jueves, 1 de febrero de 2018

Vigilancias y gestión de los descolgados



El pasado Domingo, John Guidetti abría el marcador en el Camp Nou a favor del Alavés. El gol, es en parte culpable de que ahora este escribiendo, la otra parte se la reparten una pequeña conversación con mi amigo Mario Bárcena (@MarioBarcenaSa) y el hecho de que estas situaciones sean de esas a las que mayor atención presto.

El análisis es sencillo ya que vemos como Umtiti subió con balón y después de producirse la pérdida, el equipo no se encuentra bien posicionado y permite el contragolpe del rival no llegando en ningún momento a poder evitarlo. Podemos ver la jugada desde el inicio pinchando aquí y a continuación podemos verla desde un buen plano tras la pérdida.


El gol me invita a poner encima de la mesa un tema como es el de las vigilancias, aspecto importante pero más si cabe cuando el equipo que ataca lo hace mediante un juego que encierra a los rivales y estos recurren al contragolpe. Independientemente, en un fútbol donde las transiciones son habituales saber gestionarlas puede marcar las diferencias y para ello será importante dominar la gestión de los descolgados o jugadores alejados. Guardiola hace referencia a esto explicando que “para un equipo que pretende ser protagonista con el balón, la gestión de los descolgados es su principal objetivo defensivo.
En el libro “La Metamorfosis” de Marti Perarnau y en Herr Pep (segundo texto) se hace referencia de la siguiente manera:


Me parece interesante también esta explicación de Juanma Lillo en la que explica como defenderse del contraataque y destaca la importancia de marcar a los alejados para de esta manera disminuir las opciones de sufrir un contragolpe.


Para ello será importante una buena lectura de juego por parte de nuestros jugadores para que tengan un buen sentido de la anticipación y una buena colocación en el campo mientras el equipo ataca para estar lo mejor colocados posibles en caso de una pérdida.

En este video de @3pabloalvarez podemos observar una serie de ejemplos de cómo unas buenas vigilancias por parte de los defensores del evitaron los contraataques del equipo rival y otra (Piqué con España frente a Croacia en la pasada Eurocopa) que en cambio el hecho de hacerla mal y no llegar a tiempo supuso el gol del equipo rival.

Como vemos, se convierten en determinantes en el transcurso de un partido y tal y como comentaba me parece que influye mucho el grado de concentración de los jugadores asi como su sentido de la anticipación y lectura de juego.

Ya que lo veo relacionado, no quiero desaprovechar la ocasión para incluir este video de @enekosaugal en el que vemos el comportamiento de los atacantes para favorecer el contragolpe y en este caso aprovecharse de las subidas de los laterales algo que en cierto modo es lo que aprovecha Guidetti en el gol que abre y motiva el articulo.
Si os esulta interesante reste tema, dejo a continuación algunos enlaces como material relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario