si Frank o Arjen. Y por último, y no por ello menos importante está Leo Messi, jugador que sin estar en su mejor temporada deportiva por las lesiones hace una cifra altísima de goles, siendo decisivo para la reconquista del título de liga.

    Reconozco cierta debilidad por el 10 blaugrana y creo que es el mejor jugador que hay ahora mismo y creo q es lo q se debe premiar con el balón de Oro, sino que impongan unos parámetros estadisticos para determinar que jugador a estado mejor en ese año natural y así poder darle chance de ganar el balon de oro a jugadores como ribery o iniesta.

    ResponderEliminar
  3. Yo también siento que este premio ha perdido la credibilidad que tenía antes de la unificación con FIFA. Ha perdido un poco de objetividad y siento que se ha convertido en un "Concurso de belleza" en donde Lionel Messi (aparte de todos los atributos futbolísticos que tiene porque es un monstruo) siempre será más popular que el resto de los jugadores por su personalidad o empatía que tiene en el público. Siento que este año se lo dieron a Cristiano porque Messi no estuvo en gran parte de la temporad y sin embargo como vemos en la votación, a muchos les costó votar a Cristiano, creo que sentirían hasta cierta culpa por hacerlo. Me di cuenta de la falta de objetividad en el año 2010 cuando nisiquiera Sneijder entra en la carrera por el mismo siendo jugador clave en el inter del triplete y finalista más máximo goleador del mundial.

    ResponderEliminar