lunes, 2 de mayo de 2016

Guardiolismo y Cholismo,¿por qué enfrentarlos?

Sirva este post para reflexionar y extenderme más en la idea que trataba de compartir ayer en twitter y es que “pondría mesa y mantel para aquellos que defienden y disfrutan a la vez de Guardiola y Simeone”. Representa esta frase ahora mismo el sentimiento que me producen ambos técnicos y el disfrute que es encontrar personas o conversaciones que compartan esta forma de pensar.

Quizá sea que ahora los observo desde una perspectiva más global y sin olvidar uno de los objetivos para mi de todo entrenador ( optimizar sus recursos y hacer a su equipo competitivo) pero a veces uno lee o escucha y parece que no pudiera ser compatible admirar tanto a  Guardiola como a Simeone y para mí, cada uno con sus cosas sí que lo es. Considero que a muchos les gustaría poder plasmar en sus equipos la idea ofensiva de los conjuntos de Guardiola así como mezclarlo como un sistema defensivo como el del conjunto de Simeone y de hecho me atrevería a decir que por ejemplo a Guardiola le gustaría ser capaz de practicar una presión alta como la que realiza el Atlético Madrid.

Si tuviera que identificarme con uno lo haría con Guardiola pero el fútbol me ha enseñado que en ocasiones uno se debe a los recursos o jugadores que dispone y con ellos debe tratar de ser mejor y competitivo, algo que inevitablemente influye a la hora de definir y elegir tanto modelo de juego como dibujo. En cierto modo pienso ambos proponen el fútbol que sienten y jugaron y el gran mérito del Cholo es ser competitivo desde las palabras EQUIPO Y TRABAJO, pero a la vez creo que en ambos casos se cae en una generalización que nos aleja de la realidad y es que ni el Atlético es tan defensivo ni el Bayern tiene ese fútbol de posición y posesión tan marcado con el que se identifica a Guardiola.

Un ejemplo recurrente en el caso rojiblanco es el el gol de Fernando Torres en el Camp Nou después de una buena jugada colectiva.

Estamos hablando de sino los mejores, dos de los mejores técnicos en los últimos años ya no por resultados, sino por lo que proponen o muestran sus equipos ya no al público sino a otros técnicos que ven en estos equipos aspectos en los que fijarse o de los que aprender.

Otro hecho que valoro y dice mucho de ellos es su capacidad para potenciar jugadores y si se llega a hablar de guardiolismo o cholismo es por lo que están logrando y por lo que representan.

Mañana se vuelven a enfrentar con un plaza en juego en la final de Milan. Para muchos anará un estilo (véase técnico) pero quiero pensar que lo que ganará será el fútbol y los espectadores que disfrutamos de este deporte y de analizar el juego como tal.

Mañana deberíamos ver a ambos en esencia pura. El Bayern y Guardiola tratando de atacar y buscando soluciones y/o variantes (para mí uno de los puntos fuertes del técnico) y a los de Simoene tratando de aprovechar cualquier error. Después quien sabe, quizá los veamos con los papeles cambiados momento en el cual aprovecho para decir que sería interesante fijarse en el comportamiento de los de Guardiola….¿defenderse desde la posesión y con la pelota? Bonita la batalla que presenciaremos mañana en Allianz,de esas de las de no perder detalle y en las que justamente un mínimo detalle puede marcar la diferencia.

Finalizo esta reflexión invitándoos a opinar y aprovechando para compartir esta foto que representa mi admiración por ambos técnicos.

2 comentarios:

  1. Sublime Kiko. Yo soy muy de Guardiola y no desprecio o odio al Cholo o Mou, pienso que son diferentes formas de jugar para conseguir el objetivo, a veces el Atlético hace unas jugadas elaboradas muy buenas y el Madrid de Mou jugaba muy bien al fútbol, yo también he disfrutado viendo a sus equipos. Saludos crack

    ResponderEliminar
  2. Cuando estás en la cancha te das cuenta de lo complicadísimo que es mantener la intensidad en la presión, decidir cuando apretar y cuando no, y todo lo que hacen bien a la defensiva los equipos del 'Cholo, mientras que también jugando sabes que es todo un reto tener la pelota, ser paciente y encontrar espacios, como lo hace el Guardiolismo. Mezclar ambas cualidades es una utopía pero dimensionarlo correctamente hace que se pueda disfrutar de los dos estilos. Gran texto, saludos

    ResponderEliminar