viernes, 25 de marzo de 2016

Gracias Johan

"De esas veces en que una imagen no 
vale más que mil palabras"

Dicen que nadie se muere mientras haya alguien que lo recuerde y así sucederá con él,su figura y lo que deja en el mundo del fútbol  y en especial el Barcelona.Hablar de Johan es hacerlo de alguien que por lo que significa me sale llamarlo por el nombre, como quien llama a un amigo o a un familiar. Es así y lo dejo claro porque en estas líneas lo personal será inevitable, así como partir de que el que firma es de la cosecha del 85 para ponernos del todo en situación ya que además de por la influencia de mi padre yo crecí bajo la etapa del Dream Team y cuando empezaba a disfrutar dándole patadas a un balón mi equipo ganaba Ligas o su primera Copa de Europa con el Flaco en el banquillo. En el recuerdo aquellos Barça-Atlético pero sobre todo las Ligas de Tenerife o las visitas del Barcelona a Santiago cuando el Compostela militaba en Primera División. Aquellos fines de semana se convertían en inolvidables a la altura de lo que era la mañana de Reyes para un niño. Días planeando y horas alrededor de un hotel buscando un autógrafo o una foto con aquellos ídolos.



Cesaron a Cruyff y apenas con diez años acudí a San Lázaro con mi pancarta “Cruyff sí, Nuñez no”. Hoy casi 20 años más tarde sonrío al recordarlo. Sonrío porque sin saberlo ya sentía el fútbol como lo siento ahora y pese a que durante unos años Cruyff desapareció de mi día a día cuando él hablaba seguía percibiéndose como alguien que sabía de esto, de esas personas que cuando hablan se les escucha. Más tarde y sobre todo con la llegada del Barça Guardiola y el avance de las tecnologías que permiten acceder a partidos atrasados, entrevistas o documentales uno puede percibir mejor todo lo que fue dejando Johan. Gracias a sus enseñanzas otro futbol fue posible y muchos entrenadores (algunos ex jugadores a sus órdenes) proponen un futbol que en cierto modo nace de sus ideas. Un futbol con el que muchos nos sentimos identificados y es por lo que día a día disfrutamos y amamos este deporte, ese fútbol de “si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden hacer gol” o los extremos bien abiertos.

Además y sin ser necesario que Johan nos dejase, como culé pero también como futbolero es evidente hay un antes y después de su llegada. Si el Barcelona está donde está a día de hoy y ha aumentado su palmarés en la época reciente es en buena parte al legado del holandés volador tanto como idea como por haberla encabezado Pep Guardiola,su mejor alumno.


Para finalizar no quiero dejar pasar por alto su forma de afrontar a ese gran hijo de puta, tan Cruyff y tan ejemplo a la vez ( Lease pinchando “Johan amaga, toca y se va")

Por todo esto, GRACIAS JOHAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario