miércoles, 23 de marzo de 2016

Un videoanalista en acción,Nahuel Hidalgo de River Plate

Después del artículo “Scouting: Introduccióny articulo de interés” vuelvo a escribir sobre esta disciplina para a partir el epígrafe “Videoanalista en acción” del libro sobre el Muñeco Gallardo comentar algunos de los aspectos para mí más destacados. Considero el texto interesante para cualquier futbolero pero en especial para aquellos que les atraiga el Scouting o Análisis ya que permite acercarnos al funcionamiento y trabajo coordinado entre el Departamento de esta area y el cuerpo técnico de un equipo de primer nivel como es River Plate.

“Es el benjamín del grupo. Tiene 24 años y se recibió de productor televisivo. Hincha de River, se hizo socio después del descenso y desde entonces se transformó en un asiduo habitante de la Belgrano alta. Hizo una excepción el día que el equipo de Almeyda logró el ascenso ante Almirante Brown: prefirió la bandeja baja para poder saltar al campo de juego. Señal del destino: desde 2014 su tarea lo obliga a no faltar a un solo partido de River, aunque en vez de sentarse en una butaca deba observarlo parado con una cámara, una computadora y una antena desde la cabina que se ubica en lo más alto de la Belgrano alta, en la cima del Monumental. Nahuel Hidalgo, de él hablamos, es el videoanalista del cuerpo técnico de Marcelo Gallardo.

De chico se levantaba temprano los fines de semana para ver al Manchester United de Verón y a la Fiorentina de Batistuta. Dibujaba canchitas, hacía plantillas y llevaba estadísticas y, a partir de 2009 comenzó a colaborar con el Departamento de Prensa de River haciendo videos para la web oficial. Cuando renunció Ramón Díaz, como se llevó a su videoanalista y Gallardo no contaba con uno, le pidieron que armara un video. “Me presentaron a Buján,Biscay (ex jugador que jugó en España entre otros el Compostela) y al profe Dolce. En Nacional ellos pagaban un software por mes pero no tenían a alguien fijo todo el día”, cuenta Nahuel, quien se sumó al grupo de colaboradores desde el segundo día de la pretemporada en AFA.

Para que su tarea pudiera ser lo efectiva que deseaba, encomendó a River que comprara un soft llamado Sportsec code, que marca las acciones del partido y las individuales. Por ejemplo: puede apretar “Kranevitter pases a Sánchez”, y le muestra todos los pases que Kranevitter le dio a Sánchez. Nahuel  codifica los 90 minutos mientras filma. Prácticamente no mira el partido, sino que aprieta teclas. Su tarea consta de tres patas: 1) Partidos de River en vivo; 2) Análisis del rival; 3) Entrenamientos.

Empecemos por la primera. Cuando River juega de local, Nahuel se instala en su cabina, por encima de la posición en que se ubica la cámara de la TV. Es una ventaja porque consigue tomar tres cuartas partes del campo de juego, y así registra detalles no solo de las acciones donde está la pelota sino de coberturas y movimientos de los futbolistas que no participan activamente en la jugada. Apoya la tablet sobre la cámara y codifica. Estima que hace unas 1.500 codificaciones por partido, es decir que aprieta 1.500 veces la tableta. ¿Ejemplos? Si determinado jugador la recibió con zurda o derecha, cómo la pasó, cuántas veces la quitó. Se puede hacer todo. Sólo hay que decidirlo antes del partido y cargar el sistema.

A veces, Buján pregunta por una jugada puntual: si fue offside o no, penal o no, y Nahuel le contesta al instante repitiendo la jugada en su ordenador. A los 40 minutos del primer tiempo, Nahuel sale corriendo desde la Belgrano alta y Buján hace lo propio desde el palco de la Secretaria Técnica, en la San Martín. Se encuentran en el vestuario y le pasa la computadora con todo el material para que luego se junten con Gallardo y Biscay y decidan corregir cosas para el segundo tiempo. Nahuel vuelve corriendo a su posición, pero cuando la cancha revienta de gente, no lo puede hacer y realizan los intercambios por handy.

Finalizados los 90, se queda 15 minutos exportando el partido a la tablet, baja al vestuario y ahí es donde más trabaja con Gallardo. El Muñeco observa las ocasiones de gol a favor y en contra, jugadas polémicas y otros detalles para ir bien informado a la conferencia de prensa. Así, por ejemplo, en el Monumental por la Libertadores se la menó por las 26 jugadas de gol desperdiciadas. No dijo “26” por decir. Las había visto, una por una, en el vestuario. Mientras Gallardo da la conferencia, Biscay y Buján se quedan charlando con Nahuel y viendo detalles del partido y, al irse a sus casas, tanto Gallardo como sus ayudantes se llevan en su iPad el partido completo procesado y diseccionado para comenzar a trabajar de cara al siguiente compromiso. Si quieren observar el rendimiento de un jugador determinado aprietan el nombre y ven el clip completo de 8 a 10 minutos donde está cada una de las acciones compiladas desde 10 segundos antes de recibir  el balón hasta 5 segundos después.

Cuando River juega de visitante, Nahuel no cuenta con las mismas facilidades. Prensa de River le gestiona una cabina, pero puede ocurrir que no se la den o que la posición entregada no permita tomar la imagen adecuada, o que se desate un temporal en un sitio sin techo y deba levantar campamento. Nahuel también viaja al exterior. No siempre va con vestimenta riverplatense. En la final de la Sudamericana 2014, quedó en el medio de la platea colmada por hinchas de Atlético Nacional de Medellín y en la Bombonera no le dieron ubicación, así que en esa oportunidad fue al vestuario y filmó los 90 minutos enfocando el monitor de TV. Debió codificar con la mirada del director de cámaras de la TV Pública y no con la propia.

2) Análisis del rival. En este rubro también se hace un seguimiento tanto a nivel colectivo como individual. Cómo tiran los córneres, los tiros libres de un lado, cómo inician el juego, si salen desde el fondo preferentemente por la izquierda o por la derecha, pero también si un determinado defensor tiene dificultades para marcar sobre un perfil o el otro, si cabecea mejor con un parietal o el otro. Nahuel mira seis partidos completos del rival al que enfrentará River y codifica todas esas acciones, empezando por los penales, claro, para saber cómo los ha pateado Emanuel Gigliotti en las últimas oportunidades, por citar un caso al voleo.

Para conseguir el material de los partidos completos, River paga por mes otro software llamado Wyscout, que es una especie de Youtube que almacena los partidos completos de todas las ligas del mundo y los sube 24 horas después de finalizados. Allí, el videoanalista encuentra desde los partidos del Barcelona hasta los de la Segunda División de Paraguay de los últimos dos años, con fotos y data detallada de cada futbolista (partidos jugados,goles,pelotas perdidas penales pateados). De allí sacó las imágenes de los últimos cinco partidos del Gamba Osaka para diseccionarlos. Improvisación cero.

Tener las imágenes nos implica haber analizado al rival. Luego hay que ver esos partidos y comenzar con la codificación. Nahuel calcula que está entre ocho y nueve horar por día frente a la pantalla. Tiene una sala pegada a la oficina del cuerpo técnico en Ezeiza, primer piso al fondo, y otra en el vestuario del Monumental. El primer día de trabajo de cada semana, Gallardo y sus asistentes reciben el video con el análisis completo del rival. Y durante la semana, cuando se perfila la alineación titular del adversario, Nahuel prepara un compacto de 8 a 12 minutos junto a Biscay y Buján, que luego Gallardo utilizará en la charla técnica para señalar virtudes y defectos del otro equipo. A los jugadores, además, a través de una aplicación (Player), les cargan en sus iPads las características del volante, defensor o delantero que deberán enfrentar durante el partido. Es decir: cada futbolista sale a la cancha con una amplia información disponible. “La computadora no te gana ni te pierde partidos, pero te da una herramienta, y si el futbolista y el cuerpo técnico la saben aprovechar, se puede hacer una diferencia, achicás el margen de error” razona Nahuel.

3) Grabación de entrenamientos. Se filman las prácticas de fútbol para que luego se corrijan determinadas acciones con los jugadores, sobre todo las del día previo a los partidos y las jugadas de pelota parada. Gallardo utiliza esas imágenes en la charla que da una hora antes del partido, a modo de repaso. En el estudio de jugadas de pelota parada del rival Nahuel descubrió que no sólo existen las señales de una o dos manos levantadas del ejecutante sino también subirse las medias, meterse la camiseta dentro del pantalón o tocar el banderín del córner.

Hay un cuarto rubro en el que también trabaja Nahuel y es la preparación de videos específicos para que determinados futbolistas lo utilicen de espejo. Para Guido Rodriguez, por caso, Gallardo le pidió que le arme un compilado con jugadas de Sergio Busquets, del Barcelona. Y para Kranevitter, uno de Busquets y otro de Andrea Pirlo, de la Juve. A Alario le mostraron uno de Lewandowski antes del partido contra Nueva Chicago. El requisito es que el compacto no supere los 15 minutos, porque sino los jugadores se aburren.

Como acabamos de comprender, detrás de cada córner o cruce a la espalda de un defensor, hay horas y horas de visualizaciones y análisis. Nahuel Hidalgo nos ha ayudado a entenderlo. El Barcelona tiene siete como él en su plantilla. Pero el Míster no se va a andar achicando por eso.


Hasta aquí el texto del que ahora me gustaría comentar brevemente algunos de los aspectos me parecen interesantes tratando de hacerlo de una forma relacionada y en la medida de lo posible por orden de importancia. Destaco entre otros el tratamiento de la información que se realiza en el descanso, algo que muchos desconocen y aquellos que entrenan saben lo interesante puede llegar a ser de cara a corregir cosas en la segunda parte. En su día en una de esas conversaciones tuiteras que surgen compartía este articulo en el que Victor Mañas del Sevilla explica como “cinco minutos antes del descanso baja al vestuario” por lo tanto vemos que esta forma de trabajar es algo habitual a a primer nivel.

Otra de los aspectos que explica y no quiere que pase desapercibido es el hecho de “cortar” las jugadas desde 10 segundos antes de recibir el balón hasta 5 segundos después ya que permite observar y analizar el comportamiento del jugador dentro de la propia jugada a la perfección (si recibe tras desmarcarse, coóo recibe, lo que hace después,..), y esto es algo que a veces se echa de menos en algunos de los vídeos uno se puede encontrar por la red.

También me parece algo interesante y es algo con lo que me siento plenamente identificado el hecho de hacerle llegar a jugadores imágenes de otros para que los tomen como referencia como el caso de Kranevitter que se explica en el que le facilitaron unos videos con jugadas tanto de Busquets como de Pirlo.Una método de enseñanza que me parece muy util y también aplicable a los más pequeños.

Otro aspecto que quiero destacar son las apreciaciones que hace en cuanto a la duración que deben tener los videos tanto para Marcelo Gallardo (pensando en las charlas) como para los jugadores y evitar que sean muy largos. Aspecto este en el que hay que fijarse y tratar con cuidado y del que habla Juanjo Vila en esta conferencia que recomiendo.

En menor medida también me pareció interesante compartir este texto por el simple hecho de dar a conocer las herramientas o programas con las que se trabaja en el Area de Scouting y Videoanalisis y el simple hecho que comentaba al principio de conocer de forma detallada como se coordina el cuerpo técnico al completo de un equipo de primer nivel como es River Plate.

A mayores y para finalizar a continuación enlace al artículo “Los secretos de River y Boca para aprovecharla tecnología y analizar rivales” donde se aborda este mismo tema incluyendo un video donde se explica alguna de las funciones de uno de estos programas informáticos.

2 comentarios:

  1. muy interensante. se agradece la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog te felicito espero quw tu trabajo progrese siempre, te saludo un alumno de atfa

    ResponderEliminar