lunes, 19 de febrero de 2018

Milan 4-Barcelona 0: La final de Atenas


"…y la gran virtud de Johan siempre ha sido no saber perder. Lanzó un órdago al mundo del fútbol antes de aquella final: “Nosotros fichamos a Romario, ellos fichan a Desailly..con esto se dice todo”. Se confundió con prepotencia, él sabía que esa final significaba mucho más que una final. Murió de pie a manos de un entrenador que entendía el fútbol como un trabajo..y no supo asimilarlo. La locura de Cruyff en el vestuario escuchando los cánticos de La Fossa del Leoni y las decisiones tomadas en el autobús de camino al aeropuerto marcaron el final de la etapa como Johan como entrenador. Siguió dos años pero se había acabado el encanto porque Cruyff nunca luchó por ganar ligas..sino por cambiar el fútbol. La Batalla la había ganado el banco de lo táctico, lo físico, del fútbol resultadista…"

Este párrafo del libro “Futbolitis” de Marcos López fue el que me hizo querer revisar el partido disputado en Atenas el 18 de Mayo de 1994. En esas palabras, varias frases muy buenas para acercarnos a lo que suponía el partido y las consecuencias que tuvo como fue la “no” renovación de Zubizarreta y algún otro jugador que a priori iba a continuar.


Esta final enfrentaba a los dos equipos ya no del momento, sino de los últimos años con un Milan, que había sido campeón en los años 89 y 90 y subcampeón en el 93 frente a un Barcelona que había ganado su primera Copa de Europa en el 92 y dominaba en España después de haber ganado su cuarta liga consecutiva apenas tres días antes.

En un torneo con un sistema de competición diferente al actual, Barcelona y Milan llegaron a la final después de imponerse por 3-0 en semifinales (se disputaron a partido único) a Oporto y Mónaco respectivamente. Ambos equipos se habían clasificado como primeros de grupo en la liguilla de cuartos de final.


El partido (podéis verlo completo pinchando aquí) llegaba marcado por la diferencia de tiempo que tuvieron los dos equipos para prepararlo (el Barcelona se había jugado la Liga tres día antes) y las bajas en el Milan tanto de Baresi como Costacurta lo que obligó a Capello a recomponer una defensa que funcionaba a las mil maravillas.

Si queréis ver un análisis táctico detallado os recomiendo este (pincha aquí) que incluye imágenes muy visuales y explicativas. Por mi parte, después de revisar el partido trataré de destacar alguna jugada o situación así como poner encima de la mesa alguna pregunta que me surge como puede ser si realmente pudo haber un exceso de confianza por parte de los azulgranas o influir la preparación física y en cuanto al partido, el peso psicológico que pudo tener recibir el segundo gol en la última jugada de la primera parte, así como el tercero en la primera jugada de la reanudación.


Durante los primeros compases de partido me llama la atención el poderío en el juego aéreo de Nadal, si bien después quedará algo retratado tanto en el primer como en el tercer gol. El primero gol llega después de un despeje suyo que acaba cayendo en los pies de Savicevic (sino el mejor, uno de los mejores del partido), este lo encara y Savicevic se acaba plantando en el area. El tercero, cierto es que pudo sufrir falta por parte del jugador.

El Milan tenía claro que debía evitar que el Barcelona conectase con Pep Guardiola.Para ello fue clave el trabajo de los dos delanteros (Savicevic y Massaro) así como los mediocentros (Albertini y Desailly) que saltaban a presionar cuando recibía o se situaban cerca para impedir que lo hiciera.



Al Barcelona le costaba crear situaciones de peligro y en busca de solucionar este problema, Johan Cruyff ordenó alrededor del minuto 30 de partido que Stoichkov y Beguiristain intercambiaran sus posiciones.

En el minuto 38 de partido y ya con un 1-0 en el marcador, Romario (con poco peso en el partido en parte debido al marcaje de Galli) dispuso de una ocasión en una de las pocas ocasiones en que Guardiola consiguió combinar con Amor. Este, asistiría a Romario que en un movimiento ganando la espalda del defensa italiano casi consigue el gol del empate.


De todas maneras, los de Capello siguieron siendo los dueños del encuentro con un Desailly destacado en el mediocampo robando balones e impidiendo el juego azulgrana. Los últimos minutos de la primera parte fueron de absoluto dominio italiano que acabó teniendo recompensa cuando en la última jugada de la primera parte, Massaro conseguía rematar una gran jugada colectiva y de Donadoni desde el lado izquierdo del ataque.

Con este gol, los equipos se fueron al descanso y cualquier atisbo de reacción se vio truncado cuando en el minuto 2 de la segunda parte, Savicevic ponía el 3-0 en el marcador con una genial vaselina. Este gol ya sería una losa para los azulgrana que verían como Desailly al igual que Savicevic, tenía premio a su gran partido y en el minuto 59 de partido ponía el 4-0 en el marcador. Tras este gol, la última media fue un trámite ya que el ritmo del partido decayó por completo.

Con el pitido final, y la victoria en este encuentro, Capello consiguió romper una racha ya que venía de perder las últimas 3 finales, después de haber sido derrotado en la anterior Copa de Europa por el Olympique de Marsella, en la Intercontinental por el Sao Paulo y por el Parma en la Supercopa de Europa.

La derrota culé dejó la imagen de Romario y Stoichkov en el túnel de vestuarios cuando aun se estaba celebrando la entrega de trofeos pero de mayor transcendencia fueron las decisionestomadas por Cruyff en las horas y días siguientes a esta derrota que supuso ya no un mazazo en aquel momento sino que fue el principio de la decadencia de un equipo de leyenda y que cambió la historia azulgrana. 

Enlaces relacionados:

1 comentario:

  1. Gana dinero siendo manager de tu propio equipo de futbol. En Goaltycoon podrás dirigir, entrenar, comprar y vender jugadores. Regístrate y estaré para ayudarte a progresar en el juego. Únete a la Liga de tu pais aquí:https://goo.gl/4wr6Lk

    ResponderEliminar